Parece que tal vez estamos empezando a ver la realidad virtual con juegos más grandes y carnosos que se sienten menos como "experiencias" y más como … er, bueno, juegos. No hace mucho, Asgard’s Wrath nos proporcionó un inmenso juego de rol que abarcaba decenas de horas y que fue creado desde cero para la realidad virtual. Ahora tenemos a los maestros de Insomniac con su último esfuerzo, Stormland VR, un juego de disparos con un interesante juego final y algunos de los mejores brazos de realidad virtual.

Juegas como un jardinero robótico llamado Vesper que se despierta y encuentra que sus amigos robóticos faltan a manos de misteriosos invasores conocidos como la Tempestad. A partir de ahí, es una búsqueda para descubrir qué sucedió, rescatar a tus amigos y disparar un montón de cosas en el proceso. Si bien la historia en sí no es nada especial, aunque ciertamente es agradable, me impresionó más la calidad de la actuación de voz. Es excelente en todo momento, y por eso rápidamente me encontré apegado a algunos de los personajes.

Puede sonar extraño para cualquiera que aún no haya experimentado la realidad virtual, pero una de las cosas que amo en Stormland es que tienes brazos completamente animados. A menudo, en los juegos de realidad virtual esto puede ser una distracción porque la forma en que se mueven puede parecer horrible, con las muñecas y los codos doblados en posiciones no naturales. Pero Stormland lo clava. Sus codos robóticos se doblan perfectamente y sus muñecas se ven naturales al girar e inclinarse. Por supuesto, ser un robot en el juego ayuda, ya que oculta parte de la rigidez de la animación. Tampoco eres solo un par de brazos flotantes: tienes un cuerpo completo y realmente ayuda a mejorar la inmersión cuando puedes mirar hacia abajo y sentir que realmente estás en el mundo.

Disponible en: Oculus
Revisado en: Oculus Rift S
Desarrollador: Insomniac
Editorial: Oculus Studios

Código de revisión proporcionado de forma gratuita por Insomniac

Si quieres ejecutar el juego con la configuración máxima, necesitarás un hardware bastante bueno, pero los resultados son nada menos que excelentes. Insomniac ha incluido muchos detalles en Stormland. Pasé mucho tiempo solo mirando los modelos de personajes de los diversos robots con los que te encuentras, o admirando la fauna alienígena que se encuentra en las muchas islas flotantes en lo alto del cielo.

Ah, sí, tenemos que hablar sobre el mundo de Stormland. Todo el juego tiene lugar en tres capas de nubes diferentes, a miles de pies en el aire. Entre las vastas extensiones de nubes hay islas flotantes donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Cada vez que te aventuras en las nubes ondulantes, tus propulsores se activan y al extender los brazos frente a ti como Superman, puedes surfear a lo largo de la cima de las nubes. Mantener presionados los botones de agarre aumenta su velocidad, y al esquivar balizas azules especiales, se vuelve aún más rápido. El acto de extender los brazos parece ayudar a negar cualquier sensación de náuseas, al menos para mí. Y precipitarse se siente increíble. También mejora con una actualización posterior que te permite crear corrientes ascendentes y dispararte al cielo.

De hecho, el movimiento en general es algo que Stormland clava absolutamente. Cuando saltas de algo, puedes extender tus brazos para deslizarte, lo cual se siente genial. Finalmente, se puede escalar casi cualquier superficie, lo que le brinda una gran cantidad de libertad a la hora de abordar varias islas. Con un movimiento rápido hacia abajo de su brazo, puede impulsarse a sí mismo a grandes distancias a lo largo de los acantilados, paredes de metal y más. Una vez que lo domines todo, puedes deslizarte suavemente por el entorno y realizar algunos movimientos brillantes, desde simplemente alcanzar un punto alto para disparar hasta colgar del costado de un acantilado mientras disparas una escopeta antes de saltar e ir a pueblo.

Es cierto que se necesita un estómago fuerte para manejar un poco. Stormland VR es un juego de ritmo rápido, y definitivamente saciaría que es uno de los juegos más difíciles de manejar. Afortunadamente, hay muchas opciones de comodidad para aquellos que luchan. Puede activar el viñeteado, cambiar la rapidez con la que se acelera, activar el giro rápido y más. Sin embargo, no hay opciones para la teletransportación y gran parte del juego se basa en la escalada y tu movimiento. En resumen, si sufres una enfermedad al jugar juegos de realidad virtual, es mejor evitar Stormland.

