Basada en la novela de ciencia ficción de 1976 del mismo nombre escrita por Stanislaw Lem, The Invincible es un misterio narrativo ambientado en un planeta alienígena. Cae de lleno en la categoría de juego de ‘simulación de caminar’, poniendo el énfasis firmemente en contar una historia mientras deambulas lentamente por el mundo, sumergiéndote en las vistas y ocasionalmente accionando un interruptor o tomando una decisión que puede afectar la historia. Al final, The Invincible cuenta una historia interesante, pero solo para jugadores pacientes porque, incluso para los estándares del género, puede ser un juego lento.

Permítanme ser transparente: no sé nada de la novela original. Nunca lo he leído, y aunque investigué un poco sobre sus temas y su impacto dentro del mundo de la ciencia ficción, no voy a comparar demasiado el juego con el material original. Esta puede ser una adaptación perfecta de la obra de Lem, pero por otro lado, podría no tener casi nada en común excepto el nombre. Pero todos apreciemos el hecho de que los libros rara vez se adaptan a los videojuegos, lo que hace que The Invincible sea algo especial.

The Invincible cuenta la historia de la pequeña tripulación del Dragonfly, un barco de investigación que emprende un viaje no planificado a Regis III, un planeta lleno de bolas de polvo cuyo único reclamo a la fama es que una facción opuesta, llamada Alianza, está enviando su barco más grande. allá. ¿Ese barco? Es el titular Invencible. Al igual que la novela en la que se basa, The Invincible aborda temas de evolución alternativa y el lugar de la humanidad en el espacio, o más precisamente si tenemos un lugar en el espacio. Después de todo, no todo es para nosotros.

Más específicamente, juegas como Yasna, una astrobióloga. Esa carrera te dice mucho sobre qué esperar: ella no es una soldado, una aventurera o una superhumana. Ella es una científica y la historia de The Invincible se cuenta desde esa perspectiva. La novela, hasta donde yo sé, se cuenta a través de los ojos de un protagonista diferente a bordo del Invencible. Pero creo que la decisión de cambiar a un astrobiólogo es inteligente porque permite a los escritores profundizar un poco más en los temas que trata The Invincible.

La propia Yasna es un personaje principal valiente y simpático que intenta lidiar con una situación horrible. Se despierta en la superficie de Regis III con pocos recuerdos de cómo llegó allí. Los demás miembros de su tripulación están dispersos por el paisaje, pero ella no está completamente sola, ya que no le lleva mucho tiempo encontrar una radio y contactar a Novik, el Astrogator de la nave. Su tono tranquilo y sereno ayuda a mantener a Yasna firme en su viaje, y él actúa como alguien con quien intercambiar sus reflexiones filosóficas y biológicas.

Mientras Yasna explora el planeta y localiza a sus camaradas desaparecidos, poco a poco se da cuenta de que hay mucho más en Regis III de lo que inicialmente parece. Sus dunas y montañas esconden tuberías metálicas que aparentemente infectan la totalidad de su manto, mientras que los compañeros de tripulación de Yasna parecen sufrir algún tipo de enfermedad mental. Y luego, por supuesto, está la propia pérdida de memoria de Yasna, un tropo narrativo clásico que funciona bien aquí por cómo se relaciona con la narrativa.

El término más generoso que podría usar para el ritmo de The Invincible es lento, pero sinceramente es más como un camino glacial. Se necesitan una o dos horas para que el juego realmente se ponga en marcha y comience a lanzar sus mejores ganchos narrativos, y durante esas horas hay una terrible cantidad de polvo marrón que mirar y caminar con dificultad. Teniendo en cuenta que la historia completa dura alrededor de 7 u 8 horas, es mucho tiempo en el que se lucha por crear un misterio convincente. El paisaje árido salpicado de estructuras metálicas y objetos extraños está bien, pero ya lo hemos visto antes en otras ciencia ficción.

crédito de imagen Industrias Starward

Realmente no ayuda que Yasna sea un personaje lento y laborioso. Los desarrolladores querían sumergir a los jugadores en Yasna haciendo que todo se desarrollara en primera persona con interacciones detalladas, casi similar a lo que hizo Red Dead Redemption 2. Puedes sentir el peso empalagoso de su traje espacial en cada paso que da y su cansancio mientras se eleva hacia las cornisas. A lo largo de la historia, ella recibe una paliza y poco a poco se va desgastando por el duro planeta, el estrés constante y numerosas experiencias cercanas a la muerte. Por primera vez, este estilo de movimiento tan deliberado funciona para hacer que Yasna sea más identificable y te mantenga inmerso en el mundo.

