Asterigos: Curse of the Stars es otro juego más en una larga lista de juegos que quiere parecerse al género de las «almas» a pesar de tener muy poco en común con el deseo de From Software de someter a la gente. Aparte de la falta de un mapa y la pérdida de algunos recursos cuando mueres, Asterigos no tiene nada que ver con Dark Souls o similares, pero eso no significa que carezca de buenas cualidades. Si bien es posible que no ofrezca nada nuevo o innovador, aquí hay un juego de rol de acción sólidamente diseñado que ofrece una gran cantidad de contenido a un precio relativamente bajo, y para la persona adecuada será un trato excelente.

Como la joven Hilda con cara de duendecillo, un miembro de pleno derecho de la fuerza de combate de élite de Northwind, te verás envuelto en medio de un drama que ya se está desarrollando en la ciudad de Athes. Una extraña maldición ha caído sobre la ciudad, la gente se está transformando en monstruos y las facciones en guerra han dividido el área. Aunque la misión de Hilda es determinar qué sucedió con los soldados anteriores de Northwind enviados a la ciudad para encontrar una cura para su Rey maldito, rápidamente se ve involucrada en la política, la cultura y el desastre en curso de Athes. Para encontrar a sus compañeros soldados de Northwind, dirigidos por su padre, Hilda tendrá que trabajar junto con Minerva y compañía para, con suerte, levantar la maldición y descubrir lo que está sucediendo.

Está claro que los desarrolladores han estado pensando en Asterigos durante mucho tiempo porque hay montones de conocimientos y detalles por descubrir para cualquiera que esté dispuesto a profundizar en las diversas opciones de diálogo o leer los documentos de la biblioteca dispersos por el lugar como un sistema de archivo. dirigido por un cachorro entusiasta. Incluso hojear este contenido opcional revela varias facciones, sus relaciones, los objetivos de los personajes, la magia y la cultura de la ciudad y su gente, y más. Es una lectura bastante seca, fíjate, y aunque las opciones de diálogo principales están todas expresadas, las opcionales no lo están, lo que resulta en mucha más lectura. También hay un problema con la calidad de las líneas sonoras frente a las sordas: las primeras carecen de mucha personalidad o estilo, pero al menos fluyen con cierta naturalidad, mientras que las segundas se entregan mucho más como un aluvión de exposición escrita por otra persona. Podría estar muy equivocado en mi suposición aquí, pero parece que el diálogo de la historia principal se escribió y luego todo lo demás se entregó a otras personas en el equipo. Eso no es inusual, pero la diferencia normalmente no es tan pronunciada.

Disponible en: Xbox, Playstation, PC
Revisado en: PS5
Desarrollado por: Acme Gamestudio
Publicado por: Tinybuild
Revise el código proporcionado por el editor.

La versión corta: una aventura de acción decente con una campaña considerable y elementos leves similares a los de Souls.

Fuertemente basado en la antigua cultura griega y romana, Asterigos usa esto para mezclar muchos temas diferentes, desde la gran división de clases hasta la aversión y la desconfianza hacia los extraños. Están sucediendo muchas cosas en el mundo, la mayoría de las cuales se ignoran o no se exploran. Se usa principalmente para dar cuerpo a Athes y hacer que se sienta como un lugar vivo más grande con una historia y un futuro.

Al ser joven e inexperta, el tema principal de Hilda a lo largo del juego es que las acciones tienen consecuencias, especialmente cuando tomas decisiones impulsivamente en una situación compleja de la que casi no tienes conocimiento. Tiene que navegar por una ciudad desconocida habitada por personas que han vivido durante cientos de años y ahora están envueltas en una especie de guerra civil. Es una idea fuerte y le da a la valiente, curiosa y simpática Hilda un buen arco narrativo, pero muy a menudo las «consecuencias» no se sienten lo suficientemente serias porque todo sale bien, incluso mientras los otros personajes regañan a Hilda por tomar las cosas. en sus propias manos. Es como si la historia no pudiera decidir si quiere que Hilda aprenda y crezca, o tenerla como la heroína ruda que siempre tiene la razón, por lo que hay un término medio un poco incómodo en el que técnicamente está equivocada pero sus acciones no. conducir a algo demasiado desastroso.

