Ratchet & Clank: Rift Apart se abre con una celebración de nuestros dos héroes titulares, un desfile en su honor. Mientras el dúo avanza a través de las carrozas que hacen referencia a sus aventuras anteriores, Ratchet señala que han pasado años desde que hicieron algo vagamente heroico, entonces, ¿por qué se celebran? ¿Y realmente todavía lo tienen? ¿Siguen siendo capaces de atreverse a hacer y heroísmo heroico? Por supuesto, según las reglas no escritas de los videojuegos, las cosas salen mal rápidamente; El Dr. Nefarious llega justo a tiempo para robar el Dimensionador que Crank le iba a regalar a su amigo con la esperanza de permitirle encontrar a su gente perdida, y la estructura misma del espacio y el tiempo comienza a desgarrarse.

Es tan emocionante y divertido como cabría esperar de un juego de Ratchet & Clank, y una excelente manera de comenzar la aventura. Pero también es un guiño al hecho de que el último juego de R&C fue en 2016 y fue un remake / reinicio del primer Ratchet & Clank. Entonces, si no cuenta que ha pasado un poco más de una década desde que Lombax y su compañero de metal protagonizaron un juego. Ha pasado mucho tiempo desde que hicieron algo vagamente heroico, y no tengo ninguna duda de que el momento de inseguridad de Ratchet es un reflejo del desarrollador Insomniac: ¿podrían hacerlo todavía? ¿Podrían conjurar la vieja magia para un nuevo juego de Ratchet & Clank? ¿Al mundo le importaría más?

Disponible en: PS5
Revisado en: PS5
Tiempo jugado: más de 23 horas
Desarrollador: Insomniac Games
Editorial: Sony

La respuesta a esas dos preguntas es sí y sí. Insomniac todavía sabe cómo hacer un juego absurdamente entretenido rebosante de humor alegre, acción entretenida y personajes agradables al instante. Con Spider-Man: Miles Morales lanzándose junto con la PS5 y ahora Rift Apart mostrando lo que puede hacer el nuevo hardware, Insomniac ha demostrado ser LA joya de la corona de Sony. Y si soy un juez, el mundo está más que preparado para un nuevo juego de Ratchet & Clank.

Pero volvamos a esa introducción. Con Nefarious ahora al mando de un arma que puede abrir grietas a nuevas dimensiones, no pasa mucho tiempo antes de que las cosas comiencen a ponerse un poco locas y nos presenten a un nuevo universo. En esta nueva dimensión hay un emperador nefasto que es mucho más letal y exitoso que su contraparte. Él gobierna con puño de metal y una banda de valientes luchadores de la resistencia apenas logran aguantar. Uno de esos luchadores resulta ser una mujer Lombax con el nombre de Rivet, y la controlarás durante aproximadamente el 50% del juego junto con Ratchet.

Rivet tiene la voz de Ashley Birch, de gran talento, a quien quizás conozcas por interpretar a FemShep en Mass Effect u otro de sus muchos papeles. Ella lo mata aquí, inyectando a Rivet niveles intensos de carisma y casi instantáneamente haciéndola tan simpática y divertida como Ratchet. Rivet también es un poco diferente debido a que tiene serios problemas de confianza y un brazo de metal que se hizo para reemplazar una extremidad que perdió mientras luchaba por la galaxia.

Tampoco es solo Ratchet el que obtiene una nueva contraparte: Clank tiene un hermano dimensional en forma de Kit, un pequeño robot con una gran personalidad. Es tímida, insegura de su lugar en el mundo y, una vez más, es absurdamente fácil de gustar.

Rivet y Kit son grandes nuevas incorporaciones al elenco. Quizás eclipsan un poco a la vieja guardia al decirse que se les da un poco más de carne narrativa para morder, pero Insomniac hace un buen trabajo al darles a todos su propio pequeño arco: Ratchet duda en encontrar a su gente, Rivet necesita aprender a Confía, Kit tiene un secreto y Clank se siente culpable de reconstruir un arma tan poderosa.

