Strayed Lights es el título debut de Embers y ciertamente han salido a la luz. Es una hermosa aventura que tiene una visión única del combate, que te empuja a defender en lugar de atacar. No todo funciona, pero hay muchas cosas que sí, así que revisemos Strayed Lights, ¿de acuerdo?

La historia es difícil de resumir, ya que tiene un ambiente etéreo y deliberadamente vago que solo se ofusca aún más por el hecho de que no hay diálogo. Básicamente, juegas como un bebé extraño y brillante que «nace» de una vaina extraña en lo que pueden o no ser las ruinas postapocalípticas de una civilización caída. A medida que te alejas de tus orígenes, te encuentras con tu propio reflejo y, al tocarlo, pasas de ser un bebé a algo parecido a un niño, pero también pareces estar dividido por la mitad, con el reflejo más oscuro de alguna manera extrayendo algo de tu luz y usándolo para encenderse. En la persecución que siguió, el reflejo destruye la luz que robó, dispersándola por la tierra. Tu trabajo es encontrar estas piezas perdidas de ti mismo viajando por el mundo extraño y enfrentándote a tus demonios internos.

Plataformas: Xbox, PC, Switch, Playstation
Desarrollado por: Brasas
Publicado por: Embers
Fecha de lanzamiento: 25/04/2023

Código de revisión proporcionado por Embers

Hay mucho espacio para reflexionar sobre el significado temático de Strayed Lights, y se pueden hilar bastantes puntos de vista diferentes del pequeño viaje de su silencioso protagonista a través de paisajes absolutamente hermosos y de ensueño. Personalmente, lo tomé como una alegoría del crecimiento, un proceso en el que tienes que encontrar todas las partes que te hacen y ponerlos todos juntos. Pero también podrías verlo como la pérdida de la inocencia a medida que entras en la adolescencia y aprendes a aceptar un mundo imperfecto como una persona imperfecta. Necesitas domar tu ira, alimentar tu curiosidad y aprender a encontrar la belleza en la realidad y no en una visión ingenua del mundo.

Por supuesto, si prefiere que sus historias sean menos ambiguas y más directas, Strayed Lights puede no ser para usted. Algunos coleccionables que puedes aspirar en los dos niveles centrales del juego brindan vislumbres un poco más tangibles de lo que es la historia más amplia del mundo, pero nunca te acercarás a saber exactamente qué sucedió.

Es impresionante la cantidad de empatía y encanto que los desarrolladores logran poner en la cara de tu avatar, especialmente porque no hay mucho en términos de animaciones faciales. Los ojos grandes y brillantes están llenos de emoción, y hay sentimientos imbuidos en la forma en que los personajes se encogen de miedo o examinan algo con asombro infantil. Ayuda que la banda sonora también sea tan fuerte, que combina el maravilloso uso del color del juego con la música inquietante, solitaria y emocionante compuesta por el veterano de la industria Austin Wintory. Honestamente, este es uno de los pocos juegos en los que consideraría comprar la banda sonora.

Strayed Lights tiene un giro fascinante en el combate, poniendo mayor énfasis en bloquear en lugar de atacar para acumular energía que liberas en una explosión, eliminando instantáneamente a los enemigos estándar. Sin embargo, hay una complicación: la mayoría de los ataques vienen en naranja o azul, y si puedes combinar el color cambiando de un lado a otro, también regenerarás algo de salud y energía extra cuando los detengas. Sin embargo, no se preocupe, porque si no combina el color del ataque entrante, aún bloqueará el daño.

A menudo se dice que los juegos de acción como Devil May Cry 5, o un caso más literal como Hi-Fi Rush, son juegos de ritmo ocultos. Sin embargo, extrañamente, fue Strayed Lights donde más lo sentí. Las peleas se desarrollan así: bloquear, bloquear, intercambiar colores, bloquear, esquivar, bloquear, intercambiar, bloquear, intercambiar, bloquear, intercambiar, bloquear. Empieza a sentirse como si estuviera tocando la pista de batería de una canción. Algunos ataques son únicos, otros tienen un par en sucesión y los grandes jefes pueden tener secuencias largas repletas de tiempos complicados donde el monstruo se detiene por un segundo o dos más de lo que esperas o una finta descarada resulta en ser golpeado en todo el paisaje. como una pelota de tenis.

No estás completamente sin ningún medio para pasar a la ofensiva, eso sí. En realidad, hay un botón de ataque para que puedas realizar algunos golpes furtivos, además de tres habilidades que desencadenan un golpe más poderoso, aturden a los enemigos y te permiten detener brevemente cualquier color de ataque sin tener que cambiar. Sin embargo, estos están regulados para que no puedas enviarlos como spam, manteniendo el enfoque en defenderte pacientemente antes de lanzar un ataque rápido o dos. Supongo que podría argumentar que hay un elemento similar a las almas en el combate, pero creo que el vínculo es tenue.

Una captura de pantalla de Strayed Lights tomada para la revisión, que muestra un hermoso paisaje.

