• La bestia
    es una película de ciencia ficción masiva y amenazadora con un final aterrador.
  • Léa Seydoux captura brillantemente el miedo y la esperanza subyacentes en cada momento.
  • La estructura única y el temor inquietante la convierten en una obra cinematográfica formidable.

Esta reseña fue originalmente parte de nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine de Toronto 2023.

Aunque se refiere a algo muy diferente en el contexto de su historia, La bestia es un título apropiado para el escritor y director Bertrand BonelloLa última película de él comienza a transmitir el enorme alcance del lienzo sobre el que está pintando. Un monumental y amenazador viaje de ciencia ficción a través del tiempo, Es un trabajo difícil de manejar que aún logra moverse delicadamente a tu alrededor antes de aplastar el aire de tus pulmones.. Sólo el terror del final quedará grabado para siempre en tu memoria. Es un camino largo, pero todo se conecta de una manera que se vuelve absolutamente pavimentada. Abarcando décadas de tiempo que pueden pasar en un abrir y cerrar de ojos, nos lleva a través de momentos separados de las múltiples vidas de una mujer que siente que el desastre se abalanza sobre ella en cada uno de ellos. Interpretado por el siempre magnífico. Léa Seydoux de las películas recientes más destacadas Una buena mañana y Crímenes del futuro, que casi parecen fusionarse aquí, la vemos tratando desesperadamente de evitar una destrucción inminente que aún ni siquiera comprende del todo. Todo cobra visceralmente vida, en un extraño sentido visual y emocional, como si estuviéramos viendo los fragmentos de un recuerdo reproducidos mucho después de que se hayan desvanecido.

¿De qué se trata 'La Bestia'?

Sólo vagamente basado en henry james' Novela de 1903, “La bestia en la jungla”, el inicio de la película nos sitúa en un desolado entorno de pantalla verde donde el personaje de Seydoux representa una escena horrible. Es inquietante verla haciendo los movimientos y más que mordiendo mientras Bonello parece estar intentando el vacío del cine moderno que roba a las escenas su fisicalidad. En el momento en que el peligro asoma su cabeza invisible, somos testigos de la primera de muchas deformaciones de la pantalla y luego de la tarjeta de título. Es un comienzo audaz que plantea muchas preguntas que la película no responderá durante bastante tiempo mientras nos instalamos en la Francia de 1904, donde vemos a Gabrielle de Seydoux. Mientras deambula por una fiesta lujosa, se encuentra con Louis (George MacKay) como por casualidad. Y, sin embargo, los dos parecen atraídos el uno por el otro. Es como si ambos fueran un recuerdo lejano en la vida del otro que recién ahora están recordando. Este es sólo el comienzo de una experiencia arrolladora y siniestra que no deja nada sobre la mesa..

Gran parte de esto se verá en un futuro inquietantemente cercano, donde la inteligencia artificial se ha apoderado de nuestro mundo. Nos encontramos una vez más con Gabrielle, que está desilusionada con su agotador trabajo y quiere hacer algo más satisfactorio con su vida. Para ello, deberá someterse a un procedimiento que la purgará de todas sus emociones, ya que se considera un peligro en este futuro. Estos sentimientos la llevarán de regreso a lo que parecen ser vidas pasadas que se desarrollaron tanto en 1904 como en Los Ángeles de 2014, que fue donde la conocimos por primera vez en la secuencia de la pantalla verde. Cuando ve que estos recuerdos se desarrollan ante ella justo cuando corre el riesgo de perderlos, inicialmente se siente como el clásico Michel Gondry película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos ha sido cruzado con Amy Seimetzes espectacular Ella muere mañana. Solo aqui, La película aumenta el temor existencial que se hace cada vez más fuerte hasta que alcanza un punto álgido..

Este breve resumen omite muchos de los detalles y texturas de la película, ya que el pasado resuena continuamente en el presente. La tecnología es diferente, con Gabrielle y todos los habitantes de este mundo futuro teniendo que usar dispositivos para respirar afuera en un eco de la serie reciente. Extrapolaciones, aunque seguimos escuchando cosas que nos recuerdan lo familiar que es todo. El amor, la soledad, la muerte, la vida, la alegría y la miseria se arremolinan en cada fotograma. Incluso cuando da un giro bastante discordante ver cómo Louis se ha convertido en un patético incel en la línea de tiempo de Los Ángeles, todo esto termina teniendo sentido cuando reflexionas sobre ello. De hecho, la película en sí incluso rebobina y reproduce momentos clave como si intentara comprender cómo alguien tan amable en un momento podría volverse monstruoso en otro. Todo se vuelve escalofriante cuando vemos que su crueldad comienza a desbordarse y MacKay desaparece por completo en el personaje. Sin embargo, este es el momento de Seydoux para brillar y brilla una vez más en una película cada vez más sombría.

Léa Seydoux brilla en 'La Bestia'

A través de cada giro en el tiempo y el lugar que pueden precipitarse sin previo aviso, La fuerza fundamental de todo es Seydoux.. Desde las entrevistas recurrentes que Gabrielle debe atravesar para conseguir su nuevo trabajo en el futuro hasta el descontento similar que siente en el pasado, sentimos cada momento. Hay una conexión subyacente tácita pero no menos dolorosa entre todos estos momentos que ella encarna perfectamente. No importa lo que haga Gabrielle, puede sentir que el mundo se cierra a su alrededor y que algo desastroso se avecina. No hay nada que se pueda hacer para alejar esto de su mente. Incluso conversaciones amistosas que comparte en el futuro con un compañero inesperado, interpretado por el gran Guslagie Malanda de lo impresionante San Omer, ofrecen sólo pequeños respiros. No solo la salvación es escasa, sino que existe la posibilidad de que Gabrielle sea destruida antes de darse cuenta de lo que podrían ser sus cortas vidas.

A medida que todas sus vastas escenas colapsan unas sobre otras, y cada corte conlleva su propio temor inquietante, La bestia demuestra estar entre las películas más formidables que tendrás la suerte de ver en tu vida. Cuando todo se junta en una de las conclusiones más llamativas del año, Los ecos finales que escuches pueden continuar resonando a través del tiempo una vez más..

La Bestia (2024)

La Bestia es una película de ciencia ficción monumental y amenazadora con una actuación asombrosa de Léa Seydoux que no olvidarás pronto.

• El guionista y director Bertrand Bonello ha hecho la que es su mejor película hasta el momento, haciendo que todo cobre vida visceral.