Esta revisión fue escrita durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, la serie que aquí se cubre no existiría.Hay una regla en los medios: cuando ves una escena de gente cantando felizmente en el auto, sabes que va a haber un accidente que lo cambiará todo. De hecho, en los primeros minutos de Refugio de Harlan Cobenprotagonista adolescente Mickey (jaden miguel) es testigo de la (kristoffer polaha) mueren después de que un camión los embistiera. El accidente parece ser exactamente eso: un accidente. Pero después de que Mickey es enviado a vivir con su tía Shira (Constanza Zimmer) en el pueblo en el que ella y su padre crecieron, Mickey descubre rápidamente que ese no es el caso y que el accidente está relacionado con algo más grande y más oscuro de lo que Mickey jamás podría haber imaginado; no solo eso, sino que él podría ser el único que puede Desenreda la red y descubre la verdad. Bueno, él y sus amigos Cuchara (Adrián Greensmith) y Emma (abby corrigan), eso es.

El trágico accidente automovilístico es un tropo muy usado, uno de muchos, que Refugio emplea A veces lo hace bien, subvirtiendo sorprendentemente los clichés que a menudo acribillan los misterios de los adolescentes. Pero otras veces, cae en las mismas trampas cansadas que se han apoderado de los que lo precedieron en el género, haciéndolo sentir como otra adaptación insípida y común que nadie estaba trepando.

RELACIONADO: Cada programa de Harlan Coben Netflix hasta ahora, clasificado de ‘seguro’ a ‘permanecer cerca’

Los personajes son la parte más fuerte de ‘El refugio de Harlan Coben’

Imagen a través de Prime Video

Mientras RefugioLos personajes de están lejos de estar perfectamente ejecutados, son lo mejor de él. En la superficie, se sienten como personajes familiares comunes: Mickey es el chico nuevo que proviene de un legado de baloncesto, Spoon es su guía nerd que actúa como un alivio cómico, Ema es la rara paria que de mala gana se ve atrapada en su amistad, y a un medida, juegan con sus estereotipos. Pero cada uno de los personajes desarrolla más profundidad a medida que pasa el tiempo, lo que lleva a algunas dinámicas intrigantes (aunque a menudo predecibles) y momentos conmovedores. Rachel no es una chica mala, por ejemplo, y la familia de Ema no es lo que esperarías al ver su maquillaje gótico y su afición por los tatuajes.

Es difícil captar cómo habla y actúa realmente la Generación Z, y mientras Refugio nunca es especialmente atroz en su descripción de su conjunto joven, tampoco es particularmente auténtico. Siempre se siente un poco fuera de lugar: el diálogo obviamente fue escrito por un adulto imaginando lo que diría un adolescente de hoy. Aún así, el elenco principal tiene una química agradable, sólida y necesaria entre sí, y hay momentos en los que sus actuaciones se abren paso y nos dan un humor y un corazón genuinos.

El programa también tiene romance, o la falta de él, bien. Sería tentador promover una relación clásica o incluso un triángulo amoroso entre Ema y Spoon o Mickey, pero el programa adopta un enfoque diferente y se centra inteligentemente en la amistad entre el grupo principal. En cambio, Ema se enamora de Whitney (alex marek), una persona influyente en las redes sociales que admira la habilidad artística de Ema. Es una representación dulce y refrescante, ya que el hecho de que sea una relación sáfica nunca es una preocupación.

Mientras tanto, los adultos pueden ser difíciles de integrar en los dramas de adolescentes. Muchas veces son caricaturescamente autoritarios o están completamente ausentes, y rara vez tienen una historia propia que no se sienta forzada o como una ocurrencia tardía. Refugio de Harlan Coben maneja a sus adultos con una impresionante cantidad de cuidado y habilidad. Zimmer es un talento criminalmente subestimado que encontró su nicho interpretando a feroces mujeres profesionales en programas como Irreal, Séquitoy Castillo de naipes, y su personaje aquí juega con esas fortalezas y le permite flexionar un conjunto diferente de músculos. Shira es dura y no una cuidadora natural (como su madre se apresura a señalar), pero su preocupación por Mickey es clara. Ella es tosca en los bordes de una manera entrañable y con los pies en la tierra, y es un placer verla jugar en el juego de la igualdad. Señorita pyle a medida que se revela más y más de su historia.

