Deliver Us Mars sigue los pasos de la joya oculta Deliver Us The Moon, un juego divertido para resolver acertijos y narrar historias que superó en su mayoría sus deficiencias técnicas y de presentación. Lo mismo es casi cierto para esta secuela ambientada en el Planeta Rojo, aunque su mayor alcance magnifica sus problemas. Afortunadamente, una narrativa cautivadora hace todo lo posible para mantener esta misión defectuosa en el buen camino.

A pesar de ser una secuela directa, no necesitas jugar Deliver Us The Moon para comprender la trama de Mars. La Tierra ha entrado en espiral en un colapso ambiental irreversible gracias a décadas de abuso provocado por el hombre. Pronto se convertirá en una roca inhabitable, pero surge la esperanza cuando una transmisión de Marte señala la ubicación de naves avanzadas que dan vida llamadas Arcas. Años antes, un grupo de los mejores y más brillantes de la humanidad robó estas naves para abandonar la Tierra a su suerte y establecer una nueva colonia en otro lugar. Como Kathy, una joven astronauta audaz y prodigiosa, te unes a un pequeño equipo encargado de traer las Arcas de regreso a la Tierra, pero Kathy también tiene un interés personal convincente.

El padre de Kathy, Issac, un científico brillante, estaba entre los líderes de este grupo rebelde que robó la mejor oportunidad de recuperación de la Tierra. En el proceso, dejó que Kathy creciera en una Tierra moribunda sin él. La exploración bien ejecutada del juego de la relación amorosa pero compleja de la pareja me enganchó, especialmente cómo Kathy hace frente al deseo de reunirse con el hombre que efectivamente ayudó a condenar a la humanidad, un objetivo que provoca un tenso conflicto con sus compañeros de tripulación. El fascinante misterio sobre el destino de la colonia de Marte una vez que Kathy llega también me mantuvo pegado a ver qué sigue, gracias a sus convincentes giros y revelaciones. La trama también presenta argumentos trillados pero convincentes con respecto a la moralidad de comenzar de nuevo en otro lugar frente a la naturaleza autodestructiva de la humanidad.

La narrativa de Deliver Us Mars es tan buena que su presentación por debajo de la media no le hace justicia. Los modelos de personajes feos y forzados amargan las actuaciones excepcionales; es como ver actuar a unos animatrónicos pésimos Macbeth. Marte en sí sería una vista más impresionante si no fuera por los numerosos ejemplos de textura y pop-in ambiental. Deliver Us Mars no se ve horrible, pero estas imperfecciones constantes distraen la inmersión.

El juego se centra principalmente en la resolución de acertijos y las plataformas, que solo cruzan el territorio «aceptable». Al igual que en el primer juego, los jugadores alternan entre controlar a Kathy y su dron robótico para resolver tareas ambientales, a menudo girando en torno a la alineación de rayos de luz que dan energía para abrir puertas. El dron puede acceder a pequeñas aberturas y transportar objetos, aunque no se siente tan bien utilizado como en Deliver Us The Moon. Los rompecabezas ofrecen obstáculos decentemente divertidos. Sin embargo, Deliver Us Mars carece de la variedad de jugabilidad de su predecesor, por lo que la alineación del haz perdió su brillo al final. Fuera de eso, un minijuego de descifrado de hologramas a veces desconcertante aunque agradable, donde giras la cámara del dron para colocar nodos en las ranuras, sirve como el único otro gran rompecabezas recurrente.

Las plataformas juegan un papel más importante ahora que Kathy puede escalar paredes particulares usando hachas de escalada. Esta mecánica se inclina por el lado del realismo, con jugadores que usan los gatillos izquierdo y derecho para apuntar y golpear con cada brazo. Al igual que otras mecánicas, esta acción es lo suficientemente buena para funcionar, pero escalar se vuelve tedioso en segmentos más largos y no responde en algunos casos. Saltar de un parche de escalada a otro se siente especialmente duro, y me caí y morí varias veces cuando mis golpes no se registraron. El juego presenta esporádicamente algunos peligros, como cuchillas giratorias o paneles de pared que se derrumban, pero la escalada no está lo suficientemente ajustada para manejarlos con confianza.

Los protagonistas de Deliver Us Mars improvisan rápidamente un transbordador espacial que apenas logra llevarlos a su destino. Una historia similar se siente verdadera en este juego. Una narrativa apasionante alimenta un juego que, por lo demás, se siente funcional pero poco elaborado, lo que hace que mi tiempo en el planeta sea mixto. Deliver Us Mars brilla mejor cuando te permite absorber su historia, pero espera tropezar con varios cráteres de diseño en el camino.