Deliver Us Mars es la secuela de Deliver Us The Moon: Fortuna, un juego basado en la narrativa que tuvo muchos problemas cuando se lanzó a fines de 2018. KeokeN Interactive retiró el juego de la venta y trabajó arduamente para arreglarlo, incluido un final reelaborado, antes de lanzarlo nuevamente sin el subtítulo de Fortuna. Luego, el año pasado, lanzaron un parche de la serie PS5 y Xbox, devolviéndolo a la vista del público. Ahora, KeokeN Interactive está de vuelta con una continuación y, aunque puedes disfrutar de la historia sin haber jugado el original, el elenco de personajes es prácticamente el mismo y continúa con la historia de la familia Johanson. Esta vez el foco está en Kathy Johanson, la menor de la familia que lleva años entrenándose para convertirse en astronauta. Su historia es interesante empañada por un juego monótono. Aunque la pasión y el amor de KeokeN Interactive por su juego son innegables, y ciertamente se lanzó en un mejor estado que su debut en 2018, Deliver Us Mars no siempre entrega los productos.

La Tierra se está muriendo debido al calentamiento global, las especies de plantas y animales se extinguen a un ritmo alarmante y la humanidad lucha por mantener las luces encendidas, incluso con la tecnología MPT que el padre de Kathy, Isaac Johanson, desarrolló para enviar energía desde la luna. Como se cuenta a través de flashbacks, Isaac y una compañía de otros idearon un plan más radical, considerando al mundo como una causa perdida. Construyeron tres enormes naves Ark con el objetivo de ser Marte, donde esperaban establecer una nueva colonia que no repetiría la historia. La hija mayor de Isaac, Claire, con quien ya tenía una relación difícil, intenta desesperadamente evitar que se lleve a una joven Kath con él, ya que lo considera demasiado peligroso. En el último segundo, Isaac se separa de Kathy sin vuelta atrás y tiene que dejarla.

Avance un montón de años y Kathy se ha estado entrenando para ser miembro de la WSA (Agencia Espacial Mundial) y convertirse en astronauta cuando la agencia recibe un mensaje de Marte por primera vez. Es un lío distorsionado. Solo se puede distinguir una palabra: «Moonbear», el apodo que Isaac le dio a su hija menor. Entonces, la WSA se propone llegar a Marte, su plan es recuperar las naves Ark robadas porque creen que su tecnología podría darle a la Tierra una oportunidad de curarse. Claire está al frente de la misión y, a pesar de su inexperiencia y juventud, Kathy también está de acuerdo con otros dos, y aunque su objetivo es aparentemente el mismo, claramente quiere encontrar a su padre.

Disponible en: PC, Xbox, Playstation
Revisado en: PS5
Desarrollado por:
Publicado por:

Código de revisión proporcionado por el editor.

Entonces, hay dos temas distintos: el primero es el misterio de lo que sucedió en el planeta rojo y el segundo es la desordenada familia Johanson. Aunque salvar toda la Tierra es sin duda el tema más apremiante, es realmente el impulso de Kathy para encontrar a su padre y lograr un cierre lo que impulsa la historia y es lo que informa la mayor parte de su toma de decisiones. Kathy es una protagonista tranquila y reservada, que no teme presionar por lo que es correcto, pero también es propensa a dejar que sus emociones dicten sus elecciones, lo que puede generar conflictos con el resto del equipo.

Es una premisa sólida de ciencia ficción y el uso tanto del calentamiento global como de organizaciones secretas que trazan planes audaces sin decírselo a nadie más lo fundamenta firmemente en su relevancia. Vivimos en un mundo donde hay argumentos constantes sobre los efectos del calentamiento global, sus causas y las posibles formas de combatirlo, todo mientras tenemos grandes empresas que hablan de instalarse en otros planetas y multimillonarios que van al espacio. Usando esta base, Deliver Us Mars logra contar una historia decentemente convincente con un misterio sólido y una buena dinámica familiar, aunque si eres un fanático de la ciencia ficción, puede parecerte demasiado familiar. Sin embargo, al igual que el juego anterior, el final es complicado y deja muchas preguntas sin respuesta, tal vez con la esperanza de otra secuela.

