Permítanme presentar esta crítica con un mensaje importante: no jugué The Surge. Ha estado sentado en mi tambaleante torre de juegos atrasados ​​durante años y nunca encontré el tiempo para hacerlo. Pero cuando el código de revisión de The Surge 2 llegó a mi bandeja de entrada, no pude decir que no a algún combate desafiante en un entorno de ciencia ficción. Por lo tanto, esta revisión no hablará de lo que The Surge 2 hace mejor que The Surge 2. En cambio, se tratará de lo que The Surge 2 hace bien y lo que hace mal.

Eres el sobreviviente de un misterioso accidente aéreo, y te encuentras encerrado en una celda en la ciudad de Jericó que actualmente está teniendo una crisis de nanitos, las pequeñas máquinas pretendieron haber ayudado a limpiar el medio ambiente pero en realidad terminaron matando a un todo mucha gente. Parece que toda la ciudad se ha vuelto loca, como lo indica un extraño que le aconseja dirigirse al gigante edificio púrpura con forma de pulpo. Parece legitimo. De todos modos, las calles están siendo recorridas por personas demasiado dispuestas a golpearte en la cara con armas grandes, así que eso es un problema, y ​​al mismo tiempo también estás tratando de descubrir qué le sucedió a una chica misteriosa que también sobrevivió al accidente aéreo. Así que te atas un exoesqueleto de metal y sales para descubrir qué demonios está pasando.

Disponible en: Xbox One, PC, PS4
Revisado en: Xbox One X
Desarrollador: Deck13
Editorial: Focus Home Interactive

Revise el código proporcionado gratuitamente por el editor.

Si, como yo, no jugaste el primer juego, ten la seguridad de que no necesitas saber qué sucedió en The Surge para disfrutar de la historia de The Surge 2. Si bien están relacionados, no es necesario que estés familiarizado con los eventos del primer juego para comprender la trama. Dicho esto, la narrativa que ofrece The Surge 2 no logró captar mi interés, principalmente debido a la falta de personajes convincentes, incluido el suyo. Eso no quiere decir que no haya breves momentos para aferrarse, como el momento en que te encuentras con una dama aparentemente amable, la buscas y luego descubres que en realidad ha estado cortando gente para usarla como comida. Sin embargo, esos destellos de historias interesantes nunca fueron suficientes para mantenerme enganchado.

Lo que te mantiene jugando es el combate y la sensación continua de progresión que se deriva de él. Sin embargo, antes de llegar a eso, debemos abordar la ciudad de Jericó. Solo puedo suponer que las personas a cargo del diseño del mapa de The Surge 2 también hacen laberintos elaborados los fines de semana en los que atrapan a los idiotas desprevenidos porque el mundo se corta constantemente y está lleno de atajos. La cantidad de veces que estaba explorando, abría una puerta y era como, "Está bien, mierda, estoy de vuelta donde estaba hace un minuto", estaba loco. Las calles, los callejones y los tejados se entrelazan de maneras maravillosas, por lo que es muy fácil perderse o pasar años simplemente tratando de averiguar a dónde demonios se supone que debes ir. Un personaje podría mencionar conocerte en el canal pero sin un mapa que podría significar que pases la siguiente hora cada vez más molesto por lo laberíntico que es el mapa. Lo que digo es que si te gusta un fuerte sentido de dirección y un objetivo claro, The Surge 2 podría no ser para ti.

Pero vale la pena todo el trabajo de exploración. Al igual que Dark Souls, morir significa perder la moneda ganada con tanto esfuerzo, que se llama chatarra en The Surge 2. Tienes unos minutos para regresar y recuperar tu chatarra perdida, por lo que los atajos pueden ser útiles. Además, solo puede gastar chatarra en los compartimentos médicos para actualizar los engranajes y subir de nivel, por lo que encontrar nuevas formas de volver a esos compartimientos ahorra una gran cantidad de retrocesos molestos.

Hay un elemento metroidvania mezclado en el mundo de The Surge 2 con un par de elementos que recoges que son capaces de abrir nuevas áreas y rutas. El gancho levantado es un excelente ejemplo, que te permite montar los largos cables que ves repartidos por todo el mundo. Te da una buena razón para volver al mapa y ver qué cosas nuevas se pueden descubrir.

