• Indiana Jones y el dial del destino Marca el final de una era, con un Indy mayor y gruñón listo para retirarse, pero la actuación de Harrison Ford sigue siendo encantadora y carismática.
  • Las secuencias de acción en esfera del destino son emocionantes y llevan a Indy y su ahijada Helena a una aventura por el mundo, con el director James Mangold nunca reteniendo la diversión.
  • Si bien la historia puede ser formulada a veces, la química entre Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford brilla, a pesar de que el desarrollo del personaje de Helena parece deficiente.

Esta reseña fue originalmente parte de nuestra cobertura del Festival de Cine de Cannes 2023.

Aunque los estudios y Hollywood parecen decididos a mantener un control firme sobre las franquicias, Indiana Jones y el dial del destino Claramente se siente como el fin de una era.. El alguna vez joven y enérgico Indiana Jones ha sido reemplazado por un anciano canoso y gruñón que se está jubilando y listo para pasar a una nueva fase de su vida. Aunque, gracias a Harrison Ford, este arqueólogo-aventurero mayor no es menos encantador ni carismático. Con la aventura anterior de Indy, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristalrecordada como la peor entrada en la historia de Indy, los fanáticos podrían acercarse esfera del destino con una especie de temor.

Después de todo, esfera del destinoen la superficie, tiene muchos paralelos con su predecesor. Ambas películas involucran a Indy con un personaje más joven para quien actúa como una figura paterna., ambas películas tienen algún elemento místico y mágico, y ambas están felices de explotar la nostalgia para apaciguar al público. Pero donde calavera de cristal no logra mantener el aterrizaje con todos estos aspectos de la película, esfera del destino tiene mucho más éxito.

'Dial of Destiny' está repleto de acción trepidante pero débil en la historia

Lo más destacado de cualquier buena película de Indiana Jones es la aventura de capa y espada que emprendemos con nuestros héroes.. Ya sea descubriendo el Arca de la Alianza, las piedras mágicas de Sankara o tratando de encontrar el Santo Grial, podemos estar seguros de que Indy será enviado a todos los rincones del mundo con su sombrero puesto y su látigo en mano para hacer lo que sea necesario para consigue lo que busca. esfera del destino sigue este mismo formato. Persiguiendo el dial del destino, nos embarcamos en una aventura con un Indiana reticente y su valiente y moralmente ambigua ahijada Helena Shaw (Phoebe Waller-Puente) saltando de Nueva York a Tánger, a Sicilia y más allá.

El aspecto más emocionante de esfera del destino son sus secuencias de acción. La película comienza al final de la Segunda Guerra Mundial con un flashback envejecido de un Indy más joven luchando contra los nazis en un tren a toda velocidad, y luego muestra que incluso después de décadas de aventuras, Indy todavía lo tiene cuando saltamos a 1969. a caballo o al volante de un tuk-tuk, Ford demuestra que sigue siendo una estrella de acción convincente. La acción puso piezas de esfera del destino se extienden, ya sea en tierra, mar o aire, director James Mangold nunca reprime la diversión de estas escenas.

Esto significa que a veces la historia sufre como resultado.. Mucho esfera del destinoEl guión es formulado. No hay nada nuevo en los primeros dos tercios de esta película, parece como si simplemente estuviéramos llenando el espacio entre secuencias de acción con los grandes éxitos de Indy. Sólo en el tercer acto la película se descarrila por completo y nos lleva a un lugar en el que nunca hemos estado. Y si bien su kilometraje puede variar según si este movimiento polarizador mejora o empeora la película, ciertamente se siente como la parte más original de esfera del destino.

Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford tienen una gran química en 'Dial of Destiny'

Imagen vía Disney

La historia entre Helena e Indy suele ser bastante superficial, pero la actuación de Ford y Waller-Bridge compensa gran parte del desarrollo faltante. Su química es excelente, con Indy fácilmente asumiendo el papel de una figura paterna protectora y a veces crítica para Helena.. Pero Helena parece existir solo para empujar a Indy de nuevo a una aventura y, como resultado, a menudo se siente como una caricatura. Ella es una inserción del público en muchos sentidos, el personaje que todos conocemos. desear ser. Ella es la mujer bromista e inteligente que tiene todas las respuestas.

