Desde el advenimiento de las imágenes en movimiento, ha habido muchas películas de acción excelentes. Han desafiado lo que era posible en el cine y nos emocionaron de maneras nuevas y emocionantes. Sin embargo, ¿cuántos de ellos pueden decir que tenían una cara nueva? bruce willis luchando y maldiciendo su camino a través de una torre durante las vacaciones? En este sentido, sólo hay uno: Muere duro. Una obra de cine de acción esbelta y rudimentaria que nunca da un paso en falso, incluso cuando su personaje central choca contra todo lo que encuentra en su camino mientras lucha por mantenerse con vida, sigue siendo tan magnífica como uno podría esperar que sea una obra así. Aún más que eso, es un recordatorio perpetuo del estatus icónico que Willis, ahora retirado, tiene y siempre tendrá en la historia del medio.

La historia es simple, pero esto de ninguna manera es un detrimento, ya que se nutre de la forma alegre en que se ejecuta todo. El héroe poco probable de la película es John McClane (Willis), quien ha viajado a Los Ángeles desde Nueva York con la esperanza de reavivar la relación con su esposa, Holly (Bonnie Bedelia), de quien se ha distanciado. Aunque no le gusta volar y generalmente se siente incómodo con toda la situación, todavía quiere hacer todo lo posible para que funcione. Sin embargo, su viaje no sale tan bien como lo planeó, ya que la vida tiene otras curvas reservadas para John que lo amenazarán a él, a Holly y a todos los demás en la fiesta navideña en Nakatomi Plaza. Poco después de su llegada, el hipnótico Hans Gruber (alan rickman) y un grupo de operarios bien entrenados se hacen cargo de todo el edificio. Se mueven con rapidez y eficacia, teniendo todo bajo control sin que nadie pueda detenerlos. Es decir, a excepción de John, que tendrá que reconstruir lo que quieren y sabotear su trama antes de que sea demasiado tarde.

‘Die Hard’ es grande, pero siempre se mantiene conectado a tierra

Imagen vía 20th Century Fox

Si bien vivimos en una era en la que el espectáculo de acción es cada vez más grande y los efectos especiales abren nuevas puertas, todo eso hace Muere duro tan perdurable es su sensibilidad práctica. La presentación asegura que todo se sienta real y arraigado incluso cuando la historia alcanza nuevas alturas. Hay explosiones y peleas en abundancia, aunque gran parte se trata de un hombre descalzo que corre tratando de defenderse en una situación en la que está muy superado en armas. Cuando se vuelve ruidoso, realmente se vuelve ruidoso, pero el compromiso también proviene de todos los momentos intermedios más tranquilos. Todo depende de Willis para llevar la historia y, Dios mío, lo hace.

RELACIONADO: La verdadera historia detrás de la realización de ‘Die Hard’

Aunque hay una gran cantidad de frases clásicas que se han vuelto memorables, como «Yippee-ki-yay, hijo de puta» o «bienvenido a la fiesta, amigo», no sería nada sin su actuación para darles vida. Su brusquedad y sarcasmo son los que hacen que todo funcione. Es a la vez un vaquero carismático y un hombre solitario, arrastrado por una crisis que amenaza a la persona que le importa más que nada en el mundo. Estamos en manos de Willis y creemos en cada momento de la actuación mientras él nos lleva con determinación. Su sincronización cómica es impecable y su entrega no tiene paralelo, lo que lo convierte en un viaje frenético pero divertido mientras lo vemos encontrar su camino a través de una situación tras otra. Que sea capaz de hacer esto al mismo tiempo que toca todas las notas emocionales en una escena más confesional sigue siendo subestimado.

Alan Rickman es uno de los grandes villanos de todos los tiempos

morir duro 1988 alan rickman hans gruber0

Sin embargo, uno sería negligente no notar también la actuación deliciosa y dinámica del difunto gran Rickman. Quizás no haya un villano más grande que logre ser a la vez aterrador y encantador al mismo tiempo. La forma en que saborea cada línea genera miedo, ya que estamos hipnotizados por él simplemente sentado en una silla en la radio. No solo eso, sino que también puede convertirse en un centavo como en la escena en la que McClane cree que lo ha atrapado. Sin embargo, pensando rápidamente ya que ninguno ha visto la cara del otro, Gruber realiza un acto en el que engaña a nuestro héroe. Siempre es divertido ver a un actor interpretar a alguien que también está actuando y Rickman es absolutamente encantador en la forma en que lo hace. Es a la vez cómico e inquietante, ya que podemos ver en sus ojos que solo está esperando su momento para dejar el acto y atacar.

Tiene tal aplomo que los momentos de brutalidad en los que hace volar a la gente sin pensarlo dos veces golpean con fuerza. Aunque sentimos cada aspecto de lo calculado que es, la fría crueldad subyacente está tan finamente afinada que sigue siendo persistentemente escalofriante. Si bien muchos pueden recordar al actor por su turno en el harry potter serie, Severus Snape no tiene nada en el magnetismo amenazante de Gruber. Rickman habita al personaje de manera tan completa y profunda que sientes como si pudiera extender la mano a través de la pantalla para agarrarte por el cuello. Lo convierte en una fuerza resbaladiza de la naturaleza que siempre nos mantiene adivinando.

Hay una dispersión de momentos secundarios que nos sacan de la acción y carecen del mismo estilo del resto de la experiencia, pero cuando llega a su espectacular conclusión, todo se olvida. Si bien el legado de la película a menudo se ha reducido a conversaciones que van y vienen sobre si la película debe contarse como una película navideña, la verdad es esta: Muere duro es una película maravillosa para ver en cualquier época del año. De principio a fin, es infinitamente entretenido y está bien elaborado con un trabajo sobresaliente de todos los involucrados. No importa cuánto hayan seguido creciendo las películas de acción, este siempre será el estadista mayor del cine que puede pelear con lo mejor de ellas. Uno solo desearía poder encontrar una manera de hacer retroceder el reloj para verla cuando llegó a los cines por primera vez para reprimir la sensación sublime de ver una obra tan impresionante con una multitud por primera vez.

Clasificación: A

Artículo anteriorNunca antes vistas, las presentaciones de E3 de 22 años ayudan a explicar la primera impresión aproximada⁠—y el atractivo perdurable⁠—de los otros juegos de rol de Dungeons & Dragons de BioWare.
Artículo siguienteDaily ‘Octordle’ Answers 538 16 de julio de 2023 – Consejos y soluciones (16/7/23)