Llamar a God of War 2018 una secuela casi lo perjudica. Sí, fue una continuación del viaje multijuego original de Kratos, pero lo colocó a él y a una nueva familia en un mundo extraño para reflexionar sobre su pasado y tratar de asegurar su futuro. El viaje de Kratos para conectarse con su hijo mientras luchaba contra una nueva legión de dioses desconfiados fue una revelación tanto en la narración como en la acción de los videojuegos, y puso el listón muy alto para la inevitable secuela. Ragnarök puede carecer del impacto único del juego anterior, pero todo lo que funcionó tan bien la primera vez aparece, junto con una historia que se gana la definición adecuada del término épico.

Ragnarök básicamente retoma exactamente donde lo dejó el anterior en términos de narrativa. Atreus es un poco mayor y se ha despojado por completo del apodo de «niño». En una tradición establecida al principio de la serie God of War, el horario de apertura es estelar. La acción comienza de inmediato, estableciendo nuevos enemigos y viejos amigos, pero entre todos los escenarios explosivos hay momentos tranquilos de exhibición de actuación fascinante. Las caracterizaciones del recién llegado Odin y la madre despreciada Freya son particularmente fantásticas, pero incluso la actuación más débil en Ragnarök hace que la actuación típica de un videojuego palidezca en comparación.

La excelente escritura de momento a momento supera el ya fantástico diálogo del juego de 2018. Ragnarök es, sorprendentemente, el God of War más divertido hasta la fecha. Kratos es el hombre más estoico y heterosexual de los nueve reinos y se rodea de enanos vulgares, una cabeza decapitada bromista, un adolescente a veces demasiado confiado y más. Me reía a menudo cuando Kratos decía cosas como: «No necesito un refrigerio», cuando Sindri le ofrecía comida o cuando compartía un gruñido desdeñoso cuando los personajes se burlaban de él por ofrecer solo gruñidos desdeñosos.

A pesar de que la historia se ha vuelto clave para esta nueva era de God of War, el combate sigue siendo un elemento igualmente importante. Lo más negativo que se puede decir sobre la lucha contra los diversos enemigos de los nueve reinos es que no es radicalmente diferente o cambiado con respecto al juego anterior. Comienzas con más armas esta vez, pero los combos básicos son en su mayoría los mismos. La biblioteca de ataques especiales que puedes llevar a cabo es más grande, pero admito que encontré mis favoritos desde el principio y no estaba particularmente obligado a experimentar.

Los tipos de enemigos con los que luchas, por otro lado, se han ampliado enormemente. Los mini jefes son numerosos, y cuando se repiten, normalmente se agrega una nueva característica o es una actividad totalmente opcional. El contenido opcional, que representa mucho más que peleas de jefes adicionales, constituye un gran porcentaje de un juego que ya es enorme. Además de las misiones secundarias para realizar junto al camino principal, también hay grandes áreas abiertas para explorar a tu gusto con perros de trineo que ofrecen momentos valiosos de desarrollo del personaje y recompensas tangibles. En algunos casos, completé historias paralelas con momentos grandes e importantes y solo me enteré después de que eran opcionales.

Ragnarök, a pesar de su entorno fantástico, presenta un tono firme gracias a sus espléndidas actuaciones y personajes completamente realizados, pero no tiene miedo de ser un videojuego divertido. Los acertijos mezclan de manera experta el ritmo entre los encuentros de combate, y me impresionó constantemente cómo siempre parecía haber un contexto de historia para participar en las partes del videojuego. Al ignorar la tarea principal de encontrar cofres del tesoro, por ejemplo, Atreus siempre se tomaba el tiempo para explicar a los nuevos personajes que a su papá le gusta el botín. A pesar de la urgencia de la historia, Mimir a menudo se aseguraba de decir que podemos tomarnos nuestro tiempo y explorar si queremos. Estos pequeños momentos y fragmentos de diálogo muestran que Sony Santa Monica entiende completamente cómo sus jugadores quieren interactuar con su juego, y siempre estuve agradecido por esa comprensión.

Tener en cuenta al jugador en cada momento se extiende también al excepcional diseño de niveles. Ya sea que visite nuevas versiones de ubicaciones antiguas o reinos completamente nuevos, cada área se envuelve para revelar atajos o evita la necesidad de retroceder. Las arenas de combate bien diseñadas cuentan con múltiples niveles para luchar y opciones de ataque ambientales, como agarrar una roca gigante para arrojarla a ese lagarto particularmente molesto. Incluso la forma en que la cámara del jugador se mueve para insinuar cofres opcionales o provocar nuevos caminos es impresionante y consistente. Siempre se considera la dirección de los jugadores.

God of War Ragnarök se parece mucho a God of War (2018), lo cual es un cumplido considerando lo fantástico que es ese juego. Sony Santa Monica hizo bien en no romper lo que no estaba roto y ha continuado hábilmente los hilos de la historia que quedaron colgando del juego anterior. Cualquier queja sobre la experiencia general (combate familiar, recolección y nivelación de equipo no es particularmente interesante) se olvida rápidamente frente a la narrativa convincente, las relaciones de personajes creíbles y las imágenes y animaciones increíbles. Incluso desde sus primeros días en PlayStation 2, la serie God of War siempre se ha puesto un listón alto de calidad y, con pocas excepciones, se las arregla para saltar por encima de ese listón. God of War Ragnarök no es diferente.

Artículo anteriorPoint news videojuegos – PlayStation VR 2 y Paris Games Week 2022 en el centro de las Point News de la semana
Artículo siguienteUn pequeño precio para el Google Pixel 6a, uno de los mejores smartphones Android