Suicide Squad: Kill the Justice League ha sido un juego controvertido desde que se anunció, y ahora que salió, la recepción ha sido bastante pobre, al menos en base a los números.

SteamDB, que rastrea todo tipo de estadísticas para la plataforma Steam de PC, indica que Suicide Squad solo ha logrado un recuento máximo de jugadores simultáneos de solo 13,459 y actualmente es solo el puesto 18 entre los más vendidos en la plataforma. Para poner eso en perspectiva, Marvel's The Avengers, que también era un juego de servicio en vivo de superhéroes con una campaña corta para un jugador, logró un número máximo de jugadores de 29,916 en su primer día. Mientras tanto, Gotham Knights llegó a 24.138 el día de su lanzamiento.

Marvel's The Avengers, por supuesto, se desconectaría a medida que su número de jugadores disminuía cada vez más y simplemente no podía sostenerse.

Si bien Suicide Squad tiene una campaña para un jugador, está muy enfocada en ofrecer un flujo constante de contenido durante el próximo año, lo que esencialmente lo convierte en un título de servicio en vivo, aunque el término servicio en vivo es algo difícil de precisar. La cuestión es que un juego como ese necesita una audiencia decente, especialmente cuando tuvo un desarrollo largo y costoso. Tenga en cuenta que este es el primer juego que Rocksteady lanza en casi una década.

Por supuesto, no tenemos idea de qué tipo de números se obtienen en las consolas, donde es mucho más difícil recopilar datos sólidos. Sin embargo, sabemos que ha encabezado la lista de ventas físicas aquí en el Reino Unido.

Las críticas tampoco pintan un panorama mucho más brillante para Suicide Squad: Kill the Justice League. El agregador de reseñas Opencritic tiene el juego con una puntuación «Débil» de solo 62, según 30 reseñas hasta el momento.

Simon Cardy de IGN le dio un golpe de alto perfil al juego cuando obtuvo solo 5 sobre 10. Esto es lo que dijo en su extensa y bien escrita reseña: “Suicide Squad: Kill the Justice League es un juego completamente frustrante. Hay cosas para disfrutar aquí, con combates lo suficientemente ágiles como para transmitir una historia de cómics de DC realmente buena, ingeniosamente vestida con altos valores de producción. Pero todo lo demás simplemente se derrumba a su alrededor. El diseño atractivo de la misión es casi inexistente, la mecánica de saqueo y disparos es cansada y aburrida, y el postjuego grotescamente repetitivo deja poco o nada que hacer de interés.

Sin embargo, Aaron Bayne de Push Square fue más optimista y le dio un 7 sobre 10. Escribe: “Suicide Squad: Kill The Justice League es un juego complicado. Es difícil no pensar en lo que podría haber sido si Rocksteady hubiera optado por otro título tradicional para un solo jugador, especialmente porque las personalidades divididas en el corazón de este juego le impiden alcanzar las alturas de los trabajos anteriores del desarrollador. Dicho esto, pese a todas nuestras quejas, no podemos negar que el juego es divertido. La historia carece de recompensa, pero sigue siendo atractiva en todo momento, el combate con tintes transversales es realmente fantástico, es una maravilla jugar con amigos, es uno de los juegos más atractivos de PS5, funciona como un sueño absoluto. y, En lo que respecta a los juegos de servicio en vivo, se perfila como una oferta sustanciosa y generosa”.

Además, felicitaciones a Push Square por permitir que alguien con el nombre de Bayne escribiera una reseña sobre un juego de DC. Dudo que fuera intencional, pero me hizo sonreír.

Gareth Chadwick de The Sixth Axis se hizo eco del sentimiento de que Suicide Squad es un juego de altibajos y escribió: “Suicide Squad: Kill the Justice League es un ejemplo perfecto de cómo los servicios en vivo pueden agotar toda la energía de una experiencia de juego. La historia, los personajes y la jugabilidad varían de buenos a fantásticos, pero las misiones se vuelven obsoletas en poco tiempo, los pocos puntos brillantes del sistema de botín se ven empañados por la tarea de todo lo demás que ganas, y la historia y los personajes casi se evaporan una vez que llegar al final del juego”.

Para mí, la reseña más condenatoria proviene de Skill Up, quien entregó un video de poco más de 45 minutos de duración que analiza el juego. Su reseña concluye con un análisis brutal del futuro del juego: “Simplemente no veo cómo esto sobrevive, realmente no lo veo, y en realidad eso tiene menos que ver con la decepcionante campaña o la actual falta de contenido final y mucho más con los fundamentos de lo que es este juego. Simplemente no creo que su modelo de combate sea lo suficientemente robusto como para soportar la exposición prolongada que exige un servicio en vivo. Creo que solucionar esos problemas es una tarea demasiado grande para el modelo de negocio de servicios en vivo”.

También lamentó, como tantos otros, cómo Rocksteady ha pasado de una de las mayores trilogías de videojuegos a este desastre.

Sin embargo, vale la pena decir que si bien las críticas no son buenas, las reseñas de los usuarios de Steam parecen contar una historia diferente. Actualmente tiene una calificación de “muy positiva”. Hubo afirmaciones de que las reseñas negativas se habían eliminado de alguna manera, pero no se ha encontrado evidencia de ello y ningún desarrollador tiene la capacidad de eliminar reseñas de una página de Steam.

Naturalmente, no todas las reseñas de Steam son muy útiles, como que la gente le dé el visto bueno y al mismo tiempo diga que no vale la pena el PVP. Otros fueron más útiles y razonablemente positivos, como el usuario de Steam ArtdeckNL que escribió: “Abordé el partido con escepticismo debido a la cobertura negativa, a pesar de mi entusiasmo por él. La negatividad del mes pasado había disminuido mi entusiasmo, pero decidí sumergirme y formar mi propia opinión. Para mi agradable sorpresa, descubrí un juego divertido y bien elaborado”.

O el usuario de Steam MisterJaayy (nuevamente, nombre perfecto para una reseña de Suicide Squad) quien dijo: “No soy muy aficionado a los shooters de saqueadores, me cuesta encontrar diversión en juegos como Destiny. Sin embargo, hasta ahora me lo he pasado genial con este juego. Las configuraciones son divertidas de manejar, el ciclo de juego es satisfactorio y cada personaje es lo suficientemente único como para justificar jugar con todos. La historia ha estado bien, pero entiendo que la gente esté molesta porque así es como termina Arkham Batman. No estoy diciendo que sea el mejor juego que jamás haya existido, pero es muy divertido y satisfactorio de jugar. Al final del día, eso es todo lo que necesitaba que fuera”.

Entonces habla de confusión. Parece que las opiniones están muy divididas y, al estilo de Internet, es difícil entenderlo todo. Muchas de las críticas positivas en Steam se leen como intentos de combatir el punto de vista tan negativo que tiene el juego en los medios, pero al hacerlo resultan difíciles de confiar porque van en la dirección opuesta.

¿Mi conjetura? Es un shooter decente con una campaña sólida decepcionada por algunos guiones dudosos y peleas contra jefes anticlimáticas. El aspecto del servicio en vivo es más difícil de juzgar. Quizás una vez que llegue la primera temporada de contenido el próximo mes tendremos un poco más de claridad.

Estoy fuera para finalmente abrir mi copia del juego y probarlo. Espere una revisión en las próximas semanas.

Artículo anteriorCantos de Sennaar, Jusant, AC Mirage, Dordogne… Desvelada la lista de nominados a los Pégases 2024
Artículo siguienteCómo vencer a Jormuntide en Palworld y todas las recompensas