¿Cuánto tiempo ha pasado desde que tuvimos un buen juego de Star Wars? Solíamos tener un montón de ellos. Ahora tenemos cosas como Star Wars: Battlefront 2, que sin duda es un juego mucho mejor de lo que era en el lanzamiento, pero todavía no rasca esa picazón para una aventura de Star Wars en forma de videojuego. Sin embargo, nuestro salvador ha venido, en la forma de la buena gente de Respawn Entertainment. Ellos son los elegidos, y han traído el equilibrio a la Fuerza. Star Wars Jedi: Fallen Order es una aventura de un jugador de Star Wars desprovista de microtransacciones o añadida al modo multijugador. Y es bastante bueno.

Fallen Order es como una especie de batido de videojuegos loco en el que ponen la licencia de Star Wars en una licuadora, arrojan Dark Souls, agregan una pizca de Uncharted y Tomb Raider, y luego lo borrachan durante unos minutos antes de verterlo en un copa y entregárselo al jugador. Probablemente debería ser un desastre asqueroso, lleno de bultos y de color pantanoso que solo parece atractivo para Shrek, pero de alguna manera funciona. Me gusta, muy bien. Puede que no sea el juego de Star Wars que esperaba o incluso quería, pero de todos modos me alegro de haberlo conseguido.

Disponible en: Xbox One, PS4, PC
Desarrollador: Respawn Entertainment
Editorial: EA

Juegas como Cal Kestis, un Padawan Jedi que logró sobrevivir a la purga de la Orden 66 que resultó en la gran mayoría de los Jedi eliminados a instancias del Emperador. Nos reunimos con Cal escondiéndonos, trabajando en un planeta miserable como un desguace que destruye naves oxidadas, incluyendo enormes Destructores Estelares Imperiales. Pero un accidente que amenaza la vida del único amigo de Cal obliga al ex Padawan a aprovechar su relación rota con la Fuerza. Desafortunadamente, el Imperio detecta esto y envía a los Inquisidores a investigar, incluida la Segunda Hermana que actúa como la villana recurrente del juego, acosando y persiguiendo a Cal por la galaxia.

Afortunadamente para Cal, el Imperio no es el único que toma nota de su uso de la Fuerza, y para su rescate viene Cere, un ex Jedi, y Greeze, un alienígena de cuatro brazos que pilota a los Mantis. Los rumores de un holocrón que podría usarse para ayudar a reconstruir la orden Jedi conducen a Cal y su nuevo amigo. A partir de ahí, tenemos un viaje que abarca varios planetas antiguos y nuevos, incluido Dathomir, el planeta del que se originó Darth Maul.

Pero la mejor relación en el juego en realidad proviene de Cal y BD-1, un pequeño androide increíblemente lindo con el que Cal se encuentra al principio. Su relación no es el foco del juego ni nada, pero crece silenciosamente durante el tiempo de ejecución de Fallen Order. BD-1 se monta en el hombro de Cal y es el único compañero que realmente se une a ti en los planetas, por lo que pasas mucho tiempo escuchando sus pitidos y silbidos. Felizmente correrá para escanear cosas o para prepararse para hackear una puerta. Al principio, Cal no está seguro, pero a medida que crece como persona, comienza a conversar con BD-1 cada vez más, formando un vínculo que me encantó ver. Al igual que en las películas de Star Wars, BD-1 no recibe subtítulos, pero es sorprendente lo rápido que comienzas a entender lo que está tratando de decirle a Cal, y el propio Cal siempre parece saber de qué habla BD-1.

La historia que cuenta Fallen Order es atractiva y satisfactoria, logrando sentirse como una pieza importante de la historia de Star Wars sin tratar de ser demasiado grande o confiar en vincularse al cine. Se destaca por sí mismo mientras enriquece a Star Wars en su conjunto, al igual que lo está haciendo actualmente The Mandolorian show en Disney +. Quizás más que cualquier otra cosa, es agradable ver más del universo de Star Wars fuera de las películas.

La razón por la que funciona tan bien son los personajes. La trama general no es nada nuevo o emocionante, pero Cal y sus amigos son un grupo tan simpático e interesante que querrás ver la historia hasta el final. Cal en particular es fantástico. Durante el período previo al lanzamiento de su diseño y lo que se mostró de él no me dejó exactamente seguro, así que me sorprendió gratamente que en el juego completo fuera fantástico. Su viaje para reconectarse con la Fuerza es interesante y satisfactorio, y el actor Cameron Monaghan (mejor conocido por su papel de Jerome Valeska en Gotham) clava absolutamente la voz, como todos, para ser justos.

Si hubo una decepción, entonces proviene de un personaje que conoces bastante temprano. Es fascinante y aparece varias veces, pero luego es como si los escritores ya no supieran qué hacer con ella. Ella se desvanece en el fondo y no se le da nada que hacer. Quizás ella tenga más en cuenta una secuela, suponiendo que tengamos una. Sin embargo, dado lo bien que parece estar funcionando Fallen Order, me sorprendería que Respawn no pueda continuar su saga.