Otra razón para tomarse su tiempo e intentar ver cada pequeño rincón y grieta son las misiones secundarias. Si bien algunos de ellos son rellenos para cortar y pegar, apenas vale la pena el esfuerzo de completarlos, también hay algunos excelentes que lo recompensan con un buen botín y fragmentos de historia.

Sin embargo, desearía que el mundo de The Surge 2 fuera más visualmente interesante. Las calles de la ciudad de Jericho son monótonas y aburridas, lo cual es apropiado dado el tono del juego, pero significa que en todas partes se ve igual. Hay pocos detalles en los callejones, las calles y los tejados de la ciudad, los colores desteñidos dondequiera que mires y la sensación general de que estás deambulando por el set de un programa de televisión barato. Hace que el viaje de mitad de juego a un área de parque forestal realmente se destaque, los verdes y marrones son un descanso bienvenido del gris constante. Esa área es memorable, no porque en realidad sea visualmente interesante sino porque, en comparación con todo lo demás, se destaca.

El Surge 2 es básicamente el tipo de juego en el que un enemigo habitual con el que te encuentras constantemente representa una amenaza genuina. Tengo que admitir que me encontré recibiendo el culo varias veces por simples enemigos en el horario de apertura, e incluso una vez que mejoré, un golpe nunca estuvo lejos.

En lugar de ataques ligeros y pesados, hay golpes verticales y horizontales que puedes convertir en combos. Hay una fuerte sensación de peso en el combate, especialmente si optas por usar algunas de las armas más pesadas. Tu personaje los balanceará con la misma sensación de impulso que un elefante que carga: puede que no parezca rápido, pero no hay forma de detenerlo. Utilizando estos, en su mayoría, atacas a los enemigos, analizando sus ataques para elegir un momento en el que puedas obtener algunos golpes antes de escabullirte hacia atrás. En función de lo que lleva y empuña el enemigo, puede tener una buena idea de lo que puede hacer antes de que el primer ataque sea lanzado.

La forma en que bloquea los ataques entrantes gira en torno a mantener presionado el botón de bloqueo y luego usar el joystick derecho para que coincida con la dirección de cualquier forma de muerte que se precipite hacia su cara. Es complicado acertar en el momento adecuado, pero es importante dominarlo. También puedes esquivar a los enemigos o usar el botón de esquivar, aunque eso consume la resistencia más importante. Aprender a manejar esa resistencia es vital o de lo contrario te enfrentarás a un ataque y te encontrarás parado allí como un tonto.

Otra cosa que debes considerar son tus baterías. Al atacar a los enemigos, puedes recolectar energía para llenar tus baterías, y estas se pueden gastar para hacer cosas como sanar o realizar movimientos especiales de acabado. Como probablemente ya has adivinado, la frase clave es "atacar a los enemigos". Debes ser agresivo para curar o activar otras habilidades, lo que me gusta. Me impide esconderme en un rincón mientras lloro suavemente.

Sin embargo, la parte más inteligente del combate no es cuánto le gusta destrozarte emocionalmente. No, la mejor parte es el sistema de orientación donde puedes decidir a qué miembro quieres apuntar. Obviamente, esto le permite elegir áreas vulnerables, pero también le permite apuntar a puntos blindados. Llévelos lo suficiente y puede usar la carga de la batería para cortar y cortar en dados a la desafortunada víctima en una animación brutalmente impresionante. Hacer esto te da materiales de fabricación relacionados con el arma o pieza de armadura que cortaste. Es un sistema brillante que te pregunta si quieres apuntar a la debilidad o perseguir las mejores recompensas. Cada enemigo se convierte en un catálogo ambulante de Argos conmigo, forzando mis ojos para verificar si pueden usar cualquier equipo que quiera o si podrían ser cortadas y cortadas en cubitos para partes prácticas.

También obtienes un pequeño y práctico dron que puedes lanzar al aire y luego usar para disparar a enemigos que te están molestando. Curiosamente, los enemigos con los que tienes que luchar a menudo empuñan armas adecuadas, pero lo mejor que puedes hacer es un dron.

