Riven es un remake del clásico juego de rompecabezas de 1997 de Cyan Studios. Esta nueva versión comenzó como un proyecto creado por un fan que tenía como objetivo convertir el Riven original en un juego completamente en 3D. Cyan se enteró de la idea, pero en lugar de hacer lo que Nintendo quería y decirle a Starry Expanse que cerrara el proyecto, se hicieron cargo del desarrollo y lo convirtieron en un remake oficial de Riven. Fue un movimiento un tanto divisivo, ya que Cyan se hizo cargo mientras que el equipo de Starry Expanse, que trabajó tan duro, tuvo que pasar a otras cosas. Cínicamente, no puedo evitar pensar que Starry Expanse recibió un ultimátum: entregar el proyecto a Cyan, o Cyan haría que lo cerraran.

Sin embargo, eso es especulación, y tal vez Starry Expanse estaba feliz de que su arduo trabajo se hiciera oficial. Cualquiera que sea la historia, esta nueva versión de Riven tiene como objetivo acercar el amado juego a una audiencia moderna, pero al hacerlo no sacrifica su reputación de ser increíblemente difícil a veces. Los cambios han sido, por supuesto, en su mayoría para mejor, aunque un par de ellos no dan en el blanco. Quizás el mayor indicador de si vale la pena jugar Riven (2024) es si quieres un remake 1:1 porque, si bien se mantiene razonablemente cerca del original, hay varios ajustes importantes, un par de piezas eliminadas y algunos rompecabezas nuevos.

Riven te lanza un montón de cosas en sus escenas iniciales, empujándote inmediatamente a una tierra extraña a instancias de un hombre igualmente extraño que no se molesta en presentarse. Aquellos que hayan jugado el Myst original o su remake de 2020 conocerán su nombre, pero si llegas a Riven sin esa experiencia previa, su densa introducción tendrá aún menos sentido. Aquí, dice el juego, hay algunas herramientas desconcertantes para ayudarte a rescatar a tu esposa de un tipo malvado (?). Ah, y no olvides que eres testigo de un asesinato y ahora estás encerrado en una celda pequeña. Pero solo por unos segundos, porque aquí viene un misterioso extraño para rescatarte y luego se larga, también sin molestarse en presentarse. Vale, Riven, en serio, ¿¡Qué carajo está pasando!?

Código de revisión proporcionado por el editor

Eso último me está dando vueltas en la cabeza porque no he jugado a Myst en varias décadas. Con el beneficio de la retrospectiva, saltar directamente a Riven sin refrescar mi memoria probablemente fue una idea terrible. Sin embargo, no puedo evitar pensar que es exactamente lo que mucha otra gente hará porque esta nueva versión de Riven ha borrado una parte de su nombre. Riven: A Sequel to Myst fue el título original en 1997/ Pero esta nueva versión de Riven no menciona en ninguna parte de su página de Steam que en realidad es una secuela. Es una decisión desconcertante. Solo puedo suponer que los desarrolladores quieren evitar las trampas de que sea una secuela por miedo a que la gente no se moleste en jugarla, pero al hacerlo, cualquier recién llegado corre el riesgo de sentirse como si hubiera saltado a la segunda temporada de un programa de televisión. ¿Quizás algún tipo de resumen hubiera sido útil?

En defensa de Riven, sin embargo, jugar Myst sólo ayudará ligeramente con la sensación de confusión. Tu desconcierto es al menos tonalmente coherente con el juego, ya que el personaje principal también está desconcertado por el mundo alienígena en el que se encuentra. ¡Y qué mundo es! Atrás quedaron las imágenes estáticas, ciertamente hermosas, del juego original entre las que te movías torpemente como en un libro de imágenes. Ahora, Riven ha sido recreado en 3D completo, lo que te permite caminar libremente, como en cualquier otro juego. Este cambio por sí solo es dramático porque el antiguo sistema de Riven era lento y extraño. Ahora, sin embargo, incluso puedes trotar suavemente por las múltiples islas, disfrutando del exuberante paisaje y el fuerte trabajo de texturas. Este es un juego de aspecto fantástico, aunque lamentablemente las antiguas secuencias FMV protagonizadas por los desarrolladores originales han sido reemplazadas por modelos 3D mucho menos encantadores.

Los magníficos gráficos y la rica atmósfera son importantes porque Riven quiere absorberte en su mundo y su cultura alienígena. Es un juego de rompecabezas en esencia, uno a menudo despiadado, pero lo que hace especial a Riven es cómo esos rompecabezas están integrados en el mundo de una manera orgánica para que tengas que sumergirte en el mundo único. Para resolver el rompecabezas, primero debes comprender cómo funciona el mundo de Riven, incluso llegando tan lejos como para aprender su sistema de numeración.