Hay una buena cantidad de viejos juegos de disparos en Stormland, por lo que es bueno que maneje los disparos bastante bien. Si bien solo obtienes algunas armas diferentes (un SMG, una carabina, un rifle de francotirador, etc.), cada una se siente bien para usar, cada bala del gatillo resulta en una explosión de ruido satisfactoria. Puede dispararlos con una sola mano si lo desea o con doble empuñadura para una carga adicional, pero si los sostiene con ambas manos obtendrá una pequeña animación de transformación divertida y una bonificación adicional como una mayor precisión o una mayor velocidad de disparo.

Recargar sus armas en realidad virtual a menudo puede ser un asunto complicado, que es probablemente la razón por la cual Insomniac decidió omitirlo por completo. En cambio, cuando te quedas sin munición, simplemente tomas un arma nueva de un enemigo caído y la destrozas para ganar recursos y balas. Es extrañamente satisfactorio desmantelar todas las armas de repuesto, aunque hay que tener cuidado porque el juego tiene la costumbre de agarrar la parte superior de un arma para destrozarla cuando en realidad estás tratando de usar un agarre con las dos manos. Esto condujo a una serie de situaciones embarazosas en las que desgarré mi arma frente a los enemigos robóticos.

La forma en que el mundo está dividido en varias islas le da a Stormland VR una sensación casi lejana de la acción, con cada isla como un puesto avanzado. La forma en que funciona el movimiento te da un reinado bastante libre para entrar desde cualquier ángulo. Incluso tiene un práctico sensor que puede activar llevando su mano a la frente. Y si ir con las armas en llamas se siente como un gran esfuerzo físico (puedes jugar sentado, si lo deseas), entonces incluso hay algo de sigilo básico que se ofrece con grandes parches de hierba que te ocultan de la vista. Una vez que te levantas detrás de un robot enemigo, puedes sacar su núcleo de poder para matarlo instantáneamente.

Es como si Insomniac construyera un fantástico conjunto de mecánicas de juego, pero tuvo problemas para diseñar un juego a su alrededor. Moverse, planear un ataque y un combate son un montón de diversión. Sin embargo, la estructura de la misión nunca evoluciona más allá de la sensación de que estás abordando pequeños puestos avanzados de Far Cry. Si bien hay una buena variedad de enemigos, su A.I. no ayuda con la sensación de repetición. Cada misión simplemente te envía a una isla para accionar un interruptor o algo así. No hay nada que realmente rompa esa fórmula en las aproximadamente cinco horas que lleva completar la campaña.

Tal vez eso sea injusto, porque la razón de Insomniac se vuelve más clara al final del juego, por lo que un sistema un poco confuso se destaca. Básicamente, una vez que se realiza la última misión, regresas a Stormland con un nuevo objetivo: progresar a través de los 3 entornos y vencer nuevamente a la misión Terminus, que te llevará a una fortaleza llena de malos. Éxito y su progreso se reinicia, los elementos y planos que ha desaparecido en las brumas del tiempo. Pero te recompensan con Crecimiento que luego usas para desbloquear nuevas actualizaciones para tu personaje. Sin embargo, solo tiene una semana para hacer esto, porque todos los martes el mundo cambia, cambiando los niveles y los elementos escaneables y demás. Con un total de 16 "mundos" actualmente disponibles para recorrerlo, tomará alrededor de cuatro meses verlo todo. Cuando saltas a un nuevo ciclo, una vez más pasas por las 3 áreas diferentes y abordas Terminus. Cada finalización exitosa de Terminus aumenta el nivel de Escalada, que a su vez aumenta el poder de los enemigos. Finalmente, si superas el nivel 2 de Escalation obtienes una cinemática especial.

Inicialmente suena genial, y la promesa de meses de contenido es excelente. Excepto … realmente no lo hay. Después de pasar 5 horas haciendo las mismas misiones básicas una y otra vez, el contenido del juego final ofrece exactamente lo mismo, pero se repite aún más. Claro, es divertido ver algunas variaciones en el mapa y luchar contra enemigos más complicados, pero el atractivo desaparece rápidamente. Ni siquiera se ofrecen armas especiales, máscaras u otras recompensas geniales. En este momento, no puedo ver por qué me gustaría volver todas las semanas durante meses. Tal vez retroceda un par de veces solo porque el movimiento y el disparo se sienten muy bien, pero eso es todo.

