• Esdras
    rompe con los estereotipos negativos sobre el autismo al retratar a su personaje principal, neurodivergente, de manera auténtica.
  • Bobby Cannavale brilla con la mejor actuación de su carrera como comediante que protege ferozmente a su hijo.
  • Esdras
    ofrece una comprensión encantadora y apasionada de la crianza de un niño en el espectro del autismo, destacándose en medio de representaciones inexactas.

Esta reseña fue originalmente parte de nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine de Toronto 2023.

Es raro que el autismo haya sido retratado con precisión en la pantalla.. Es un tema delicado que hay que abordar y, aunque puede que no esté tan estigmatizado como hace apenas 10 años, películas como El depredador, Extremadamente ruidoso e increíblemente cercay Música tienen personajes que se construyen enteramente en torno a estereotipos negativos. Muy a menudo estos personajes son retratados uniformemente como robóticos, sin emociones e incluso desagradables o desagradables, mientras que en la vida real las personas en el espectro se comportan de manera diferente entre sí.

Mientras presentaba su último trabajo como director Esdras, Tony Goldwyn dejó claro a la audiencia TIFF que esta es una historia personal para él.. Amigo de toda la vida de Goldwyn Tony Spiridakis Escribió el guión de la película, inspirado en su propia experiencia al ser coparental de un niño con autismo. Algunos podrían ver parte del contenido en Esdras como hecho de mal gusto, incluyendo Robert De NiroEl personaje se lamenta de que ya no puede usar la palabra R, y aquellos que se ofenden tienen derecho a sentirse así. Sin embargo, eso no impedirá Esdras de hablar con muchos padres que están criando niños que están en el espectro.

¿De qué se trata 'Ezra'?

Al comienzo de la película nos presentan a Max Brandel (Bobby Cannavale), un ex escritor de comedia nocturna convertido en comediantenorte. Debido a su temperamento, recientemente se divorció de Jenna (Rosa Byrne) y ha vuelto a vivir con su padre Stan (De Niro). Mientras Max está desesperado por recuperar a Jenna, lo único que lo mantiene en contacto con ella es su hijo autista de 11 años, Ezra.William Fitzgerald), quien es increíblemente inteligente, pero sus acciones en su escuela pública lo han llevado a ponerse a sí mismo y a los demás en peligro. Max y Jenna están constantemente en desacuerdo sobre cómo criar a Ezra. Jenna quiere enviarlo a una escuela especial y recetarle medicamentos, mientras que Max está cansado de darle a su hijo cualquier medicamento recetado.

Después de un altercado en el consultorio de un médico, Se impone una orden de alejamiento contra Max que le impide acercarse a su único hijo.Tras una oportunidad profesional que podría poner su vida en orden, Max hace lo único lógico y secuestra a Ezra para llevarlo en un viaje a través del país desde Nueva York a Los Ángeles.

'Ezra' tiene el corazón en el lugar correcto

A diferencia de muchas representaciones de TEA en la pantalla grande, William Fitzgerald, un actor neurodivergente, interpreta al personaje principal de la película. En su primer papel protagonista, Fitzgerald te roba el corazón con su actuación. Se siente auténtico y su química con sus coprotagonistas más importantes como Cannavale, Byrne y De Niro se siente genuina y cruda. Esdras Fácilmente podría haber parecido una película hecha para televisión, pero Goldwyn y Spiridakis nunca endulzan nada. Hay un puñado de escenas que pueden resultar difíciles para algunos miembros de la audiencia, pero no es nada ofensivo ni está hecho de mal gusto. Mientras que otras representaciones recientes del autismo en los medios sienten que carecen del conocimiento y la atención que este tipo de historias requieren, Esdras Está contada con las mejores intenciones. Algunas partes de la película parecen demasiado cursis, hay bastantes chistes que no funcionan y, sí, hay un punto en el tercer acto en el que la película se convierte en el comercial más extraño de todos. Jimmy Kimmel en vivo alguna vez puesto en pantalla, pero Esdras Es simplemente una película difícil de odiar. Por muy manipuladores que sean emocionalmente algunos de los momentos más dramáticos de la película, incluida una escena en la que Ezra finalmente juega con niños de su edad, aún así logra tener un gran impacto.

La película de Goldwyn nunca resulta engañosa ya que hay una clara cantidad de amor y afecto que se puso para contar esta historia de la manera correcta. La película sufre un ritmo intermitente, ya que presenta varias tramas secundarias en torno a algunos de sus actores secundarios. Tan bienvenida a una adición como Vera Farmiga Es para cualquier película o programa, su historia nunca hace nada por el resto de la película en cuanto a narrativa.

Bobby Cannavale ofrece la mejor actuación de su carrera en 'Ezra'

Imagen vía Bleecker Street

Puede que Cannavale no sea necesariamente un nombre familiar, especialmente en comparación con algunos de sus compañeros de reparto en la película, pero aparece constantemente en una amplia gama de proyectos diferentes, desde éxitos de taquilla como el Hombre Hormiga películas y Jumanji: Bienvenidos a la jungla así como en papeles más dramáticos como El irlandés y Imperio del paseo marítimo. Esdras ofrece a Cannavale lo que posiblemente sea su trabajo más fuerte hasta la fecha interpretando el papel de un comediante que lucha por controlar su ira y es ferozmente protector con su hijo. Si bien puede utilizar algunos de sus talentos cómicos en la película, son los momentos más dramáticos donde su actuación brilla más. No tiene miedo de mostrar los defectos de su personaje, especialmente porque Max continúa tomando decisiones horribles a lo largo de la película, pero el público aún puede encontrar una manera de preocuparse por él y apoyarlo al final.

Byrne y De Niro también ofrecen un excelente trabajo de reparto., pero su actuación es más efectiva cuando aparecen juntos en la pantalla. El ir y venir entre la incorrección política del Max de De Niro y la naturaleza preocupada de Jenna de Byrne crean algunos de los momentos más entretenidos y divertidos de la película. El personaje titular Esdras No está escrito con estereotipos y el elenco de personajes que lo rodean tampoco. Mientras que a los actores les gusta Whoopi Goldberg y Rainn Wilson Aparecen un rato en la película, nunca se les da mucho que hacer en comparación con los demás.

Esdras es irresistiblemente encantador, lleno de tanta pasión y cuidado, y encuentra fuerza donde películas similares fracasan. No es que el autismo sea una enfermedad rara, es increíblemente común y está cada vez más aceptado en la sociedad moderna, pero Esdras Se siente como una de las primeras películas en mucho tiempo que brinda una sólida comprensión de lo que es criar a un niño en el espectro.

Esdras (2023)

Ezra es una película auténtica y sensible con la mejor actuación de Bobby Cannavale.

• Cuando se trata de películas sobre autismo, esta es una de las pocas que hace justicia al tema.