Sin duda, las peleas de jefes son donde el juego está en su mejor momento porque también se relacionan temáticamente. Hay un puñado de ellos en el juego y, además de ser visualmente llamativos, ponen a prueba tus habilidades con largas secuencias de ataque y sincronización complicada. Casi puede parecer injusto cuando te enfrentas a una cadena de ataques en los que las ventanas a bloquear nunca están exactamente donde crees que deberían estar, pero luego puede ser emocionante cuando te defiendes perfectamente contra un ataque, recuperando cada onza de salud perdida en el proceso. No luchas para ganar en estas batallas, sino que defiendes el tiempo suficiente para cargar una explosión de energía que generalmente inicia una segunda etapa, después de lo cual vuelves a hacerlo. Esa segunda ráfaga cansará a la mayoría de los jefes, y finalmente le dará a nuestro héroe sin voz la oportunidad de conectarse con ellos, de alguna manera irradiando empatía y cariño a través de sus ojos brillantes.

Sin embargo, no todo son batallas contra jefes, porque también te enfrentas a una variedad muy pequeña de enemigos regulares que salpican los entornos extrañamente escasos. Hay un montón de grandes áreas abiertas llenas de oportunidades mínimas para explorar y la incomodidad ocasional. Creo que a algunas personas les resultará un poco aburrido, mientras que a otras les parecerá que realza el tono general. Después de pensarlo mucho, creo que caigo en la primera categoría, encontrando las áreas huecas. Son solo grandes extensiones de espacio para correr con el enemigo ocasional que se teletransporta antes de otro trote hacia la próxima pelea de jefes. Le da al mundo una sensación de escala, pero tal vez algunas secciones de plataformas ligeras más podrían haber ayudado a dividirlo todo, aunque tendrían que reforzar las animaciones de salto flotante y escalada.

Una captura de pantalla de Strayed Lights para PC, que muestra al héroe luchando contra un enemigo alado.

Sin embargo, volvamos a los enemigos habituales. Solo hay unos pocos tipos y cada uno tiene un par de patrones de ataque, por lo que las peleas con ellos rápidamente comienzan a sentirse… lo mismo. La falta de variedad realmente daña el juego aquí, y eso es a pesar de que solo toma alrededor de 2-3 horas. Sí, es un juego muy corto y no hay muchas razones para volver a intentarlo por segunda vez, a menos que quieras perseguir trofeos y logros. Algunos tipos de enemigos más realmente habrían ayudado a que el combate creciera un poco, en lugar de permanecer igual durante toda la historia.

Defenderse de dos atacantes también destaca que el sistema de combate está en su mejor momento en situaciones de uno contra uno. Cuando tienes dos grandes y malvados monstruos de sombra acercándose a tu cráneo, se vuelve muy difícil cambiar de color y cronometrar tus paradas, especialmente cuando los ataques de tu enemigo se atraviesan entre sí. Puede intentar retroceder y usar el botón de esquivar para aislar uno, pero algunos de sus ataques cubren grandes distancias. En comparación con las batallas en solitario, estos equipos se sienten desordenados y menos agradables.

En el camino, hay un árbol de actualización muy ligero para que explores. Cada enemigo deja caer un pequeño orbe de luz, lo que te anima a enfrentarte a los enemigos que de otro modo podrías pasar, y se pueden encontrar más dispersos por los entornos, generalmente escondidos en lugares muy obvios. Al visitar su paisaje mental interno, puede gastarlos en aumentar la salud base, un contraataque más dañino que se puede usar si detiene con éxito cada ataque en una cadena y algunos más. Las mejoras más grandes vienen cuando derrotas a los jefes, lo que te permite desbloquear e invertir en las habilidades de combate que mencioné anteriormente.

Una captura de pantalla del árbol de mejoras en Strayed Lights.

Es un sistema básico que no aporta mucho a la jugabilidad porque ninguna de las habilidades o mejoras son particularmente interesantes. Y no puedo evitar sentirme un poco desanimado por el hecho de que durante los eventos de tiempo rápido al final de las peleas de jefes, se te muestra usando increíbles poderes nuevos, como hacer crecer un par de brazos extra, y sin embargo nunca llegas a usarlos. cuando tienes el control. ¡Vamos, chicos, no se burlen de mí así!

Al final, confieso que estoy desgarrado por Strayed Lights. Hay mucho que me gusta de él, desde sus hermosas imágenes y su maravillosa música, hasta su enfoque en la defensa en lugar de la ofensiva. Es claramente un proyecto nacido del amor y la pasión, y un fuerte debut de un estudio que tiene un gran futuro por delante. Y, sin embargo, a pesar de que el juego es corto, el combate fuera de las batallas contra jefes es repetitivo, los entornos a menudo son mucho espacio sin nada en ellos y el sistema de actualización es bastante inútil. Cuando aparecieron los créditos, admito sentirme como… espera, ¿eso es todo? Me quedé con ganas de un poco más de la experiencia.

Strayed Lights es un hermoso viaje a través de un mundo de ensueño, uno que a menudo es inquietante en su tamaño y sensación de soledad. Es un debut fantástico, un comienzo prometedor para un nuevo estudio que busca dejar su huella en el increíblemente competitivo mercado de juegos independientes. Algunos pasos en falso retrasan a Strayed Lights y me impiden recomendarlo a todos como un juego obligatorio, pero para el grupo adecuado de personas, esta es una experiencia excelente.

Calificación: 3.5 de 5.

Anuncio

La configuración de privacidad