Si el único pensamiento en tu mente al completar Jedi: Fallen Order de 2019 fue que querías más, entonces tengo excelentes noticias. Retomando donde lo dejó su predecesor, Jedi: Survivor no es solo más de lo mismo, sino más de prácticamente todo, con avances significativos y mejoras en todos los ámbitos. Es un juego más largo con mayores niveles de personalización, más enemigos, enfoques más diversos de combate y rompecabezas, y más narración y desarrollo de personajes para su atractivo elenco de personajes. Si bien algunas opciones estructurales y de historia comienzan a agotarse, Jedi: Survivor es, sin embargo, un paso adelante en casi todas las formas importantes. También logra capturar muchas de las ideas tonales y temáticas que funcionan sobre esta ficción, ayudando a consolidar su lugar como uno de los mejores en la larga historia de los juegos de Star Wars.

A medida que nos reunimos con Cal Kestis, hay poco del paso atrás en el poder que intentan algunas secuelas de juegos de acción. Es un Caballero Jedi de pleno derecho, con todos los poderes de la Fuerza y ​​los trucos con el sable de luz que tanto te costó ganar la última vez todavía en su lugar. La incorporación robusta entra rápidamente en la acción y la historia, haciéndote sentir poderoso y capaz. La flexibilidad del estilo de juego se expande a partir de ahí, con nuevas posturas de sable y equipo que brinda opciones para enfrentar los peligros de la galaxia. La desventaja es que la mayoría de las mejoras en el uso de la Fuerza por parte de Cal se sienten más como giros y ajustes en lugar de poderes completamente nuevos, pero es un pequeño precio a pagar por una acción de buen ritmo de principio a fin.

El combate y los duelos son excelentes y exigen la paciencia de un Jedi para dominar la defensa. Es impresionante equilibrar los encuentros de batalla en un gran juego como este para que sigan siendo desafiantes en cada paso, pero la nueva aventura de Cal logra hacerlo. Te espera una amplia variedad de formidables enemigos, cada uno de los cuales requiere observación y astuto trabajo con los botones. Algunos jefes del juego tardío confían en frustrantes trucos baratos, pero siempre generan encuentros culminantes y conmovedores.

Adoro los desafíos de movilidad y navegación, que logran esa sensación de controlar a un héroe sintonizado con la Fuerza que salta y se balancea por caminos aparentemente imposibles. Al igual que el combate, una pendiente ascendente satisfactoria de complejidad mantiene el recorrido atractivo en todo momento, lo que no es poca cosa en un juego tan grande. Varios acertijos opcionales dispersos también son diabólicamente ingeniosos, y los disfruté como una desviación de la acción.

Si bien Jedi: Survivor incluye varios planetas únicos para visitar, basa la experiencia en un único mundo fronterizo llamado Koboh, con más que un poco de inspiración del Viejo Oeste. Grandes franjas del juego se desarrollan en los diferentes rincones de este planeta de mundo semiabierto, lleno de rumores para rastrear, recompensas para cazar y secretos para descubrir. Me gusta el lugar, pero al final, me estaba cansando de correr en círculos hacia el mismo destino después de tantas visitas anteriores. Afortunadamente, ya sea en Koboh o visitando planetas como Coruscant o Jedha, un nuevo sistema de viaje rápido facilita la navegación entre los puntos de meditación.

La personalización es fundamental en todo el juego y sus sistemas de recompensas, desde ajustar peinados, chaquetas y colores de sables hasta beneficios y poderes de los personajes. Eso se extiende a una mayor propiedad sobre el mundo, a través de la capacidad de mejorar una cantina con un jardín, un acuario, nuevos visitantes e incluso pistas musicales. Me sentí involucrado en la aventura y las mejoras que encontré en el camino.

A lo largo de su larga campaña, Jedi: Survivor toma un curso inicialmente serpenteante para encontrar su trama, pero finalmente se fusiona en una historia sobre personas dispares que buscan un hogar seguro. Las interacciones de los personajes momento a momento y el diálogo ayudan a elevar la falta de enfoque, con un melodrama radical en las mejores tradiciones de la ficción de Star Wars. Las distinciones entre el amor y el apego, y los peligros de ambos, a menudo acechan en el trasfondo de las historias de Star Wars. Esos temas ocupan un lugar central esta vez, con resultados memorables y gratificantes.

El desarrollador Respawn Entertainment claramente tomó un enfoque mesurado y reflexivo para analizar qué funcionó y qué no funcionó en su último juego de Star Wars, y Jedi: Survivor se siente como un intento digno de evolución. Captura la magia de Star Wars, así como cualquier cosa en el canon actual, y es una aventura estelar por derecho propio. Aún así, ¿clavar la fantasía de ser un Jedi? no duele

Artículo anteriorDónde encontrar Shiny Beasts en Hogwarts Legacy
Artículo siguiente¡Entre Silksong e inspiraciones de Genshin Impact, encontramos el videojuego más mágico de este comienzo de año!