• La zona de interés
    adopta un enfoque único del Holocausto al centrarse en la vida mundana de la familia Höss, recordándonos las atrocidades al otro lado del muro.
  • El director Jonathan Glazer efectivamente crea una sensación de terror sin mostrar los eventos reales en Auschwitz, confiando en la familiaridad del público con la historia.
  • Christian Friedel y Sandra Hüller ofrecen actuaciones inquietantes, capturando el temor y la aceptación de sus personajes salvajes.

Esta reseña fue originalmente parte de nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine de Toronto 2023.

Antes de que veamos un solo fotograma de La zona de interésde Bestia sexy y Bajo la piel director Jonathan Glazerpodemos sentir la naturaleza omniabarcante del mal. Cuando las palabras «La zona de interés» aparecen en la pantalla, pronto quedan envueltas en la oscuridad, arremolinándose hacia la oscuridad.desapareciendo en una pesadilla retorcida y No levíLa inquietante partitura. Incluso antes de que comience la película, Glazer nos sumerge en el terror zumbante, preparándonos para su versión idiosincrásica de la historia del Holocausto.

La zona de interés

El comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa Hedwig, se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una casa y un jardín junto al campo.

15 de diciembre de 2023

Jonathan Glazer

Sandra Hülser, Christian Friedel, Freya Kreutzkam, Max Beck

105 minutos

Cuando Glazer nos muestra por primera vez la casa de los Höss, muy poco parece fuera de lo común. Pero esta casa comparte una pared con Auschwitz, y aunque la familia Höss parece idílica a veces, siempre recordamos lo que sucede al otro lado de esa pared. De un lado de ese muro hay un intento de lograr la normalidad interna y, del otro, algunas de las peores atrocidades jamás perpetuadas en la historia de la humanidad. Rudolf Hoess (La cinta blanca's Christian Friedel) es el comandante de Auschwitz, y él y su esposa Hedwig (Sandra Hueller) han venido desde muy pequeños y ahora tienen la casa de sus sueños, con varios hijos y un puñado de mujeres judías que trabajan en su casa.

Glazer, quien también escribió el guión basado muy libremente en Martín Amis', libro del mismo nombre, hace que la historia de la familia Höss sea intencionadamente mundana. Hedwig le muestra a su madre su amplio jardín, que podemos ver se extiende a lo largo de un edificio entero al otro lado de la pared, mientras que el trabajo de Rudolf consiste en encontrar formas más eficientes de deshacerse de cientos de cadáveres al día. No importa lo que haga la familia Höss, la agonía del otro lado de ese muro impregna el día a día..

'La zona de interés' adopta un enfoque aterrador sobre la película del Holocausto

Glazer toma la decisión sorprendentemente efectiva de no mostrarnos nunca lo que realmente está sucediendo en Auschwitz.y, francamente, no necesitamos ver lo que nos han mostrado innumerables otras películas. Glazer sabe que ya hemos visto esa historia y, como espectador, aportamos nuestra experiencia con esas historias a esta película, que llena los espacios en blanco que él no nos muestra. El resultado es una elección más desconcertante de lo que la película podría mostrarnos visualmente.

Pero La zona de interés Siempre nos recuerda lo que está sucediendo de manera sutil y extremadamente abierta. Mientras seguimos a la familia Höss, escuchamos constantemente disparos, cada uno de los cuales probablemente se cobra otra vida. Si bien la casa Höss ha llegado a ignorar estos inconvenientes, cada toma es una sacudida para el público. Cuando deciden hacer una fiesta en el jardín, con un buffet de comida y una piscina, podemos ver el humo de los trenes flotando sobre nuestras cabezas. Combinado con la partitura retorcida, inquietante y escasamente utilizada de Levi, La zona de interés Es un shock auditivo, incluso cuando el mundo puede parecer normal en la superficie..

Sin embargo, incluso las menciones más abiertas de Glazer sobre lo que está sucediendo son discordantes por derecho propio.. Una toma en particular muestra varias de las flores de Hedwig, mientras escuchamos gritos espeluznantes, hasta que la pantalla se vuelve completamente roja, lo que termina con un inesperado corte a la realidad, como si estuviéramos recibiendo solo una pequeña dosis del pánico y el miedo que está sucediendo a pocos metros de distancia. El enfoque de Glazer en estos grandes momentos es especialmente poderoso cerca del final de la película, cuando Rudolf tiene lo que parece ser un momento de autoconciencia similar al final de Joshua OppenheimerEl increíble documental La mirada del silenciounidos con una visión de lo que sucederá con todo su arduo trabajo.

