• El niño y la garza
    muestra a Hayao Miyazaki en su faceta más inusual, y el director elimina las limitaciones que existen sobre lo extraño que puede llegar a ser.
  • Miyazaki basa la película en el dolor y la pena reales, creando una hermosa mezcla de emoción y el extraño mundo alternativo que ha creado.
  • Si bien el mundo de fantasía puede ser abrumador a veces, la ambición y la curiosidad de Miyazaki brillan, lo que hace de esta película otra sorpresa en una ilustre carrera.

Esta reseña fue originalmente parte de nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine de Toronto 2023.

Aunque recientemente se ha discutido que Hayao MiyazakiLa misteriosa duodécima película, El niño y la garzasería su última película, sin duda se siente como una última película. La película del director de 2013, El viento aumenta, fue una elegante exploración de los intereses de Miyazaki, que también logró parecer una pseudo-biografía para el propio director. En ese momento, parecía la culminación del trabajo de Miyazaki, pero una década después, El niño y la garza—Si este es su canto del cisne—es más bien su intento de hacer lo que le dé la gana.. Es un director en la cima de su oficio que experimenta y apuesta por la rareza que ha impregnado su trabajo durante décadas, pero que nunca ha brillado de esta manera. El niño y la garza Probablemente no será el último largometraje de Miyazaki, pero da la sensación de ser un director que no tiene nada más que demostrar y decide dejar que su estilo original tome el mando.

El niño epónimo de esta historia es Mahito Maki (con la voz de Soma Santoki), que pierde a su madre durante la Guerra del Pacífico en un incendio. Un año después, él y su padre abandonan Tokio para ir al campo, donde el padre de Mahito se vuelve a casar con la hermana menor de su esposa, Natsuko (YoshinoKimura). Mahito todavía está de luto por la muerte de su madre cuando un grupo de niños de la escuela se burla de él y luego decide lastimarse golpeándose la cabeza con una piedra. Mientras se recupera de su herida en su nuevo hogar, descubre una garza (Masaki Suda), que puede hablar, y le dice a Mahinto que su madre todavía está viva y tiene una torre misteriosa en la propiedad.Cuando Mahito ve a Natsuko enferma entrar en la torre, la sigue y descubre un mundo nuevo y extraño, que incluye a una joven mágica, Himi (Aimyon), que ayuda a Mahito, a un ejército de periquitos gigantes que quieren comer humanos, y al tío abuelo de Natsuko (Shohei Hino), que es el gobernante de este extraño mundo.

'El niño y la garza' es Miyazaki en su forma más inusual

Las películas de Miyazaki siempre han sido extrañas, pero El niño y la garza Lo ve quitándose las limitaciones de lo inusual que puede ser.. Si bien estos toques extraños a menudo se han relegado a personajes secundarios o pequeñas criaturas adorables, El niño y la garza Miyazaki toma su estilo idiosincrásico y lo convierte en el foco principal. Esta es una película en la que un hombre puede convertirse en garza y ​​viceversa, y donde el antagonista principal es conocido como El Rey Periquito. Al crear este mundo alternativo, Miyazaki ha dejado fluir su creatividad de una manera que recuerda al spa en Hecho desaparecer.

Sin embargo, naturalmente, Miyazaki hace que esta visión única del mundo funcione porque basa esta historia en un dolor y una pena muy reales que se convierten en el corazón de la película. La escena inicial, en la que vemos el incendio que se llevará a la madre de Mahito, es una de las secuencias más trágicas y bellamente animadas de la historia del Estudio Ghibli.La animación casi parece estar luchando por alcanzar a Mahito, ya que las líneas y los colores se difuminan entre las llamas. La secuencia de apertura no se parece a nada que hayamos visto antes de Ghibli y, una vez más, demuestra que Miyazaki todavía tiene la capacidad de sorprender a su público con nuevas técnicas e ideas. Al final, encuentra una hermosa manera de combinar la historia emocional y el extraño mundo que ha creado de una manera que es efectiva y encantadora.

Pero como un posible canto del cisne para Miyazaki, también vemos al director haciendo casi referencia a todo su trabajo pasado.—ya sea intencionalmente o no—de una manera que ciertamente parece una culminación de sus historias. El niño y la garzaen el mundo normal, la mayoría recuerda a El viento aumenta, ya que ambas películas tienen lugar durante la guerra y con el padre de Mahito claramente trabajando en la producción de aviones. La fantástica torre que encierra un mundo entero no puede evitar recordar la película de Miyazaki de 2004. El castillo ambulantey las pequeñas criaturas que encuentra en esta realidad alternativa recuerdan a los espíritus del bosque de La princesa Mononokeo los ácaros del polvo de Hecho desaparecerPara una película que explora en gran medida la mirada al pasado, tiene todo el sentido que Miyazaki también mire hacia el suyo y juegue con su pasado.

