• El sabor de las cosas
    es una de las películas más bellas y románticas jamás proyectadas.
  • La película cuenta una historia de amor entre dos artistas culinarios, que encuentran el esplendor tanto en sus creaciones como en su vida en común.
  • La película explora la naturaleza fugaz de la alegría y la agridulce verdad de la pérdida, capturando lo esencial de vivir una vida de amor.

Hay pocas aperturas en el cine tan fascinantes como la de Trần Anh Hùng. El sabor de las cosas. Operando a un ritmo similar al Federico WisemanEl magnífico documental reciente Menús de Placer — Les Troisgros, El sabor de las cosas Nos adentra en una cocina de la Francia de 1885. Aunque específico en su entorno, pronto todos los muros se derrumban a medida que nos sumergimos en los detalles de la preparación. Antes de conocer a cualquiera de las personas, nos dejamos llevar por las imágenes y los sentidos de todo lo que se desarrolla ante nosotros. Todo está meticulosamente preparado por dos maestros en su oficio, que se desarrolla como un baile donde la única música es el chisporroteo de una sartén o el suave sonido de los pájaros abriéndose camino a través de las ventanas abiertas.

Es, muy simplemente, Una de las secuencias más bellas y románticas jamás llevadas a la pantalla. que sólo crece a partir de ahí. Aunque se estrenó por primera vez en el Festival de Cine de Cannes, donde Hùng ganó el premio al Mejor Director, su amplio estreno la convierte en la película perfecta que podrías esperar ver para el Día de San Valentín de este año o cualquier otro en la vida.

El sabor de las cosas

La historia de Eugenie, una cocinera apreciada, y Dodin, el gran gourmet con el que trabaja desde hace 20 años.

9 de febrero de 2024

Sr. Hung Tran

135 minutos

Drama

Escritores
Marcel Rouff, Anh Hung Tran

¿De qué se trata 'El sabor de las cosas'?

Los dos chefs que hacen arte en esta cocina son Eugénie (Juliette Binoche) y Dodin (Benoit Magimel) y lo han estado haciendo durante años. Por lo tanto, existe un vínculo tácito pero no menos fascinante entre los dos mientras preparan plato tras plato. Los acompaña Violette (Galatéa Bellugi) que también forma parte de esta máquina bien engrasada. Este silencio más paciente y reflexivo se rompe principalmente cuando ofrecen ideas a la joven Pauline (Bonnie Chagneau-Ravoire), quien busca ser aprendiz con ellos dos. Además de su curiosidad, también tiene una notable capacidad para detectar todos y cada uno de los detalles de las creaciones culinarias que parecen no tener fin. Se están haciendo los preparativos para una comida para un grupo de compañeros, a quienes nos referiremos como los chicos, que han venido a darse un festín en el lujoso comedor de arriba. Esta escena inicial, en la que vemos cómo se prepara todo, dura casi treinta minutos, preparando el escenario para una de las películas más fascinantes y melancólicas jamás realizadas. La aplastante sensación de melancolía comienza cuando vemos a Eugénie, mientras cocina, ser abrumada por un gran dolor. Pronto, Nos damos cuenta de que está gravemente enferma y es posible que ya no pueda seguir haciendo lo que ama por mucho más tiempo..

La película trata entonces sobre el amor, no sólo sobre la gloriosa comida, sino también sobre el amor entre dos personas. Tanto Eugénie como Dodin no podrían ser más diferentes entre sí.. El primero suele centrarse más en el oficio que en socializar y elige seguir trabajando mientras el segundo sube a cenar. Estos detalles se revelan con delicadeza y sin pretensiones, a medida que vemos cómo se han adaptado al mismo ritmo en su vida personal que en la cocina. Cuando le preguntan sobre esto, inicialmente objeta antes de decir que no le es posible unirse a ellos ya que debe permanecer en la cocina para asegurarse de que todo esté bien. Luego hace una proclamación más romántica de que les habla a través de todo lo que hace.

Dodin, romántico a su manera, es una criatura mucho más social. Hará viajes con los chicos, incluso cuando lo llame la realeza, intentando impresionarlo en una escena que toma un giro deliciosamente humorístico, antes de regresar siempre a casa con ella. Los dos tienen intimidad sexual por la noche en escenas auténticamente sensuales, pero las repetidas propuestas de matrimonio de Dodin siempre son rechazadas por Eugénie con una sonrisa. Cómo lo hace en una espectacular escena continua junto al agua nos dice mucho sobre ellos. Con la cámara moviéndose suavemente hacia adentro y hacia afuera, nos damos cuenta de que esto también es parte de un baile que ambos comparten. Se burlan y coquetean mientras momentos más pesados ​​comienzan a acecharlos. Es íntimo pero no en un sentido llamativo, como si estuviéramos espiando a dos amantes que ya se han dicho todo en el mundo y solo quieren pasar el tiempo que los dos tienen en compañía del otro tanto como puedan. Así como rastreamos la forma en que muchos de los ingredientes llegan a su cocina, la película entrelaza lo personal con lo poético de una manera asombrosamente hermosa. Por supuesto, como ocurre con todos esos momentos de la vida, el tiempo que podemos disfrutarlos es finito.. Eso sólo los hace aún más felices de experimentar e inevitablemente doloroso verlos desaparecer.

'El sabor de las cosas' es una historia de amor tan maravillosamente elaborada que puede durar toda la vida

Imagen vía IFC

En una segunda visualización, la forma en que todos los pequeños momentos se unen en algo demoledor es aún más absorbente. Como todos descubrimos en última instancia, para todos los momentos en los que podemos sentarnos en las alegrías y placeres de otro, nunca habrá suficiente tiempo. Incluso cuando encuentran esplendor en los recuerdos que llevan consigo y en los que aún pueden crear incluso cuando piensan que todo está perdido, el dolor de esta pérdida sigue siendo una verdad agridulce que todos debemos afrontar. Aún así, para Hùng, la angustia no sólo vale la pena, pero esencial para vivir una vida de amor.

Hacer una comida para alguien puede ser una forma de expresar este amor, hablando como decía Eugénie al principio de esta película, así como una despedida. El sabor de las cosas explora todo esto, acercándote sigilosamente a lo profundo que es. Culmina con un final completamente devastador pero delicado, que nos permite detenernos en las ricas texturas de sus personajes y sus creaciones culinarias con la misma paciencia con la que abrió. Que todos amemos como lo hace esta película.

Cartel francés de la película El sabor de las cosas

El sabor de las cosas

El sabor de las cosas, de Trần Anh Hùng, es una hermosa película que encuentra esplendor tanto en sus personajes como en sus creaciones culinarias.