Es un hecho innegable de la vida que los gansos son criaturas colosales. Se pasean con una arrogancia indiferente, atacan agresivamente a cualquier ser vivo que no sea otro ganso y, en general, simplemente actúan como imbéciles. El ingeniosamente titulado Juego de ganso sin título te permite ser un ganso y causar estragos en un pequeño pueblo idílico lleno de gente que solo pasa sus días. Poco saben lo que les espera en este fantástico juego indie absolutamente fantástico.

El juego comienza contigo nadando tranquilamente por un arroyo antes de aterrizar en un banco cercano. Hay una pequeña configuración de picnic al lado del agua que tienta a un ganso travieso con su ubicación. Tal vez los gansos y los jugadores tienen algo en común porque inmediatamente arrastré los sándwiches y otras golosinas de picnic al arroyo y luego nadé tocando la bocina con orgullo. No necesitaba hacer esto. Pero estaba jugando a ser un ganso, y sentí que un ganso haría eso. Para ser justos, probablemente haría eso.

Disponible en: PC y Nintendo Switch
Revisado en: Nintendo Switch Lite
Desarrollador: Home Home
Editorial: Panic

Es la atención al detalle cuando se trata de las animaciones del ganso lo que me hace querer interpretar a un bastardo plumoso. La forma en que se pavonea, el suave golpeteo de sus pies y la forma en que su cabeza se balancea automáticamente para mirar al humano más cercano es asombrosamente realista. No puedo evitar pensar que los desarrolladores pasaron una cantidad de tiempo poco saludable mirando a los gansos y examinando imágenes de cómo se mueven. Incluso hay un botón dedicado para desplegar tus alas que no tiene ningún propósito de juego, pero que me encontré haciendo constantemente porque me sentía bien. ¿Hay un humano mirándome? ¡Extiende esas alas y da rienda suelta a un bocinazo! Y sí, hay un botón solo para tocar la bocina, que es útil para asustar a la gente o celebrar una victoria.

¿Pero qué estás haciendo realmente? Básicamente, está buscando completar su lista de cosas por hacer de cosas descaradas y horribles. En la primera área, por ejemplo, debe colarse en el jardín, mojar al pobre jardinero, organizar un picnic y más. Si logra completar lo suficiente de la lista, aparecerá un objetivo final que abordará y abrirá la siguiente área del tranquilo y hermoso pueblo pequeño para que aterrorice.

Y que hermoso es. Adoro el estilo artístico que el desarrollador House House eligió para su proyecto. Es simple pero llamativo, y está respaldado por una banda sonora que está compuesta en su totalidad por un solo piano que salta entre tonos relajantes y comedia animada. Buena cosa.

Básicamente es un juego de rompecabezas, solo que con más plumas. ¿Cómo puedes robar el avión de juguete de un niño, introducirlo a escondidas en una tienda y obligarlo a comprarlo? ¿Cuál es la mejor manera de entrar en un pub? ¿Al esconderse en una caja estilo Metal Gear Goose o al desatar los cordones del gorila? ¿O hacer que un viejo se caiga? Estas son las preguntas que hace Untitled Goose Game, y cada pequeño rompecabezas tiende a tener un par de formas de resolverlo. Descubrir cómo puedes llevar a cabo robos atrevidos y arruinar el día de todos es una diversión absolutamente divertida. En un momento tuve que robar una radio, pero cada vez que la levantaba se encendía, alertando al humano cercano de mi nefasto plan. Él venía corriendo y me ahuyentaba, y yo extendía mis alas y le daba un bocinazo molesto. Para mi deleite, descubrí que arrastrando la radio al agua se cortocircuitaría, y así podría sacarla del jardín con la mínima molestia. Esta no es una caja de arena gigante llena de soluciones, pero hay suficientes cosas para jugar con esa experimentación que se siente gratificante y agradable.

En realidad, tampoco puedes fallar de ninguna manera. Solo esperar dará como resultado que todos los humanos recojan elementos clave y los devuelvan a donde deben estar. Es imposible perder por completo todo lo que pueda necesitar, e incluso si descubre que los NPC lo espantarán. Para ellos no eres más que un ganso irritante, por lo que el enemigo más amenazante que enfrentas es una dama con una escoba. Hace que todo el juego sea sereno y relajante. No hay prisa, no hay amenaza de fracaso o muerte, solo una gran comedia y rompecabezas para completar.

No todos los rompecabezas son geniales para resolver, eso sí. Hay un par de momentos de lógica obtusa que me dejaron rascándome la cabeza con el ala, preguntándome qué demonios debía hacer. Pero la buena noticia es que nunca te quedas atascado durante demasiado tiempo y que un buen peine alrededor del entorno o simplemente observar los comportamientos de un NPC generalmente revelará las respuestas.

También hay un buen uso de la iconografía. Los signos de exclamación, los signos de interrogación y los elementos específicos aparecerán en burbujas sobre las cabezas de los personajes que revelarán lo que están pensando. Una vez más, esto puede proporcionar algunos consejos sobre cómo progresar, así como simplemente informarle sobre lo que está sucediendo, como si un humano molesto está buscando ese artículo que dejó tirado para atraerlo.

Realmente solo hay un gran problema con Juego de ganso sin título: es corto. Como, realmente corto. Es probable que lo termines en alrededor de 1-2 horas, posiblemente 3 horas si pasas algún tiempo jugando para ver qué sucede. Al completar la secuencia brillante final, se te da una nueva lista de tareas más difíciles e incluso límites de tiempo en un esfuerzo por darte una razón para volver a jugar. Es una buena idea, aunque no me sentí muy obligado a abordar los nuevos objetivos. El encanto está en la primera jugada. Sin embargo, la gran pregunta es si el juego debería haber sido más tiempo. Es difícil de decir porque tan genuinamente genial como Untitled Goose Game es jugar, no estoy seguro de que haya podido soportar un tiempo de ejecución más largo.

Mi revisión se realizó en Nintendo Switch Lite porque se siente como un juego portátil perfecto. Funcionó perfectamente sin disminuir la velocidad de fotogramas o la calidad visual. Sin embargo, el texto puede ser un poco pequeño en la lista de tareas, por lo que recomiendo usar la práctica función de zoom.

Realmente hay poco más que decir sobre Juego de ganso sin título. Es breve y dulce, un pequeño juego indie casi perfecto que no se queda atrás. Es un placer resolver los rompecabezas, las animaciones son excelentes y todo el concepto se siente novedoso y emocionante. Este es el mejor tipo de juego independiente, uno que ofrece algo diferente a la experiencia triple A de gran presupuesto normal.

4.5 de 5