Al igual que los juegos de Dark Souls, de los cuales The Surge 2 claramente se inspira mucho, el combate se siente brutal, justo y gratificante. Dado que cada enemigo presenta una amenaza genuina, existe una fuerte sensación de tensión a lo largo del juego, cada nuevo encuentro puede resultar en su muerte. Por supuesto, la desventaja es que The Surge 2 puede ser un juego frustrante durante las primeras horas en que la muerte llega rápidamente. A veces será solo porque te enfrentaste a un oponente y no te diste cuenta del otro tipo que acechaba detrás de la puerta, esperando que entraras con confianza. Sí, como Dark Souls, este es un juego que se deleita en tener enemigos escondidos en lugares tontos. Presumiblemente, simplemente se sientan allí todo el día esperando que la gente pase. Pero en última instancia, el combate de The Surge 2 lo clava absolutamente.

Pero la alegría que trae el combate no se traslada a las peleas de jefes del juego. El primero es bastante divertido, un robot gigante con varios brazos que también puede escupir minas eléctricas de ácido y popó. Es divertido y desafiante y luego todo va cuesta abajo. Los jefes tienen un par de ataques que memorizas, te enfrentarás al mismo jefe reciclado y, en general, son una tarea difícil de combatir.

Gear juega un papel fundamental en todo el juego, con nuevos conjuntos de armaduras y armas que se dejan caer a un ritmo agradable. Los gruesos trajes de metal pueden ser atractivos, pero ralentizarán las velocidades de ataque y aumentarán la velocidad a la que mastica la resistencia. Sin embargo, elija el equipo más ligero, y un error puede ser costoso. Todas las diferentes armas y equipo se sienten adecuadamente diferentes, lo suficiente como para que cada vez que me encuentre con algo nuevo, esté emocionado de probarlo. Además, algunas cosas se adaptan mejor a ciertos tipos malos, por lo que el hecho de que puedas cambiar rápidamente las armas con el D-pad es increíble.

Sin embargo, no siempre puedes darle una palmada a las mejores cosas que tienes, porque estás limitado por la capacidad de potencia de tu traje. Para aumentar eso, debes reunir chatarra y, en lugar de gastarlo en la fabricación de nuevos equipos, debes usarlo para subir de nivel para aumentar tu poder total y darte puntos para gastar en tres estadísticas: salud, resistencia y eficiencia de la batería.

Si llega a ser brutalmente asesinado en algún momento, toda la chatarra que lleva se cae, pero al reaparecer se le dará un par de minutos para regresar a la escena de su fallecimiento y recuperar lo que perdió. Como un bono adicional, tu pila de chatarra caída ofrecerá una pequeña cantidad de regeneración de salud cuando estés cerca de ella, y una sanación completa al recogerla. Eso puede ser un impulso bastante útil en una pelea difícil o cuando te enfrentas a un jefe. La idea de perder su moneda en la muerte es una mecánica probada y verdadera en este punto, popularizada por los juegos de Dark Souls y tan efectiva como siempre. Hacer una carrera loca para recuperar tu chatarra ganada con tanto esfuerzo es muy divertido, y la sensación de hundimiento que te golpea cuando mueres de nuevo y sabes que lo perdiste todo es fantástico. Muchos juegos en estos días retratan la muerte o el fracaso como nada más que una pantalla de carga, pero los sistemas como el de The Surge 2 lo hacen más impactante que eso.

Hay un elemento social ligero en The Surge 2 porque los jugadores pueden usar sus drones para dejar graffiti en las paredes. Estos pequeños mensajes no son más que unos pocos íconos en una línea, pero aún así es bastante ordenado caminar y ver mensajes de otras personas que indican dónde se puede encontrar chatarra adicional o advertirle de una pelea de jefe.

Como no jugué el primer The Surge, no puedo compararlos y no puedo decirte si esto es una gran mejora. Lo que puedo decir es que puedes elegir fácilmente The Surge 2 sin haber jugado el primer juego y disfrutarlo sin perderte. Y también puedo decirte que si estás buscando una solución de Dark Souls pero con un toque de ciencia ficción, entonces este es un juego sólido. El combate es la estrella, exige habilidad genuina, tiempo preciso y paciencia, pero tampoco debe pasarse por alto la forma en que el mundo está diseñado para que gire y gire sobre sí mismo. Solo desearía que hubiera logrado contar una historia más fuerte y presentar un mundo más visualmente atractivo.

3 de 5