La historia también divide a todos, por lo que terminamos con Rivet y Clank en un equipo y Ratchet y Kit en el otro. Es divertido mezclar las cosas y todavía hay lo suficiente de la combinación clásica de Ratchet y Clank para evitar que los fanáticos de toda la vida sientan que se han quedado cortos. Más importante aún, los emparejamientos le dan a Insomniac la oportunidad de presentar a sus nuevos personajes de la mejor manera posible, conservando un sentido de familiaridad mientras le muestran al mundo quiénes son Rivet y Kit. En ningún momento sentí que Rivet y Kit de alguna manera se iban a apoderar de la franquicia, en cambio, parece que Insomniac se ha dado algunos personajes nuevos e increíbles con los que jugar. Demonios, tal vez también veamos un juego de Rivet & Kit en el futuro.

En el transcurso de las aproximadamente 20 horas que pasé en Rift Apart, llegué a la firme conclusión de que es casi imposible tomar una mala imagen de él. Este no es solo un juego atractivo, es asombrosamente hermoso y casi asombroso físicamente en la fidelidad y profundidad de su imagen. He esparcido solo un puñado de las imágenes que tomé mientras jugaba a lo largo de esta revisión, y todavía me detengo y las miro. Incluso comprimidas, las imágenes se ven asombrosas y estoy lejos de ser bueno componiendo tomas.

Una parte sorprendente de los gráficos del juego es la profundidad que Insomniac ha incorporado a cada vista. Hay capa tras capa tras capa de detalles que se alejan en la distancia, cada una luciendo tan inmaculada como la anterior. Puede aportar una calidad cercana a 3D a la imagen, especialmente con el trazado de rayos y HDR que hacen la iluminación, los reflejos y los colores.

Honestamente, no creo que pueda hablar lo suficiente sobre lo que Insomniac ha hecho aquí. Esto es espectacular, y aunque no puedo decir que sea el juego más atractivo de todos los tiempos porque obviamente el gusto de todos en el estilo artístico lo hará, no tengo ningún problema en declararlo como uno de los juegos más atractivos de todos los tiempos. Y desde una perspectiva puramente técnica, es sublime de principio a fin, desde la increíble nitidez de la imagen hasta las excelentes animaciones y la gran riqueza de detalles que se pueden admirar en los modelos de personajes. Si esto es lo que podemos esperar de las exclusivas de la generación actual en el futuro, entonces nos espera un gran momento. Demonios, si te acercas a las botas de Ratchet puedes pasar siglos admirando el cuero envejecido, las imperfecciones en él, la textura.

El cambio de las escenas de corte al juego real es un espectáculo para la vista porque en realidad no puedes contemplarlo. En serio, es casi perfecto, y hubo un par de ocasiones en las que realmente no me di cuenta de que podía moverme porque todavía pensaba que era una escena.

El juego te ofrece tres modos de rendimiento diferentes, comenzando con Fidelity, que se trata de esa imagen nítida de 4k, HDR y trazado de rayos a un costo de 60FPS. En cambio, obtienes un 30FPS constante. El extremo opuesto del espectro reduce la resolución a 1440p y elimina el trazado de rayos para apuntar a 60FPS súper suaves. Pero el que desea elegir es el modo Performance RT que va con el 1440p pero recupera el trazado de rayos y dispara para ese 60FPS suave como la seda que, para mí, es en lo que debería enfocarse esta generación actual de hardware. Primero, la caída en la resolución fue notable en mi televisor 4K pero no drástica, la imagen se mantuvo más nítida que los pómulos de Benedict Cumberbatch. En segundo lugar, si la velocidad de fotogramas alguna vez bajó de 60FPS, no me di cuenta, por lo que nunca sentí la necesidad de bajarlo al modo de rendimiento. Pero la razón más importante para elegir Performance RT es que muchas de las gloriosas imágenes de Rift Apart se han construido alrededor del trazado de rayos. Hay tantas superficies y fuentes de luz diseñadas para mostrar esos hermosos reflejos que apagar el RT casi se siente como un crimen. Sí, el juego se ve bien sin él, pero RT proporciona la capa adicional de detalle que da vida a toda la imagen.

