protagonizada por Elijah Wood, fracasó en taquilla y enfrentó una dura recepción crítica.
  • El renombrado crítico Roger Ebert dio
    Norte
    una rara calificación de cero estrellas, calificándola de una de las peores películas jamás realizadas.
  • Reiner defiende
    Norte
    como una fábula peculiar sobre un niño que cuestiona a padres alternativos, a pesar de las severas críticas de la película.

En 1994, actor y cineasta. Rob Reiner venía de éxitos consecutivos Miseria y Unos pocos hombres buenos, y el primero consiguió un Oscar por Kathy Bates y este último recibió cuatro nominaciones al Oscar además de obtener un gran éxito en taquilla. El siguiente en su lista de directores fue Norteuna comedia protagonizada Elijah Wood junto a un conjunto que incluye Bruce Willis, Dan Aykroyd, Jon Lovitzy Reba McEntire.

Basado en una historia de Alan Zweibel, la película de Reiner llegó a los cines el 22 de julio de 1994 y rápidamente fracasó ante el público, recaudando apenas 7 millones de dólares con un presupuesto de 40 millones de dólares. Si eso no fuera lo suficientemente decepcionante, Norte También fue recibido con una pésima recepción crítica., y muchos la consideran una de las peores películas del año y, en algunos casos, una de las peores jamás realizadas. Particularmente brutal al revisar Norte fue un crítico legendario Roger Ebertquien le dio una rara calificación de cero estrellas y expresó un desdén despiadado por lo que consideraba «una de las experiencias más desagradables, artificiales, artificiales y empalagosas que he tenido en el cine».

Norte

Harto del abandono que recibe de su mamá y su papá, un niño deja su hogar y viaja por el mundo en busca de nuevos padres.

22 de julio de 1994

87 minutos

¿De qué se trata el 'Norte'?

Desilusionado por la falta de atención y aprecio de su madre (Julia Louis-Dreyfus) y padre (Jason Alejandro), el personaje principal (Elijah Wood) busca la emancipación con la ayuda de un compañero precoz (Mateo McCurley) y abogado bufón (Jon Lovitz). Si se le concede la oportunidad legal de encontrar nuevos padres a finales del verano, North emprende una búsqueda por el mundo, esencialmente audicionando a padres potenciales de diversos orígenes.. Mientras tanto, su difícil situación lo convierte en una sensación mediática y resuena en niños igualmente descontentos (¿ingratos?) de todo el mundo, inspirándolos a rebelarse contra sus padres.

A lo largo de su viaje, North se encuentra con una serie de personajes adultos, muchos de los cuales interpretan estereotipos de mano dura que se desvían hacia un territorio desagradable. Desde los tejanos y los indígenas de Alaska hasta los amish y las culturas nativas de Zaire y China, North continuamente no logra encontrar lo que cree que quiere y necesita de un nuevo grupo de padres. Pero a través de sus experiencias y la ayuda de la sabiduría peculiar proporcionada por los encuentros con varios hombres enigmáticos, cada uno interpretado por Bruce Willis, North gradualmente se da cuenta de que sus padres, de hecho, lo aman y lo valoran. Sintiéndose traicionado por su pseudo-icono después de aceptar el amor de sus padres, Los acólitos de North se unen para interceptarlo y castigarlo mientras corre contra el reloj para regresar a casa antes de que se cierre la ventana de emancipación designada por el tribunal.. Lo que sigue es un final desconcertante que difícilmente valida o mejora lo que lo precedió.

Para decir eso Norte Es una experiencia visual peculiar sería quedarse corto. Por un lado, la película de Reiner es una parábola caprichosa y poco convencional sobre la mayoría de edad sobre la angustia y el anhelo de la niñez. Por otro lado, presenta una visión oscuramente pesimista y cruda del descontento y la amargura juvenil, a caballo entre la comida divertida y alegre y una visión palpablemente cínica de la relación entre los niños y sus padres. Entre las cambiantes sensibilidades tonales de la película y los intentos de humor que consistentemente fallan, es fácil entender por qué Norte no prendió fuego al mundo con el público y los críticos, pero muchos de estos últimos reaccionaron con un nivel de negatividad mordaz incurrido en pocas películas en la memoria reciente, y al frente de la carga mordaz estaba Roger Ebert.