En lugar de simplemente rehacer el juego, los desarrolladores optaron por cambiar algunos aspectos del diseño original con el objetivo de hacer que Riven fuera un poco más amigable para los jugadores. Por ejemplo, algunas áreas ahora están bloqueadas hasta más adelante, mientras que originalmente podías aventurarte por casi todo el mundo, lo que también significaba involucrarte en acertijos que en realidad no podías resolver en ese momento. Ahora, te ves obligado a enfrentarte casi de inmediato a un acertijo, mientras que antes toda la primera mitad del juego estaba dedicada a una lenta exploración del mundo y a la recopilación de información. Hay algunos acertijos completamente nuevos que abordar, mientras que otros han sido modificados o tienen soluciones aleatorias. Algunos cambios son pequeños, como sacar una bisagra para atravesar una puerta en lugar de arrastrarse por debajo de ella, mientras que otros son mucho más grandes y potencialmente controvertidos.

Aunque es ciertamente más fácil en algunos aspectos que el Riven original, este remake sigue siendo desafiante. Las soluciones no siempre son evidentes y, a menudo, implican hacer cosas que no tienen un efecto inmediato. Riven hizo eso mucho en 1997, dejándote preguntándote si un interruptor activado realmente hizo algo. Tiene la reputación de ser uno de los juegos de rompecabezas más desafiantes de todos los tiempos y por una buena razón. Sin embargo, a diferencia de los rompecabezas clásicos de point-and-click como Monkey Island, el desafío provenía puramente de rompecabezas inteligentemente diseñados en lugar de enormes saltos ilógicos de razonamiento. Puede que la respuesta no siempre esté a la vista, pero cuando finalmente la descubras, te sentirás inmensamente satisfecho.

Incluso hay un práctico sistema de captura de pantalla en el juego, que te permite revisar rápidamente las cosas e incluso agregar notas a las fotos que has tomado. Este es el tipo de juego en el que debes prestar atención a todo, aprender sobre la marcha y tener buena memoria porque, muy a menudo, avanzar significa retroceder primero. Un bolígrafo y un bloc de notas son herramientas invaluables en este viaje, lo que es una sensación realmente genial; no puedo recordar la última vez que sentí que tenía que tomar notas. En estos días, los juegos de rompecabezas te llevarán hacia las respuestas que generalmente están cerca, pero Riven no tiene ningún problema en hacerte explorar varias islas para encontrar una respuesta.

¿Podrían haber hecho que este remake de Riven fuera más fácil y accesible? Sí, se podría decir que se podrían haber añadido algunas características para facilitar la resolución de los acertijos difíciles y, al mismo tiempo, conservar la reputación de Riven de ser un juego de ingenio. Un sistema de pistas opcional, por ejemplo, podría haber ayudado a mucha gente a orientarse en lugar de encontrarse de cabeza con un acertijo, salirse del juego y abandonarlo por completo.

Otro cambio importante es la inclusión de compatibilidad con realidad virtual para cualquiera que desee experimentar Riven de la forma más inmersiva posible. Sin embargo, no tuve la oportunidad de probarlo, por lo que no puedo opinar sobre su funcionamiento. El consenso de la comunidad parece ser que funciona bastante bien, pero también se necesita un equipo potente para manejarlo.

En conclusión…

Calificación: 4 de 5.

Si solo querías una versión visualmente actualizada de Riven que pueda funcionar en hardware moderno, este remake podría no ser para ti debido a la cantidad de cambios que se han realizado. Puristas, tengan cuidado. Personalmente, aunque jugué a Riven en mi adolescencia (y tuve que usar una guía para hacerlo), no tengo suficiente apego al original como para preocuparme por la pureza del remake, ni mi memoria es lo suficientemente buena como para detectar cada nueva adición, alteración y detracción.

Esta es una gran interpretación de un juego clásico. Los cambios son tan perfectos que casi no se notan, los nuevos rompecabezas se entrelazan orgánicamente con el mundo al igual que los originales. Es hermoso y sigue siendo un desafío mental. Es un poco más fácil en algunos lugares, pero sigue siendo un juego de rompecabezas que te hará sentir estúpido hasta que finalmente todo comience a tomar forma. ¿Y a quién no le gusta sentirse estúpido?

El oficial "Recomendado" logotipo de www.wolfsgamingblog.com

Artículo anteriorSatisfactory llega en 1.0 a principios de septiembre
Artículo siguienteEs oficial, los jugadores de PC de este juego de disparos deberán crear una cuenta de PSN para divertirse.