Debe haber algo establecido desde el principio sobre la serie dramática. Chico malo. Proviene del creador de Euforia Ron Lesham, pero es importante especificar que esto se refiere a la serie original. En otras palabras, no retengas todos los lugares desastrosos donde Sam LevinsonEl remake terminó en contra de esta nueva historia. Esto es aún más importante, considerando que Chico malo es bastante bueno. Aunque todavía hay mucho más por experimentar, ya que solo los dos primeros episodios de la serie de ocho episodios se compartieron para su revisión, ya aporta un grado refrescante de matices a la historia de un niño que es enviado a un centro de detención juvenil. En su centro, Chico malo es una historia sobre las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre nuestros sistemas de “justicia” y las que aquellos atrapados en ellos deben contar posteriormente para sobrevivir. El resultado es un retrato sombrío pero elegante de una juventud en peligro.

Esto se ve a través de los ojos del joven Dean (Guy Menaster), a quien conocemos mientras descansa en casa. De repente, la policía llega y escoltan al adolescente. Las razones precisas de esto se mantienen algo vagas, pero parece cada vez más probable que esto haya sido iniciado, al menos parcialmente, por alguien cercano a él. Esas explicaciones importan poco, ya que pronto lo encierran en un brutal centro de detención juvenil donde todos entienden que el daño físico y mental es parte del castigo. El alcaide Liraz (Heli Ben-Mior) sabe muy bien que hay un gran dolor dentro de los muros de su prisión, pero ingenuamente se aferra a la idea de que de alguna manera puede disminuirlo, incluso si eso significa que se convierte en cómplice del sistema mismo. Muy rápidamente, ocurre la tragedia y Dean queda como testigo de una muerte que lo pondrá entre sus compañeros de prisión y los guardias de la prisión. La única persona en la que aparentemente puede confiar es el misterioso Zoro (Havtamo Farada), con quien acaba encerrado en régimen de aislamiento. Los guardias les dicen que es para su propia protección, pero esto parece una broma cruel teniendo en cuenta que es la prisión en la que se encuentran recluidos la que representa una amenaza siempre presente.

La prisión es un infierno que infligimos a los jóvenes en ‘Bad Boy’

Imagen vía TIFF

No es un spoiler decir que Dean logrará sobrevivir a todo esto, al menos físicamente, ya que nos dan instantáneas de él como adulto en las que se ha convertido en un exitoso comediante. Interpretado por el cocreador y escritor. Daniel Chen, hay una cualidad intrigante, casi meta, que esto adquiere a medida que el personaje moldea algunos de sus traumas en comedia. Es importante destacar que la serie nunca romantiza ni desinfecta el sufrimiento que se encuentra en la prisión a la que envían a Dean. A partir de su experiencia como periodista de investigación, lesham deja claro que el sistema en su conjunto no está diseñado para ayudar a quienes eventualmente reinserten en la sociedad. En cambio, simplemente continúan regresando. Esto no se debe a ningún fallo personal. Más bien, se debe a que la reincidencia está arraigada en los cimientos mismos de las prisiones en todo el mundo moderno. Resulta que cambiar completamente la vida de las personas, encerrarlas en condiciones inherentemente deshumanizantes y luego esperar que se recuperen de esto sin ningún apoyo es una forma bastante segura de encaminarlas hacia el final nuevamente en prisión.

RELACIONADO: TIFF 2023: Las películas que más esperamos

Lo único que mantiene a Dean completo son las historias que él mismo cuenta. Lo vemos comenzar a probar esto cuando era joven, donde comienza a reinterpretar y hacer referencia a eventos traumáticos de su pasado. según lo indicado por Agar Ben-Asher, adquieren una cualidad casi onírica que proporciona un respiro de las desgarradoras realidades de la vida interior. Nos ayuda a comprender por qué Dean tomaría el dolor de su pasado y lo convertiría en historias sobre las que tiene control. También son realmente divertidos y nos llevan a situaciones tontas que podemos ver que probablemente sean exageradas. Es como si Dean estuviera perfeccionando sus habilidades para convertir cada giro de su vida en historias cómicas para garantizar que nos atraigamos por completo. Todavía es un niño cuando hace su primer intento de detenerse, pero la serie hace un gran trabajo al mostrar cómo van encajando las piezas iniciales para la presencia escénica que tendrá cuando sea adulto. El hecho de que fuera necesario ir a prisión para descubrir este talento es donde entra en foco la tragedia de su comedia. Mientras Chico malo se acerca a abrazar un tropo sobre el arte que solo surge del sufrimiento, en su mayoría lo trasciende al mostrar que la narrativa trata sobre Dean tratando de sobrevivir y que sus habilidades para contar historias no están definidas por su encarcelamiento. Su imaginación y capacidad para hacer reír a partir de la miseria surgen a pesar del sufrimiento que soporta, no a causa de él.

‘Bad Boy’ explora el vínculo entre dos marginados

Havtamo Farada como Zoro y Guy Menaster como Dean en Bad Boy.
Imagen vía TIFF

Si bien la relación entre Zoro y Dean apenas comienza a explorarse en la serie, ya hay algo silenciosamente aplastante en ella. Las sencillas conversaciones que tienen en su pequeño rincón de un mundo ya pequeño contienen multitud de emociones mientras reflexionan sobre los largos períodos de tiempo que se extienden ante ellos y cuál será su futuro incierto. A pesar de todo el estilo que Dean aporta a sus historias, su cruda realidad es mucho más dolorosa y amenaza con consumirlas. La serie captura esto sin pretensiones, creando un retrato honesto de jóvenes a quienes se les hace crecer mucho más rápido de lo que nadie debería hacerlo. Como llano Chico malo Aunque aún le queda algo de crecimiento por hacer, tiene el potencial de ser una gran historia si continúa en la trayectoria de estos prometedores pasos iniciales.

Clasificación: B+

• Chico malo aporta un matiz refrescante a la historia de un niño enviado a un centro de detención juvenil, explorando las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre la «justicia».
  • La serie destaca las condiciones inhumanas y la naturaleza cíclica del sistema penitenciario, ilustrando cómo encamina a las personas hacia la reincidencia.