• Rayas de tigre
    Utiliza el horror corporal para enfatizar las luchas de la pubertad de una manera conmovedora pero asquerosa.
  • El enfoque alegórico de la película sobre la adolescencia explora cuestiones sociales a través de la transformación.
  • Si bien la película puede tener problemas de previsibilidad y ritmo, su conmovedor final la convierte en una película imprescindible.

Alcanzar la mayoría de edad consiste en descubrir tus cualidades únicas y ondear en alto tu bandera de rareza.Pero, ¿hasta qué punto puede llegar a ser extraño? Es lógico que muchas historias de inspiración adolescente se adentren en algún contenido razonablemente extraño, pero Rayas de tigre lleva las cosas a un nivel completamente diferente. El año pasado, la escena internacional de terror independiente fue testigo del lanzamiento de algunas películas en lengua extranjera excepcionales que tratan temas de transición a la edad adulta, con películas francocanadienses Habitaciones rojas y Vampiro humanista busca persona que consienta suicidarse Ambos abordan el tema de maneras completamente opuestas, pero es un debut inesperado de Malasia el que se lleva la palma por el enfoque más escandaloso hasta el momento.

La película en lengua malaya Rayas de tigre es el debut como directora de largometrajes de Amanda Nell EuLos trabajos anteriores del escritor y director incluyen el cortometraje de 2017 Es más fácil criar ganadoque sigue a dos adolescentes marginados en un pueblo remoto, uno de los cuales experimenta cambios violentos y monstruosos; una alegoría bastante clara solo por su premisa. Las películas de Nell Eu a menudo utilizan el género de terror corporal para contar una historia de mayoría de edad, con resultados sorprendentemente dulces y conmovedores… ¡a pesar de sus imágenes repugnantes y prótesis, por supuesto! En el caso de su debut en el largometraje, la historia sigue a Zaffan, de 11 años (Zafreen Zairizal) a medida que experimenta cambios en su cuerpo que podrían ser más que solo la pubertad.

¿De qué trata 'Tiger Stripes'?

Rayas de tigre Comienza como una ventana al mundo de tres colegialas malasias.El realismo rezuma de la película mientras sus niñas de 11 años disfrutan de bailes de TikTok junto al río y a menudo se enfrentan al desprecio de sus padres conservadores por deshacerse de sus modestos uniformes escolares y hiyabs. Disfrutando de su juventud sin preocupaciones en el mundo, ven un video viral de un tigre aterrorizando a una aldea local, que no solo se relaciona con el título de la película, sino que presagia lo que vendrá. Como la primera de su grupo de amigas en tener su período, Zaffan pasa de ser popular entre sus amigas de ideas afines a ser objeto de comentarios de forma muy similar a los videos virales de tigres que aterrorizan a las aldeas locales. Farah (Deena Ezral) en particular, comienza a girar Mariam (pika) contra Zaffan, provocando que Zaffan vea su transformación como algo más monstruoso de lo normal.

Algunos aspectos positivos surgen de los cambios recientes de Zaffanincluida la exención de rendir homenaje a sus maestros como mayores. Pero esto solo genera más resentimiento por parte de Farah. Con el tiempo, Zaffan detesta estos cambios corporales, considerándolos exagerados y antinaturales. Como la mayoría de los adolescentes, nota que le aparecen puntos blancos en la cara y que le crece vello en el labio, pero dada la animosidad de Farah, estos ritos de iniciación se presentan de manera más grotesca. Las uñas de las manos de Zaffan se caen, al igual que las de los pies, y pronto son reemplazadas por garras de tigre. Estos efectos prácticos pueden no parecer tan convincentes como se esperaría, pero el factor asqueroso hace mucho trabajo. Con el tiempo, Zaffan se convierte en un fenómeno no solo a los ojos de sus amigos, sino de todo el pueblo, sobre el que se habla mucho, como el tigre del video viral.

¿De qué trata realmente 'Tiger Stripes'?

Imagen vía Dark Star Pictures

Recientemente, el término «horror elevado» se ha instalado en el espíritu de la época, Aunque muchos argumentarían que el horror siempre ha sido elevadoSe refiere a películas que utilizan su horror intensificado como una alegoría para explorar un comentario social más sólido y relatable. El hombre invisible Se trata esencialmente de abuso doméstico, La bruja Se trata de misoginia y Salir trata de «la mentira posracial». Asimismo, Rayas de tigre Utiliza la metamorfosis de Zaffan para mostrar cómo algo tan natural como la pubertad puede hacer sentir a alguien cuando lo experimenta solo. señor de las moscasEn la trama se enfatiza la campaña de estilo contra ella, imaginando que en realidad se convierte en un tigre, temido incluso por los adultos y los médicos del pueblo.

La experiencia kafkiana de Zaffan comienza mostrando cambios arraigados relacionados con la pubertad para hacer de su transformación una experiencia empática y universal. Ya sea que se la tome literalmente o no, Rayas de tigreEn su metamorfosis final, Zaffan adopta el modesto uniforme escolar y el hijab que originalmente había dejado de usar y oculta sus rasgos para encajar. Sufre la maldición de la vergüenza corporal, algo que no había experimentado antes y que daba por sentado cuando era niña. Sus contemporáneos la condenan al ostracismo, lo que demuestra cómo este período de la adolescencia puede hacer sentir a ciertas chicas. Es revelador que todo lo que se necesita para que Zaffan vuelva a su forma humana sea el cambio de perspectiva de las chicas. Aquí es donde la intensidad de la película toma vuelo..

La representación acentuada de la pubertad en 'Tiger Stripes' merece elogios

Una niña se inclina sobre un lavabo en una habitación iluminada por una luz roja en Tiger Stripes.
Imagen vía Dark Star Pictures

Una vez establecida su premisa, la segunda mitad de la película ciertamente sufre de previsibilidad y un ritmo lento, pero Al final, todo vuelve a tener un final redentor.tan conmovedora como grotesca. De alguna manera, este horror corporal que pone los pelos de punta logra convertir la sonrisa de una joven en una revelación que el público no sabía que estaba esperando hasta que la veamos al final. El alivio que se siente cuando a Zaffan se le permite regresar a su yo feliz del principio demuestra a su audiencia cuán tortuoso fue ver los eventos de la película a través de los propios ojos de Zaffan. Este audaz debut en el largometraje se niega a eludir la sangre, el comentario social o un final conmovedor para sus personajes. Sus efectos visuales rudos ocasionalmente le roban a la película su calidad realista, pero siempre se recupera rápidamente, recordando al público que es el corazón de la película lo que importa. Rayas de tigre No es algo que se pueda perder.

Rayas de tigre (2023)

Tiger Stripes nos recuerda que la confusión pubescente puede ser la cosa más aterradora de todas.

• A pesar de sus limitados efectos especiales, la transformación kafkiana de Zaffan logra poner al espectador en sus zapatos… o en sus patas.