Si está dispuesto a analizar detenidamente las diversas opciones de diálogo y documentos adicionales, entonces, sin duda, hay mucho que ganar con la historia, pero personalmente, me pareció demasiado difícil y, por lo tanto, solo hojeé ligeramente el material adicional. La historia principal es donde me concentré y en su mayoría estuvo bien. Buenos personajes y una buena trama me dejaron esperando un giro o un gran ritmo de historia que nunca llegó. Nunca me sentí comprometido o me preocupé por ninguno de los personajes. Sin embargo, aprecio los múltiples finales y que las acciones que influyen en cuál obtienes no están claramente señalizadas. No creo que valga la pena volver atrás en todo el juego para verlos, eso sí.

Una de las características del género Souls que Asterigos copia es la falta de un mapa, lo que te empuja a navegar de memoria mientras desbloqueas numerosos atajos para ayudarte a moverte más rápido, y luego también un sistema de teletransporte. Si tiene problemas de dirección, como yo, puede ser un poco frustrante, especialmente cuando las áreas están unidas por pequeñas puertas indescriptibles o el camino a seguir se siente deliberadamente obtuso. Por ejemplo, puede esperar que la siguiente área sea a través de donde luchó contra el primer jefe, cuando en realidad necesita regresar al Refugio (su base de operaciones) y pasar por una puerta anodina que nadie menciona. Aquí tampoco tiene mucho sentido: te estás moviendo a través de una ciudad antigua cuyos habitantes tienen miles de años y, sin embargo, de alguna manera nadie tiene un mapa y nadie parece inclinado a darte direcciones. Aún así, aprecio la satisfacción de aprender el diseño, incluso si desearía que el terreno de Asterigos fuera un poco más interesante para ayudar en ese esfuerzo: muchos pasillos lineales aburridos o áreas que parecen iguales pueden hacer que recordar direcciones sea complicado.

A pesar de su pequeño tamaño, Hilda de alguna manera se las arregla para venir con cinco armas diferentes gracias a la elegante tecnología de armas transformadoras de su tierra natal; espada y escudo, martillo, bastón mágico, guanteletes y lanza son tus opciones, todas las cuales obviamente hacen cosas ligeramente diferentes. El bastón es una opción de largo alcance que le permite a Hilda lanzar rayos de magia, los guanteletes son buenos para controlar a los cuervos y el martillo es útil para proyectos de carpintería o para infligir mucho daño. Se pueden equipar dos armas en cualquier momento y se pueden lanzar ataques presionando un botón u otro, incluyendo algunos combos muy simples. Cada arma también viene con una Técnica especial, como que la Lanza puede parar los ataques entrantes antes de lanzar un poderoso contraataque. Y para la defensa, está la tirada de esquivar estándar que no se puede enviar spam debido a un sistema de resistencia simple. Hay un ligero retraso en todas las entradas que encontré molesto pero lo suficientemente fácil de compensar.

Asterigos toma un poco de influencia de Dark Souls en su combate, al menos en el sentido de que hay un ritmo un poco más lento con énfasis en dar algunos golpes antes de salir del camino. No siempre puedes cancelar tus movimientos esquivando, por lo que comprometerse demasiado con un asalto es temerario. En nivel medio y alto, el enemigo puede diezmar fácilmente tu barra de salud, aunque las pociones de salud son bastante abundantes, por lo que te recomendamos que seas bastante cuidadoso. Por supuesto, puedes bajar a fácil, momento en el que Asterigos se vuelve más como un juego de acción alegre y, francamente, lo prefería de esta manera.

¿Por qué prefiero el modo más fácil? El problema es que a lo largo de las más de 20 horas que lleva terminar Asterigos, descubrí que el juego no podía mantener mi disfrute. Aproximadamente a la mitad, comenzó a arrastrarse porque el combate y el juego nunca evolucionan. Entra, conecta algunos golpes, para/esquiva y repite el proceso mientras lanzas alguna habilidad especial ocasional. Es un sistema de combate que ya hemos visto tantas veces y Asterigos no hace nada especial con él, ni sienta mal. Está bien, y está bien no hace el trabajo del todo en un juego largo como este, donde el combate es el elemento de juego más común. Al bajar a fácil, descubrí que podía disfrutar más de la experiencia en lugar de sentirme exasperado al pensar en otra pelea idéntica y laboriosa, especialmente en el entorno más difícil donde los enemigos comienzan a sentirse como esponjas andantes y pueden repartir la muerte instantánea. combos

Hay algunos problemas importantes con la IA enemiga y lo ajenos que pueden ser a tu existencia. Puedes alejar fácilmente a un solo enemigo de un grupo mientras que los demás parecen no estar preocupados por el repentino aluvión de bolas de fuego, y es igualmente posible entrar en una pelea con uno o dos enemigos mientras el resto permanece a unos metros de distancia, ignorando estoicamente tu continuo intentos de asesinarlos a todos. Honestamente, hace que se sienta como si te hubieras abierto camino en muchas peleas, y también es bastante fácil trotar entre enemigos si te sientes perezoso.