‘El refugio de Harlan Coben’ sufre de un tono desigual

Spoon, Mickey y Ema parados en la oscuridad en el refugio de Harlan Coben.
Imagen a través de Prime Video

Mientras que la mejor parte de Refugio de Harlan Coben son sus personajes, el mayor problema es su tono extraño. El estilo visual es relativamente soso y corriente, y su puntuación genérica no ayuda: todo se siente un poco barato y cursi a veces. Los deportistas populares son los matones de la serie (no hay sorpresas allí), y su diálogo a menudo se siente exagerado y anticuado, sacado directamente de una película de los 80. La enigmática y espeluznante Dama Murciélago (Tovah Feldshuh) y su gran y espeluznante casa es como alguien sacado de un cuento de hadas. Si bien estos elementos funcionan en una pieza de época sobrenatural como Cosas extrañasse sienten fuera de lugar aquí y son una yuxtaposición extraña y discordante a los problemas más modernos que surgen, como comprar seguidores en las redes sociales.

Refugio de Harlan Coben también trata de abordar temas más serios (trata de personas, abuso infantil y el Holocausto entre ellos), pero termina sintiéndose desinfectado de una manera que no les hace justicia a ninguno de ellos. Es una línea difícil de transitar, teniendo en cuenta que la audiencia del programa está destinada principalmente a ser jóvenes adolescentes, ya que solo hay mucho que puedes decir y mostrar mientras lo mantienes apropiado para su edad. Pero cuando los protagonistas intentan acabar con una red de esclavitud sexual y se estresan por un partido de baloncesto en el mismo episodio, termina sintiéndose incómodo e inconexo.

Eso no quiere decir que muestre que las historias sobre la mayoría de edad de los adolescentes no pueden mezclar problemas personales de menor escala y mayores intereses, pero las series que tienen éxito al hacerlo saben exactamente lo que quieren ser, y Refugio de Harlan Coben Parece que no puedo decidir eso. Si Riverdale está en un lado del espectro, inclinándose hacia lo cursi y bizarro, la comedia negra como boca de lobo y el verdadero horror adulto de Chaquetas amarillas se sienta en el otro. Refugio de Harlan Coben, sin embargo, cae en algún lugar en el medio. La amistad inesperada y el humor alegre entre los tres inadaptados centrales encajarían muy bien en una alineación de CW o Freeform, pero se toma demasiado en serio para abrazar realmente ese ambiente divertido y extravagante.

Como está en Prime Video, Refugio de Harlan Coben se le da más libertad para ir más allá, pero nunca lo hace de manera significativa. Lo único que realmente lo distingue es el hecho de que los personajes sueltan algunas palabrotas. Sus representaciones de corte de galletas de temas pesados ​​​​nunca permiten que se vuelva demasiado inquietante o controvertido. Juega a lo seguro y sufre por ello, lo que lo hace decepcionantemente olvidable y poco original.

‘El refugio de Harlan Coben’ te deja con ganas de más de su misterio

refugio-característica social
Imagen a través de Prime Video

Narrativamente, Refugio de Harlan Coben puede sentirse un poco complicado. Hay tantos hilos narrativos en todo momento desde todos los ángulos que puede ser difícil mantenerlos en orden. Pero a pesar de la torpeza con la que se presentan y exploran, las historias son al menos lo suficientemente interesantes como para mantener su atención y sentir curiosidad sobre cómo se desarrollarán. Es posible que no se tropiece para encontrar el control remoto y hacer clic en «siguiente episodio», pero probablemente se encogerá de hombros y dejará que la aplicación ponga el siguiente si no tiene nada más que hacer. Los giros de la trama y los momentos de suspenso son inteligentes y tienen sentido, y muy pocas cosas simplemente se sienten arrojadas por el valor de la sorpresa. Al final de la temporada, todos los hilos logran unirse para tejer un tapiz satisfactorio y te dejan preguntándote cómo podría ser el próximo capítulo.

No estoy seguro de que el próximo capítulo llegue a buen término, ya que Refugio de Harlan Coben se siente condenado a desvanecerse en el olvido y el éter que fluye sin un impacto duradero. En última instancia, hay momentos convincentes, pero nunca culminan en algo más elevado o único. Hay un espectáculo más atrevido y fascinante en algún lugar aquí, pero desafortunadamente, está protegido por una tarifa más sencilla y mediana.

Clasificación: C+

• los personajes en Refugio de Harlan Coben son el aspecto más fuerte del programa, con cada personaje desarrollando profundidad y creando dinámicas intrigantes.
  • El programa lucha con un tono desigual, con imágenes genéricas y diálogos anticuados que se sienten fuera de lugar junto con problemas y temas más modernos.
  • Si bien la trama puede parecer complicada a veces, las historias son lo suficientemente interesantes como para captar la atención de los espectadores y la temporada termina con una nota satisfactoria, dejando a los espectadores curiosos sobre lo que sigue.

nuevos episodios de Refugio de Harlan Coben están disponibles para transmitir todos los viernes en Prime Video a partir del 18 de agosto.

Artículo anterior«Cannot Be Remade»: el director original de Twister ofrece sus pensamientos contradictorios sobre la próxima secuela
Artículo siguientePor qué todo el mundo está obsesionado con Baldur’s Gate 3 | Espectáculo GI