Los juegos independientes son el hogar de algunas de las mejores experiencias basadas en acertijos porque están dispuestos a tomar ideas únicas e interesantes y correr con ellas, o en algunos casos rodar con ellas. Eso es Tandem: A Tale of Shadows en pocas palabras. La escena de apertura sienta las bases de esta extraña historia: la pequeña Emma está intrigada por la desaparición de Thomas Kane, el único hijo de los famosos ilusionistas de Kane que desaparecieron una década antes. Scotland Yard no ha logrado penetrar por completo en la retorcida mansión Kane que alberga todo tipo de rarezas. De camino a la morada gótica, un oso de peluche cae de un carruaje a toda velocidad y, para sorpresa de la pequeña Emma, ​​el oso inmediatamente salta y persigue al vehículo fuera de control. Juntos, Emma y Fenton el osito entran en la misteriosa casa de los Kane y terminan trabajando juntos para resolver los numerosos acertijos que esconden oscuros secretos.

Con Emma, ​​juegas desde una perspectiva de pájaro, muy por encima de la acción, donde puedes moverte, evitar espeluznantes robots araña, empujar objetos y agarrar llaves para abrir puertas. El gran truco en Tandem que puedes intercambiar entre Emma y Fenton con un simple toque de botón, y cuando cambias a Fenton, la perspectiva completa del juego cambia de la vista de pájaro de Emma a un juego de plataformas monocromático lateral. Eso es porque Fenton tiene el hábito bastante inusual de caminar sobre las paredes, dejando a Emma deambulando por el suelo como la humana normal y aburrida que es.

Fenton no es solo un osito de peluche único en el sentido de que está vivo y de alguna manera puede caminar sobre las paredes; no, también puede usar las sombras como plataformas. Como Emma, ​​puedes utilizar varias partes del entorno, como una pared o un panel móvil, para proyectar sombras negras y duras que Fenton luego puede caminar y saltar. Esto forma la base de muchos de los divertidos acertijos del juego, ya que Fenton podría necesitar un puente de sombras para cruzar un espacio, o puede que tengas que saltar de un lado a otro entre Emma y Fenton para cambiar las sombras que bloquean el camino del osito.

Tandem no se basa únicamente en ese truco de sombras, introduciendo una variedad de giros a lo largo de la esbelta aventura de 3 a 4 horas y las cinco áreas diferentes de la desalentadora casa Kane. Se pueden usar gotas grandes y gelatinosas que se canibalizan entre sí para atravesar las puertas de los pasteles y crear caminos útiles para Fenton, mientras que los misteriosos globos oculares con conos de visión deben ser esquivados o, de lo contrario, los soldados de juguete harán pedazos a Emma. Esperarás diales que enciendan y apaguen las llamas que amenazan con cocinar a Emma, ​​y ​​atraerás con cuidado a una extraña criatura a un botón para que Fenton pueda acceder a una nueva área. Si bien no hay sangre, agallas, sangre o vistas detalladas de la muerte en primer plano, Tandem en realidad tiene algunos momentos brutales en los que Emma y Fenton son empalados, lo que refuerza el estilo gráfico espeluznante que me recuerda un poco al Alicia en el país de las maravillas de American McGee.

Disponible en: Playstation, Xbox, Switch, PC
Revisado en:
Desarrollado por: Monochrome Paris
Publicado por: Hatinh Entertainment

Revise el código proporcionado por el editor.

Todos los rompecabezas tienen una dificultad bien calculada. No hubo ninguno que me dejara preguntándome si era un completo estúpido o algo así, y la forma en que están diseñados significa que simplemente jugar con ellos generalmente generará una idea en tu cabeza. Como era de esperar, todos giran en torno a la alternancia entre Emma y Fenton, porque mientras que el mundo en blanco y negro de Fenton le permite evitar sierras circulares, charcos de tinta y llamas, Emma es la única que puede proyectar las sombras que necesita para moverse o iluminar un zona. A medida que desplaza un panel, siempre puede ver cómo eso altera las sombras, siempre puede ver qué efecto tiene un botón e incluso si muere, los puntos de control son increíblemente generosos. A lo sumo, una sección puede tardar unos minutos en resolverse antes de pasar al siguiente nivel, pero eso le da al juego un ritmo agradable y rápido. Entre eso y los variados diseños de rompecabezas, nunca hay la sensación de que Tandem esté excediendo su bienvenida.