En cierto modo, la aproximación de Glazer a la de Amis La zona de interés es bastante similar a cómo se adaptó michel faber's Bajo la piel: reducir el espíritu de la historia a su esencia pura y contarla principalmente a través de imágenes impactantes. De manera que Bajo la piel Al analizar la historia de ciencia ficción, Glazer destroza lo que sabemos que es una historia del Holocausto.mostrándonos que el mal puro no siempre es necesariamente grande e imponente, sino que puede ser bastante banal y cotidiano: un mensaje aún más importante para los males de hoy.

Al adaptar la novela de Martin Amis, Glazer reduce esta historia al mal puro que emanó de ese libro., una oscuridad que se filtraba en cada página y en cada acción de estos personajes. La visión de Glazer es mucho más abstracta que la historia de Amis, lo que nos permite sentir esa tensión creciente, sin priorizar la narrativa o los personajes. Esencialmente, Glazer nos está dando el mismo impacto que Amis pudo, pero sin hablar demasiado directamente sobre este mal. Podemos sentir la oscuridad alrededor de cada reunión familiar, podemos escuchar el rugido de las atrocidades y la cámara indirecta, que es más un espectador que un participante real, es capaz de mostrar la normalidad de esta familia, que solo hace que lo que estamos No ver aún más aterrador.

Christian Friedel y Sandra Hüller son desconcertantes en la vida mundana de sus personajes

Aunque Glazer nos muestra la vida cotidiana «normal» de la familia Höss, Todavía sentimos que algo de horror está a la vuelta de la esquina.-literal y figurativamente. Esto se debe en gran medida a las actuaciones comedidas de Friedel y Hüller, quienes pasan el día conscientes del impacto que tienen en quienes los rodean y del poder que ejercen. Hemos visto innumerables películas sobre el Holocausto y Glazer sabe que llevaremos esas experiencias con nosotros. La zona de interés. Al no mostrarnos lo que sucede al otro lado del muro, traemos a esta historia nuestro conocimiento pasado de otras películas, y eso hace que la falta de conocimiento sea aún más inquietante y aterradora. Podemos escuchar los disparos y los gritos ocasionales, y sabemos lo que está pasando porque ya hemos visto estos horrores antes. Aunque reaccionamos ante cada recordatorio de lo que sucede más allá del muro, la forma en que Hüller y Friedel son capaces de seguir con sus asuntos sin siquiera inmutarse nos muestra el mal dentro de ellos que Glazer no tiene por qué presentarnos.

Friedel y Hüller son particularmente excelentes a la hora de presentar esta idea, ya que son capaces de dar un aire de pavor incluso cuando no están haciendo nada directamente monstruoso. Simplemente su presencia y aceptación de su situación los vuelve salvajes; no necesitan exagerar su naturaleza clara. Si algo, las partes más torpes de La zona de interés llega cuando Glazer hace que Rudolph y Hedwig le cuenten directamente a la audiencia ideas que ya hemos recopilado a través del contexto de la historia., lo que termina haciéndolos sentir como si Glazer nos golpeara en la cabeza con cosas que ya sabemos. Por ejemplo, cuando una de las mujeres judías que trabaja en la casa de los Höss comete lo que parece un error honesto, Hedwig recuerda que su marido podría fácilmente esparcir las cenizas de la pobre mujer sin siquiera pensarlo. Pero teniendo en cuenta que ya hemos visto el miedo que viven estas mujeres como sirvientas de la familia Höss, el potencial de este tipo de escenario ya queda muy claro por la forma sencilla en que se mueven dentro de esta familia.

Glazer y director de fotografía Łukasz Żal (Guerra Fría, ida) disparar La zona de interés principalmente de día y con luz natural, presentando una vez más este hogar como un paraíso de felicidad, lo que hace que la narrativa en sí sea aún más angustiosa. Durante el día es fácil esconderse, pero por la noche es imposible evitar las llamas que arden constantemente en la oscuridad. Es en la noche donde Glazer nos da pequeños destellos de esperanza, usando película negativa para invertir la historia y mostrarnos cómo incluso los intentos más pequeños, pero aun así inmensamente peligrosos, de luchar contra los opresores nunca dejan que la esperanza se apague por completo.

La zona de interéscomo Hijo de Saul o La cinta blanca antes, encuentra maneras de continuar contando estas importantes historias, pero hacerlo de una manera que presente estas narrativas de una manera totalmente única.. Lo último de Glazer encaja dentro de su estilo distintivo, desglosando un género y trabajando con el esqueleto que queda para llegar al corazón de lo que hace que estas historias sean tan discordantes.

La zona de interés

The Zone of Interest de Jonathan Glazer es una mirada inquietante al Holocausto, un uso crudo de imágenes y sonido para crear una experiencia emocional en lugar de narrativa.

• La Zona de Interés utiliza un sonido y una dirección inquietantes para una experiencia desconcertante como ninguna otra mirada al Holocausto.