Volviendo a una nota alta, sin embargo: el villano es excelente. La Segunda Hermana demuestra ser un enemigo intimidante y Respawn la acribilla inteligentemente a lo largo de la historia mientras completa su propia historia de fondo. Una de las mejores cosas de Star Wars es cómo su villano más icónico es un personaje tan querido, y aunque Respawn no llega a las alturas de Darth Vader, logran hacer de Second Sister uno de los mejores villanos de videojuegos en mucho tiempo. .

Sin embargo, antes de llegar al combate, debo mencionar la belleza del sable de luz, aunque hay una advertencia: en aras de mantener el combate equilibrado, tu sable de luz no puede cortar todo y a todos. Sí, es un poco extraño que muchos enemigos tengan cosas que puedan parar convenientemente un sable de luz o que no puedas cortar una rana gigante por la mitad con un solo golpe. Pero tiene sentido desde una perspectiva de diseño en cuanto a por qué no puede hacerlo. Sin embargo, me estoy yendo del tema: el audio para el sable de luz suena como si hubiera sido sacado directamente de las películas más recientes de Star Wars, así que cuando sacas el 'sable' tiene un sonido gruñido y escupidor que felizmente describiría como orgásmico. Cuando lo balanceas suena … oh bebé, suena como todo lo que un sable de luz debería.

El combate real pone mucho énfasis en estar a la defensiva, usando una mezcla de parada y esquiva antes de atacar, porque una vez que te has comprometido con una animación de ataque no se puede cancelar. Los enemigos humanoides generalmente tienen una barra de defensa que debes batir antes de que puedas comenzar a golpear su salud también. El truco es estudiar los patrones de ataque.

Los Stormtroopers básicos son tan desafortunados como en las películas, y pueden ser derrotados reflejando fácilmente sus disparos bláster o con un solo golpe de su sable de luz. A veces, Fallen Order solo te arrojará un montón de ellos, permitiéndote vivir una fantasía de poder cortándolos como si apenas estuvieran allí. Si este ha sido un nuevo juego de Force Unleashed, esa sensación habría dominado el combate, pero Fallen Order quiere mantenerte bajo control, por lo que casi todos los demás oponentes son capaces de acabar con tu vida.

La mecánica central del combate no cambia mucho, incluso una vez que desbloqueas algunos de los poderes de la Fuerza, aunque arrojar a algunos soldados desde un acantilado nunca pasa de moda. Sin embargo, las cosas se mantienen interesantes por la forma en que Fallen Order mezcla grupos de enemigos para mantenerte alerta. En particular, le encanta ubicar a los enemigos a distancia en lugares difíciles para que tengas que decidir rápidamente si saltar al combate cuerpo a cuerpo o tratar de llegar primero a ese molesto artillero pesado.

Naturalmente, ser un Jedi significa tener acceso a la Fuerza, aunque Respawn se dio una excusa útil para que Cal no tuviera acceso a ellos desde el principio. Sacarle partido a Cal puede pedirle a la Fuerza que reduzca la velocidad de un objetivo específico, ya sea un enemigo o un escenario. Más tarde, obtienes un empuje de la Fuerza que es útil para arrojar enemigos desde los acantilados o, en el caso de enemigos más poderosos, interrumpir lo que sea que estén haciendo. Finalmente, el tirón de la Fuerza es exactamente lo que imaginas que es, tirando enemigos desafortunados hacia ti para un apuñalamiento rápido.

Lamentablemente para Fallen Order, todos los poderes de la Fuerza Jedi se han hecho mucho mejor, y recientemente, en el excelente Control. Claro, no eres un Jedi en control, pero puedes usar habilidades especiales para arrojar enemigos usando nada más que tu mente, y en comparación, los poderes de empuje y atracción de Fallen Order se sienten bastante débiles. A Control le encantaba demostrar tu poder a través de la destrucción ambiental, enviando trozos de pared y pedazos de escritorio volando por los aires, pero Fallen Order no tiene nada de eso. El mundo alrededor de Cal permanece resueltamente intacto.

Si bien mover un sable de luz es una gran parte de Fallen Order, hay una cantidad sorprendente de tiempo dedicado a explorar y atravesar el entorno utilizando un conjunto simple de mecánicas de plataformas que se sentirían como en casa en Tomb Raider o Uncharted. En otras palabras, es una plataforma de espectáculo, que favorece verse genial en lugar de ser particularmente desafiante. Sin embargo, eso está bien, porque correr por la pared, trepar, balancearse y deslizarse con frecuencia cuesta abajo es muy divertido. Bueno, excepto el deslizamiento por las colinas, eso es una especie de molestia.

Los planetas que visitas siguen la escuela de diseño de Dark Souls en el sentido de que se enrollan y se curvan sobre sí mismos y avanzan a través de ellos abrirán varios atajos para que puedas moverte más rápido. Hay un gran mapa en 3D que al principio puede ser difícil de leer debido a la forma en que se superponen los niveles, pero una vez que te acostumbras a leerlo, es genial. En un movimiento inteligente, también muestra obstáculos en los que aún no puedes avanzar en rojo, para que no pases años tratando de descubrir si no tienes la habilidad correcta o si simplemente te falta algo obvio.

