Este es el segundo juego que reviso en el lapso de unas pocas semanas que se basa en un libro antiguo. Mientras que el primero era un relato histórico de los vikingos que intentaban colonizar Islandia, este juego se basa en Krzyżacy, una novela polaca de 1900 que tiene como telón de fondo a los Caballeros Teutónicos que controlaban gran parte del mar Báltico antes de que les entregaran el trasero. a ellos por los reinos de Polonia y Lituania.

Al igual que el libro, la historia del juego sigue a Zbyszko de Bogdaniec y su tío Maćko mientras se enfrentan a los caballeros alemanes. A lo largo del camino, hay amigos, aliados, política, drama y una pizca de romance, todo encajado en un juego de rol por turnos de construcción de mazos que presenta damas de anime con poca ropa y batallas pixeladas. Una combinación extraña, pero ¿funciona de alguna manera?

El libro original ha sido traducido a 25 idiomas a lo largo de los años, un ejemplo perfecto de lo importante que es la novela. Esta traducción, sin embargo, está lejos de ser la mejor. Olive Panda Studio tiene su sede en China y la localización en inglés es deficiente, para ser franco. A menudo se lee como si el texto chino original se pusiera en un traductor y luego se pegara directamente en el juego, lo que da como resultado patrones de habla poco naturales, falta de matices y la mayoría de los personajes hablan en el mismo estilo. Si bien no hace que la historia sea completamente ilegible (no hay actuación de voz), me encontré luchando por seguirla. Las extrañas estructuras de las oraciones y las frases peculiares no encajaban perfectamente en mi cerebro, y tuve que volver atrás y releer las oraciones para estar al tanto de todo.

Al final de la historia de 6 a 8 horas, había olvidado en gran medida la mayor parte de la trama, los diversos lugares y personajes se fusionaron en una masa gigante sin sentido. Zbyszko no tiene personalidad propia, sus interacciones con los demás son aburridas y el juego nunca logra establecer correctamente un antagonista, aunque intenta varias veces presentar jefes que aparecen solo para que les den una paliza.

El mapa del mundo exterior es donde te dejan entre peleas, libre de elegir a dónde quieres ir a continuación. Bueno, algo así. En realidad, puedes elegir entre un puñado de misiones secundarias o embarcarte en la siguiente misión principal. Cada uno tiene una calificación de estrellas que indica la dificultad y, a veces, incluso tendrás una o dos misiones principales para elegir, una de las cuales suele ser un poco más fácil en caso de que tengas dificultades. Tu decisión también puede impactar la historia en pequeñas formas.

También hay un campamento en el que puedes pagar monedas para curarte, reclutar nuevos miembros del equipo, comprar reliquias que proporcionen efectos fuertes o incluso pagarle a alguien para que reduzca el tamaño mínimo de tu mazo. Incluso hay una opción para enfrentarse a jefes previamente derrotados.

Cualquiera que sea la misión que decidas abordar, tú y tu grupo de cuatro se enfrentarán a un grupo de enemigos. Cada turno tienes un puñado de cartas para jugar, desde ataques directos hasta habilidades mágicas y defensivas. La cantidad de cartas que puedes arrojar al campo de batalla está dictada por la energía que tienes disponible, que se puede modificar de diferentes maneras. Un golpe simple puede costar 1 energía, por ejemplo, mientras que las tarjetas de un solo uso suelen ser gratuitas.

En lugar de controlar directamente a todo tu grupo, solo controlas a Zbyszko. Es la combinación de cartas jugadas durante un turno lo que dictará lo que hagan tus amigos. Unas pocas cartas de ataque rojas y un hechizo mágico azul pueden desencadenar un ataque de ola que golpea a los dos enemigos más adelantados, mientras que una combinación de verdes y azules normalmente activa movimientos de apoyo como la curación. Agregar un poco más de matiz es que algunos personajes mejorarán a otros. Dado que los personajes toman su turno de derecha a izquierda, eso significa que decidir a qué parte de la alineación va un acompañante también puede marcar una gran diferencia. Una de mis compañeras de equipo regulares podría potenciar los ataques del último miembro del grupo, así que la puse penúltima.

Es un sistema decente con un toque de profundidad, pero falla por la falta de variedad en las cartas que puedes jugar. Después de luchar contra todos los jefes y completar tantas misiones secundarias de personajes como sea posible, no me he topado con nada particularmente emocionante: son solo cosas como infligir X daño, robar algunas cartas, aplicar un efecto básico, etc. En cuanto a los efectos, son todos iguales: quema, veneno, etc., todo equivale a algo de daño al comienzo de cada turno. Es una selección mediocre de cosas con las que jugar. Y las habilidades definitivas de tu compañero tampoco son exactamente espectaculares.

