• El enfoque realista del terror de Babak Anvari crea una atmósfera escalofriante y tensa, haciendo
    Bajo la sombra
    una visita obligada aclamada por la crítica.
  • Bajo la sombra
    La autenticidad de la elección del idioma añade profundidad a la historia de la lucha de una mujer durante la guerra entre Irán e Irak.
  • El trasfondo político de la película es inevitable y refleja las presiones sociales que enfrenta el protagonista en un Irán devastado por la guerra.

Obteniendo una puntuación del 99% basada en críticas Tomates podridos no es tarea fácil. Así, aunque las opiniones de los expertos no siempre coinciden con las del público, iSiempre vale la pena ver una película que se ha acercado tanto al codiciado 100%. Por eso siempre es triste que los espectadores no vean una película con una puntuación tan alta, sobre todo cuando es tan fácilmente accesible. Las cosas son aún más trágicas cuando la película en cuestión es una joya del cine internacional que no sólo cuenta una historia convincente con un hermoso trabajo de cámara, sino que también ofrece una idea de un momento de la historia que a menudo se pasa por alto. Tal es el caso de Babak Anvari. Bajo la sombraun clásico de terror instantáneo de 2016 que está disponible en Netflix.

Ambientada en medio de la guerra Irán-Irak, un conflicto armado que duró ocho años y dejó entre un millón y dos millones de muertos, Ud.bajo la sombra es una película aterradora y conmovedora que merece ser vista por más personas, ¡al diablo con la barrera de subtítulos de una pulgada de alto! Rodada en Jordania en coproducción con Qatar y el Reino Unido, la película está íntegramente hablada en farsi, el idioma oficial de Irán, lo que la convierte en una rara compañera de su prima, la película de producción estadounidense pero igualmente de temática iraní. Una niña camina sola a casa por la noche, Ana Lily AmirpourEl éxito de culto de 2014. La elección no fue fácil: mientras Anvari, que también es el guionista de la película, estaba empeñado en contar la historia en farsi “en aras de la autenticidad”, como dijo Pantalla diariale tomó un tiempo encontrar Bajo la sombra una casa. Sin embargo, finalmente llevó el proyecto a Wigwam Films, una productora que estuvo más que de acuerdo con que filmara en un idioma distinto al inglés.

Bajo la sombra

Mientras una madre y una hija luchan por hacer frente a los terrores del Teherán posrevolucionario y devastado por la guerra de la década de 1980, un misterioso mal comienza a acechar su hogar.

7 de octubre de 2016

ronda anvari

Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Arash Marandi

84 minutos

Compania de produccion
Películas Wigwam

¿De qué se trata 'Bajo la Sombra'?

De hecho, mantener la película en farsi fue la elección correcta. Es difícil, al mirar Bajo la sombrapara concebir que su historia se cuente en cualquier otro idioma, la trama está tan enredada con los acontecimientos que tuvieron lugar en Irán en los años 80. La película sigue a una madre y una hija atrapadas en un apartamento bajo la influencia de un espíritu malévolo. La historia se desarrolla justo cuando Irak intensifica sus ataques contra Irán, desplegando misiles que las fuerzas iraníes no pueden anticipar. La capital, Teherán, está sitiada y la población está empezando a huir a otras ciudades para mantenerse a salvo. En este escenario, Shideh (Narges Rashidi) se niega a dejar su casa a pesar de la insistencia de su marido, Iraj (Bobby Naderi), un médico enviado al campo de batalla.

Pero quedarse atrás tiene su precio. Los bombardeos pasan factura a Shideh, así como a su pequeña hija, Dorsa (Avin Manshadi). Y después de que un niño cuyos padres murieron en un bombardeo se muda a un apartamento vecino, el dúo madre-hija comienza a ser perseguido por un Djinn, que finalmente amenaza con separar a Dorsa y Shideh. Después de que le revocaron el acceso a la escuela de medicina debido a sus actividades políticas, Shideh se siente sola e inútil, y el Djinn se aprovecha de sus problemas emocionales para crear una brecha entre ella y Dorsa. Cuando la preciosa muñeca de Dorsa, Kimia, desaparece, la atmósfera en la casa de Shideh se vuelve cada vez más insoportable.

Escalofriante, claustrofóbico y lleno de sustos extremadamente competentes, Bajo la sombra es, más que nada, una película sobre las propias luchas de una mujer contra una sociedad que la considera insuficiente, así como sobre la constante amenaza de muerte que supone la guerra. Shideh inicialmente se niega a reconocer la presencia de los Djinn, del mismo modo que se niega a enfrentarse a ellos. La verdadera amenaza que representan los misiles iraquíes.. Lucha contra la necesidad de abandonar Teherán para ir a casa de sus suegros, una decisión que pone en peligro tanto a ella como a su hija. El Djinn es similar a las bombas en el sentido de que podría terminar arrebatándole a Dorsa, pero también es una especie de conciencia en el sentido de que sirve como un recordatorio constante de que Shideh está siendo egoísta e irresponsable en su decisión de quedarse atrás incluso. mientras ve a sus vecinos irse uno por uno.

