El hecho de que se haya tardado tanto en hacer una película animada moderna de Mario es, francamente, alucinante para mí. Mario es uno de los nombres más importantes en todos los juegos, uno que es reconocido en todo el mundo, incluso por personas que nunca han tomado un control en su vida. Sin embargo, la espera ha valido la pena, porque The Super Mario Bros es prácticamente todo lo que quería de una película de Mario: es brillante, alegre, divertida y está repleta de referencias.

La película comienza poniendo a todos al tanto del origen de Mario Bros, que tiende a olvidarse en estos días. De hecho, los hermanos son fontaneros de Brooklyn, y acaban de dejar su trabajo fijo para abrir su propio negocio, deciden filmar un anuncio en el que ambos usan un acento italiano exagerado. ¿Por qué? Bueno, porque vienen de una familia italiana pero como viven en Brooklyn realmente no tienen acento. Ah, y proporciona a Chris Pratt (Mario) y Charlie Day (Luigi) una excusa para hablar con normalidad en lugar de ofender a toda Italia.

De todos modos, mientras intentan reparar una fuga catastrófica que amenaza con inundar Brooklyn, nuestros héroes descubren accidentalmente y son absorbidos por un Warp Pipe clásico, después de lo cual el pobre Luigi es transportado a Badlands y Bowser (Jack Black) lo captura rápidamente. Mientras tanto, Mario termina en el Reino Champiñón, donde se topa con Toad, quien lo lleva a la Princesa Peach (Anya Taylor Joy).

La premisa es simple: Mario necesita trabajar con la Princesa Peach para defenderse del avance constante de Bowser hacia el Reino Champiñón, aliándose con los Kongs en el camino, todo para salvar a su hermano. Entonces, sin presión, ¿sí?

Muchos críticos afirmaron que The Super Marios Bros. Movie tiene una trama delgada como el papel. Ellos están en lo correcto. Esta no es una película compleja llena de temas profundos o personajes en capas, y eso está bien. Los juegos de Mario no son conocidos por su trama, y ​​aunque las películas animadas como El gato con botas: El último deseo pueden abordar grandes ideas, no tengo ningún problema con que una película de Mario mantenga las cosas claras y simples. Quiere ser un buen momento para niños y adultos por igual, tanto para fanáticos como para no fanáticos.

También estoy bien con la falta de explicaciones para mucho de lo que está pasando. La película no trata de justificar la existencia de potenciadores o el Reino Champiñón, solo te pide que los aceptes al pie de la letra como parte del universo. ¿Tu mundo tiene plantas que te elevan? ¡Impresionante! Bueno, en el Reino Champiñón tenemos flores que te permiten lanzar bolas de fuego. Misma misma.

Con una duración de 1 hora y 32 minutos, The Super Mario Bros. Movie es un viaje vertiginoso que, sin embargo, parece que te da tiempo suficiente para pasar el rato con los personajes y establecer las motivaciones de todos. Incluye mucho en ese corto tiempo de ejecución: docenas de personajes, varias ubicaciones, montones de detalles de palabras como plataformas flotantes y mucho más. No estoy seguro de si un fanático que no sea de Mario podrá mantenerse al día con todo. Una secuela, que va a ser inevitable considerando los números de taquilla, será un poco más enfocada ahora que Illumination nos ha dado una carrera rápida de todas las cosas de Mario.

Da la sensación de que la primera mitad de la película se centra más en hacer reír, desde la comedia bufonesca de Mario que intenta perfeccionar sus habilidades con las plataformas hasta una Lumalee alegremente deprimida que pasa el rato en la mazmorra de Bowser. Honestamente, me sorprendió la cantidad de sonrisas, risas e incluso risas que la película logró provocar en mí, mi hermano mayor y mis dos sobrinas de 9 y 14 años. Esa es una indicación sólida de una buena película familiar. La segunda mitad amplifica la acción, brindando un montón de secuencias geniales, aunque el elemento de comedia todavía está firmemente arraigado en todo.

Debo decir que siento que separar a Mario y Luigi fue un error. El tiempo que pasan juntos en Brooklyn antes de ser absorbidos por otro mundo es excelente porque su dinámica es muy divertida y su amor mutuo brilla. Al dividirlos, la película elimina esa dinámica divertida y pasa de ser The Super Mario Bros Movie a solo The Mario Movie por un tiempo. Dicho esto, creo que esta podría ser una prueba divertida para una película de Luigi’s Mansion que ha sido fuertemente insinuada. Los espeluznantes Dry Bones, la mansión en ruinas y el paisaje amenazador apuntan fuertemente hacia el ambiente espeluznante de Luigi’s Mansion. Charlie Day hace un trabajo estelar al capturar el gran corazón de Luigi y su naturaleza tímida, por lo que estaría emocionado de obtener una película completa en la que Day pueda mostrar el coraje de Luigi frente a lo sobrenatural, especialmente sin su hermano respaldándolo. Honestamente, estaría bien con una adaptación bastante directa de Luigi’s Mansion 3.