Pero hombre, en un juego que ya es lento, la velocidad de caminata sedentaria de Yasna, las cortas distancias de sprint y la laboriosa escalada se convierten en una tarea ardua. Los momentos iniciales son un excelente ejemplo cuando Yasna abre su bolso, lo que requiere que toques el mismo botón varias veces mientras ella revisa todo lentamente. Cuanto más me adentraba en el juego, más y más me molestaba lo letárgica que estaba Yasna. Es uno de esos momentos en los que me encuentro deseando que hubieran gamificado un poco más la experiencia, incluso a costa de la inmersión.

Tampoco está haciendo mucho en el frente del juego. De todos modos, el género de simulación de caminata generalmente presenta una jugabilidad mínima, pero esperaba que The Invincible pudiera al menos probar algunas cosas nuevas. Por desgracia, no hay acertijos que resolver ni escenarios complicados que jugar: caminas pesadamente e interactúas con algún objeto ocasional, mientras te sientes un poco desconcertado por no poder interactuar con todo lo demás. También solo se pueden escalar ciertos puntos, mientras que las rocas a la altura de los tobillos bloquean por completo el progreso de Yasna. Debido a que el juego se centra tanto en sumergirte en la difícil situación de Yasna, estos momentos tan divertidos se destacan más.

Crédito de la imagen Industrias Starward

Algunas secuencias largas también te quitan el poco control que tienes, dejándote ver cómo se desarrollan los acontecimientos en lugar de participar en ellos tú mismo. De esta manera, The Invincible refleja el libro en el que se basa al tenerte como espectador en lugar de protagonista.

Pero creo que la escritura es lo suficientemente nítida y el misterio lo suficientemente convincente como para seguir jugando. Como nerd de la ciencia ficción, he visto casi todo lo que la historia tenía para mí, lo cual no es sorprendente dada la antigüedad del libro, pero fue ejecutado con suficiente habilidad como para que no me importara.

También me sentí decepcionado por cómo terminó todo. Dependiendo de algunas de las decisiones que tomes, hay algunos finales diferentes para experimentar, pero ninguno de ellos es muy satisfactorio ni ofrece una resolución real de la manera que me gustaría. Quizás sea un intento de dejar la puerta abierta para algún tipo de secuela, pero eso no elimina la necesidad de que esta historia parezca haber llegado a una conclusión sólida. En cambio, cuando aparecieron los créditos tuve muchos «sí, pero ¿qué pasa con…?» pensamientos dando vueltas en el viejo cráneo hueco.

Crédito de la imagen Starward Studios

Las imágenes retrofuturistas de Invincible son una hermosa manera de darle vida al libro, capturando el ambiente de los años 50 y 60, donde la gente pensaba que el futuro estaría lleno de elegantes autos voladores y robots brillantes. Starward ha creado tecnología avanzada que funciona con grandes palancas y perillas gruesas, y donde sondas voladoras futuristas escupen fotografías para mirar. Obviamente, hay una gran cantidad de incredulidad que debe suspenderse (la humanidad de The Invincible puede crear escudos de fuerza y ​​cruzar galaxias, pero aún necesita dibujar mapas a mano), pero una vez que lo haces, se ve hermoso.

Quizás mejor descrito como Firewatch in Space, The Invincible es un juego narrativo que teje un misterio convincente, pero no una jugabilidad convincente. La historia lenta tarda un poco en comenzar y el final deja mucho que desear, pero todo en el medio cuenta una historia de ciencia ficción tradicional y reflexiva sobre las personas, la evolución y los misterios que podríamos encontrar en el universo si lo hiciéramos. alguna vez podré viajar a través del vacío del espacio. Recomendaría este solo a los fanáticos más acérrimos de la ciencia ficción y los simuladores de caminatas que tengan la paciencia necesaria para disfrutar plenamente de la narrativa de The Invincible.

Calificación: 3 sobre 5.

Artículo anteriorA partir de ahora los videojuegos también están disponibles para los suscriptores de Crunchyroll
Artículo siguienteCódigos de Anime Fighting Simulator X (noviembre de 2023)