Roger Ebert considera 'North' como una de las peores películas jamás realizadas

Como saben sus lectores, Roger Ebert nunca se anda con rodeos en sus reseñas. Ya sea criticando una película universalmente criticada o yendo contra la corriente al expresar su absoluto desprecio por una obra de cine adorada por sus pares, no tuvo reparos en destrozar una película cuando la desaprobaba. Cuando Norte Llegó a los cines en 1994, el reconocido crítico desató una furia de duras palabras dirigidas a su narrativa, humor, actuaciones y al propio director Rob Reiner. Calificándola como «una de las peores películas jamás realizadas». Ebert arremetió contra Norte como un ejercicio de manipulación emocional descarada y mensajes moralmente despojadoslo que equivale a poco más que una narración que no logra ofrecer nada remotamente entretenido o significativo.

«Odiaba esta película», escribió infamemente Ebert. «Odié, odié, odié, odié, odié, odié esta película. La odié. Odié cada momento estúpido, vacío e insultante para la audiencia. Odié la sensibilidad que pensaba que a alguien le gustaría. Odié el insulto implícito a la audiencia por su creencia de que cualquiera se entretendría con él.» Desde un punto de vista retórico, el ataque de Ebert a Norte fue y sigue siendo un espectáculo digno de contemplar, y su respeto general por el director Rob Reiner y la estrella Elijah Wood no mitigó el golpe. Al contrario, lamentó que un director y actor de su calibre se involucrara con material tan inferior. Si bien no estaba solo en su intensa desaprobación de la película de Reiner, La visión excepcionalmente apasionada de Ebert Norte pasaría a la historia como uno de sus más infamesinspirando incluso el título de su colección de reseñas publicada, Odié, odié, odié esta película.

Rob Reiner ha defendido su decisión de dirigir 'North'

La correlación no siempre es igual a la causalidad, pero uno no puede dejar de preguntarse si NorteEl pésimo desempeño de Crítica y Público tuvo un efecto persistente en la carrera como director de Rob Reiner. Aunque siguió la película con la sensiblera pero bien considerada de 1995 El presidente americano, sus esfuerzos como director que se extendieron hasta finales de los años 90 y 2000 demostraron estar muy lejos de su trabajo estelar en los años 80 y principios de los 90. De Esto es punción lumbar y Quédate a mi lado a La novia princesa y Cuando harry conoció a sallymuchas de las películas más queridas y aclamadas de Reiner son anteriores Nortey aparentemente nunca se recuperó por completo de las consecuencias de la comedia de 1994.

A pesar de NorteSin embargo, la reputación indeseable de Reiner ha dejado constancia de su defensa de la película.. «Simplemente pensé, esto es una pequeña fábula», le dijo a Indiewire. «¡Pero los críticos! Roger Ebert dijo: '¡Odiaba esta película!' ¡Siete veces! Dijo 'odiado' siete veces». Tomando con calma la brutal reseña de Ebert, Reiner hace no hay disculpas por Norte, contando cuáles eran sus intenciones para la película y por qué parecía un esfuerzo que valía la pena. «Quería hacer esta pequeña fábula, una especie de fábula peculiar sobre un niño que se pregunta si podría tener padres diferentes», recuerda. «Esa fantasía que los niños tienen en todo momento. Entonces eso me gustó».

Si bien es imposible saber exactamente cómo responderán los críticos y el público ante cualquier película, Reiner merece al menos algo parecido a crédito por arriesgarse con Norte y Posteriormente, mantuvo su decisión frente a una abrumadora negatividad.. Mientras Norte no se confundirá con una película excelente o particularmente agradable, hay algo que decir por meterse tan efectivamente en la piel de uno de los críticos más venerados del cine. Reiner debería poseer esa distinción y usarla como una insignia de honor irreverente.

Norte está disponible para alquilar en Amazon en EE. UU.

Alquilar en Amazon

Artículo anteriorRespuestas diarias de 'Octordle' 838 11 de mayo de 2024: sugerencias y soluciones (11/05/24)