(Todas las imágenes aquí fueron capturadas en el modo Performance RT, por lo que el juego puede verse aún mejor, si puedes imaginarlo.

No es como si Ratchet & Clank: Rift Apart sea simplemente atractivo para la vista, eso sí. Una vez que logré dejar de babear como un bebé con un helado en frente de su cara y entré en el juego, me alegré de descubrir que Insomniac todavía tiene lo que se necesita para hacer un juego de R&C. Con eso quiero decir que hay cajas por todas partes y esos pequeños bastardos de madera solo piden ser aplastados.

No es un juego de Ratchet & Clank sin un arsenal de armas que inexplicablemente puedes llevar contigo. Donde Ratchet y Rivet logran almacenar estas armas de fuego es una perspectiva preocupante, pero lo que es más importante, hay 18 armas en total y cada una se siente distinta de las demás. Tome el aspersor de jardín que convierte a los enemigos en setos podados con amor, o el Guante de la Perdición que genera pequeños robots que pululan a sus enemigos. O puede convertir a los malos en bloques de hielo y observar cómo se deslizan suavemente desde una plataforma hacia su muerte. Y luego está el Ricochet, que lanza un solo proyectil cuando se cierne alrededor de un enemigo y cada vez que aprietas el gatillo, lo golpea nuevamente como una avispa que simplemente no desaparece. Si te gustan las cosas más tradicionales, hay una escopeta poderosa, una pistola Gatling ruda y un lanzacohetes directo. Sin embargo, el mejor con mucho es el Ryno 8, un arma que abre el tejido de la realidad y, literalmente, deja caer los crossovers de Playstion desde el cielo.

Cada arma sube de nivel individualmente a medida que las usa, desbloqueando más y más actualizaciones que compra a través de Raritanium. Estas actualizaciones se muestran en una cuadrícula hexagonal y la mayoría valiosos están codificados por colores amarillos. Para obtenerlos, debe comprar todas las mejoras adyacentes, pero vale la pena porque los hexágonos amarillos ofrecen los mejores aumentos. Y si llevas un arma al nivel cinco, su nombre cambia y sus habilidades se alteran ligeramente, lo cual es una gran idea. Sin embargo, una vez que termines el juego, puedes saltar al Modo Desafío, un Nuevo Juego + en todos menos en el nombre donde las armas de nivel 5 ahora se pueden recomprar en su forma Omega, dejándolas ir hasta el nivel 10. Lamentablemente, hay no hay una transformación de arma final para mirar hacia adelante, pero sigue siendo divertido actualizar todo tu arsenal hasta el punto en que podría acabar con un ejército.

Poner en práctica este arsenal de chillidos de culo es nada menos que una alegría. El combate en Ratchet & Clank: Rift Apart es suave y enérgico. Mantenerse en movimiento es la clave y el juego lo hace fácil gracias a los controles estrictos, la facilidad con la que puedes saltar y la animación de esquivar más genial jamás vista en un videojuego. En serio, es increíble. Es como si corrieras, pero un rastro de las animaciones estáticas de Ratchet o Rivet quedan brevemente atrás. De todos modos, las peleas son rápidas y cinéticas, las armas se sienten geniales de usar y los variados enemigos a los que disparas arrojan un diálogo entretenido mientras luchan. La munición, especialmente una vez que compras algunas actualizaciones, es lo suficientemente abundante como para que puedas favorecer algunas armas, pero aún así está equilibrada, por lo que es necesario intercambiar. Eso le da a las peleas un gran ritmo, y descubrir qué arma funciona mejor en una situación dada es satisfactorio.

