• El hombre equivocado
    es una poderosa crítica del sistema de justicia, que destaca la falibilidad del juicio humano.
  • El director Alfred Hitchcock se deshace de su suspenso y realismo característicos para crear un retrato crudo e inquietante de una identidad equivocada.
  • La vulnerable actuación de Henry Fonda como Manny Balestrero resuena profundamente y nos recuerda nuestra vulnerabilidad y la fragilidad de nuestro sentido de seguridad.

Alfred Hitchcock es un ícono cinematográfico cuyas técnicas innovadoras han transformado el cine para siempre. Ya sea la icónica toma con «dolly zoom» Vértigo o su innovadora definición del horror moderno en Psicópata, Hitchcock se ha ganado su lugar en la historia del cine como un maestro narrador. Es conocido por su suspenso, una técnica que cree que involucra emocionalmente a los espectadores con la historia en la pantalla. Del mismo modo, frente a la cámara, pocos actores han grabado sus nombres tan profundamente en la pantalla grande como el legendario henry fondacon su premio Oscar al final de su carrera para coronarlo todo. La colaboración entre estos dos gigantes de sus respectivos oficios dio como resultado una de las películas más bellamente tejidas, el subestimado thriller de 1956. El hombre equivocado. Más allá de ser una película cautivadora, El hombre equivocado representa un punto significativo en el recorrido artístico de Fondadesentrañando su convincente retrato de un hombre común y corriente sumido en circunstancias extraordinarias.

El hombre equivocado

En 1953, un hombre inocente llamado Christopher Emanuel «Manny» Balestrero es arrestado luego de ser confundido con un ladrón armado.

26 de enero de 1957

Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle, Harold J. Stone

105 minutos

Drama

Escritores
Maxwell Anderson y Angus MacPhail

¿De qué trata 'El hombre equivocado' de Alfred Hitchcock?

Basado en una historia real, El hombre equivocado es una condena al sistema de justicia, a veces debilitado. Fonda interpreta a Christopher Emmanuel «Manny» Balestrero, un hombre corriente cuya suerte se ha acabado y que se enfrenta a una serie de acontecimientos desafortunados. Manny es un músico que toca en un club nocturno de la zona alta de Nueva York y es un hombre de familia con su esposa, Rose (Psico Vera Millas), y dos hijos. La película comienza con Alfred Hitchcock, o su doble, en una hermosa doble silueta cinematográfica, explicando cuán diferente es esta película de todas sus otras películas. «La gran diferencia es que su historia es verdadera», dice Hitchcock sobre Manny Balestrero de Fonda. Y si, El hombre equivocado fue la primera y única historia de Hitchcock basada en hechos. También fue la única vez que colaboraron Fonda y Hitchcock.

Manny Balestrero, un hombre corriente, honesto e íntegro que lucha para llegar a fin de mes, se enfrenta a otro desafío cuando su ama de casa, Rose, necesita 300 dólares para gastos dentales de emergencia. Manny no tiene esa cantidad de dinero. Ha estado endeudado antes y le confiesa a Rose que esta vez no será diferente. Rose siente que es responsable de sus problemas, ya que sus deudas anteriores también fueron el resultado de situaciones que la rodeaban. Pero esta vez va un paso más allá. Habiendo agotado sus opciones de préstamo, Manny, buen esposo y padre de familia, nunca se rinde, encuentra una solución potencial al utilizar el plan de seguro de Rose como garantía de un préstamo para cubrir los gastos. Manny acude a una póliza de seguro de vida para obtener el préstamo y, desafortunadamente, un trabajador de la oficina de seguros lo confunde con un ladrón que causó estragos en las instalaciones antes. En consecuencia, Manny es arrestado y acusado de robo. El hombre equivocado es una película que comprensiblemente te hace enojar por cómo el sistema de justicia es susceptible de entregar al «hombre equivocado».

Henry Fonda y Alfred Hitchcock cambian de estilo en 'El hombre equivocado'

Henry Fonda como Manny, mirándose con tristeza en un espejo roto en El hombre equivocado
Imagen vía Warner Bros.

