Con un nombre como El último caso de Benedict Fox, podrías esperar algún tipo de juego de detectives, y esa suposición es parcialmente correcta. Benedict es de hecho una especie de detective, uno con un demonio entrelazado con su alma. En este Metroidvania inspirado en Lovecraftian de principios del siglo XX, profundizarás en recuerdos decadentes, resolverás acertijos y lucharás contra entidades sombrías. Hay mucho que amar de El último caso de Benedict Fox, pero también hay algunos problemas que realmente lo frenan.

Benedict y su compañero demoníaco llegan a una mansión en ruinas para encontrar el cuerpo aún tibio del padre separado de Benedict. Para resolver el misterio de la muerte de sus padres, Benedict debe aventurarse en el Limbo a través del cadáver de su padre, esencialmente atravesando el paisaje mental de su patriarca, que convenientemente toma la forma de Metroidvania en expansión. Sin embargo, no es fácil de navegar: el limbo es un lugar complicado lleno de giros y vueltas y secretos. El diseño Metroidvania del juego suele ser excelente, lo que a su vez hace que progresar en el mugriento mundo sea completamente satisfactorio. Un acertijo resuelto, una habilidad adquirida o un elemento encontrado a menudo produce un momento eureka cuando te das cuenta de lo que te ayudará a descubrir. Una linterna significa que finalmente puedes empujar a través de los extraños tentáculos oscuros que bloquean algunas puertas, una bala especial te permite abrir un portal a través de cascadas de baba y una extraña ganzúa hace un trabajo rápido de bocas de demonios espeluznantes que sellan caminos.

Pero El último caso de Benedict Fox puede ser obtuso cuando se trata de decirte qué hacer, o más precisamente cuando no te dice nada. Obviamente, el género Metroidvania tiende a favorecer la exploración sobre los marcadores de objetivos y la toma de manos, pero los mejores aún usan señalización inteligente para empujar a los jugadores en la dirección correcta. Sin embargo, ese no es el caso aquí, y eso puede generar frustración a medida que intenta encontrar un camino a seguir. Además de eso, los muchos cruces, caminos y rutas pueden obligarte a entrar en la pantalla del mapa con demasiada frecuencia, lo que daña el flujo del juego. Recomiendo encarecidamente activar las opciones de ayuda de exploración para compensar. Lo que esto hace es cambiar los íconos de signos de interrogación genéricos en el mapa a marcadores más específicos que indican qué puerta o camino necesita para abrirlo. Esto ayuda mucho en el juego posterior cuando adquieres algo nuevo y no quieres buscar por todo el mapa lo que puede desbloquear.

Disponible en: PC, Xbox, Game Pass
Desarrollado por: Plot Twist
Publicado por: Rogue Games Inc
Tiempo jugado: 12 horas

Código de revisión proporcionado por el editor

No ayuda que muchos de los objetivos no tengan mucho sentido. Los artículos importantes a menudo se encuentran tirados en rincones y grietas, sin razón para que estén allí. Encontrarlos es menos un momento eureka más un «oh, finalmente». momento. No me importa admitir que recurrí a algunas guías en línea un par de veces porque realmente no podía averiguar a dónde ir a continuación o qué me estaba perdiendo. Esas guías con frecuencia me llevaron a algún rincón lúgubre que me había perdido donde se escondía un elemento importante de la trama.

Limbo puede ser esencialmente un paisaje infernal, pero es hermoso. The Last Case of Benedict Fox ciertamente no se queda atrás en el departamento de arte, ya que cuenta con un paisaje impresionante, desde túneles oscuros y mugrientos hasta áreas claras y brillantes. Y debido a que estás en la mente de alguien, hay muchas oportunidades para la narración ambiental, agregando pequeñas arrugas adicionales a la historia que ayudan a desarrollar el mundo y la trama. Y es importante prestar atención a esas cosas porque la narrativa quiere que hagas algo de trabajo. Si bien no requiere tanto trabajo conjunto como Dark Souls o algo así, obtener la imagen completa requerirá un poco de esfuerzo. Sin embargo, es una historia que vale la pena explorar, ya que revela lentamente un mundo lleno de organizaciones secretas y magia extraña. Aunque Benedict y su compañero de voz grave no son los más desarrollados, su extraña relación es lo suficientemente atractiva como para mantener todo en marcha.

Una de las herramientas clave en la búsqueda de Benedict es el dispositivo Conundrum. Se parece a un reloj de bolsillo, pero en su interior hay cuatro anillos giratorios, cada uno con un símbolo diferente. Con este dispositivo, puede traducir símbolos en números y viceversa, y luego enviar un pulso que puede desbloquear puertas, contenedores y otras cosas. Muchos de los acertijos del juego implican descifrar estos símbolos o tomar una secuencia de números y traducirlos al símbolo correcto. Se basa en sistemas de numeración reales y en The Last Case of Benedict Fox forma la base para un diseño de rompecabezas realmente sólido. Honestamente, usar el dispositivo Conundrum con el diario en la pantalla (que enumera todas las variaciones) te hace sentir inteligente durante unos segundos, como si realmente estuvieras descifrando un guión antiguo. Uno de mis acertijos favoritos consiste en tener que calcular rápidamente el valor numérico correcto de un símbolo y luego elegir la respuesta correcta de un anillo giratorio gigante antes de que pueda reiniciarse.

El resto de los acertijos se sienten casi tan divertidos y gratificantes de resolver, ya sean las puertas especiales de cartas del tarot donde necesitas unir palabras específicas.