Un poco menos agradables son las secciones de plataformas más puras. Puede usar Emma para crear un flujo de líquido negro a través de una tubería que Fenton luego puede usar para llegar a una nueva área, por ejemplo. No hay nada malo en los saltos, pero tampoco es nada bueno, dejando secciones de plataformas cronometradas para que se sientan más como una tarea que como algo emocionante. Del mismo modo, saltar de un engranaje a otro es mucho menos divertido que resolver un rompecabezas inteligente que te hace cambiar a Fenton para mover las fuentes de luz para que Emma pueda escabullirse sin problemas a algunos enemigos espeluznantes.

También hay una estructura un poco incómoda en el juego. Cada vez que llegas a una de las cinco partes principales de la casa, tienes la sensación de que la dificultad se reinicia mientras los desarrolladores introducen los últimos ajustes y giros a la fórmula. Si bien es cierto que cada nuevo concepto debe mostrarse al jugador, constantemente se siente como si la dificultad se estuviera reduciendo y solo volviendo a acumularse en los últimos niveles de cada área.

Inspirado en personajes como Alicia en el país de las maravillas e incluso en Tim Burton, Tandem: A Tale of Shadows tiene un estilo artístico sorprendente con algunos diseños geniales. Sin embargo, a nivel técnico, parece muy desactualizado y en ninguna parte se muestra tanto como en las escenas. Los personajes parecen estar hechos de plástico brillante, la ropa no se mueve y hay algo borroso en todo. Y no puedo soportar la dirección de la cámara durante las escenas. Por alguna razón, no puede quedarse quieto la mayor parte del tiempo y gira alrededor de la escena como si fuera una manguera de incendios suelta.

La historia es la mayor debilidad del juego, a pesar de su configuración intrigante y espeluznante. La escena de apertura es realmente la esencia de la misma, y ​​luego desaparece en gran medida hasta los momentos finales, que tienen como objetivo sentar las bases para una secuela que espero que obtengamos. Pero el enfoque en la creación de una secuela deja el final de este juego sintiéndose decepcionante, y ninguna de las preguntas que plantea Tandem: A Tale of Shadows nunca se responde. Cuando quieres crear una secuela, naturalmente, quieres enganchar a los jugadores, pero aún necesitas proporcionar algo de contexto y resoluciones para el primer juego también.

La actuación de voz limitada es complicada, el diálogo es y cada escena entre el principio y el final es básicamente la misma y podría eliminarse sin problemas. Si esperabas una narrativa profunda o incluso una explicación para toda la locura, Tandem no ofrece ninguna de las dos. Afortunadamente, la jugabilidad en sí es lo suficientemente fuerte como para hacer que valga la pena adquirir Tandem. La gente suele mencionar que un buen juego de rompecabezas no necesita una historia y estoy de acuerdo. Una narrativa sólida puede elevar un rompecabezas, solo mire Portal 2 o incluso el Helheim más reciente, pero cuando el diseño es bueno, puede perdonar ese problema.

Tandem: A Tale of Shadows es un rompecabezas lleno de ideas geniales que tal vez no estén tan desarrolladas como podrían serlo, por lo que espero que obtengamos la secuela que el final establece con tanta claridad. Las ideas de intercambiar personajes y dimensiones, y de usar sombras para caminar, son fantásticas, sentando las bases para algunos acertijos satisfactorios que logran un buen equilibrio entre no ser insultantemente fáciles pero no causar dolor de cabeza. Si te gusta un juego de rompecabezas más relajado, Tandem es una muy buena opción, especialmente si te encantan las vibraciones espeluznantes.

Calificación: 3,5 sobre 5.

Artículo anteriorRiver City Saga: Three Kingdoms se estrena y tiene fechas en Japón
Artículo siguienteLas mejores ofertas de CPU AMD Black Friday: ahorre en un procesador AMD Ryzen para su PC