Esta reseña fue escrita durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, la serie que aquí se cubre no existiría.

Antes Una pieza era una serie de acción real en Netflix, era (y sigue siendo) un anime de larga duración. Antes de que fuera un anime, era (y sigue siendo) una serie Manga de mayor duración. Siempre hay expectativas que vienen acompañadas de adaptaciones, pero si se combinan dos conjuntos de expectativas, cada una de grupos de fanáticos que bien podrían haber pasado más de 25 años invertidos en una historia y un conjunto de personajes, la tarea parece casi ingrata. Afortunadamente, la visión de Netflix Eiichiro OdaEl mundo de aventuras y piratería de se destaca por sí solo como el tipo de aventura nostálgica y de capa y espada que no vemos lo suficiente en estos días.

Adaptando el Arco East Blue del Manga, Una pieza sigue a Monkey D. Luffy (Iñaki Godoy) un joven que durante mucho tiempo ha soñado con una vida de piratería, que finalmente está listo para hacerse a la mar y convertirse en el Rey de los Piratas al encontrar el legendario tesoro de One Piece, escondido en algún lugar de Grand Line, el tramo de océano más peligroso. del mundo, que se ha cobrado la vida de muchos piratas. Muchos se muestran escépticos y tratan de disuadirlo de su rumbo elegido señalando que los piratas suelen ser los malos. Pero Luffy creció bajo la tutela del Capitán Shanks (Pedro Gadiot) y su tripulación, que parecen ser los únicos piratas decentes en los mares, por lo que su perspectiva podría ser un poco equivocada.

Por supuesto, un capitán no es nada sin su tripulación, y a Luffy pronto se le une el espadachín Roronoa Zoro (Mackenyu) y la navegante Nami (Emily Rudd), quienes resienten el camino elegido por Luffy pero se quedan por sus propios propósitos. El trío finalmente conoce y recluta a Usopp (jacob romero), que tiene tendencia a exagerar casi todo, y finalmente Sanji (Taz Skylar), un chef que se siente infravalorado en su puesto actual. Juntos, los llamados Piratas de Sombrero de Paja luchan contra payasos, hombres-pez, su propio bagaje emocional y el mismo organismo rector marítimo que busca poner fin a todo su estilo de vida.

RELACIONADO: Nuevas imágenes de ‘One Piece’ se acercan a los villanos del East Blue

‘One Piece’ de Netflix realiza cambios bienvenidos en sus personajes

Imagen vía Netflix

Como intrépido líder del equipo, Godoy tiene un reparto perfecto. Le infunde a Luffy un optimismo implacable que puede parecer ingenuo cuando se lo compara con el resto del equipo, pero que está lo suficientemente arraigado en su actuación como para que el público nunca cometa ese error. Es mucho más optimista que el resto del grupo melancólico, pero eso no quiere decir que no pueda hablar en serio cuando es necesario. En todo caso, son los momentos en los que la alegría se resquebraja y da paso a emociones más oscuras los que hacen que el arco de Luffy realmente aterrice.

En cuanto a Zoro, Nami, Usopp y Sanji, los rasgos principales de sus personajes permanecen presentes, pero la forma serializada de narración a lo largo de la temporada significa que estos rasgos singulares forman los catalizadores de arcos de personajes cortos pero satisfactorios, actualizando sus introducciones iniciales en Manga. Zoro no es simplemente un espadachín serio, es francamente hosco la mayor parte del tiempo, con grietas sutiles en las expresiones de Mackenyu que delatan lo que realmente siente por esta banda a la que ha llegado a llamar sus amigos. La personalidad de Usopp ya no parece obstinadamente delirante, sino que está imbuida de una falsa sensación de valentía, y el mujeriego generalizado de Sanji se presenta más como una personalidad encantadora cuando se encuentra con una cara bonita. A Nami se le ofrece uno de los arcos más generales y convincentes de la temporada y, afortunadamente, se lee mucho menos como una mujer escrita por un hombre en los medios de los 90 dirigidos a niños; extrañamente específica, pero si lo sabes, lo sabes.

