• El drama histórico de Hulu El tramposo ingenioso ofrece un giro encantador a un personaje familiar con un elenco estelar y una historia sorprendente. Es uno de los mejores programas que debutará en el streamer este año.
  • David Thewlis ofrece una actuación fenomenal como Fagin, aportando un lado más suave al personaje sin dejar de mantener su atractivo villano. Su química con Jack Dawkins de Thomas Brodie-Sangster es cautivadora.
  • La serie presenta mucho en juego para Jack, con una red de robos, engaños y chantajes que amenaza su carrera y lo introduce en un lugar de trabajo polémico. Combina hábilmente elementos de Guy Ritchie. Sherlock Holmes y El alienista.

El drama histórico más nuevo de Hulu, El tramposo ingeniosoentrega un giro completamente encantador e inesperado en la vida de un personaje literario familiar. Con su elenco estelar, vestuario suntuoso, música valiente y una historia sorprendente, la serie es fácilmente una de las mejores (y más refrescantes) que debutó en Streamer este año. En lugar de adaptarse todavía otro Charles Dickens clásico, como hicieron recientemente con Grandes expectativas, El tramposo ingenioso reinventa las continuas aventuras del Dodger del mismo nombre cuando era un adulto joven. Ahora conocido con el nombre de Jack Dawkins (Thomas Brodie Sangster), el ex ladrón se ha labrado una nueva vida como un respetado cirujano en la colonia británica de Australia, pero sus días de respetabilidad podrían llegar a su fin cuando llegue una cara familiar con el último grupo de convictos de Inglaterra.

El tramposo ingenioso

29 de noviembre de 2023

Thomas Brodie-Sangster, David Thewlis, Maia Mitchell, Damon Herriman

Drama

Géneros
Drama, Crimen, Historia

Estaciones
1

Creador
James McNamara, David Maher, David Taylor

David Thewlis es un Fagin fenomenal en ‘The Artful Dodger’

Desde su turno como el querido licántropo académico en la franquicia que no debe mencionarse, David Thewlis ha convertido en un hábito jugar a los villanos. En particular, Ares en Mujer MaravillaGrial en Enola Holmes 2y más recientemente John Dee en El hombre de arena. El tramposo ingenioso le permite dar vida a otro villano más, pero, como ocurre con todo en la serie, hay un giro. Años alejados de los acontecimientos de Oliver Twist, Fagin de Thewlis es más suave que el antagonista literario quien secuestraba niños y los convertía en pequeños ladrones para su empresa criminal.

La mayor herramienta de Thewlis en sus actuaciones de villanos siempre ha sido su capacidad para atraer al público a una falsa sensación de seguridad. Él te atrae con su atractivo afable, lo que siempre hace que su turno de malicia sea mucho más fascinante de ver. Con Fagin, reparte simpatía y se apoya en la fragilidad del personaje, sin nunca convencer completamente a la audiencia de que este no es todavía el mismo hombre que crió al villano Bill Sikes. La forma en que Thewlis sigue la línea de la existencia moralmente dudosa de Fagin crea una actuación cautivadora, y ha encontrado su rival en la experimentada actuación de Brodie-Sangster.

Si bien Jack se apresura a negar cualquier parentesco que pueda compartir con Fagin, Los instintos paternalistas de Fagin son bastante evidentes a lo largo de los primeros cuatro episodios de la serie.. Hay un cariño genuino allí, incluso si a menudo está enmascarado detrás de los planes maquiavélicos de Fagin, y no es que Jack no sea también utilizando a su antiguo mentor. Sin la llegada clandestina de Fagin, la carrera de Jack como cirujano podría haber estado en peligro.

¿Qué está en juego para Jack Dawkins en ‘The Artful Dodger’?

Una escena de El ingenioso Dodger
Imagen vía Disney+/hulu

Con cada nuevo episodio, lo que está en juego sigue siendo más grave para Jack.. Lo que empieza como una situación imposible relacionada con deudas de juego se convierte en una maraña de robos, engaños y un poco de chantaje ligero. Y atrapada en su red está la hija del gobernador, Lady Belle Fox (Maia Mitchell) que pasa sus días leyendo sobre los últimos avances médicos y soñando con convertirse en cirujana. Si bien Jack es mesurado en sus métodos, gracias a su experiencia militar y su lugar de empleo, Belle está lista para aprovechar cualquier oportunidad que tenga para probar todo lo que ha leído, principalmente para beneficio de sus pacientes. Por supuesto, la medicina en la década de 1850 era una forma de juego en sí misma.

Además de intentar mantener el equilibrio de su engañosa existencia, Jack también tiene que lidiar con un lugar de trabajo bastante polémico. El médico jefe es un borracho torpe al que no le importa si sus pacientes viven o mueren, y la mayoría de las veces es lo último. Con Belle llegando para ofrecer existencia, aunque no a título oficial, Jack se ve obligado a ser creativo a la hora de eludir al médico. Se suma a la diversión de la serie el hecho de que no sea solo una historia lineal sobre Jack tratando de salir de problemas.. Hay tramas secundarias a lo largo del camino que los ven tratando de resolver enfermedades misteriosas, experimentando con nuevas prácticas médicas e incluso robando tumbas, lo que resulta ser una práctica médica milenaria.