Es peor cuando comparas Stormland VR, un juego de VR de £ 40 con una campaña repetitiva de 5 horas y un juego final, con Asgard’s Wrath, un juego de VR de £ 25 que cuenta con más de 40 horas de acción.

Para ayudar a aliviar la sensación de repetición, puedes jugar la mayor parte de Stormland VR en modo cooperativo y, como es de esperar, tener un amigo en el viaje hace que las cosas sean mucho más divertidas. Pero entonces, solo por estar allí, los amigos generalmente hacen que todo sea más divertido, entonces, ¿qué hace Stormland para hacer que su cooperativa sea especial? La respuesta es nada. No hay una verdadera mecánica cooperativa que te pida que trabajes juntos. En cambio, son más como dos personas que juegan una aventura en solitario que sucede en el mismo mundo. Aún así, puedes sacar algunas cosas geniales, como arrojar una pistola o un bote de salud a tu amigo.

Ya sea que esté solo o jugando con un amigo, pasa una buena cantidad de tiempo reuniendo varias aleaciones de todo el mapa. Estos se pueden gastar para construir o mejorar armas, o para fabricar artículos prácticos como granadas y botes de salud que se atan a su cofre.

Luego están los Aeon Buds especiales que te permiten aumentar tus estadísticas y habilidades básicas, mientras que el crecimiento es necesario para desbloquear espacios adicionales. Tal vez podrías obtener una mejora que revela puntos débiles en los enemigos o que tiene la posibilidad de hacer que un enemigo explote al morir. Uno de mis favoritos personales agrega un ataque especial de área de efecto cuando golpeas el suelo desde una altura, lo que te da un estímulo adicional para utilizar la mecánica de escalada. ¿A quién no le encanta caer desde un acantilado antes de sacar una escopeta? Aparte de los pobres bastardos en el otro extremo de la escopeta, por supuesto.

Hay muchas buenas opciones de diseño que hacen un buen uso de la realidad virtual, del tipo que muestra que la industria está comenzando a familiarizarse con la realidad virtual. Levante la mano izquierda, por ejemplo, y hay una práctica brújula en la muñeca que muestra el próximo objetivo. Al tocar la pestaña del mapa al lado de la brújula, puede ver un fantástico mapa en 3D y desplegar un marcador personalizado con solo tocar el punto con el dedo. Voltee su mano y aparecerá un menú donde puede ver información útil utilizando el dedo de su otra mano para navegar por la pantalla. Es excelente y se siente tan natural. Del mismo modo, usar cosas como la mesa de trabajo es fácil e intuitivo gracias a los menús holográficos emergentes.

Si bien los controles son en su mayoría excelentes, hubo algunos momentos de confusión. Puedes agarrar cualquier arma con tu otra mano mientras la cubrimos, pero también puedes agarrar la parte superior del arma y luego desgarrarla para recolectar recursos de los escombros. Eso está bien, pero más de una docena de veces en el calor del momento encontraría mi arma desgarrada en pedazos pequeños, lo que hace que disparar sea complicado. También encontré armas desaparecidas, ya sea simplemente desapareciendo o no entrando en su funda.

Pero en su mayor parte Stormland es en realidad una experiencia bastante fluida. Nunca encontré ningún error o falla importante fuera de unos pocos enemigos que no pudieron registrar mi presencia. Y una vez que ajusté la configuración, la velocidad de fotogramas se mantuvo estable, aparte de uno o dos momentos en los que se redujeron.

Stormland ciertamente tiene problemas y opciones de diseño cuestionables, pero finalmente disfruté jugando. Es otra exclusiva exclusiva de realidad virtual, que sigue los pasos de Asgard’s Wrath. Este es el tipo de salida que necesitamos ver para ayudar a hacer crecer los juegos de realidad virtual, juegos que proporcionan un momento más carnoso que solo una experiencia novedosa. Sin embargo, por fuerte que sea el tiroteo y el movimiento en Stormland, la estructura básica de la misión debe ser mucho más sustancial de lo que es. Entonces, para disfrutar de Stormland VR, debes cumplir con las expectativas correctas. Haga eso y pasará un buen rato, cortesía de Insomniac, que sigue siendo una de las mayores fuerzas de la industria en la actualidad.

3.5 de 5