No se trata de criticar el trabajo de Oda casi 30 años después de los hechos ni de someterlo a un estándar moderno. Más bien, es un testimonio de su participación y del talento de los escritores y actores de la serie, que estos personajes centrales que tanto amamos todavía se sientan como ellos mismos cuando se adaptan a un nuevo medio, con algunos de los aspectos más caricaturescos de sus personalidades pasaron por un filtro más realista y fundamentado.

‘One Piece’ de Netflix es un festín para los sentidos

one-piece-netflix-sombrero-de-paja-equipo-social-destacados
Imagen vía Netflix

Para el equipo de Sombrero de Paja, su introducción progresiva combinada con el ritmo de los episodios (hay acción y violencia, pero todo espaciado) significa que la audiencia tiene mucho tiempo para conocer y cuidar de cada uno de ellos individualmente. En lugar de escenas de lucha prolongadas, como las que vimos en el Manga, que eventualmente pueden comenzar a desdibujarse, las secuencias de acción se dividen en partes más pequeñas que separan a la tripulación en diferentes parejas para explorar sus diversas dinámicas (incluida una que conmovió absolutamente mi corazón). inflamado).

Dejando a un lado los personajes, la serie es un festín para los sentidos, con trajes detallados de Diana Cilliers extrayendo todo el material original e incluso dándole al elenco principal la oportunidad de disfrazarse en una ocasión. La música, de Sonya Belousova y Giona Ostinelli, tiene una especie de tono nostálgico y aventurero que es casi nostálgico por lo alegre que es. Los decorados son casi personajes en sí mismos, y muchos de ellos son reproducciones prácticas a escala de algunos de ellos. Una piezaLos lugares más emblemáticos, cada uno distinto a su manera, hacen que una aventura muy fantasiosa se sienta extraordinariamente arraigada.

‘One Piece’ de Netflix hace que la historia esté aún más interconectada

imagen destacada de una pieza
Imagen vía Netflix

Lo más inteligente que hace esta adaptación, que recuerda a otra adaptación de Netflix, Una serie de eventos desafortunados – es que presenta personajes principales/arcos argumentales mucho antes. En el caso de ambas series, sus primeros libros comienzan de forma bastante episódica, antes de volver a vincularse con conceptos anteriores más adelante en el juego. Pero la adaptación a un nuevo medio, y de hecho no hay garantía de que estos arcos de la historia lleguen a ser visitados más adelante, les da a los narradores la oportunidad de hacer que la historia esté tan interconectada como siempre estuvo prevista desde el principio. Tomemos como ejemplo las referencias a obras barrocas en el piloto, o Koby (Morgan Davis) y Helmeppo (Aidan Scott) tiempo como cadetes de la Marina. Estas son cosas que solo surgen más adelante en el Manga de manera sustancial, pero incluirlas antes hace que el mundo fuera de los Sombrero de Paja y sus primeras aventuras se sienta mucho más rico.

Afortunadamente, la temporada también es autónoma, como lo son todas las mejores historias de aventuras. Queda mucha historia por contar al final, y mi esperanza es que la veamos algún día. Pero con sólo estos ocho episodios de Una piezael elenco y los creativos logran una aventura fantásticamente pulposa, pasada de moda y, lo más importante, satisfactoria.

La verdad es que siempre iba a ser imposible complacer a todos. Si es cierto de muestra que no décadas de expectativas incorporadas, entonces ciertamente iba a ser cierto para Una pieza. Dicho esto, la serie logra ser tan autónoma (el conocimiento del manga o del anime solo es realmente necesario desde el punto de vista del huevo de Pascua) que fácilmente podría ser un punto de partida para que nuevas audiencias lo descubran. el universo, así como una entretenida y brillante historia de aventuras para todos los fanáticos.

Clasificación: A-

• La adaptación de Netflix de Una pieza se destaca por sí solo y ofrece una aventura nostálgica y de capa y espada que falta en el panorama del entretenimiento actual.
  • Los actores hacen justicia a sus personajes, infundiéndoles profundidad y emoción mientras se mantienen fieles a sus homólogos originales del Manga.