Chained Echoes engaña a primera vista, lo que hace que te preguntes si te lo perdiste cuando sus aparentes contemporáneos, como Final Fantasy VI y Chrono Trigger, causaron un gran revuelo. Por supuesto, la realidad es que este juego de rol lujoso e imaginativo es completamente nuevo, creado principalmente por un solo desarrollador como homenaje y celebración de esos juegos antiguos, incluso al tiempo que inyecta una buena dosis de nuevos conceptos. La aventura resultante puede parecer algo de hace 30 años, pero juega con una sofisticación que merece la atención de cualquier aficionado al género.

El desarrollador se deleita jugando con tus ideas preconcebidas. A veces, se trata de cumplir con esas expectativas precisamente al ritmo y momento en que estás más preparado para ellas, tanto en la historia como en el juego, y otras veces se trata de subvertirlas. ¿Listo para un nuevo giro en el combate? Aquí hay un nuevo sistema adicional en el que controlas mechs en un fascinante estilo de combate alternativo, recordando clásicos como Xenogears. ¿Crees que entiendes el arco de la historia del héroe predestinado? Tal vez las cosas son más complicadas de lo que imaginaste al principio.

En el camino, los elementos básicos de las aventuras clásicas al estilo JRPG aparecen en un bucle equilibrado y gratificante. El sistema de combate cuidadosamente diseñado se reduce a batallas repetitivas y agotadoras. En cambio, cada pelea exige toda tu atención, aprovechando las debilidades de los enemigos, las habilidades de los personajes, los cambios de formación del grupo sobre la marcha y una mecánica de sobremarcha única para mantener a tu grupo en el punto óptimo de infligir daño. El grupo se cura por completo entre combates, por lo que siempre se trata de arrojar todo lo que tienes al enemigo. Incluso las peleas regulares a veces se reducen a tener solo un héroe en pie para dar el golpe final. Encontré el gran desafío agradable, especialmente porque las malas decisiones y un juego terminado llevaron a una elección inmediata de volver a jugar la batalla, por lo que la penalización por fallar es insignificante.

Los sistemas de actualización, equipo y nivelación son atractivos y están llenos de decisiones convincentes. Usar un emblema de clase puede enriquecer tus habilidades elegidas para cada personaje, permitiéndote especializar a cada héroe de maneras poderosas. Las armas y armaduras se pueden mejorar y ajustar con gemas que aplican nuevas bonificaciones, lo que anima a los jugadores a pasar tiempo en los menús jugando al juego de optimización. Incluso hay un divertido «Tablero de recompensas» que ofrece materiales preciosos y opciones de nivelación para completar tareas específicas en todo el mundo, fomentando la exploración y el descubrimiento extensos.

Mientras se juega dentro de las limitaciones establecidas del género, Chained Echoes también cuenta una historia madura y matizada, tocando temas del destino y el libre albedrío, la recuperación del trauma y el peso de la culpa. Esos y otros tropos tienen mucho espacio para la exploración a través de docenas de horas de historias y misiones secundarias disponibles. Afortunadamente, es un mundo de fantasía agradable, lleno de especies y monstruos inusuales, biomas intrigantes y una estructura geopolítica compleja. A veces, ese último componente de los elementos políticos puede volverse abrumador y difícil de seguir y distrae del drama de personajes más convincente. Pero dale suficiente tiempo a Chained Echoes y todo comenzará a tener sentido.

Una hermosa partitura musical retro está acompañada de imágenes de estilo píxel que transmiten nostalgia sin ser un juego que hayas jugado antes. Aun así, el alcance de la narrativa y la madurez de las interacciones de los personajes a veces se siente en desacuerdo con la estética retro. Esa incongruencia puede ser un plus, enfatizando momentos de terror, crímenes de guerra o traiciones. Pero en ciertos momentos dramáticos, las limitaciones visuales frenan la narración.

Si bien Chained Echoes tiene la ventaja de décadas de distancia de los juegos en los que busca inspiración, es una mejor experiencia en muchos casos que los juegos alardeados de los que surgió. Prefiero este combate, la narración y el enfoque de progresión y exploración a muchos de los JRPG con los que crecí tan enamorado. Ese es el mayor elogio que puedo hacer sobre un juego tan alejado en el tiempo de los juegos con los que podría compararse. Tanto si actualmente te consideras un conocedor de JRPG como si recuerdas con cariño el apogeo del género en los 90, Chained Echoes bien merece tu tiempo.

Artículo anteriorSolo habla sobre la temporada baja y el regreso a TSM: «De hecho, tenía mucha gente interesada, lo cual fue bueno».
Artículo siguienteCómo obtener diamantes ilimitados en Free Fire 2023