Muy bien, entonces abordemos el gran problema, ¿de acuerdo? Mucha gente, incluido yo mismo, no estaba convencida de tener a Chris Pratt como la voz de Mario, especialmente después del primer tráiler. No porque no sea un buen actor; después de todo, el hombre ha realizado un gran trabajo. No, los temores surgieron del hecho de que los tráilers lo hacían sonar como… bueno, como Chris Pratt y no como Mario. Estas preocupaciones eran en gran medida infundadas. Claro, no está haciendo la voz típica de Mario, pero aún así presenta una buena actuación y ocasionalmente grita algunas líneas clásicas. Hace un buen trabajo interpretando a Mario como valiente, devoto de su hermano y completamente incapaz de permanecer en el suelo sin importar lo que lo golpee. Es tenaz, leal, divertido y está decidido a perseguir su sueño de un negocio de Super Mario Bros.

Anya Tailor Joy asume el papel de la Princesa Peach, la líder de Mushroom. A lo largo de los años, la gente ha desarrollado una imagen de la Princesa Peach como poco más que una damisela en apuros, pero si bien eso es cierto en algunos casos, en otros es una máquina de patear traseros, que aparece como un personaje completamente jugable en numerosas aventuras, incluida la protagonizada por en sus propios juegos. Aquí, ella le enseña a Mario las cuerdas en una clásica carrera de obstáculos flotantes y tiene algunos momentos increíbles. Da la impresión de ser quizás un poco demasiado perfecta, encajando con la tendencia moderna de tratar de retratar a las mujeres como fuertes convirtiéndolas en personas impecables, pero Anya hace un trabajo para mantenerla con los pies en la tierra. La película también prepara muy bien las futuras historias de Peach.

Jack Black es la voz del monstruoso Bowser y no solo hace un excelente trabajo al ser a la vez divertido y amenazante, sino que también parece que se está divirtiendo muchísimo con el papel. Lo está dando todo e incluso llega a cantar algunas canciones en las que Bowser suspira por la princesa Peach. Bowser realmente es un ladrón de escenas, aunque es una pena que nunca tengamos mucho en el fondo para él. ¿Por qué está tan decidido a apoderarse de los reinos y por qué está tan enamorado de Peach? En ese sentido, no es un villano muy convincente, pero eso no impide que sea muy divertido.

De todos los actores y actrices, es Donkey Kong de Seth Rogan el que se siente más débil. No afecta ningún tipo de voz para el papel, ni tiene ningún tipo de gestos de Donkey Kong. No es una mala actuación, pero claramente es solo Seth Rogan como un mono.

Se siente como si hubiera podido pausar la película en casi cualquier momento y encontrar al menos un par de referencias y guiños al pasado de Mario. Algunos son más obvios que otros, como una sección de Mario Kart enormemente entretenida que tiene lugar en Rainbow Road, y otros son mucho más sutiles, como una pieza musical que se remonta a una aventura clásica. Está claro que todo el equipo que trabajó en la película tiene mucho respeto por la franquicia y quería que el proyecto fuera una carta de amor a todo lo relacionado con Mario, incluida la voz real de Mario (Charles Martinet) como un cameo.

¿Es tal vez un poco demasiado lleno de referencias? Eh, tal vez. Pero no me molestó.

Visualmente, la película es hermosa de ver. Aunque juega a lo seguro en comparación con películas más aventureras como Into the Spider-Verse, la calidad de la animación es excelente. Y maldición, ¡es colorido! Tengo muchas ganas de ver este en mi televisor con HDR completo porque los colores prácticamente deberían explotar fuera de la pantalla como un bombardeo terrorista enloquecido.

Si bien no creo que The Super Mario Bros. Movie esté en los escalones más altos de las películas animadas, sigue siendo una película extremadamente divertida. Es un viaje maravillosamente animado que hace justicia a Mario y Luigi, preparándolos a ambos para futuras aventuras, así como para un gran universo cinematográfico de Nintendo. Hay mucha acción divertida, muchos chistes y payasadas genuinamente divertidos, una cantidad absurda de referencias y una adoración obvia no solo por Mario Bros, sino también por sus fanáticos.

Calificación: 4 de 5.

Anuncio

La configuración de privacidad