Esta revisión fue escrita durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, la película que se cubre aquí no existiría.Probablemente sea seguro asumir que un buen número de nosotros fue expuesto por primera vez a nuevos mitos, leyendas y cuentos de hadas a través de la animación. El medio es el lugar perfecto para ese tipo de historia. Después de todo, podría decirse que no estar atados a las restricciones de la realidad nos hace más abiertos a los mundos fantásticos que allí se presentan. Entonces, no es de extrañar que el esfuerzo más reciente para traer la conocida leyenda de El rey Mono al público occidental se ha hecho de esta forma con lo último en la serie de películas animadas originales de Netflix.

Dirigido por antonio stacchicon un guión de Steve Bencich, Ron J. Friedman y Rita Siao, El rey Mono sigue al simio titular (con la voz de Jimmy O Yang) mientras busca una familia y un sentido de pertenencia. Nacido de una roca que cayó del cielo, es el caos encarnado y fuera de lugar con la temible comunidad de monos donde intenta ubicarse. Cuando ocurre un desastre, lo motiva a entrenar y aprender a pelear, pero incluso eso no es suficiente para otorgarle el sentido de pertenencia que anhela en la Tierra.

En cambio, establece un nuevo objetivo: derrotar a 100 demonios, con la ayuda de Stick (En él), un arma antigua y poderosa que le robó al Rey Dragón (Bowen yang), otorgándose así la oportunidad de ganar la inmortalidad del cielo. A lo largo de la búsqueda equivocada, aunque bien intencionada, está Lin (Jolie Hoang Rappaport), una niña que quiere marcar la diferencia en su pueblo asolado por la pobreza y actúa como contrapunto del Rey Mono bastante egocéntrico.

RELACIONADO: Una leyenda de 500 años vuela alto en el primer tráiler de ‘The Monkey King’

‘The Monkey King’ rápidamente te pone al día

Imagen a través de Netflix

Al entrar, sabía muy poco sobre la leyenda del Rey Mono. Como anécdota, sabía que era un gran problema en China. Recuerdo haber visto carteles para una adaptación cinematográfica de la historia cuando visité Hong Kong en 2016 con mis amigos que vivían localmente y me dijeron que el personaje y la historia asociada eran realmente importantes. Esto me dejó con la pregunta de cuánto de esta leyenda realmente necesitaba saber al entrar en la historia.

Como historia y como introducción a la leyenda, El rey Mono hace un trabajo fantástico al sumergir a la audiencia en la historia de inmediato, con una narración rápida y hermosas imágenes inspiradas en pinceladas que lo ponen al día con todo lo que necesita saber. Esto permite que el poderoso viaje de Monkey King y Lin haga el resto. No puedo decir cómo jugará esto para una audiencia que ya está familiarizada con la historia, pero la película se siente lo suficientemente original. Es lo suficientemente cómico y sincero de una manera que debería llegar al público, ya sea que esta sea su primera experiencia con el Rey Mono o no.

Si la película tiene un punto de tropiezo, es el ritmo al principio. El rey Mono en su conjunto tiene un núcleo emocional, así como el énfasis general de la búsqueda del Rey Mono, pero la película aún se siente de naturaleza episódica. Esto funciona a favor de la película, pero la forma en que se marcan las primeras secuencias se siente como si se estuvieran construyendo en algo más largo. Una vez que la película entre en un ritmo, podrás adaptarte mucho más fácilmente.

‘El Rey Mono’ encuentra matices donde importa

Un fotograma de El Rey Mono con el personaje principal bajo el agua.
Imagen a través de Netflix

La tesis central de la película, que todo el mundo necesita en algún lugar pertenecer, parece sencillo sobre el papel. Sin embargo, termina siendo mucho más matizado en la práctica. A menudo, parece que la respuesta a la búsqueda de pertenencia es una opción dolorosamente obvia, o simplemente ser uno mismo y luego todo lo demás seguirá. Lo que narrativas como esa no captan, pero que El rey Mono explora en profundidad, es cuán poco realistas y solitarias son esas respectivas opciones. Incluso si parece obvio que la amistad del Rey Mono con Lin podría ser la respuesta a su búsqueda de pertenencia, cuando se conocen, él ya tiene la vista puesta en la inmortalidad. El personaje es dolorosamente arrogante y desordenado. Es comprensible, por supuesto. Cualquiera que alguna vez se haya sentido fuera de lugar reconocerá un mecanismo de defensa cuando lo vea, y la forma en que se aborda es un ángulo sorprendente y único para una película de este tipo.

Entre el mensaje fuerte y el viaje del personaje identificable en el corazón, así como la animación absolutamente impresionante que compone la película, realmente estamos viviendo en una era sin precedentes para el medio. Es un placer tener la oportunidad de experimentar nuevas historias de una gama más amplia de narradores que solo quieren la oportunidad de compartir el arte que les importa. Los estudios no deben tener miedo de probar cosas nuevas y estilos nuevos, especialmente cuando la pasión significa que vale la pena espectacularmente.

Clasificación: B+

• El rey Mono es una hermosa película animada que sumerge a la audiencia en su historia clásica, haciéndola accesible a aquellos que no están familiarizados con la leyenda.
  • La película explora el tema de la pertenencia con matices, mostrando que la búsqueda de un lugar al que pertenecer no siempre es directa o fácil.