No puedo señalar ninguna cosa específica que haga que las batallas funcionen tan bien. Ratchet & Clank: Rift Apart tiene esa cualidad intangible que no se puede explicar ni demostrar. Solo se puede sentir cuando levantas el controlador y comienzas a jugar. En pocas palabras, Rift Apart se siente bien para jugar.

Cuando no esté filmando cosas, es probable que esté haciendo algunas plataformas ligeras. Todo es material estándar; saltos dobles, columpiarse en puntos de anclaje, correr por la pared, etc. Una vez más, no hay nada específico en lo que enfocarse, las plataformas simplemente se sienten bien. Es suave y preciso, pero Insomniac también juega muy seguro al tener que realizar saltos que requieren precisión, algo con lo que los plataformas 3D tienen dificultades debido a la percepción de profundidad. En otras palabras, probablemente no morirás durante ninguna de las divertidas secuencias de juegos de plataformas o rieles, pero rebotar aún es agradable.

Mención especial merecen las increíbles botas cohete que adquieres en tu aventura de salto planetario. Estos chicos malos te permiten deslizarte con facilidad, y puedes ganar algo de velocidad presionando el gatillo izquierdo mientras el Dualsense empuja algo de resistencia. Los niveles nunca son enormes, lo cual no es malo porque en realidad tienen un tamaño casi perfecto, pero aún así es bueno tener una forma rápida de moverse.

Hablando del Dualsense, Insomniac le dio un buen uso a toda esa elegante tecnología de control. Aprieta el gatillo derecho hasta la mitad y normalmente entrarás en el modo de apuntar y luego atravesarás los fuegos de resistencia. Mientras tanto, los pequeños retumbos, cosquilleos y sonidos que emite el Dualsense hacen un gran trabajo al comunicar el mundo que te rodea, como tocar las teclas de una consola cuando Ratchet o Rivet ingresan algo. Prácticamente puedes sentir cada pulsación de tecla. Gran parte del genio detrás de los hápticos es cómo Insomniac trata su uso más como música, utilizando el rango dinámico completo para proporcionar más impacto cuando es necesario. El controlador pasa de golpes y movimientos suaves a subir y dar un apretón de manos adecuado.

Y sobre el tema del audio, es sólido en todos los ámbitos. Conecte algunos auriculares al controlador y el audio 3D se aprovechará bien con muchas señales direccionales inteligentes que le permitirán realizar un seguimiento de los enemigos que no están en la pantalla. El audio ambiental también es excelente, ya que llena los mundos con una variedad de sonidos que lo ayudan a sumergirse en ellos. Y si no usas el audio 3D, sigue siendo un juego de gran sonido. Lo único que diría es que, si bien la música es agradable, se desvanece mucho en el fondo. Está bien si prefieres ese tipo de cosas, pero a mí me hubiera gustado una banda sonora más impactante.

Saltarás de planeta en planeta en tu viaje, cada uno de ellos será un nuevo espectáculo visual para contemplar con asombro antes de recordar que hay más cajas que hay que romper. Para que las cosas se sientan frescas y divertidas, Insomniac encuentra formas de modificar la jugabilidad en cada nueva ubicación, agregando o cambiando mecánicas. Mientras busca una forma de encender una enorme forja, deberá golpear cristales especiales que lo salten hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, desde una instalación operativa hasta un planeta en ruinas donde debe usar botas magnéticas para saltar de metal en metal. Otro planeta es como un pequeño mundo abierto para explorar, mientras que otro presenta veloces caracoles por los que pasear. Con cada nuevo planeta que aterrizaba, estaba emocionado de ver qué iba a hacer Insomniac a continuación.

Hay un par de momentos en los que puedes tomar el control de Clank para resolver pequeños y divertidos acertijos interdimensionales, o librar una computadora de virus usando un pequeño robot absurdamente lindo. Nuevamente, todo agrega algo de variedad a una campaña que se juzga bien en duración, con un tiempo de entre 10 y 15 horas. No es demasiado largo, no es demasiado corto, está muy bien en la zona de juegos Goldilocks.