Gráfica y técnicamente, el juego es tosco en todos los ámbitos, lo suficiente como para verificar dos veces si estaba ejecutando la versión de PS4 por accidente. A veces, Deliver Us Mars se ve bastante bien, especialmente cuando exploras algunos de los interiores. Flotar en gravedad cero a través de una estación espacial puede ser muy atmosférico, y las pocas secciones espaciales en las que te desplazas por el exterior de una nave espacial son geniales. Y luego, otras veces se ve mal, incluidos algunos de los entornos (las escenas iniciales en la Tierra son desagradables, especialmente el horrendo pop-in) y los propios personajes. Sus rostros parecen esculpidos en cera y tienen extrañas dimensiones, y la forma en que los personajes se mueven es rígida e incómoda. Eso es sorprendente porque los desarrolladores optaron por la captura de movimiento completo, lo que debería haber permitido mucho lenguaje corporal, una herramienta importante en una historia tan fuertemente ligada a las emociones del personaje. Pero parece que tomaron todos esos datos de captura sin procesar y los alimentaron a través de otra cosa que resultó en rostros que apenas tenían emoción y manos que parecían estar atrapadas permanentemente con los dedos estirados. Deliver Us The Moon ocultó a su protagonista detrás de un casco durante todo el juego, una lección que Deliver Us Mars probablemente debería haber seguido.

No está haciendo ningún favor a las excelentes actuaciones. KeokeN Interactive logró reunir a un grupo talentoso de personas para expresar su historia. Ellise Chappell asume el papel de Kathy, marcando su primera incursión en el trabajo de videojuegos. Sus papeles anteriores incluyen programas de televisión Poldark y The Last Dragonslayer, y brilla en Deliver Us Mars, dando una actuación realmente sólida. El resto del elenco también está dando lo mejor de sí mismo, y el resultado ayuda a mitigar algunos de los problemas que siento que tiene el guión.

Esos temas son las motivaciones y el razonamiento. Kathy es un excelente ejemplo: sus decisiones están motivadas casi exclusivamente por la emoción, lo que tiene sentido dado su compromiso familiar y su corta edad, pero también la lleva a hacer cosas increíblemente tontas o ignorar órdenes. Esa técnica de narración puede funcionar en la situación adecuada, pero cuando ella es parte de una agencia espacial en la que ha sido entrenada durante la mayor parte de su vida, a menudo puede volverla un poco frustrante. Hubo bastantes momentos en los que dejé escapar un suspiro de exasperación por algo que hizo Kathy o por alguna información que decidió ocultar. Otros personajes también luchan por comunicar sus razonamientos o motivaciones, lo que llevó a bastantes momentos de rascarse la cabeza. No es que el resto del equipo de cuatro personas sea mucho mejor: a pesar de su supuesta experiencia, lamentablemente no están preparados. Uno sufre de TEPT claro que es bastante obvio desde el primer día, por lo que es difícil entender por qué la enviarían. Su compañero también está en el equipo, creando una sensación de lealtad dividida, y Claire es la hermana de Kathy, por lo que aparentemente hay problemas allí. ¿Por qué diablos se envía a estas cuatro personas sin preparación a una misión tan vital? Hay indicios de que la WSA tiene una gran escasez de personal, por lo que esa podría ser la explicación, pero nunca se aclara. Demonios, seguramente podría encontrar un comandante senior para ir a la misión y asegurarse de que estos títeres jóvenes sin experiencia no se desmoronen.

Deliver Us Mars es un juego de exploración lenta de los entornos, recogiendo algunos registros escritos y viendo hologramas y escenas. Encaja en el llamado género de los simuladores de caminata, pero también intenta incorporar más elementos de juego que vemos a menudo. Uno de los tipos de rompecabezas más grandes es donde tienes que colocar trípodes que producen energía para disparar los rayos de energía necesarios para abrir puertas y encender maquinaria. También hay que considerar divisores y reductores, lo cual es importante porque ciertos receptores no se activarán si les alimentas con demasiada energía. Y obtener esos implementos generalmente significa tener que dirigir un rayo a una puerta para que pueda entrar, agarrar un divisor, usarlo en el rayo original para activar dos cosas y así sucesivamente. Ignorar la pregunta obvia de por qué alguien desarrollaría un sistema como este, y mucho menos lo usaría como la columna vertebral de la mayor parte de su tecnología, puede ser bastante divertido al principio. Averiguar el orden en que las cosas deben encenderse o abrirse puede ser satisfactorio. Sin embargo, después de esas primeras veces, pierde atractivo y los diseños de estos escenarios no evolucionan. Cada uno se siente como una versión un poco más larga del último con el mismo patrón básico: echa un vistazo, luego pasa uno o dos minutos experimentando para encontrar el orden correcto.

