Somerville comienza con un vistazo a la vida de una familia joven y su perro. Todos se quedaron dormidos viendo la televisión en el sofá, pero el niño curioso se mete en problemas sin importancia, lo que obliga a la familia a seguir su rutina. Tanto el niño como el perro necesitan ser alimentados y la cocina necesita ser limpiada, pero algo se siente mal. En un momento explosivo que realmente me tomó por sorpresa, la familia de repente se enfrenta a una invasión alienígena. A partir de ahí comienza una aventura intensa, a menudo aterradora. Cuando Somerville alcanza su punto máximo y dispara a toda máquina, es un espectáculo conmovedor, pero desafortunadamente, los contratiempos técnicos y algunos acertijos poco claros impiden que sea realmente increíble.

Llamar a un videojuego una historia de invasión alienígena podría recordar a Space Invaders, pero Somerville representa algo mucho más íntimo y humano. La historia sigue principalmente al padre de esta joven familia y examina, sin ningún texto ni diálogo, cómo sería el mundo y cómo sobrevivirías si todo lo que sabes sobre la Tierra cambiara instantáneamente. Te abres camino a través de Somerville moviéndote a lo largo de un camino lineal, resolviendo acertijos ambientales y evitando la muerte instantánea a manos de enemigos imponentes. Al final, no sabía mucho sobre la fuerza invasora, pero no me importaba porque solo me interesaba cómo mantenerme vivo y conectado con mi familia.

Después de que un incidente incitador pone el juego en marcha, el padre debe abandonar su hogar para encontrar seguridad y aprovechar una extraña habilidad recién descubierta para ayudar a resolver acertijos y progresar. El diseño visual y de audio del juego es fantástico y misterioso. Los extraños efectos de sonido pintan extrañas explosiones en la distancia y la luz ocasional, la orquestación de sintetizadores y las piezas de piano sin pretensiones se utilizan de manera experta para puntuar las escenas.

Los diseños simplistas de los personajes y el entorno son sorprendentes. El mundo se siente grande a pesar de ser tangiblemente pequeño, y hay muchos momentos en los que la cámara mira hacia el horizonte para enmarcar una vista particularmente impresionante. La animación también se siente natural y fluida… cuando funciona.

El mayor problema de Somerville es, en última instancia, uno funcional que a veces es fácil pasar por alto, pero desafortunadamente, con mayor frecuencia, imposible de ignorar. Los momentos de sinceridad emocional se ven socavados cuando un personaje desaparece por un momento o, peor aún, el protagonista se queda atascado en la geometría mientras intenta resolver un rompecabezas. Tuve que reiniciar los puntos de control a menudo solo para asegurarme de que todo se ejecutara como debería. Los errores fueron particularmente frustrantes en los momentos en los que pensaba: «Apuesto a que se habría visto genial… si se hubiera animado correctamente».

Esos problemas también se extienden a la resolución de acertijos. Agarrar palancas e interruptores es inconsistente y saltar en las repisas, una acción frecuente, a veces es más difícil de lo que debería ser. Sin embargo, incluso sin esos problemas, hay algunos acertijos cuyas soluciones simplemente no disfruté. Uno de los primeros, por ejemplo, implicó llevar un objeto a un lugar específico que accidentalmente evité.

Sin embargo, cuando Somerville funciona correctamente y la historia se presenta como debería, conduce a algunos de los momentos más memorables del género. Los invasores son realmente aterradores. Lloré durante al menos un momento emotivo, y la aventura va a lugares que nunca hubiera predicho y termina de una manera que enorgullecería a Steven Spielberg.

Mi primera partida con Somerville fue difícil, pero reinicié el juego inmediatamente después de ver los créditos. No hay incentivo para volver a jugar. No hay más juego nuevo, o incluso contexto agregado de un segundo juego: solo quería experimentar la historia nuevamente y esperaba que darle una segunda oportunidad hiciera una experiencia más consistente. Funcionó mejor cuando sabía exactamente lo que estaba haciendo, pero me decepcionó que mi primera jugada se sintiera como un ensayo general.

Somerville se ve frenado por deficiencias técnicas, pero está lleno de momentos impresionantes que vale la pena experimentar con las luces bajas y los auriculares muy altos. La aventura del padre persiste en mi mente mientras reflexiono sobre lo que sucedió, y esos recuerdos finalmente superan las deficiencias técnicas. Espero que el tiempo proporcione mejoras para llevar el juego a donde merece estar, que es alto en el cielo junto a las naves de las fuerzas invasoras.

Artículo anteriorNueva actualización de Fortnite hoy 22.40 – 3.73 Notas del parche temprano, tiempo de inactividad de los servidores, tamaño del archivo de descarga: 15 de noviembre de 2022
Artículo siguienteTarjeta gráfica: ¡la RX 6900 XT avergüenza a la RTX 3090 con este precio súper bajo!