En Sonic Frontiers, Sega encuentra la intersección del pasado lineal de la serie y su futuro de «zona abierta», prestando un servicio capaz a ambas eras de la franquicia. Las islas abiertas de Starfall ofrecen una exploración cautivadora, mientras que los escenarios lineales del ciberespacio brindan la familiar experiencia de Sonic basada en la velocidad. Aunque cada lado de la moneda tiene fallas, Frontiers es una experiencia positiva en general que sirve como un impulso en la dirección correcta para la franquicia.

Correr por las zonas abiertas suele ser una experiencia alegre. Sonic controla notablemente bien mientras corre por los exuberantes campos, las rectas arenosas y otros biomas que encontré durante mi juego de 30 horas. Las islas ofrecen fantásticos patios de recreo a través de los cuales Sonic muele, impulsa y rebota; Golpear un tablero de instrumentos que lo envía por un riel, fuera de un resorte y hacia una línea de anillos nunca deja de satisfacer. Esa satisfacción se ve acentuada por lo bien que se siente encadenar estos segmentos, gracias al ajustado juego en 3D.

La nueva habilidad más notable en el arsenal de Sonic es Cyloop, un rastro azul que activas con solo presionar un botón. Cyloop tiene utilidad en el combate: dibujar un círculo alrededor de los enemigos causa daño, los aturde o rompe la armadura, pero su uso principal es en la exploración; si alguna vez no sabía qué hacer, la respuesta era normalmente dibujar un Cyloop alrededor del objeto en cuestión. Incluso puedes correr en círculos para generar anillos infinitos, un método que solía usar en las batallas contra jefes. Me gusta esta mecánica en general, pero las razones para usarla en el mundo a veces se sienten forzadas.

Además de eso, varias áreas de las zonas abiertas no están optimizadas para la exploración. Las carreras de obstáculos del mundo se encuentran entre los peores infractores. Perdí la cuenta de la cantidad de veces que traté de ir en una dirección, solo para golpear un tablero que me envió volando cientos de pies en la dirección opuesta antes de saber lo que había sucedido. Este dilema se pone aún más de relieve por el atroz pop-in, que afecta principalmente a los rieles y los elementos de plataformas en las áreas abiertas, lo que dificulta entender la mejor manera de navegar. Otros segmentos lo fuerzan a una perspectiva 2D y lo bloquean en un camino establecido hasta que complete la secuencia o retroceda fuera de esa área. Cuando se combina con varios callejones sin salida y áreas que se sienten abiertamente escondidas, el diseño del mundo de Sonic Frontiers no alcanza el estándar de los juegos modernos de mundo abierto.

Aunque el diseño de la zona abierta a veces carece de cohesión, las islas hacen un excelente trabajo repartiendo el ciclo de juego central. La exploración te recompensa con tokens de memoria para progresar en las historias de los personajes secundarios, pero aparte de las gotas de historia y la revelación del mapa, recorrer cada rincón de una isla rara vez es tan fructífero como me hubiera gustado.

Cuando no estás corriendo entre destinos, Sonic Frontiers ofrece a los jugadores la mecánica de combate más completa en la historia de la serie. Lo que comienza como una mezcla de botones para combos cuerpo a cuerpo evoluciona a medida que te enfrentas a nuevos enemigos que pueden contrarrestar y bloquear tus ataques. A medida que subes de nivel el árbol de habilidades, desbloqueas combos más rápidos para desatar un daño devastador sobre tus enemigos. Si bien el combate está lejos de ser lo más destacado, disfruté enfrentándome a los enemigos cuando aparecían, y los coleccionables y los puntos de habilidad hicieron que los encuentros valieran la pena.

Sin embargo, quizás la mayor recompensa provenga de derrotar a los enemigos y a los mini-jefes Guardianes en el área abierta. Estos Guardianes ofrecen batallas novedosas contra una amplia gama de monstruos, ofreciendo encuentros únicos que requieren que uses diferentes tácticas para ganar. Desde criaturas que te llevan a una persecución por el mundo hasta un tanque que forma una arena cerrada y cambia el encuentro a una experiencia infernal, siempre estaba emocionado de ver qué jefes albergaba la siguiente isla.

Derrotar a Guardianes otorga Cyber ​​Space Gears, que te permite acceder a los niveles 3D Sonic lineales y más tradicionales. Estas etapas concentran la acción en fragmentos del tamaño de un bocado, que a menudo duran menos de un par de minutos. Cada etapa presenta cuatro objetivos que otorgan una Chaos Emerald Vault Key, el principal objeto de colección para avanzar en la historia principal.

Me encantaba jugar los niveles una y otra vez para lograr todos estos objetivos; ejecutar eficientemente estas etapas ramificadas es una satisfacción increíble. Sin embargo, los tiempos de S-Rank están mal equilibrados, lo que significa que a veces alcanzaría el tiempo en mi primer intento, mientras que otras no son realistas a menos que logres una carrera perfecta.

La culminación de cada isla es una gran batalla de jefes contra el Titán de esa área. Cada batalla de Titán es drásticamente diferente, pero en todas te enfrentas a un enemigo imposiblemente grande como Super Sonic. Dado que la forma dorada de Sonic es invencible pero agota lentamente los anillos, las batallas se tratan más de ganarle al reloj que de preocuparse por los daños. Esta dinámica a menudo conduce a la frustración, ya que sus ataques y el spam de proyectiles están destinados a retrasarlo mientras ve caer su conteo de timbres. Pero con música que se siente sacada directamente de una secuencia de créditos de anime y batallas de varias fases que se vuelven más culminantes con cada transición, la naturaleza épica y exagerada de estas batallas me convenció y proporcionó algunos de los momentos más memorables en el juego.

Yuxtapuesta a la gran escala de estas rimbombantes batallas contra jefes, la aventura de Sonic es una experiencia en gran parte solitaria. Excepto por las interacciones ocasionales con sus amigos y un personaje de IA travieso, nuestro héroe lo hace solo. Esto, combinado con la partitura musical minimalista, establece un tono contemplativo que disfruté bastante a pesar de su aparente oposición al tema de la velocidad de la serie.

Este tono se ajusta a la narrativa más sombría. El erizo azul del mismo nombre sigue siendo el mismo velocista amante de la diversión. Pero con una historia centrada en una especie misteriosa que aparentemente sufrió una tragedia hace mucho tiempo, esta historia es la más madura que Sonic ha tenido en los juegos, y en gran medida funciona. La historia presenta algunos de los mejores momentos de los personajes y devoluciones de llamadas contextuales en la historia de la serie; desde Sonic 3 hasta Sonic Forces, a los fanáticos acérrimos les encantarán las referencias pasajeras que hacen los personajes a sus aventuras anteriores. No estropearé la conversación, pero una conversación que Sonic tiene con un amigo sobre el crecimiento personal es más sincera que la franquicia.

Aunque es tosco en los bordes, Sonic Frontiers es el mejor juego de Sonic en 3D en años. Este primer intento del concepto de zona abierta es un esfuerzo admirable, y no puedo esperar a ver cómo Sonic Team repite esta fórmula en entradas futuras, pero es obvio que esta no es la forma final de la fórmula. Por ahora, Sonic Frontiers se erige como una sólida primera incursión en un mundo nuevo y valiente para la veloz mascota de Sega.

Artículo anteriorLanzamiento mundial confirmado para Black Clover Mobile: Rise of the Wizard King
Artículo siguienteAnimales fantásticos: ¿un futuro incierto para las películas del universo de Harry Potter?