También descubrí que es posible encerrarse accidentalmente en algunas habitaciones, obligándote a abandonar el juego. Esto no parece ser deliberado y no hay forma de reiniciar el último punto de control, por lo que mientras está ocupado tratando de averiguar el orden en que se deben abrir las puertas, es posible que termine atrapado dentro de uno de ellos.

Otra forma de rompecabezas son los hologramas, que se usan mucho para informarte sobre lo que estaba sucediendo a bordo de los ARK. La idea es que debes guiar tres bloques holográficos hacia una esfera, lo que se hace moviendo un dron de un lado a otro y de lado a lado. Utilizo el término «rompecabezas» de manera vaga porque no se requiere un razonamiento real para hacerlo: simplemente se mueve un poco hasta que encajan en su lugar y se reproduce el holograma.

El otro componente importante del juego son las plataformas y la escalada. La plataforma es lo más básica posible: un salto flotante y agacharse son la medida, y no hay mucho espacio para fallar. La escalada se desarrolla más con Kathy sacando automáticamente sus hachas de escalada cuando se acerca a una superficie adecuada. Cada gatillo controla un brazo, y al jalar el gatillo, Kathy golpeará su hacha contra la pared. y luego, usando el joystick izquierdo, puedes controlar su brazo libre para elegir un lugar privilegiado para golpear el siguiente hacha. La idea es que a medida que puedas escalar, tienes que cavar selectivamente en la pared porque si golpeas metal o piedra o algo así, el hacha simplemente rebotará, lo cual está perfectamente bien siempre que no hayas soltado el otro gatillo. . Más adelante, se lanzan algunos saltos a la mezcla, lo que genera momentos geniales en los que aprietas los gatillos molestos para clavar las hachas en la pared y deslizarte medio segundo antes de caer en un abismo.

El problema que tiene la escalada es exactamente el mismo problema que tiene el resto del juego: es divertido, aproximadamente las primeras 5 veces. Después de eso, comienza a sentirse como un relleno diseñado para ralentizarte. Para ser justos, casi todo el juego es esencialmente un relleno destinado a prolongar toda la experiencia, eso es exactamente lo que son los juegos. Pero obviamente, la clave es hacer que el relleno sea divertido y entretenido, y Deliver Us Mars lucha con eso. El ‘thunk’ satisfactorio de tus hachas clavándose en las paredes solo llega hasta cierto punto, y una vez que la novedad inicial se ha desvanecido, te queda muy poco, excepto una escalada lenta y pesada por una pared. Peor aún son los momentos en los que ni siquiera hay obstáculos en la subida, por lo que son un par de minutos aburridos apretando el gatillo.

No pretendo menospreciar demasiado el juego por sus problemas de juego. Deliver Us Mars está destinado a ser un juego basado en la narrativa ante todo, y muchos juegos de ese género normalmente ni siquiera intentan incluir ningún juego aparte de caminar y mirar cosas como si acabaras de masticar un comestible y son ahora completamente fascinado por un poste de cerca. Pero tengo que considerar el hecho de que Deliver Us Mars intenta tener algunos elementos de juego, y que al final del juego, sinceramente, creo que habría sido más feliz sin ellos.

Deliver Us Mars es un juego realmente complicado para sacar una conclusión porque tiene muchos elementos de calidad variable. Disfruté el concepto de la narrativa, me gustó el enfoque en la dinámica familiar para unir todo, pero los personajes pueden tomar decisiones exasperantes y la jugabilidad es aburrida. En última instancia, disfruté viendo hacia dónde se dirigía la historia, pero encontré que el proceso de llegar allí era un trabajo duro. Si te encantan los juegos narrativos de ritmo más lento y estás dispuesto a aceptar las limitaciones del juego, vale la pena elegir Deliver Us Mars.

Calificación: 2 de 5.

Artículo anteriorCharts USA: la PlayStation 5 inicia el año 2023 en cabeza
Artículo siguienteRespuestas de Quordle 13 de febrero de 2023 – 385 sugerencias hoy