Reunidos después de que una tragedia acaeciera en nuestro grupo, intento calmarme y suplicar que debemos confiar los unos en los otros. Se ha derramado sangre y las tensiones están en su punto más alto para este grupo perdido de adolescentes atrapados en una tierra peligrosa. Esa no es exactamente la escena que había imaginado al entrar en Digimon Survive, un juego de rol táctico a modo de novela visual basado en la franquicia de monstruos a veces amigable para los niños. La dinámica dramática en juego es apasionante, pero las batallas basadas en cuadrículas me dejaron dormitando, amargando lo que podría haber sido un paquete completo y convincente.

Como novela visual, Digimon Survive es un placer absoluto, lleno de personajes y escenarios bellamente dibujados. Cada ubicación tiene una puesta en escena de personajes bien elaborada con panorámicas de cámara y zooms, lo que le da a estos lugares una sensación de profundidad. A menudo me desaniman los escasos valores de producción de las novelas visuales, pero Digimon Survive mantiene el flujo de conversaciones visualmente interesantes, realzado por una voz en off parcialmente japonesa.

Te pones en la piel de Takuma, de 14 años, al que acude un elenco de otros jóvenes atrapados en un mundo peligroso después de perderse en un viaje escolar. Aquí, cada niño se empareja con un compañero Digimon a través de un vínculo misterioso que casi nadie acepta. Esta inquietud conduce a muchas situaciones difíciles que ponen a prueba la confianza del grupo entre sí, sus Digimon y el control de la realidad de algunos personajes. Si bien la historia comienza lentamente, estoy impresionado por la profundidad de los personajes y el aprendizaje de las interacciones y los roles que cada uno desempeña dentro del grupo.

Desde el principio, decidí quién tendería a ponerse de mi lado, quién era propenso a preocuparse, quién era testarudo y terco, y las personas con las que era difícil o insoportable tratar. No diría que muchos de los personajes me gustaron por un tiempo (o nunca), lo cual es genial y por qué Survive tiene éxito en su caracterización y relaciones. A lo largo de mi juego, me encantó cómo tuve que aprender a tratar con cada personaje, decirles lo que querían escuchar en una situación particular o lo que necesitaban que se les dijera para el mejoramiento y la supervivencia del grupo. El destino de la vida de estos niños está en juego, lo que genera una tensión agradable. Incluso las charlas casuales pueden conducir a puntos de inflexión interesantes para un personaje que pueden alejarlo del borde de convertirse en un problema para el equipo o ponerlo en un camino que genera ansiedad para todos los que lo rodean.

Acompañando a cada niño hay un Digimon que aparece cuando el grupo ingresa a esta nueva dimensión. La mascota de la serie, Agumon, forma pareja contigo, mientras que otros, como Floramon, Lopmon, Labramon y Falcomon, se unen a los otros adolescentes recurrentes. Estas criaturas juegan un papel fundamental en la historia y están vinculadas emocionalmente con compañeros humanos. Estoy decepcionado por algunas evoluciones decepcionantes para los Digimon principales, pero en general, las interacciones entre tú y los monstruos son divertidas y gratificantes. Disfruté aprendiendo cómo sus incipientes amistades funcionan o no, lo que lleva a momentos poderosos en la historia que recordaré durante algún tiempo.

Las elecciones hechas a través de conversaciones pueden y afectarán a los Digimon y cómo evolucionan, lo cual es especialmente cierto con Agumon. Debido a que las emociones impulsan la conexión entre los socios, si sus elecciones de conversación se inclinan hacia uno de los tres rasgos de ira, moral o armonía, el árbol evolutivo de Agumon cambiará a lo largo del juego. Estas opciones también tienen ramificaciones narrativas generales, lo que crea un vínculo genial entre la estructura de la historia y las batallas por turnos. Aprecio que mi viaje pueda tener muchos efectos diferentes en mis monstruos, pero la parte del juego donde las evoluciones realmente importan sufre mucho en comparación con la novela visual.

El combate táctico por turnos de Digimon Survive es demasiado simplista y carece de emoción y estrategia. Cada Digimon puede barajar a lo largo de la cuadrícula del mapa para posicionarse para ataques contra monstruos enemigos. Los Digimon tienen un movimiento característico y un ataque básico junto con hasta dos habilidades adicionales que se pueden equipar. Mi parte favorita de las escaramuzas es la gestión. Usar ataques especiales y asumir una forma evolucionada consume SP; permanecer en forma base para cualquiera de los monstruos del grupo principal restaura el preciado recurso. Las pocas veces que tuve que hacer malabares con las etapas de la evolución para conservar SP para un último ataque fueron estimulantes e interesantes. Aún así, eso está lejos de ser la norma cuando la mayoría de las batallas están lejos de ser encuentros mentalmente agotadores.

En lugar de confiar en la composición del equipo, las formaciones y los ataques estratégicamente interesantes, la mayoría de los encuentros se desarrollan simplemente acercando a tu equipo a la oposición y golpeándolos con tu habilidad más fuerte. Claro, hay ventajas elementales en juego, y dependiendo de si atacas desde el costado o desde el flanco trasero, puedes generar algo de destrucción adicional, pero la simple fuerza bruta generalmente hace el trabajo. Como resultado, la parte de este juego que más me entusiasmó se siente como relleno y reduce la experiencia general.

Las batallas también permiten que Digimon adicionales se unan a tu grupo, pero el proceso es un desastre tedioso. Estas oportunidades de reclutamiento solo provienen de batallas libres durante la exploración y requieren que uses el comando de hablar para iniciar una conversación. El Digimon enemigo te hará una serie de tres preguntas, a las que debes responder de la forma que prefieran varias veces para tener la oportunidad de pedirles que se unan al equipo. Es torpe y tedioso, con muchas interacciones que resultan en fallas. A pesar de querer tener un nuevo Digimon genial en mi equipo, finalmente decidí que no valía la pena.

Aplaudo a Digimon Survive por ser una novela visual oscura, desgarradora y maravillosa, y por subvertir lo que pensé que podría ser una historia de Digimon. Si bien desearía que el combate evolucionara tanto como la presentación de la historia que lo rodea, no es suficiente para disuadir a alguien de ver la narrativa. No esperes una obra maestra táctica, sino más bien una historia melancólica bien hecha que muestre a Digimon bajo una luz en la que no han estado antes.

Artículo anteriorOutcast 2: A New Beginning despega en vídeo
Artículo siguienteRue du Commerce se vuelve loca y reduce el precio de esta pantalla de jugador de PC de 1 ms compatible con FreeSync