Esta revisión fue originalmente parte de nuestra cobertura para el Festival de Cine de Cannes 2023.

Si hay algún director del que puedes ver un fotograma de su trabajo e identificar su estilo, es wes anderson. Obsesionado con paletas ricas y coloridas, simetría, escenarios detallados y diseño de vestuario, las películas de Anderson a menudo parecen sacadas de un libro de cuentos. En la última entrada del autor, ciudad asteroide, viajamos a un 1955 ficticio en medio del desierto del suroeste de Estados Unidos. Al estilo típico de Anderson, tenemos un conjunto completo de personajes y múltiples historias, todo agrupado en su paquete inmaculado.

VIDEO DEL DÍA DEL COLLIDERDESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

RELACIONADO: Apertura emergente de ‘Asteroid City’ en Alamo Drafthouse Lower Manhattan durante las próximas dos semanas [Exclusive]

‘Asteroid City’ adquiere una forma diferente de narración

Imágenes a través de las funciones de enfoque

Lo primero que se destaca al mirar ciudad asteroide es el hecho de que la historia real que estamos viendo en el desierto es una obra ficticia presentada por actores. En otras palabras, la película emplea un marco narrativo en el que cada uno de los personajes también desempeña un papel en una obra de teatro. Visualmente, Anderson diferencia esto al mostrarnos los elementos que no son de juego en blanco y negro. Los personajes tienen diferentes acentos, personalidades y nombres.

Quizás si se le hubiera dado más tiempo para marinar, el concepto habría sido más fluido en su ejecución. Pero dado el elenco masivo con el que debemos mantenernos al día, los personajes principales terminan enturbiando las aguas. Altera el flujo de la historia en Asteroid City, incluso si es donde vemos a actores como willem dafoe, adrien brodyy hong chau florecer. Anderson es conocido por sus grandes elencos, pero parece que tal vez se ha esforzado demasiado con ciudad asteroide.

‘Asteroid City’ carece de la profundidad de emoción de los clásicos de Anderson

MIdge Campbell, interpretada por la actriz Scarlett Johansson, en Asteroid City
Imagen a través de funciones de enfoque

Si bien Wes Anderson es, sin duda, un director muy estético, sus puntos fuertes también radican en ser capaz de contar sutilmente historias llenas de emoción. Los Tenenbaum reales, El Gran Hotel Budapesty Moonrise Kingdom son todos ejemplos de sus historias que no solo incorporan su estilo estético característico, sino también su estilo narrativo característico. A menudo mezcla la extravagancia con la disfunción y la melancolía con el humor negro. Puede que haya quienes digan que el cine de Anderson es superficial, pero una mirada más de cerca a sus mejores obras muestra que cada historia que crea tiene varias capas.

Tal vez sea porque hay mucho con lo que hacer malabarismos. ciudad asteroide — elenco masivo, dos historias diferentes, un elemento de ciencia ficción — pero hay momentos en que la película no tiene un objetivo. Serpentea de subtrama en subtrama. Vamos de lo de Augie (jason schwartzman) lucha para lidiar con un gran cambio en su familia a su floreciente romance con la actriz Midge Campbell (Scarlett Johansson) a la llegada sorpresiva de un extraterrestre benigno. Augie y Midge claramente tienen la mayor parte del desarrollo del personaje, aunque su historia se ve empequeñecida por la llegada del extraterrestre. Casi me pregunto si es hora de que Wes Anderson dé el salto del cine a la televisión para poder desarrollar y acentuar estos personajes detallados.

El estilo de Wes Anderson está a la vista en ‘Asteroid City’

El póster oficial de estreno de Asteroid City, la última película de Wes Anderson
Imagen a través de funciones de enfoque

Si bien la narrativa tiene sus grietas, la estética visual y la apariencia de ciudad asteroide son completamente impecables. Los hermosos pasteles del desierto de Sonora se mezclan con los pequeños toques caprichosos que tanto le gusta incluir a Anderson en sus películas. Una vía de acceso construida que no lleva a ninguna parte, un parque de casas rodantes con una cabaña incendiada, un romance entre dos personas que hablan entre sí desde sus ventanas. Se preocupa por los detalles y se nota. A medida que el impresionante cielo azul celeste se convierte en una puesta de sol amarilla y rosa, es difícil mirar ciudad asteroide y no querer simplemente caer en este mundo aparentemente inmaculado.

Esta podría ser la película más hermosa de Anderson. Entre las miradas detrás de escena en un escenario de teatro más arenoso y la belleza limpia y simple del desierto, hay poco desorden, solo líneas limpias. Y cuando incluye el elemento alienígena, también lo hace con un cuidado estilo. Cuando llega el OVNI, baña al grupo en un resplandor verde neón, con el pequeño alienígena incómodo luciendo totalmente inofensivo y manso. Es un momento jugado para reír que se basa completamente en la comedia física.

Si te gusta Wes Anderson, ciudad asteroide está justo en tu callejón. Esto es más de lo que ya amas, y es divertido ver a nuevos actores unirse a Anderson en su elenco de colaboradores familiares. Actores como maya halcón o margot robbie o Steve Carell han sido Anderson-ified y encajan perfectamente en su pequeño mundo. Incluso si te rascas la cabeza al final de la película preguntándote: «¿Cuál fue el punto de esto?» todavía está muy por encima de tantas películas que hacen lo mínimo en comparación con la cantidad de pensamiento que Anderson pone en sus películas.

Clasificación: B

ciudad asteroide tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2023 y se estrenará en los cines a partir del 23 de junio.

Artículo anteriorCelebre Star Wars con estilo con la nueva colección Loungefly