La lógica de la fantasía gobierna 'El niño y la garza'

Por maravilloso que pueda ser este mundo de fantasía, también puede resultar un poco abrumador, ya que las cosas suceden simplemente porque, bueno, la fantasía manda. Una vez más, esto es algo en lo que Miyazaki también ha caído en el pasado, pero en un mundo completamente creado por sus propias reglas, el público a veces puede perderse un poco en la realidad de lo que es este mundo. El niño y la garza termina haciendo que todo esto se una en un todo cohesivopero eso no significa que no pueda ser un poco difícil seguir algunos pasos aquí y allá.

Si bien Miyazaki y Studio Ghibli se han alejado de la idea de que El niño y la garza podría ser la última película del director, con él aparentemente ya trabajando en otro proyecto, parece que, Dios no lo quiera, sería un gran canto del cisne. Después de la bellamente sobria El viento aumenta en 2013 y el más alegremente infantil Cicatrización en 2008, El niño y la garza es más ambicioso y fluido de lo que Miyazaki ha sido en bastante tiempo. Con el tiempo, sería fácil de ver El niño y la garza A la altura de películas como Hecho desaparecer y La princesa Mononoke en la contienda por su mejor película. Si bien Miyazaki es un placer cuando está vinculado a una historia más simple y directa como Mi vecino Totoroo incluso su debut como director, Lupin III: El Castillo de CagliostroNo hay nada como Miyazaki sin las riendas, que es exactamente lo que obtenemos con su último trabajo.

Y aunque esto puede no ser un adiós a Miyazaki, esta película ganadora del Oscar nos recuerda que la magia del Studio Ghibli queda en gran medida en manos de El niño y la garzaEl director. Con el paso de Isao Takahata en 2018 (y cuyas mejores películas rivalizaron fácilmente con el trabajo de Miyazaki), y la producción reciente del estudio, incluidas películas como CGI Tijereta y la bruja en 2020 (con diferencia la peor película de Ghibli), y la encantadora pero ligera Cuando Marnie estaba allí en 2014, El niño y la garza Es como ver cómo los últimos destellos de este notable estudio comienzan a desvanecerse. Es difícil ver la primera película de Miyazaki en una década y desear que no hubiera más películas suyas en el mundo, lo que ayuda a mantener a Ghibli como la brillante estrella de la animación. Si bien una nueva generación, con directores como Hiromasa Yonebayashi y Gorō Miyazaki He intentado mantener viva la magia de este estudio, Hayao Miyazaki parece ser el corazón y el alma restantes de Ghibli.y es maravilloso verlo trabajar de esta manera.

Después de más de medio siglo como uno de los cineastas más apasionantes e inventivos de la actualidad, Miyazaki sigue sorprendiendo con El niño y la garzaA veces, puede ser un ejemplo abrumador de un director que tiene la libertad de hacer lo que quiera, pero al final, Miyazaki encuentra una manera de convertir su última película en una historia conmovedora, con una animación impresionante, personajes memorables y uno de los mundos más ambiciosos que jamás haya creado. El niño y la garza Puede que no sea lo mejor de Miyazaki y tal vez El viento aumenta Hubiera sido un final más apropiado. Si esta realmente termina siendo su última película, es imposible no apreciar lo que Miyazaki está haciendo aquí y deleitarse con él dejando que su ambición y curiosidad se apoderen de él. En una carrera llena de continuas sorpresas, El niño y la garzaLa mayor sorpresa podría ser lo mágico y único que todavía se siente su trabajo después de todos estos años. Consolida a Miyazaki como un talento que pasará a ser uno de los mejores directores de todos los tiempos, independientemente de cuándo decida dejarlo.

El niño y la garza

Puede que The Boy and the Heron no sea la última película de su creador, aunque demuestra que no hay nadie que lo haga como él.

• La película demuestra que Miyazaki no ha perdido su estilo, mostrando una de sus visiones más extrañas hasta el momento.
  • El mundo que crea es tan único como cualquier cosa que haya hecho, y la escena inicial es una de las más hermosas de la historia.
  • El niño y la garza demuestra que el cineasta aún es capaz de sorprendernos, mostrando que su talento aún no ha sido explotado.

• La película puede ser un poco excesiva para seguir el ritmo aquí y allá.

El niño y la garza ya está disponible para transmitir en VOD en EE. UU.

Artículo anteriorSe están preparando múltiples remakes de Assassin's Creed, según el CEO de Ubisoft: «Hay mundos en algunos de nuestros juegos más antiguos de Assassin's Creed que todavía son extremadamente ricos»
Artículo siguienteRespuesta de 'Phoodle' de hoy: 28 de junio de 2024 – #782 Pistas y solución