El hombre equivocado no es la típica película de Alfred Hitchcock; El maestro del suspense abre las puertas a una realidad cruda e inquietante. Como promete al principio de la película, no es una película de suspenso, sino más bien de misterio. Busca la escalofriante falibilidad del sistema judicial, compartida a través de los ojos del Manny de Henry Fonda. Y para navegar por este territorio inexplorado, Fonda aporta a Manny una sensación palpable de vulnerabilidad. Para contar esta historia real, Hitchcock abandona sus trucos habituales y apuesta por un estilo sencillo y realista que coincide con la gravedad de los hechos reales. Aún así, su genio se nota en cómo juega hábilmente con los ángulos de la cámara. Los primeros planos ajustados nos hacen sentir tan atrapados y desesperados como Manny Balestrero. la musica por Bernardo Herrmann aumenta la tensión, sonando frío y distante. Sigue siendo Hitchcock, pero diferente.

El explosivo final de película que Alfred Hitchcock lamentó

El maestro del suspenso sintió que cruzó la línea con la conclusión sorprendentemente brutal de este thriller de 1936.

El hombre equivocado entierra a los valientes héroes que solía interpretar Henry Fonda. En la búsqueda de justicia por parte de Fonda, él está del otro lado: no es un observador indefenso de la justicia colectiva como Gil Carter en El Incidente del arco de buey ni es el heroico Jurado 8 en 12 hombres enojados. Ciertamente no es el joven y valiente abogado de joven lincoln cuando el joven Abe al que interpreta salva a otro acusado de la justicia colectiva. En El hombre equivocadoManny Balestrero es la víctima, simplemente un tipo común y corriente atrapado en una situación loca, como sacada de un mal sueño (piense en algo kafkiano, pero mucho más aterrador). La actuación fenomenal de Fonda revela un personaje asustado, confundido y de buen corazón. A pesar de no ser el héroe típico, sorprendentemente se mantiene fuerte incluso en medio de todo el caos.

Quizás basándose en su experiencia infantil en la que fue testigo de la justicia colectiva, la interpretación de Fonda ayuda a resaltar lo desesperado que se siente Manny cuando todo parece desmoronarse ante sus ojos. Aunque Manny Balestrero es impotente y vulnerable, la dirección de Hitchcock mantiene al público al borde de sus asientos. Hitchcock logra contar la historia de un personaje que no tiene el control de su destino, lo que te hace sentir aún más empático con Manny, especialmente cuando piensas en estar en su lugar. Vidente El hombre equivocado es como invertir roles, donde, Como espectador, eres testigo impotente de la injusticia contra Fonda., un hombre que ha usado esos zapatos muchas veces. Aunque Hitchcock no pensó que esta fuera una de sus mejores películas, lo que podría atribuirse a que no es su estilo típico, El hombre equivocado merece más atención. Es una historia poderosa e incómoda con una actuación y dirección brillantes.

'El hombre equivocado' de Alfred Hitchcock está basada en una historia real

El hombre equivocado está basada en la historia real de Christopher Emmanuel Balestrero, un tipo normal que se dedica a sus actividades diarias para mantener a su familia. De acuerdo con la Correo de Nueva York y como se muestra en la película, el Manny Balestrero de la vida real, un músico contrabajista de un club nocturno en Nueva York, intentó pedir dinero prestado del plan de seguro de vida de su esposa para pagar su tratamiento dental. Sin embargo, dos empleados de la oficina de seguros lo identificaron erróneamente como un ladrón que los había golpeado dos veces el año anterior, robando un total de 271 dólares. Esto provocó la detención injusta de Balestrero cuando regresaba a casa después del trabajo y, en consecuencia, la profunda depresión de su esposa, al sentirse responsable de sus problemas. La elección de Hitchcock para filmar El hombre equivocado en los lugares reales donde le sucedieron los hechos a Balestrero, como el Stork Club donde Balestrero era músico, la cárcel en la que estuvo internado, el hospital al que acudió su esposa y hasta la oficina de seguros donde intentó conseguir un préstamo, sumado a la intensidad y el realismo de los hechos reales de la película.