Eso no quiere decir que Waller-Bridge sea mala en la película, al contrario, su actuación está llena de arrogancia y descaro, y logra ocultar gran parte de la escritura mediocre cuando se trata de su personaje. La personalidad hastiada y torcida de Helena añade una dimensión más profunda a su personaje, pero sirve principalmente para complementar la maduración de Indy a lo largo de los años. De hecho, Waller-Bridge encarna el espíritu de un Harrison Ford más joven, convirtiéndola en un complemento perfecto para el desarrollo de su personaje. Si tan solo se dedicara un poco más de tiempo a desarrollar a Helena por su cuenta, porque sus interacciones con Indy y el joven Teddy (Ethan Isidoro) son una delicia.

'Dial of Destiny' ofrece una fuerte dosis de nostalgia

El joven Indy en Indiana Jones y el dial del destino
Imagen vía Disney

Si no has visto el otro Indiana Jones películas, es posible que no te des cuenta de la frecuencia con la que la película vuelve a las tres primeras películas, al mismo tiempo que responde directamente algunas preguntas sobre la cuarta, como qué le sucede a Mutt (Shia LaBeouf), hijo de Indy y Marion. Pero para los fanáticos de Indy, a veces esto suena como un álbum de grandes éxitos.. El mencionado Teddy se siente como un duplicado de Ke Huy QuanLa adorable Ronda Corta. Los nazis están una vez más a la caza de algún tipo de artefacto mágico que pueda cambiar el curso de la vida y la historia tal como la conocemos.

Hay devoluciones de llamadas a las tres primeras películas, y si bien ciertamente pretenden ser guiños a la audiencia, sí sirven al tema principal de la película.. Esta es una película sobre Indy al final de su carrera. Está obsesionado con el tiempo y la edad y específicamente con el paso del tiempo y los arrepentimientos. Si bien no es exactamente innovador, en realidad encaja bien con el personaje de Indiana Jones. Es un hombre que muchas veces ha dejado de lado la precaución, pero ahora que se enfrenta a la mortalidad y al legado, se ve obligado a mirar hacia atrás en su vida.

Quizás una inmersión más profunda en estos temas y un mejor desarrollo del personaje de Helena podrían haber puesto esta película en la cima. El potencial de un nuevo tipo de historia, Una que se centró más en la desilusión de Indy y las dudas de Helena sobre su padrino, es intrigante, pero la película no está interesada en explorar más de lo que se presenta.. En verdad, aunque personalmente hubiera apreciado una película que se centrara más en estos aspectos más complejos de los personajes, la gente no viene a Indiana Jones para eso. No vienen para un estudio profundo del carácter o para una fuerte divergencia del camino. Indiana Jones es sinónimo de aventura, y nadie quiere estropearlo con un momento aleccionador de «conoce a tus héroes».

Tal como están las cosas, es un juego divertido que seguramente entretendrá al público. Capta el espíritu de las tres primeras películas porque, te guste o no, esas películas estaban destinadas a ser aventuras de acción agradables.. No hay nada temáticamente profundo o complejo en En busca del arca perdida, Indiana Jones no es Ciudadano Kane, y no quiere ni necesita serlo. Te abrochas el cinturón para una historia atrevida con un héroe libertino y eso es lo que esfera del destino De qué se trata, aunque ahora Helena podría encajar mejor en el papel de una heroína libertina. Es un gran paso adelante respecto del confuso lío de calavera de cristaly aunque no es perfecto, con su narración desigual, no es un mal final para nuestro arqueólogo-profesor-aventurero favorito.

Clasificación: B-

Indiana Jones y el dial del destino está disponible para transmitir en Disney+ en los EE. UU.

VER EN DISNEY+