Hay un fuerte elemento de Metroidvania que se ejecuta en Fallen Order con numerosas habilidades que obtienes que te permiten acceder a nuevas partes de áreas en las que ya has estado. En su mayor parte, la historia naturalmente lo lleva de regreso a estas áreas y hace uso de las nuevas rutas, pero la exploración adecuada lo recompensa con una buena variedad de opciones de personalización cosmética para Cal, BD-1 e incluso el Mantis. En particular, hay muchas partes diferentes de sables de luz que puedes adquirir, y aunque no alteran su rendimiento, al geek de Star Wars en mí le encantaba jugar con el aspecto de mi espada.

También se pueden encontrar muchos objetos coleccionables al explorar, la mayoría de los cuales completan pequeños detalles o historias de la historia. Fallen Order pone inteligentemente todo esto en orden cronológico automáticamente para que siempre puedas saber si te falta una o dos piezas de una historia en particular. Tener un montón de conocimiento que puedes encontrar en los juegos puede ser una experiencia impredecible, pero en Fallen Order la calidad de la escritura es generalmente lo suficientemente buena como para que valga la pena leerlo.

Las cosas más valiosas que puede descubrir aumentan la cantidad de Stims (pociones de curación) que BD-1 puede llevar para usted, o aumentará su salud o Fuerza máxima. Esto hace que la exploración sea mucho más gratificante cuando te topas con ellos, especialmente porque generalmente están bastante bien escondidos.

En estos días se ha convertido en un cliché comparar juegos con Dark Souls, pero en el caso de Fallen Order es imposible no hacerlo, tan enamorado de los juegos de From Software que lo es. La influencia se siente en todas partes, pero quizás sea más obvia en los puntos de Meditación esparcidos alrededor de los niveles complejos. Estos actúan como los puntos de control del juego y también te permiten gastar puntos de habilidad para aprender nuevas habilidades. También le permiten descansar, lo que rellena su barra de salud y repone los estímulos de salud de BD-1. Descansar también reaparece a todos los enemigos, al igual que en Dark Souls. Es una idea extraña que no logra sentir que pertenece a un juego de Star Wars, y Fallen Order nunca intenta explicarlo. Solo necesita aceptarlo y seguir adelante con su vida.

Cada vez que mueres, y ciertamente lo harás, se te quitarán todos los XP que hayas ganado. Pero en una mecánica de juego que se está volviendo extremadamente familiar, puedes recuperar el XP perdido al perseguir al enemigo que tan cruelmente terminó con tu miserable existencia. Sin embargo, si puedes infligir daño al matón ofensivo, recuperarás tu XP perdido e instantáneamente volverás a llenar tu salud al máximo, lo que te puede ayudar en peleas difíciles.

Hablando de XP, puedes gastar tus puntos de habilidad para potenciar a Cal usando un conjunto de habilidades bastante extenso, como aumentar el empuje de la Fuerza para que puedas lanzar a varios enemigos hacia atrás a la vez, o tal vez agregar algunos ataques nuevos a tu arsenal limitado.

Vayamos a los detalles esenciales de cómo funciona Star Wars Jedi: Fallen Order, ¿de acuerdo? Como de costumbre, estoy ejecutando una GTX 1080ti, una CPU Ryzen 1600 y 16 GB de RAM. En su mayor parte, el rendimiento fue bastante sólido corriendo a 1440p, pero también hubo algunas grandes caídas, especialmente al moverse a través de ciertas áreas y ocasionalmente durante el combate, lo que siempre es un problema cuando la ventana de tiempo para parar ya es difícil de acertar. Rechazar la configuración ayuda un poco, pero aún se producen caídas, por lo que parece ser un problema con el juego en sí mismo en lugar de solo ser codicioso.

Hubo un puñado de otros problemas, también, como un par de choques duros. También caí por el mundo en tres ocasiones, dos de las cuales resultaron en la muerte, pero la tercera aparentemente es una especie de vacío infinito. Al menos eso último significaba que podía ir a tomar una taza de equipo, mente.

Otras personas han informado que hay un par de escenarios en el juego que pueden hacer que el resto no se pueda jugar.

Sin embargo, dejando de lado los problemas, Fallen Order es a menudo un juego hermoso. Tal vez las animaciones podrían ser mejores, especialmente la animación en ejecución de Cal, que lo hace ver como si hubiera defecado sus bragas, pero las vistas con las que tropiezas son fantásticas. Dathomir es rojo, polvoriento y premonitorio, mientras que Kashykk es exuberante y verde, repleto de árboles y vías fluviales.

Admito que las primeras horas de Fallen Order fueron difíciles para mí. Recuerdo haber pensado, "está bien, no pedí Dark Souls en mi Star Wars", y la mezcla no me encajaba. Sin embargo, en algún momento, hizo clic y me encontré pensando en jugar Fallen Order mientras hacía otras cosas, y ese es el sello distintivo de un gran juego. Respawn ha hecho un excelente trabajo aquí y continúa consolidándose como un excelente desarrollador.

4 de 5