Rara vez encontré que valía la pena jugar menos cartas para activar habilidades específicas. La mayoría de las veces, era mucho más efectivo vaciar mi mano de tantas cartas como fuera posible en lugar de intentar que mis compañeros usaran una determinada habilidad, aparte de la curación masiva ocasional.

Por mucho que luches, el juego realmente necesitaba más profundidad y variedad para mantenerlo entretenido. Las batallas contra jefes podrían haber sido lo más destacado, pero en realidad son las peleas menos agradables de todo el juego, en gran parte debido a la rutina que implica vencerlas. Vienen con una gran cantidad de minions, probablemente porque solos son solo una barra de salud gigante. El verdadero peligro de los jefes son los beneficios constantes que aplican a sus amigos, agregando montones de armaduras y bendiciones, obligándote a deshacerte lentamente. Estas batallas contra jefes se prolongan una y otra vez, incluso cuando cambias a la dificultad más baja.

La falta de variedad afecta el otro gran aspecto del juego: la construcción de mazos. Hay que pensar un poco cuando se trata de armar cartas, principalmente para aprovechar al máximo a tus compañeros de equipo, pero debido a que no hay muchos tipos de cartas, armar un mazo no es muy emocionante. También hay bastantes ejemplos de cartas que simplemente son mejores que otras, como por qué usar un golpe que hace 8 daños cuando puedes usar un corte, que cuesta lo mismo, hace 8 daños y luego agrega 2 acumulaciones de sangrado también. ?

Hay un poco más de variedad en los compañeros que puedes elegir. La historia ocasionalmente agregará personajes específicos de la historia a tu grupo de cuatro, pero también puedes pasar por el campamento para reclutar aliados de un grupo de buen tamaño. Es un poco divertido y satisfactorio apuntar a una construcción específica, como encontrar una combinación de amigos que se activen con cartas mágicas y de apoyo, y luego simplemente llenar tu mazo solo con ese tipo de carta.

¿Recuerdas que hacia el comienzo de esta revisión usé el término «RPG»? Bueno, así es como se describe el juego, pero la realidad está lejos de ser cierta. Tú y tus compañeros pueden subir de nivel, pero todos tus amigos son automáticos, mientras que obtienes algunos puntos para dedicarte a habilidades completamente aburridas que no hacen nada más que cambiar algunas estadísticas que no se notan. Y realmente no hay espacio para jugar a roles como Zbyszko. Lo más cercano a Krzyżacy: The Knights of the Cross llega a ser un juego de rol es la búsqueda secundaria ocasional basada en personajes, pero eso es todo. No busques un juego de rol profundo y atractivo aquí.

Si las imágenes del anime no son lo tuyo, entonces el juego ofrece un paquete visual occidental que altera todos los diseños de los personajes. El resultado es bastante atractivo, con el mayor efecto en los personajes femeninos que pasan de atuendos diminutos y pechos agitados a ropa sensata y considerablemente menos agitada. Aprecio el pensamiento y el esfuerzo que se dedicó a esto, y reboté entre los dos un par de veces. En general, el estilo occidental parecía coincidir mucho más con la historia de inspiración histórica, pero el encanto de las tetas siempre es fuerte.

Mira estas dos imágenes de comparación: la primera es con los gráficos estándar y la segunda es con la opción occidental habilitada.

Demostración del paquete de personajes occidentales en Krzyżacy - The Knights of the Cross

Cualquiera que sea el camino que elijas, Krzyżacy – The Knights of the Cross es un juego atractivo. Los sprites de los personajes tienen mucha personalidad, la paleta de colores es vibrante y rica, y todo funciona bastante bien. Nunca me encontré con ningún problema, lo que hoy en día es un maldito milagro.

Krzyżacy – The Knights of the Cross entra de lleno en la categoría de “sí, está bien”. La base del combate por turnos es sólida, pero la falta de variedad y las batallas tediosas realmente acaban con el disfrute, y la mala localización hace que sea difícil entrar en la historia. Si te gustan mucho este tipo de juegos, podría valer la pena comprarlo, pero de lo contrario, no me molestaría.

Calificación: 2.5 de 5.

Artículo anteriorEiyuden Chronicle: Hundred Heroes no será hasta la primavera de 2024
Artículo siguienteDaily ‘Octordle’ Answers 551 29 de julio de 2023 – Consejos y soluciones (29/7/23)