Helldivers 2 se enfrenta a una reacción violenta en Steam, ya que Sony anunció que pronto será obligatorio vincularse a una cuenta de PlayStation Network a partir del 6 de mayo.

Esto no les ha caído bien a los jugadores que consideran injusto exigir que se cree una cuenta de PSN meses después del lanzamiento del juego. De hecho, al momento de escribir este artículo, se han dejado más de 6,000 críticas negativas en la página de Steam, y aunque no todas se refieren a tener que vincular una cuenta de PSN, la mayoría sí.

En realidad, técnicamente se requiere una cuenta de PSN desde el primer día. En la página de Steam del juego se indica claramente que el juego “Requiere una cuenta de terceros: PlayStation Network” y cuando inicias Helldivers 2 te pide que vincules tu cuenta de PSN. Cuando obtuve el juego, no era opcional. Una exploración rápida de SteamDB indica que el mensaje de requisitos de PSN se agregó a la página de la tienda Steam en diciembre de 2023, aproximadamente tres meses antes del lanzamiento del juego.

Sin embargo, se realizó un cambio para permitir a los jugadores omitir el paso de vinculación. Según la publicación de noticias realizada en Steam, escrita por Sony Interactive en lugar del desarrollador Arrowhead: “Debido a problemas técnicos en el lanzamiento de HELLDIVERS™ 2, permitimos que los requisitos de vinculación de cuentas de Steam a una cuenta de PlayStation Network sean temporalmente opcionales. Ese período de gracia ahora expirará”.

Según la publicación, todos los jugadores nuevos necesitarán una cuenta de PSN a partir del 6 de mayo. Actualmente, los jugadores comenzarán a ver una página de inicio de sesión obligatoria a partir del 30 de mayo y deberán tener su cuenta creada y vinculada antes del 4 de junio para continuar jugando.

Sony sostiene que la vinculación de cuentas está diseñada para ayudar a que el juego sea más seguro: “La vinculación de cuentas juega un papel fundamental en la protección de nuestros jugadores y la defensa de los valores de seguridad proporcionados en los juegos de PlayStation y PlayStation Studios. Esta es nuestra principal forma de proteger a los jugadores del sufrimiento y el abuso al permitir la prohibición de jugadores que tengan ese tipo de comportamiento. También permite a los jugadores que han sido sancionados el derecho de apelar”.

Sin embargo, muchas personas han señalado que tener que crear otra cuenta con datos personales aumenta el riesgo de que le roben o vendan información valiosa. También señalan con razón que PSN ha sufrido múltiples violaciones de seguridad a lo largo de los años. Desde 2011, han tenido 7 violaciones de seguridad bastante importantes. Si bien las grandes empresas se enfrentan constantemente a ataques cibernéticos, Sony parece tener un historial deficiente en la protección de los datos de los clientes.

También hay otro problema potencial: no todos los países en los que Helldivers 2 tienen PSN. Actualmente, PlayStation Network está disponible en 69 (bonitos) países de todo el mundo, y si bien eso probablemente cubra a la gran mayoría de los jugadores, habrá muchas personas que no pueden registrarse legalmente en PSN. Por ejemplo, PSN no está disponible en los países bálticos.

Por un lado, creo que este problema se ha exagerado un poco: una cuenta de PSN es fácil de crear y, siendo realistas, no aumenta tanto el riesgo de que le roben datos. Francamente, si ya tienes una cuenta de Steam, probablemente también seas bastante activo en Internet y estés en riesgo. Y se dijo muy claramente que desde el principio se requeriría una cuenta de PSN, incluso si eso no se exigía al principio.

Por otro lado, creo que es justo que la gente se sienta molesta con esta decisión. Si bien la página de la historia indica que vincular cuentas es obligatorio, una gran parte de la base de jugadores se unió al juego cuando la vinculación era opcional, y tanto tiempo después del lanzamiento del juego, habrían asumido que siempre sería opcional.

Quizás la pregunta más importante es por qué Sony quiere vincular cuentas. Presumiblemente, es para la recopilación de datos para ellos mismos y porque los datos son uno de los bienes más valiosos en la era de Internet. Pero con el juego funcionando bien durante meses, ¿la reacción será suficiente para que Sony se retracte del requisito o seguirán adelante asumiendo que el fuego se apagará? ¿Es este sólo otro caso de personas que crean un drama a partir de algo pequeño, o hay una queja muy legítima que presentar?

Artículo anteriorThe Forever Winter quiere cruzar looter shooter, supervivencia y grandes robots apocalípticos
Artículo siguiente"una manera increible" Este actor quería morir en el MCU: Disney le dijo ¡NO!