Los entusiastas de Destiny tuvieron una larga espera para esta última expansión, y Bungie recompensó esa paciencia con una excelente entrega. The Witch Queen es uno de los lanzamientos más sofisticados del estudio, tanto en términos de narración como de sistemas de juego, y esa complejidad es especialmente gratificante para los jugadores veteranos. Esa misma profundidad a lo largo de la amplitud de la expansión también significa que puede ser difícil para los jugadores más nuevos o caídos subir a bordo. Para aquellos que aceptan todo el alcance de lo que se ofrece, la Reina Bruja tiene trucos y golosinas en abundancia.

La historia de Destiny 2 se ha estado construyendo en este conflicto durante algún tiempo, y estoy impresionado con la forma en que la inversión narrativa da sus frutos a medida que muchas de las piezas encajan en su lugar. Savathûn es una villana astuta e intrigante, y es muy divertido ver finalmente cómo sus planes salen a la luz. Pero el logro narrativo más impresionante de The Witch Queen es el matiz con el que ahora trata a sus personajes y tramas. Las implicaciones previas de la simple dualidad de la luz y la oscuridad del universo se anulan sistemáticamente con giros arraigados en las motivaciones de los personajes y los dilemas morales.

Las misiones de campaña, en particular, son especialmente fuertes esta vez. Esa excelencia se debe a algunos entornos impresionantes y varias batallas ingeniosamente diseñadas, pero también se ve reforzada por la nueva opción de juego legendario. Jugando de esa manera, las misiones toman más tiempo y exigen cargas estratégicas y enfoques cuidadosos, pero con recompensas proporcionalmente mejores para que valga la pena. También me gustan mucho los nuevos enemigos de la colmena que manejan la luz y la forma en que sacuden el combate. Como un enfoque para los tipos de enemigos de alto desafío, se siente más emocionante que el sistema Champion que hemos visto en iteraciones recientes y también más arraigado en la ficción.

Ya sea que luches contra la nueva colmena con fantasmas o contra enemigos más familiares, estoy especialmente satisfecho con el trabajo de equilibrio realizado en las misiones legendarias para hacerlas desafiantes e interesantes, ya sea que juegues solo o en equipo. Toda la experiencia de la campaña se enmarca como una historia de misterio que se desarrolla a través de un paisaje mental psíquico de memoria y verdades ocultas, y ese marco narrativo encaja en la narración posterior a la campaña de una manera satisfactoria.

El nuevo destino de Throne World es una de las series más intrigantes visualmente, definida por dos extremos. Por un lado, está el imponente edificio de los extensos terrenos del palacio de Savathûn, un testimonio de su poder y belleza de polilla. Esa estética da paso a un pantano miasmático de otro mundo que se siente sucio y cubierto de maleza. En ambos extremos, hay secretos por descubrir y vistas impresionantes por ver.

La fabricación de armas es una nueva diversión especialmente bienvenida, que brinda a los Guardianes la oportunidad de moldear muchas de las armas más nuevas exactamente en la forma que desean. Hacerlo lleva mucho tiempo y fomenta una experiencia de nivelación mínima para cada arma preferida además de la progresión del personaje. Las opciones para ajustar y establecer una carga preferida son muy divertidas, pero también es un sistema que exacerba drásticamente el ya potente problema de exceso de moneda del juego. El proceso requiere tantos elementos que, incluso como jugador de toda la vida, me encuentro a mí mismo levantando las manos y simplemente adquiriendo nuevos recursos al azar, con la esperanza de obtener eventualmente lo que necesito. También me han frustrado algunas de las armas que no puedo fabricar con el sistema; algunas de mis nuevas adiciones favoritas al arsenal simplemente no son compatibles con la elaboración.

La pieza central de las nuevas opciones de construcción de armas es la llegada del arquetipo de arma guja; el arma híbrida es enormemente entretenida. He estado disfrutando de sus explosiones de un solo disparo a distancia, bloqueando con un escudo y luego apresurándome para un intercambio cuerpo a cuerpo de alto riesgo. El tipo de arma hace lo que debería hacer un nuevo arquetipo; sentirme como algo nuevo que llena un nicho y una necesidad que no sabía que tenía.

El potencial de creación de construcciones a partir de la fabricación de armas se mejora aún más con la reelaboración de las subclases Void. Ahora estructurado de la misma manera que los poderes Stasis introducidos recientemente, el nuevo enfoque de Void es increíblemente flexible y poderoso. Las aplicaciones inteligentes de ventajas y poderes pueden transformar las capacidades de un personaje. En este punto, mi mayor problema es que Stasis y Void ahora son las únicas formas en las que quiero jugar; las reelaboraciones prometidas de Arc y Solar no pueden llegar lo suficientemente pronto, ya que ahora se sienten mediocres en comparación.

Junto con la campaña, se han incorporado una gran cantidad de misiones de armas especiales, nuevos asaltos multijugador y misiones de exploración, especialmente si elige comprar el pase de temporada. En general, desde el nuevo PsiOps hasta las misiones de historia desbloqueadas recientemente en incursiones, el enfoque está en consonancia con lo que vimos en el contenido del año pasado: muchos enemigos, grandes espacios de juego y muchas oportunidades para la destrucción a gran escala. Disfruto especialmente la dinámica de tira y afloja de la nueva actividad de Wellspring, ya que cada día vacila entre variantes de ataque y defensa. Al igual que con el problema de la moneda y los recursos, mi mayor problema con las actividades más nuevas es que el lenguaje se ha vuelto especialmente opaco. «Risen Umbral Energy se encuentra al usar Psychogenic Intel para decodificar el Runic Chest otorgado después de PsiOps Battlegrounds» es un bocado, incluso para los devotos de la tradición.

En la cúspide de todas estas actividades de alto nivel se encuentra una nueva y emocionante incursión. Vow of the Disciple es una inmersión profunda en uno de los misteriosos barcos piramidales, y es uno de los lugares más novedosos hasta el momento, lleno de reliquias de experimentos arcanos y culturas olvidadas. La dependencia de los íconos visuales y el simbolismo va mucho más allá de lo que los jugadores han tenido que enfrentar antes, es el equivalente a aprender un nuevo alfabeto de runas, y los encuentros tienen una genuina sensación de logro a medida que aprendes el vocabulario. Aprecio la complejidad técnica de los encuentros, pero a veces anhelo un poco menos de llamadas vernáculas locales y constantes.

The Witch Queen es una expansión especialmente robusta, con un enfoque particular en personalizar la experiencia de juego y recompensar la inversión de los jugadores veteranos en la historia y los sistemas. Si no es el momento más acogedor para que los jugadores salten, ese puede ser un precio que los desarrolladores de Bungie estén dispuestos a pagar en este momento. El arco argumental de larga duración que se abrió en 2014 se dirige gradualmente hacia un clímax, y es posible que los desarrolladores estén cada vez más interesados ​​en construir un viaje para aquellos que han estado en el vehículo por un tiempo.

Artículo anteriorInforme de inversión en esports, febrero de 2022: VSPN, Metafy, Astralis
Artículo siguientePokémon Go presenta su nueva temporada inspirada en la región de Alola