Según el Correo de Nueva York, Balestrero demandó a la ciudad de Nueva York y a la compañía de seguros por 500.000 dólares por lo que le pasó, pero el asunto se resolvió extrajudicialmente por 7.000 dólares. A pesar de vendiendo los derechos cinematográficos de su historia por 22.000 dólares, la mayor parte del dinero se destinó a pagar los préstamos que tomó para cubrir la hospitalización de su esposa. No ganó mucho económicamente con la adaptación cinematográfica. Su esposa Rose, aunque representada en la película recuperándose de la depresión posterior al maltrato de Balestrero, nunca se recuperó por completo en la vida real. aunque fue dada de alta del hospital. Se informa que los productores de la película sintieron que El hombre equivocado Era demasiado oscuro y quería aclarar un poco las cosas, de ahí la inclusión del texto al final de la película que afirma que Rose se recuperó de su depresión.

'El hombre equivocado' cuestiona el sistema de justicia

Henry Fonda como Manny, mirando a través de la puerta de una prisión en 'El hombre equivocado'
Imagen vía Warner Bros.

Alfred Hitchcock nos ha brindado algunas de las historias más escalofriantes de terror psicológico e imágenes ficticias que modifican el género, pero El hombre equivocado es diferente. Aquí, el legendario cineasta ofrece una historia más aterradora de un sistema de justicia errado. Junto con Fonda, cuestionan qué es la justicia y si se ha logrado simplemente reivindicando legalmente a alguien que fue acusado injustamente. Después de lo que pasó el Balestrero de Fonda, El hombre equivocado pregunta: «¿Realmente Manny Balestrero fue exonerado por la justicia cuando ha perdido tanto?» La película trata sobre el impacto devastador de un simple error y las subsiguientes capas de ineficiencia. Como se citó al Balestrero de la vida real en un artículo de 1953 Vida entrevista de revista, El hombre equivocado Parece decir: «Antes de acusar a alguien, deberías pensar, porque puedes destruir una familia, física y mentalmente, como la mía podría haber sido destruida».

1:47

A Alfred Hitchcock no le gustó su única ganadora a mejor película

Hitchcock no soñó con Manderley.

La película plantea preguntas difíciles sobre varios niveles del sistema de justicia. ¿La policía hizo lo suficiente para investigar los lamentables hechos de Balestrero? Dado que el juicio de Balestrero fue declarado nulo por un jurado, ¿están los tribunales ayudando a remediar la situación? El hombre equivocado expone la burocracia y el desapego del sistema legal, priorizando el procedimiento sobre la verdad. La película docu-realista de Hitchcock es un comentario social que describe las consecuencias en el mundo real de un sistema defectuoso.

Mientras El hombre equivocado Se desvía del estilo habitual de Hitchcock, todavía lleva su firma.e en su atrevido enfoque de adaptar una historia real a la pantalla grande. Su trabajo de cámara docu-realista, junto con la inquietante música, nos sumerge en la escalofriante experiencia de Manny Balestrero. Henry Fonda ofrece una interpretación que define su carrera como el hombre común y corriente asediado, mostrando una profundidad de vulnerabilidad rara vez vista en su extensa filmografía. Como Rose, Vera Miles añade más capas al personaje de Manny con una actuación igualmente discreta pero poderosa. El hombre equivocado es una experiencia que invita a la reflexión y que perdura en las entrañas mucho después de que aparecen los créditos. El conocimiento de que está basado en hechos reales amplifica su impacto, haciendo El hombre equivocado una joya cinematográfica.

El hombre equivocado está disponible para alquilar en Prime Video en EE. UU.

ALQUILER EN VIDEO PRINCIPAL

Artículo anteriorLa respuesta de Wordle de hoy para el martes 9 de abril.