También hay un poco de cosas extra para que puedas poner manos a la obra con tu pequeño y sucio, lo cual agradezco. Las dimensiones de bolsillo opcionales son pequeños desafíos de plataformas que lo recompensan con nuevos cascos, piezas para el pecho y armaduras para las piernas para ponerse, y todos brindan pequeños aumentos de estadísticas. Hay bastantes para encontrar y admito que me divirtió más de lo que probablemente debería haber estado vistiendo a Ratchet y Rivet. Sin embargo, extrañamente, los aumentos de estadísticas se aplican independientemente de si usas la armadura, lo cual es bueno en un sentido, pero también significa que no tienes que tomar ninguna decisión sobre qué ponerte.

Y luego están los Golden Bolts para encontrar, y estos abren nuevas máscaras para su trinquete / martillo y un montón de otros extras geniales, como cabezas gigantes, gráficos de la era de PS1 / PS2, confeti que brota de enemigos muertos y más. Ya sabes, es como cuando los juegos tenían códigos de trucos y pequeños extras divertidos que no tenías que comprar por separado. También conocido como los mejores tiempos.

Muy bien, he colmado de elogios a Rift in Time como si estuviera tratando de meterme en sus pantalones, así que déjame sacar mi mano de sus bragas y ponerme mi sombrero crítico por unos momentos. Nada es perfecto y hay un par de huesos que puedo recoger.

Primero, a pesar de lo suave y divertido que es el combate y la jugabilidad en general, tampoco es una revolución. Este es, sin duda, lo mejor que se ha sentido en un juego de Ratchet & Clank, y aunque el arsenal de armas tal vez no sea tan impresionante como lo ha sido en el pasado, el combate nunca fue menos que muy divertido. Sin embargo, sigue siendo en gran medida la fórmula clásica de Ratchet & Clank, así que si estás esperando un gran salto hacia adelante, este no es el caso. Personalmente, estoy de acuerdo con esto porque me encanta cómo se juega la serie y no buscaba que la jugabilidad se revisara radicalmente, pero algunas personas podrían sentirse decepcionadas si entran con las expectativas equivocadas.

En segundo lugar, aunque la historia es ciertamente divertida, la escritura no es tan nítida como me hubiera gustado. En parte, esto se debe a que la serie ha perdido esa ventaja más adulta que alguna vez tuvo y se movió firmemente para ser linda y familiar. No hay nada de malo en eso, pero recuerdo ser un niño y amar los juegos de Ratchet & Clank porque ambos eran amigables para los niños y todavía estaban dispuestos a deslizar material más arriesgado. Independientemente de eso, la historia general es bastante básica y los ritmos emocionales están simplemente bien. Nada asombroso. Lo que lleva toda la historia son las personalidades y las actuaciones. Mucha gente ha comparado esto con una película de Pixar, pero honestamente, en el mejor de los casos, se compararía con una de las películas medianas de Pixar.

En tercer lugar, el salto de dimensión. Gran parte del marketing previo al lanzamiento se centró en cómo el SSD permite a Insomniac transportar a los jugadores de una dimensión a otra, cargando sin problemas un lote completamente nuevo de activos. Desde una perspectiva técnica, es increíblemente genial. Cosas como esta se han hecho en el pasado, como el viaje en el tiempo de Titanfall 2 o Legacy of Kain: Soul Reaver o incluso el reciente The Medium, pero todos lo hicieron a pequeña escala mientras encontraban muchas formas de reutilizar activos, etc. . Rift Apart lo hace a gran escala, casi instantáneamente lo transporta a un área diferente con increíbles detalles y vistas.

