Probablemente mi momento favorito en UnMetal fue cuando me escabullí a través de una pantalla llena de perros guardianes durmiendo. Mi hedor flotaba visiblemente a través de la pantalla, alternando entre subir y bajar. El objetivo era, por supuesto, atravesar con cuidado a los mutos mortales sin que mis horribles ropas empapadas de alcantarillas los despertaran. Pero en mi segundo intento, pensé en algo: fui al inventario y equipé el traje térmico que había usado anteriormente para pasar por sensores térmicos. Para mi sorpresa y alegría, el traje contenía mi hedor y pude caminar entre los perros. ¿Era esto solo un error, o el único desarrollador realmente había considerado que podría ponerme el traje? Creo que es lo último, porque es un juego muy bien diseñado.

No mucho después, me encuentro con una serie de chorros de llamas que esquivé pacientemente a través de mi camino. Y cuando llegué al final, se desencadenó una escena en la que se le preguntó a Jesse por qué no solo había usado el traje térmico, lo que le permitiría caminar ileso a través de las llamas. Jesse trata apresuradamente de inventar una mentira acerca de que su mente está nublada, pero tiene que admitir que simplemente no pensó en eso. En el camino de regreso, me pongo el traje tímidamente y camino entre los incendios que me habían matado dos veces. Touche, desarrollador, touche.

Esta es solo una pequeña porción de UnMetal, tanto un homenaje como una parodia de numerosos juegos clásicos creados por un solo tipo: Francisco Téllez de Meneses, que simplemente se hace llamar Fran. Sobre todo, sus inspiraciones de Metal Gear Solid son la fuerza motriz de todo, especialmente el sigilo simple pero elegante. Hay docenas de guardias para escabullirse o golpear, batallas de jefes para luchar, elementos para combinar y suficientes 4tas paredes rotas para derribar toda la casa. Y seamos honestos, a pesar de lo asombrosos que han sido los juegos de Metal Gear Solid (bueno, excepto ese, de todos modos) se tomaron muy en serio a veces, deleitándose con escenas largas como un cerdo revolcándose en un baño de barro. UnMetal felizmente se burla de MGS y un montón de otros juegos y tropos de juegos en general, pero en ningún momento se siente que viene de un mal lugar: Fran obviamente adora el trabajo y los juegos de Kojima en general.

Disponible en: PC, Switch, Xbox y Playstation
Revisado en: PS5
Desarrollador: @Unepic Fran
Editorial: Versus Evil

Revise el código proporcionado de forma gratuita por el editor.

Jesse Fox ha sido encarcelado en una instalación militar secreta por delitos que no cometió, algo que repite con tanta frecuencia que se convierte en una broma corriente. Con una voz ronca y un pañuelo, sus inspiraciones de Solid Snake están ahí para que el mundo las vea. Después de haber escapado con éxito en un avión ruso, la historia se cuenta a través de Jesse y le cuenta los detalles de su dramática y frecuentemente desconcertante fuga a un militar estadounidense que está tratando de averiguar cómo llegó Jesse a tierra en Estados Unidos. Porque Jesse no solo se escapó de una base rusa ultrasecreta, luchó contra peces mutantes, arrojó granadas a un submarino nuclear y dejó a muchos soldados inconscientes a su paso. Claramente, Jesse tiene que dar algunas explicaciones.

Lo que sucede es una historia hilarante que hace un uso constante del viejo tropo del narrador poco confiable con gran efecto. El cuento de Jesse se vuelve del tamaño de un rascacielos, y Fran encuentra una manera elegante de duplicar la excelente narración de Jesse. A veces incluso te dan opciones sobre lo que está sucediendo, razón por la cual me encontré en una pequeña habitación llena de varios cientos de ovejas que parecían estar tan confundidas como yo. Mientras el militar hace agujeros en la historia de Jesse, Jesse rápidamente trata de completarlo todo. Justo al principio, el interrogador pregunta cómo consiguió Jesse la soga que usó para fingir su muerte en su celda, y Jesse simplemente le dice: «Yo te lo diré más tarde «. Más tarde, cuando Jesse se enfrenta a Grenade Guy, explica que no podía acercarse a él debido a una pequeña zanja. Cuando el interrogador le pregunta a Jesse por qué no simplemente cruzó, Jesse afirma que no pudo porque la zanja estaba llena de tentáculos, que aparecen en la pantalla. Una vez que el enemigo es derrotado, Jesse deambula por un pequeño puente que aparece mágicamente. Cuando se le preguntó con razón por qué no usó eso antes. Jesse intenta tapar el agujero de su trama.

Es el tipo de cosas que no se sentirían fuera de lugar en algo como Hot Shots o incluso en las películas de Austin Powers. Es un humor absurdo, y UnMetal está más que feliz de apuntar su arma a numerosos tropos de videojuegos. Demonios, en un momento un trío de guardias usa una moneda lanzada para atraer a Jesse a una trampa. La escritura es constantemente nítida y divertida. Me reí propiamente la barriga como una docena de veces jugando. Ciertamente no va a ser para todo, pero para idiotas como yo es divertidísimo.

El modo de juego sigiloso es cómodo y familiar, del tipo que te familiarizarás fácilmente. Los guardias pueden ser atraídos con monedas arrojadas o simplemente golpeando una caja cercana, lo que hace que sea agradable y fácil desatar una ráfaga de golpes sobre ellos o ponerles un trapo de cloroformo en la boca. Sus cuerpos pueden luego ser recogidos y escondidos para evitar alertar a los otros guardias de su presencia. No son exactamente un grupo inteligente, eso sí, pero realmente no necesitan serlo, ya que este no es un juego complejo con sistemas de juego en capas. Solo necesitan andar dando vueltas, y como no tienes mucha salud, son mortales cada vez que te detectan. Cuando se da la alarma, existe la posibilidad de esconderse y dejar que todo pase, pero en general encontré que el enjambre de guardias pudo atraparme primero, lo que hace que el sigilo sea vital.