Ahora llegamos a las malas noticias. Toda la exploración y resolución de acertijos se filtra a través de los peores elementos del juego: sus controles y su combate. Los controles se sienten lentos y engorrosos y las animaciones se sienten torpes y desconectadas del mundo. Eso puede hacer que los saltos regulares sean incómodos, especialmente porque el magnífico diseño artístico puede hacer que los bordes sean difíciles de juzgar. El extraño compañero de Benedict le otorga la capacidad de realizar dobles e incluso triples saltos, un elemento básico comprobado de las plataformas que The Last Case of Benedict Fox de alguna manera estropea. Para usar el doble salto, debes esperar a que aparezca un marcador morado en una superficie cercana. Esto ya se siente extraño, pero el verdadero problema es que a veces no aparece en absoluto. Morí probablemente una docena de veces saltando con confianza y luego presionando el botón para hacer un doble salto, solo para caer al suelo porque el marcador no apareció.

Resolviendo acertijos de máquinas Enigma en El último caso de Benedict Fox

En combate, Benedict tiene un ataque simple que carga su pistola de bengalas que puedes descargar en un enemigo con una explosión carnosa y agradable. Una vez más, hay una sensación de lentitud y pereza en los controles, sin embargo, con una pausa distintiva entre el ataque y el hecho de que Benedict lo sigue. Con mucho, el mayor problema en el combate es cómo el botón de bloqueo a veces no se registra correctamente, lo que lleva a que el pobre Benedict sea golpeado en la cara. Es aún peor en las primeras etapas del juego cuando no tienes mucha salud de sobra.

Para decirlo sin rodeos, el combate se siente una mierda. Es lento, torpe y nunca parece fluir bien. Los enemigos pueden bloquearte por aturdimiento o atraparte en una esquina y provocar muertes aún más frustrantes, o el bloqueo no funcionará o el juego parece decidir que vas a recibir un golpe sin importar nada. En varias ocasiones morí porque atravesé una puerta e instantáneamente fui golpeado por un ataque que no podía ver, arrojándome hacia atrás en un río de pegote. Gracias, juego.

El punto es que entre caer y morir o simplemente fallar los saltos básicos y morir en medio de las peleas, pasé mucho tiempo sintiendo que en realidad no había hecho nada malo. Las muertes se sentían injustas e inmerecidas, un pecado capital en un juego como este en el que pasas tanto tiempo luchando o abriéndote paso en el entorno. Este es el primer juego en años en el que a menudo me encuentro fallando saltos simples porque no podía hacer un doble salto o no podía distinguir el borde de la plataforma.

Quizás el mejor, o el peor, ejemplo de esto se produce durante una de las pocas secuencias de jefes del juego en las que tienes que escapar de una enorme bestia. En esta sección, tienes que saltar obstáculos, bloquear escombros entrantes y realizar algunas plataformas, y todo es un desastre frustrante porque los controles simplemente no están a la altura del trabajo. Me tomó media docena de intentos pasar porque cada vez el doble salto no funcionaba, o el bloque no se registraba o fallaba un salto simple.

Hablando de morir, El último caso de Benedict Fox tiene una pequeña influencia de Dark Souls porque cada vez que eres víctima de un enemigo o el doble salto no funciona, puedes dejar tu tinta. No se preocupe: puede recuperarlo volviendo a visitar el sitio de su fallecimiento. Para mantener la seguridad de Ink, puede detenerse en los puntos de anclaje, que también le permiten recargar sus artículos y actuar como un punto de viaje rápido. En realidad, puede viajar rápido cuando lo desee, pero si lo hace fuera de Anchor, perderá su tinta.

Tatuarse con tinta sobrenatural en El último caso de Benedict Fox

La tinta es importante porque puedes regresar a la mansión y entregársela al misterioso tatuador, quien con entusiasmo la tatuará directamente en la piel de Benedict en un proceso agonizante que lo dejará gritando de dolor. Sin embargo, la compensación vale la pena, porque el nuevo y dulce brazalete de Benedict aumenta las habilidades de su compañero, lo que generalmente también desbloquea nuevas partes del Limbo para explorar. Algunas de estas nuevas habilidades se pueden usar en combate, como un agarre demoníaco que puede arrancar un escudo de las manos de un enemigo. Sin embargo, se sienten terribles de usar, como que el agarre tiene una animación increíblemente lenta y no puedes elegir dónde lanzar a un enemigo.

El equipo de Benedict también se puede actualizar recogiendo dinero y ciertos artículos. Sin embargo, me gusta que la ardilla de juego esté lejos, ya que la mayoría de ellos se pierden fácilmente. Otros juegos que ofrecen actualizaciones tienden a hacerlas bastante obvias, lo que puede hacer que se sienta como una curva predefinida, mientras que aquí, si quieres una mejor pistola o un mejor cuchillo, debes buscar los elementos correctos.

Afortunadamente, el misterio general en el corazón del juego y la historia de Benedict que se desentraña lentamente es muy divertido de descubrir. Te hace trabajar para ello también, ocultando muchos detalles adicionales en la narración ambiental o en misiones secundarias opcionales. Benedict, su compañero y el mundo son lo suficientemente atractivos como para estar feliz de ver secuelas que lo desarrollen aún más, especialmente porque el juego termina de una manera diseñada para establecer más aventuras.

The Last Case of Benedict Fox es un juego difícil de recomendar y, sin embargo, creo que para las personas adecuadas puede ser un caso que valga la pena asumir. Es una pena que los controles torpes y el combate aburrido realmente perjudiquen el resto del juego porque hay mucho que gustar. Los acertijos son generalmente divertidos de resolver, el mundo es interesante, la historia tiene algunas ideas geniales y se ve genial. Con suerte, un par de actualizaciones sustanciales pueden mejorar la sensación general y hacer justicia a todo lo demás.

Anuncio

La configuración de privacidad