Pero … bueno, ¿es justo ver que estoy un poco decepcionado? Como dije, desde una perspectiva técnica es espectacular, y un par de misiones hacen un uso loco al hacerte saltar a través de múltiples dimensiones en rápida sucesión, cada una luciendo tan detallada y vívida como la anterior. Es una locura pasar por uno y encontrarse en un planeta que visitó antes con todos los modelos y texturas que son completamente diferentes de donde acaba de llegar. Pero desde la perspectiva del juego, las fisuras no hacen mucho. Esperaba algunos acertijos alucinantes o tal vez algún combate loco o incluso algunas batallas de jefes locos en varias dimensiones, pero esas cosas no suceden. Las grandes grietas se mantienen puramente por un pequeño número de segmentos sobre rieles. Aparte de eso, hay dimensiones de bolsillo opcionales y pequeñas grietas que puedes usar para saltar por el campo de batalla. Aunque, esos son bastante geniales porque tocas L1 para atarte a ellos y luego atraes al mundo entero hacia ti. En realidad, es discordante y desorientador de una manera extraña, lo cual es fantástico porque eso lo hace sentir aún más genial.

El punto es que, después de que me dijeron que solo el hardware más nuevo podría manejar Ratchet & Clank: Rift Apart, no estoy tan seguro de que eso sea cierto. Claro, la PS4 ciertamente no podría hacer esas grandes secuencias de grietas sin que el disco duro gritara en latín y luego probablemente se incendiara, pero si eliminaras esas secuencias, podría manejar el resto del juego sin problemas. Sí, ciertamente faltaría algo de la magia, pero podría hacerlo. Las brechas no estaban tan profundamente ligadas al juego como esperaba. Quizás estoy siendo injusto, sin embargo, porque no tengo idea de lo difícil que fue hacer todo esto.

Mi queja final sería que tener dos personajes principales jugables habría sido una excelente oportunidad para mezclar sus conjuntos de movimientos y equipo, aportando una variedad adicional a Rift Apart. Sin embargo, para mi sorpresa, Ratchet y Rivet son idénticos en términos de su modo de juego. Incluso comparten las mismas armas, algo que el juego sí explica. Aunque no explica cómo comparten otras cosas, como sus botas cohete. Quizás Insomniac esperaba que nadie se diera cuenta. Esta no es una gran crítica, solo algo más que creo que Insomniac podría haber capitalizado. Sin embargo, dado cuánto amor y trabajo claramente se ha invertido en todo lo demás, no me sorprendería que los cerebritos del estudio lo pensaran y decidieran concentrarse en otra parte.

Sin embargo, en última instancia, ninguna de estas pequeñas liendres que he recogido me molestó de manera sustancial. Sí, la escritura no es sorprendente, pero es sólida y encantadora, y tiene una calidad ligera y alegre. Claro, las armas no son las mejores que ha tenido la serie, pero siguen siendo muy divertidas. Y sí, el salto dimensional puede ser un poco decepcionante, pero sigue siendo realmente increíble y técnicamente increíble. Estas son críticas que siento que debo llevar a la mesa simplemente porque estoy escribiendo una reseña. Si solo hubiera estado jugando, habría estado demasiado ocupado divirtiéndome como para preocuparme por ellos.

Sony se ha alejado de sus promesas de creer en generaciones, llevando lo que una vez probablemente habría sido exclusivas de PS5 también a las plataformas de última generación. Pero Ratchet & Clank: Rift Apart ofrece un vistazo de lo que las verdaderas exclusivas de PS5 podrían ser capaces, al menos en términos de rendimiento y efectos visuales. Es casi dolorosamente bonito, aparentemente incapaz de verse nunca menos que asombroso y corre tan suavemente como un guepardo persiguiendo comida rápida. Y debajo de todo ese atractivo visual hay un juego entretenido y alegre con combates divertidos, personajes adorables y más encanto crudo, el Loki de Tom Hiddleston. Este es un juego increíble y demuestra que Ratchet & Clank e Insomniac todavía lo tienen. Ese desfile es bien merecido.

Calificación: 4.5 de 5.

Categorías: Reseñas, Reseñas de videojuegos

Etiquetado como: acción, aventura, comedia, exclusivo, videojuegos, Insomniac, Platformer, playstation, PS5, Ratchet & Clank: Rift Apart, revisión, sony