Otra cosa que te empuja a ser sigiloso pero agresivo es el sistema de nivelación. Sí, puedes subir de nivel en UnMetal, y cada nuevo nivel te otorga una opción simple entre dos opciones, como ser capaz de mezclarte con el entorno o simplemente golpear más fuerte. Sin embargo, solo puede obtener XP eliminando a los guardias sin alertarlos, lo que lo empuja a mantenerse oculto pero también le da un empujón para que cague en el día de cada guardia. Lo siento, Mike, podría pasar corriendo a tu lado, pero el encanto de ese glorioso XP es demasiado. Toma unos cuantos paracetamoles, estarás como la lluvia en un par de semanas.

En un momento dado, te entregan un arma, una forma fácil de eliminar a un guardia desde la distancia. Es una amenaza para el juego sigiloso, que potencialmente desequilibra todo. Pero en lugar de dejarte ir en un alboroto, Jesse le promete a la enfermera de la base que no matará a nadie. Y, por lo tanto, cada vez que dispara a un guardia, debe usar un botiquín para evitar que muera desangrado. Y ahora la pistola ofrece una solución rápida y fácil a un problema, pero con una compensación costosa. Eso es un diseño inteligente.

Y hablando de sangrado, casi todas las heridas que sufre Jesse dan como resultado una hemorragia. Para detener el flujo de carmesí hay que aplicar un vendaje o botiquín, haciendo que se detenga por unos segundos. En una pelea de jefes, eso obviamente puede ser la diferencia entre la victoria y convertirse en una piñata sangrienta. No me importa esto, pero creo que el sangrado debe atenuarse un poco para que algunas lesiones lo causen en lugar de casi ninguna.

Unmetal encuentra constantemente formas de retorcer y cambiar su fórmula de juego, produciendo una gran variedad de escenarios divertidos. Un minuto estás caminando penosamente por alcantarillas infestadas de mutantes y al siguiente estás pilotando un submarino de un solo hombre. Hay campos de minas para navegar, barcos para conducir, fuego para esquivar, submarinos nucleares para luchar, robots araña asesinos y más. La campaña sorprendentemente larga de 7 a 10 horas nunca se vuelve obsoleta, aunque no todo lo que hace es un éxito. Algunas de sus ideas, como lanzar granadas electromagnéticas a las cámaras de seguridad, son un poco molestas y reducen el ritmo del juego. También hay un par de secciones en las que se siente preparado para morir para que pueda aprender el método real para progresar, lo que podría irritar a algunas personas. Pero estos son errores bastante menores en una campaña excelente, hilarante y divertida.

Incluso hay algunos indicios de juegos de aventuras de la vieja escuela, con un inventario donde puedes usar y combinar elementos. No te preocupes; No hay acertijos absurdamente complicados que requieran saltos de lógica que confundirían a Bugs Bunny, pero Fran hace un buen uso de ello, como armar un guardia falso para que puedas engañar a las cámaras haciéndoles pensar que los guardias todavía están allí, en lugar de desangrarse. sus orejas detrás de un montón de creaciones donde las dejaste.

Ubicado dentro de los monótonos pasillos de concreto de una instalación militar y la vegetación de la jungla circundante, UnMetal no es muy atractivo. El estilo pixelado clásico está bien implementado, incluso si creo que se está usando en exceso en estos días, pero los entornos y casi todo lo demás son … bueno, algo aburridos. Un poco más de estilo para los diseños de los personajes o un poco más de detalle en los entornos habría sido de gran ayuda.

Sin embargo, no me puedo quejar de que la voz actúe de la misma manera. Todo el mundo ofrece grandes actuaciones y, en particular, Andrew Miller lo está matando como el brusco Jesse Fox.

Y finalmente, debo reconocer que UnMetal es una experiencia impecable. Nunca me encontré con una falla o error. Todo simplemente funcionó, y en 2021 eso es algo asombroso. Tantos juegos se inician en forma deficiente con errores en todas partes o el rendimiento cae tan mal que comienza a hacer que Windows 11 se vea perfectamente estable. Por supuesto, es mucho más fácil pulir un juego indie más pequeño con un acabado brillante, pero no hay duda de que Fran revisó su juego con un pincel fino, buscando todo lo que pudo encontrar. Y esa atención al detalle significa que hay muchos pequeños detalles interesantes por descubrir, como toda la aventura del traje térmico que mencioné anteriormente.

Acechando en las sombras como Solid Snake esperando ahogar a un guardia desprevenido que solo se preocupa por sus propios asuntos, UnMetal sería fácil de pasar por alto y eso es una maldita vergüenza. Me alegro de no haberme saltado esta porque UnMetal es una de mis experiencias favoritas del año, y les insto a que tampoco la pasen por alto. La comedia en los videojuegos suele fallar mucho más de lo que golpea, pero UnMetal me hizo reír y reír a carcajadas como un idiota. Combine eso con el juego sigiloso ejecutado sólidamente y terminará con un tiempo excelente. Me quedo con la esperanza de que Jesse Fox tenga otra aventura o dos en él todavía.

Calificación: 4 de 5.

Categorías: Reseñas, Reseñas de videojuegos

Etiquetado como: comedia, juegos, gaming, Metal Gear Solid, parodia, pc, playstation, revisión, Solid Snake, Switch, UnMetal, xbox