La personalización de Hilda y su nivelación se manejan a través de un par de sistemas, comenzando con puntos de atributos básicos que se pueden verter para aumentar el daño básico, la salud o el poder de los ataques/habilidades mágicas. Los puntos de habilidad se lanzan a un menú de constelación de estrellas circular donde desbloqueas ventajas y habilidades interrelacionadas. Se pueden mapear hasta cuatro habilidades en un momento dado y dejar que Hilda haga cosas geniales como lanzar su lanza a través de los enemigos o entrar en posiciones especiales. Agregan un poco de sabor al combate, que de otro modo sería bastante soso. Las ventajas son más interesantes porque se pueden activar o desactivar a voluntad y no son tan sencillas como ofrecer una bonificación. No, por lo general también tienen inconvenientes o incluso reemplazan un movimiento por completo. Los hace más interesantes para pensar y permite más espacio para alterar la forma en que pelea Hilda.

No se puede encontrar botín en Asterigos. En cambio, Hilda puede equipar baratijas especiales que ofrecen diferentes beneficios, o su equipo puede mejorarse visitando al herrero súper amigable en el Refugio, quien también puede mejorar sus joyas elementales especiales. Sin embargo, no te emociones demasiado; es solo un sistema simple en el que puedes cambiar entre cuatro tipos de tipos elementales para imbuir tus ataques. Trabajar en todo este equipo requiere numerosos tipos de recursos diferentes, por lo que en lugar de desviarse del camino trillado con la esperanza de encontrar una espada legendaria que alguien dejó tirada en un barril, deambule buscando cofres que contengan algo de Starite u Orichalchum. Es… sí, no es muy emocionante. Descubrí que explorar era una tarea porque las recompensas siempre eran solo más recursos (la mitad de los cuales nunca podía controlar. En serio, ¿por qué necesitamos tantos tipos?) o tal vez un Mimic disfrazado de cofre del tesoro. Hay un par de misiones secundarias para encontrar fuera de lo común, pero en su mayoría también son olvidables.

Subir de nivel es probablemente la parte más fuerte del juego porque hay una cantidad razonable de espacio para jugar con la forma en que Hilda se acerca al combate, ya sea centrándose en potenciar al personal para el trabajo de largo alcance o intercambiando ventajas para centrarse en ser capaz de lidiar un gran daño al mismo tiempo que es propenso a morir si alguien estornuda en su dirección general. No es tan flexible ni tan amplio como otros sistemas (por ejemplo, no puedes convertir a Hilda en una portadora de magia pura), pero subes de nivel a un buen ritmo, por lo que siempre hay una sensación de progresión que realmente me gustó.

Dada la gran cantidad de texto, está muy claro que Asterigos es un trabajo de amor para Acme Gamestudio. Obviamente pasaron mucho tiempo creando su mundo y su tradición, y esa pasión se manifiesta. Pero han tenido problemas para transmitirlo todo al jugador, entregando una historia bastante plana con muy pocos personajes fuertes o momentos impactantes. El combate también carece de impacto. Si toda la campaña se hubiera registrado a las 10 horas más o menos, creo que Asterigos se habría beneficiado porque el combate no se habría demorado más que su bienvenida y la historia podría haber sido mucho más ajustada. Sin embargo, a las más de 20 horas, se pasa mucho tiempo deambulando por las áreas olvidables en busca del próximo objetivo o luchando contra otra criatura.

En última instancia, he visto todo lo que ofrece Asterigos muchas, muchas otras veces en otros juegos. Eso no hace que Asterigos sea malo, pero lo hace sentir bastante estándar. Como tal, no lo recomendaría para la mayoría de las personas. Sin embargo, lo recomendaría a los fanáticos de este estilo de juego que están felices de aceptar que Asterigos no rompe barreras y solo quieren una aventura sólida en un mundo nuevo.

Categorías: Reseñas, Reseñas de videojuegos

Tagged as: Acción aventura, Asterigos, Asterigos: Curse of the Stars, género, juego, pc, playstation, review, rpg, souls, xbox

Artículo anteriorCarpeta / escalas kult – Una historia musical: "¡El verdadero Grial es lograr continuar lanzando nuestros juegos con nuestro estudio!"