.
  • Gyllenhaal es un crítico de arte snob en
    Sierra circular de terciopelo
    que actúa como una salvaje sátira del mundo de la crítica y la exposición de arte.
  • Sierra circular de terciopelo
    Es una prueba más de que Gyllenhaal da lo mejor de sí en papeles idiosincrásicos que le permiten abordar múltiples géneros a la vez.

Pocos debuts como director en el siglo XXI tuvieron un impacto tan significativo como Daniel GilroyEl terrorífico thriller de Reptador Nocturno, un rejuvenecimiento creativo del género neo-noir que instantáneamente disparó su estatus de escritor/director en la industria. Además de demostrar los méritos de Gilroy como narrador, Reptador Nocturno presentó una actuación espectacular de Jake Gyllenhaal, quien se despojó de su personalidad típicamente carismática para interpretar a un antihéroe poco convencional. Desafortunadamente, Reptador Nocturno no no inició una colaboración inmediata entre los dos; Gilroy intentó dirigir el decepcionante thriller legal Romano J. Israel, Esq., y Gyllenhaal probó suerte en una serie de perspectivas comerciales decepcionantes. Sin embargo, Gyllenhaal y Gilroy se reunieron para la extrañamente satírica comedia de terror de Netflix Sierra circular de terciopelo.

Sierra circular de terciopelo

1 de febrero de 2019

Daniel Gilroy

113 minutos

Escritores
Daniel Gilroy

Estudio
netflix

¿De qué se trata 'Velvet Buzzsaw'?

Ambientada en el Miami actual, Sierra circular de terciopelo es una sátira salvaje del mundo de la crítica y la exposición de arte.y analiza la difícil situación que enfrentan los creadores modernos cuando intentan exhibir su trabajo. Gyllenhaal protagoniza otro papel poco convencional como Morf Vandewalt, un crítico de arte obsesionado con sí mismo que persigue una muestra conocida como «Haze Gallery», propiedad de la ilustre curadora Rhodora Haze (René Russo). Morf comienza una relación romántica con la empleada de Rhodora, Josephina (Zawe Ashton), quien comienza a tomar pinturas parcialmente destruidas y a presentarlas a la galería. Aunque las pinturas cuentan con la aprobación de los asistentes frecuentes a la galería, incluida la curadora Gretchen (toni collette), los artistas Piers (John Malkovich) y Damrish (David Diggs), pronto queda claro que hay una fuerza sobrenatural en juego. Hay un precio por tomar arte sin compensar a los artistas, y el mundo de Morf comienza a ponerse patas arriba cuando descubre que la galería se está beneficiando de las obras inacabadas.

Si bien finalmente adopta un enfoque más sobrenatural, Sierra circular de terciopelo hace un gran trabajo al realizar el mundo del arte moderno.. Gilroy presenta una sombría realidad en la que expertos como Rhodora y Morf están dispuestos a criticar y juzgar el trabajo en el que otros han invertido tanto esfuerzo, y no se dan cuenta del poder que tienen para destruir el sustento de los artistas con una crítica negativa. Quizás ésta sea la forma en que Gilroy ataca a sus propios críticos, pero Sierra circular de terciopelo no sugiere que la crítica en sí misma sea algo malo; más bien, ataca el veneno desapasionado que Morf parece tener por cosas que no cree que sean dignas de exhibición. Irónicamente, las nuevas pinturas que presenta Josephina se convierten en un éxito porque la mayoría de sus observadores simplemente no las entienden; Aunque se las percibe como “vanguardistas”, las pinturas en realidad tienen una calidad más siniestra.

La próxima película de Guy Ritchie con Henry Cavill y Jake Gyllenhaal tiene oficialmente fecha de estreno

'In the Grey' también estará protagonizada por Eiza González y Rosamund Pike.

Si bien la presentación de una galería de arte moderna es algo fantasiosa, Sierra circular de terciopelo cierra brillantemente la brecha entre la sátira y el terror. Una vez el trabajador de la galería Bryson (Billy Magnussen) desaparece al transportar un grupo de pinturas raras a una instalación de almacenamiento, la película comienza a aumentar la tensión cuando las obras de arte robadas comienzan a «defenderse». Es una visión única del género slasher, ya que no es sólo una obra de arte la que molesta a los curadores y críticos; más bien, toda la exposición parece rebelarse contra los forasteros que intentan distorsionar y sacar provecho de su valor.

'Velvet Buzzsaw' satiriza la comercialización del arte

Reptador Nocturno es un debut destacado para Gilroy porque debajo de sus elementos criminales neo-noir, la película cuenta con una dura crítica de cómo los medios perpetúan la violencia al sensacionalizar material escabroso. Sierra circular de terciopelo incorpora un elemento similar de sátira que acusa a los ricos de convertir las obras de arte en una mercancía, incluso si no estuvieran dispuestos a mostrar el mismo respeto a los artistas. A pesar de este sombrío reflejo de la realidad, Sierra circular de terciopelo tiene una realidad tan realzada que a menudo es hilarante. Si bien se pueden hacer comparaciones con críticos, artistas y curadores reales, Gilroy se asegura de que cada personaje sea una caricatura tremendamente exagerada de lo que realmente son estos roles.

El tono superficial que establece Gilroy permite que la película para volverse aún más salvaje en su tercer acto. El uso de las obras de arte traídas a la vida como principal fuente de muerte y destrucción permite Sierra circular de terciopelo volverse aún más extraño a medida que avanza. Aunque algunos espectadores pueden haberse sentido desanimados por lo absolutamente desagradables que son la mayoría de los protagonistas principales, Gilroy les da su merecido al despachar a su pretencioso elenco de personajes de una manera cada vez más brutal. La muerte de Josephina a causa de una fuente malévola de cera para graffiti es sólo una de las secuencias de muerte cada vez más divertidas que incorpora Gilroy.

Aunque la película ciertamente pretende iniciar una discusión, Sierra circular de terciopelo no ofrece una solución definitiva a los problemas que aborda. Sigue siendo una triste realidad que a los artistas les resulta difícil ganarse la vida, y el final ambiguo de la película no sugiere una solución fácil a la disparidad entre creadores y benefactores.

'Velvet Buzzsaw' muestra a Jake Gyllenhaal en su momento más extraño

Si bien la película incluye un elenco repleto de actores veteranos, Sierra circular de terciopelo muestra que Gyllenhaal está en su mejor momento cuando interpreta papeles idiosincrásicos. Sería muy fácil para Morf ser un protagonista increíblemente desagradable cuya actitud negativa detiene el ritmo de la película; sin embargo, Gyllenhaal se divierte tanto masticando el paisaje y lanzando comentarios insensibles sobre el arte que observa que es imposible apartar la mirada de él. Puede que sea un personaje que al público le encanta odiar, pero eso no lo hace menos visible.

Si bien tiene un currículum muy impresionante, Gyllenhaal a menudo hace su mejor trabajo en mezclas de géneros absurdos. En los años entre Reptador Nocturno y Sierra circular de terciopeloalgunos de sus papeles más impresionantes han sido en la poco convencional aventura occidental. Los hermanos hermanas y la sátira de ciencia ficción Okja. Quizás otra colaboración con Gilroy le ayude una vez más a utilizar las idiosincrasias que le convierten en un protagonista tan dinámico.

Sierra circular de terciopelo está disponible para transmitir en Netflix en los EE. UU.

Ver en Netflix

Artículo anteriorEreban: Shadow Legacy es un debut sigiloso decente – Revisión