1:41

El terror aterrador de Netflix que llevó la película de la casa encantada a nuevas alturas

«Tus fantasmas te siguen. Viven contigo».

Sin embargo, el Djinn es también una representación de la opresión de Shideh bajo un régimen que la ve como una ciudadana de segunda clase. El Irán en el que Bajo la sombra Lo que tiene lugar es un Irán posrevolucionario y posterior a 1979: un país gobernado por una teocracia que impone condiciones particularmente duras a sus ciudadanas. Por haber estado involucrada con organizaciones de izquierda en los años anteriores a la revolución, a Shideh se le niega el acceso a la educación y por salir de su casa sin un velo que cubra su cabeza, la amenazan con azotes. Su esposo nos dice que veamos su posición como una especie de bendición, ya que ahora puede dedicarse a cuidar a su hija. Entonces, cuando el Djinn amenaza con quitarle a Dorsa, también funciona como una sociedad que la ve como menos y le dice que no es apta para criar a su hijo. Es significativo que la forma final que adopta el Djinn en la película sea la de una mujer sin rostro cubierta por un velo tan grande que envuelve tanto a Shideh como a Dorsa, casi asfixiándolos.

Las interpretaciones políticas de 'Bajo la sombra' son inevitables

Es inevitable llegar a este tipo de conclusiones después de ver Bajo la sombra. Y aunque el productor Lucan Toh le ha dicho a Screen Daily que La película no debe ser tomada como una obra de arte política, Anvari reconoce rápidamente que tales lecturas son inevitables.: “Si creces en Irán o vives en Irán, todo lo que haces se vuelve político”, afirma en la entrevista. Bajo la sombraLa política de Irán también fue cuestionada por el establishment iraní, y un sitio web de noticias respaldado por el gobierno la tachó de antiiraní.

La política también influyó en la producción de la película. A pesar de la insistencia de Anvari en rodar la película en farsi, no pudo llevar a su equipo a Irán, una vez más en aras de una atmósfera creíble: su objetivo era recrear su país de origen de la forma más realista posible. “Hay restricciones [to shooting in Iran]. Me sentí mucho más cómoda fuera del país, quería contar mi historia sin restricciones”, explica Anvari. La más importante de estas restricciones es la prohibición de mostrar personajes femeninos sin hijab incluso en sus propios hogares.. “Incluso las mujeres más religiosas, dentro de su apartamento, caminan sin hijab. Quería filmarlo de la manera más honesta posible. No puedo permitir que mi personaje principal corra por su apartamento y se duerma con el hiyab puesto”.

Babak Anvari logra crear una película de terror realista

Aunque muchas películas iraníes, como las de Asghar Farhadies o Jafar PanahiA pesar de las extensas filmografías de Anvari, logran contar grandes historias con sus personajes femeninos usando el hijab, Anvari tiene razón en que la ausencia de tales restricciones ayuda a crear un universo cinematográfico que se siente mucho más palpable y vivido. Bajo la sombra es una visión realista de la vida durante la guerra Irán-Irak en el sentido de que no hay capas de incredulidad que nos mantengan alejados de la historia principal, aparte, por supuesto, del elemento sobrenatural que es integral a lo que Anvari está tratando de decir. El resultado es una película de terror tan realista como puede serlo una película de terror, con un terror que surge no sólo de su monstruo, sino también de las circunstancias que rodean a sus personajes.

Esto hizo que la película fuera un éxito instantáneo entre la crítica. En Rotten Tomatoes, se elogia la calidad visceral, el realismo y la tensión reprimida de la película. Lo peor que alguien podría decir al respecto es que su primera mitad puede ser un poco más lenta, pero eso es totalmente una cuestión de gustos. El supuesto problema es que el propio Djinn tarda un poco en mostrar su rostro, por lo que el comienzo de la película peca un poco más en el lado dramático, pero eso no la convierte en una mala visión. Al contrario, sirve para que nos preocupemos por Shideh y Dorsa para que cuando el horror llegue, sea con toda su fuerza.

Con una puntuación de audiencia del 71%, también una cifra alta, aunque evidentemente no llega al 99%, Bajo la sombra es el primer largometraje de Babak Anvari. El director siguió el proyecto con la de 2019. Heridasun martillo armado y dakota johnson-protagonizada por un horror que es mucho más confuso que aterrador, y el thriller de 2022 vine por. Este último alcanzó un 68% en el tomómetro, mientras que el primero obtuvo un 47%. Es seguro decir que Anvari aún no ha logrado estar a la altura de su debut. Tiene otros proyectos en camino, incluido un proyecto en el campo de clover universo, pero, hasta ahora, Bajo la sombra sigue siendo su obra maestra.

Bajo la sombra está disponible para transmitir en Netflix en los EE. UU.

VER EN NETFLIX

Artículo anteriorOpenAI responde a la demanda de Musk con 'hechos' que muestran que él 'nos dijo que fracasaríamos, creó un competidor y luego nos demandó cuando comenzamos a hacer un progreso significativo'
Artículo siguiente'NYT Strands' responde hoy 4 7 de marzo de 2024 – Word Solutions (7/3/24)