Mientras Jack intenta mantener un empleo remunerado, Fagin vaga por la ciudad tratando de robar suficientes joyas y dinero. Esto incluye intentar empeñar falsas reliquias antiguas a la Iglesia Católica local, que es sin duda una de las escenas más involuntariamente hilarantes del año.. Sin embargo, quizás mi amplio conocimiento sobre el tráfico ambulante de fragmentos de huesos y reliquias antiguas contemporáneas al período en que El tramposo ingenioso está ambientado hizo que la escena se destacara para mí.

¿Cómo se compara ‘The Artful Dodger’ con ‘Oliver Twist?’

maia-mitchell-la-evasora-ingeniosa
Imagen vía Hulu

Los primeros cuatro episodios de la serie de ocho capítulos parecen una mezcla encantadora de chico ritchie‘s Sherlock Holmes travesuras, completas con una partitura de Antonio Partos que tiene esas mismas cuerdas valientes y ritmos joviales, y El alienistaLas nociones científicas de vanguardia. A primera vista, Imaginar a Dodger como un cirujano respetado es bastante difícil de conceptualizar.y sin embargo la historia hilada por Jaime McNamara, Andrés Caballero, Viviana Walshey Y Caballero llega como una continuación ordenada e inteligente del clásico de Charles Dicken.

El tramposo ingeniosoLa trama general de «busca ser paralela a los temas clave de Oliver Twist de maneras sutiles. De la misma manera que la novela de Dickens trata sobre cómo la identidad de uno como “buena persona” puede verse empañada por las ineludibles estructuras sociales destinadas a mantener oprimida a la clase baja, la vida de Jack Dawkin ha tomado un camino similar. Después de escapar de la prisión, se unió al ejército y ascendió de rango hasta convertirse en cirujano, lo que lo llevó a ejercer la medicina en Australia, pero es un camino de vida que todavía lo obliga a apostar su camino y afuera de dinero. Aunque se ha reinventado, todo lo que hizo falta fue que Fagin llegara a Australia para amenazar todo lo que había construido en los años transcurridos desde que se separó de Oliver Twist.

Incluso se podría argumentar que El tramposo ingenioso juguetes con una idea que a Dickens le encantaba emplear: la compulsión de repetir. Si bien no está tan bien exhibido como en Grandes expectativas, la serie prepara a Jack para seguir los pasos de Fagin. Mientras que Fagin agarró al niño cuando era un bebé y lo convirtió en un ladrón, con poco control sobre su existencia, Jack saca a Fagin de la fila de convictos y confía en él para robar. Puede que Fagin no tenga reparos en el robo, pero también tiene muy poca influencia sobre su destino. Tanto en el pasado como en el presente, Jack y Fagin han desempeñado los mismos roles en la vida del otro. No importa qué tan lejos Jack intente huir de su pasado, todavía está condenado a convertirse en quien Fagin lo crió para ser.

La serie trata a las mujeres mucho mejor que Dickens en sus novelas., pero todavía hay fragmentos de sus arquetipos integrados en cada una de las mujeres del mundo de Jack. Lady Belle Fox es una joven consumada con una pasión por la medicina que rivaliza incluso con las habilidades profesionales de Jack, pero está limitada en lo que puede hacer debido a su género, su posición social como hija del gobernador y su misteriosa enfermedad. Está muy alejada de la idea de un “ángel del hogar”, y ese podría ser su defecto fatal. Ella es una mujer franca, que podría muy fácilmente ser cortado por varias cosas, en caso de que la serie dé un giro oscuro en su mitad posterior. Su hermana Lady Fanny Fox (​​Lucy-Rose Leonard) contrasta fuertemente con Bella. Ella es sonriente, educada y desesperada por casarse… si tan solo su hermana diera el paso primero. Su papel parece existir en gran medida para mostrar lo atípica que es Belle.

El Capitán Gaines (Damon Herriman) también es un personaje dickensiano perfectamente elaborado.. Es un militar motivado, completamente cegado por sus ambiciones. No se da cuenta del hecho de que su esposa lo está engañando delante de sus narices y es un detective ridículamente malo cuando comienza a husmear en los negocios de Jack y Fagin.

¿Deberías ver ‘The Artful Dodger’?

el-ingenioso-dodger-david-thewlis-social-destacado
Imagen vía Disney+

Con El tramposo ingenioso Al llegar al apogeo de la temporada navideña, existe una posibilidad real de que la gente se la pierda en su prisa por ver si su comedia romántica navideña favorita se transmite en Hulu, pero es Vale la pena reservar un tiempo cada semana para verlo cuando cae..

Thomas Brodie-Sangster, con su eterna cara de niño, es un protagonista entrañable y el guión le da mucho con qué trabajar como un desvalido al que quieres apoyar. Junto con su excelente química con Maia Mitchell y su propia historia independiente, los primeros cuatro episodios prepararon el escenario para una trama tentadora que podría significar un desastre si siguen un camino más dickensiano. Los giros y vueltas que toma la historia mantienen a todos nerviosos.ofreciendo episodios satisfactorios en cada paso del camino. El tramposo ingenioso es una visita obligada para cualquiera que ame a Dickens, los dramas históricos y tenga estómago para las terriblemente horribles prácticas quirúrgicas de antaño.

Calificación: B+

El tramposo ingenioso está disponible para transmitir en Hulu en los EE. UU. a partir del 29 de noviembre.

VER EN HULU