Soy fan de los musicales de todo tipo. De hamilton a la la tierra a hamburguesas de bob, si los personajes de tu historia se ponen a cantar, lo más probable es que yo esté de acuerdo. Por esta razón exacta, Stray Gods: The Role-Playing Musical me llamó la atención, emocionando tanto a mi fanático interno de los musicales como a mi fanático interno de los juegos. A pesar de algunas quejas sobre fallas y composición incómoda en algunos lugares, el desarrollador Summerfall Studios armoniza bien estos conceptos, presentando un espectáculo que no puedo evitar aplaudir.

En Stray Gods, juegas como Grace, una mujer acusada de asesinar a Muse, un ser mágico de la antigua Grecia. En este mundo, estas figuras míticas son conocidas como ídolos, reencarnaciones de dioses griegos que han muerto y han pasado sus habilidades a los humanos, otorgándoles inmortalidad y habilidades sobrenaturales. Debido a que Grace estaba allí cuando murió Muse, se le ha otorgado el poder de la canción y puede obligar a las personas a cantar sus sentimientos en grandes números musicales interactivos. Aprecié que había una razón en el mundo para esto, y encontré que la construcción del mundo en su conjunto era simple, pero fresca. Las adaptaciones del mito griego son extremadamente comunes en la cultura pop, pero Stray Gods cuenta una historia lo suficientemente original como para que el mundo siga siendo único.

El título del juego se refiere a él como un musical de «juego de roles», pero ese término puede ser engañoso para algunos. No hay equipo, experiencia o subir de nivel, solo juego de roles en el verdadero sentido de la palabra al tomar decisiones como su versión de Grace. Al comienzo del juego, puedes elegir uno de los tres rasgos de personalidad (Encantador, Kickass o Inteligente) que desbloquean diferentes opciones de diálogo durante las conversaciones. La mayor parte del juego consiste en comunicarse con las personas y elegir qué decir, ya sea hablando o cuando Grace decide activar sus poderes cantando.

Las canciones son el logro más impresionante de Stray Gods. A medida que escucha cantar a cada personaje, obtiene una lista de opciones sobre cómo responder en medio de la canción. Y aunque el juego te da tiempo de sobra para elegir, este proceso de selección está cronometrado con la música, así que tienes que decidir rápido y con tu instinto. Al principio, este concepto me estresaba, pero a medida que avanzaba el juego, me empezó a encantar. No estaba tramando la reacción exacta que quería tener, realmente estaba interpretando un papel y actuando como pensé que lo haría Grace. Si ese concepto te estresa o tienes alguna otra razón para evitar decisiones rápidas, puedes desactivar las opciones cronometradas en el menú de configuración, pero te recomiendo jugar con el temporizador para una mejor experiencia.

A medida que eliges diferentes opciones, las canciones se ramifican y evolucionan hacia formas completamente nuevas y, en consecuencia, afectan la historia del juego. Dependiendo de tus elecciones, aparecerán diferentes personajes más adelante en la historia, mientras que otros pueden vivir o morir. En mi primer juego, decidí ser Encantador y traté de empatizar con la mayoría de los personajes que conocí. Pero en una segunda partida, decidí probar el rasgo Kickass, ya que rara vez era una elección que hubiera hecho de otra manera. Esta vez, la historia fue un poco diferente, pero principalmente alteró mi relación con otros personajes en lugar de la trama general. No me importó esto, ya que todavía hace que las partidas repetidas sean más interesantes, pero cada camino todavía tiene que guiarte para tocar las mismas canciones.

Sin embargo, una vez que llegué a esas canciones, la música era muy diferente. Esperaba notas similares con letras diferentes y tal vez un acompañamiento alterado, pero estaba encantado de ver cuán fundamentalmente pueden cambiar las canciones. Algunos estaban completamente irreconocibles; una canción triste e inquietantemente hermosa que había estado esperando después de que mi primera reproducción dio un giro completo a la izquierda y se convirtió en una canción de rock cuando seleccioné una opción diferente. Experimentar estas canciones por segunda vez mejoró enormemente mi opinión sobre el juego. Es emocionante descubrir los cambios, y algunas canciones me gustaron mucho más cuando elegí diferentes opciones de letras.

Por supuesto, ninguna de estas canciones o escenas sería agradable si el elenco que las interpreta no tuviera talento, así que me alegró ver que lo son. Los créditos están llenos de actores de doblaje experimentados, así que entré con grandes expectativas, pero aun así me impresionó lo bien que estaba el reparto, especialmente los papeles secundarios. Troy Baker hace un gran trabajo como Apolo, pero los personajes secundarios como Medusa de Anjali Bhimani, Hermes de Erika Ishii y Asterion de Rahul Kohli fueron destacados cada vez que los encontré.

El elenco está encabezado por Grace, que interpreta a Laura Bailey, y aunque nunca se le cae la pelota mientras actúa, hubo algunos casos en los que pensé que su conjunto de habilidades como cantante no coincidía exactamente con las canciones que estaba cantando. En algunas canciones, como en una confrontación temprana con Persephone, ciertas selecciones hacen que Grace se deslice hacia una cadencia más rápida, similar al rap. Es fenomenal tocando y cantando canciones más típicas al estilo de Broadway, pero cuando las cosas se ponen demasiado rápidas, definitivamente está fuera de su elemento. Es difícil decir si es el lirismo de la sección o la incomodidad de Bailey con el estilo, pero estos momentos no alcanzaron el estándar que el resto del juego pudo lograr. Afortunadamente, el diseño del juego te permite alejarte de una parte de una canción que no te gusta: simplemente selecciona un color diferente en la siguiente ruta de decisión y escucha un nuevo estilo que quizás prefieras.

Mi mayor fuente de queja, sin embargo, es una serie de problemas técnicos recurrentes. Una es la tendencia ocasional del juego de comenzar una línea de voz una fracción de segundo después de la primera palabra, creando un efecto de recorte discordante. Ocurría con mayor frecuencia con las líneas de Freddie, que también variaban en volumen en un grado extraño, hablando mucho más alto o más bajo que sus compañeros de escena. En algunas ocasiones, también noté que los modelos de personajes desaparecían durante una o dos líneas de diálogo, y en un momento durante mi segundo juego, tuve que repetir una conversación completa con Pan en un lugar diferente, inmediatamente después de terminar la anterior. Con suerte, estos problemas se solucionarán en el futuro.

Si bien estos fallos restaron valor a mi experiencia, lejos de arruinarla. En general, las rocas de Stray Gods. Entre las fantásticas actuaciones del elenco, un giro divertido en la mitología griega y una mecánica de juego genuinamente novedosa, es un juego que no sabía que necesitaba, pero estoy feliz de darle una ovación de pie.

Para obtener más Stray Gods, echa un vistazo a nuestra revelación exclusiva de la canción de apertura, junto con nuestra mirada detrás de escena de cómo se escribió la música.

Artículo anteriorRespuesta de ‘Wordle’ hoy 782 10 de agosto de 2023 – Sugerencias y solución (10/8/23)
Artículo siguienteLadrido de susurro de Baldur’s Gate 3: ¿cómo completar el arma maestra de Devastated Village?