Realmente me encanta la idea detrás de juegos como Wolfenstein: Youngblood. Ramas más pequeñas y baratas de la serie principal que permiten a los desarrolladores jugar con algunas ideas sin tener que crear algo tan vasto. Sin embargo, en ese contexto, revisar estos proyectos más pequeños puede ser difícil porque ¿cuánto deberían compararse con sus homólogos de la serie principal? Wolfenstein: Youngblood, después de todo, es muy diferente: nuevos personajes principales, juego cooperativo, mecánica de juegos de rol y un segundo desarrollador en forma de Arkane, la gente responsable de Deshonrado. Hay mucho de qué hablar, así que saltemos a ello.

Los gemelos del terror

En el centro del escenario están las gemelas Terror Jess y Soph, las hijas de B.J. Blazkowicz y su esposa Anya. Son adolescentes criados para matar nazis por un padre que, y seamos honestos aquí, es un poco loco. La primera vez que los gemelos matan a un soldado nazi se vuelven vertiginosos y excitados, luego uno de ellos vomita y se ríe de nuevo mientras el otro se quita el cerebro del cabello. Se deleitan en matar a los nazis, tal vez más que su propio padre. También son tontos que juegan en los ascensores, se refieren a sí mismos como Arthur y Kenneth después de su serie de libros favoritos y con frecuencia son inmaduros.

Plataformas: PC, Xbox One, PS4
Desarrollador: Machine Games, Arkane
Editorial: Bethesda

La trama comienza cuando B.J. desaparece misteriosamente. Jess y Soph deciden ir a buscar a su querido y viejo padre con la ayuda de su mejor amiga Abby, la geek de la tecnología cuya personalidad y relevancia para la historia podrían describirse como excepcionalmente inexistentes.

Los Terror Twins también representan el mayor problema del juego, al menos para la mayoría de las personas, al parecer. Sus descarados, casi como los compañeros de juego por excelencia de hace años, actúan como los hermanos perdidos hace mucho tiempo de Marcus Fenix ​​y Dom. Sus travesuras pueden ser molestas, y no tienen un desarrollo real en el transcurso de la historia. Pero me gustaron de una manera extraña, y eso es porque creo que se supone que son molestos, extraños y tímidos. La razón, por supuesto, es que fueron criados para matar nazis y su entusiasmo por hacerlo es … un poco preocupante.

Así es como lo veo: los gemelos todavía tienen rasgos básicos de adolescente, desde su humor poco sutil hasta sus travesuras en los ascensores. Sin embargo, mezclado con eso, hay una sed de sangre aterradora. Fueron entrenados desde el nacimiento para matar personas y son buenos en eso. Parece tan bueno como su padre. En otras palabras, siento que el tono exagerado es bastante deliberado y que los gemelos no deben ser agradables en el sentido tradicional. En cierto modo, se supone que debemos sentir lástima por ellos porque ya están tan atrapados en la sangre y la muerte que claramente nunca tuvieron la oportunidad de tener una infancia o crecer normalmente. Carecen de habilidades sociales porque eso no es algo que hayan tenido la oportunidad de desarrollar.

Sin embargo, hay dos grandes problemas con mi pequeña teoría: o estoy en lo cierto acerca de que la representación de los gemelos es deliberadamente más preocupante que agradable, en cuyo caso los escritores fallaron horriblemente en transmitir esto porque la mayoría de las personas simplemente encuentran molestos a los gemelos, o yo estoy completamente equivocado y de hecho son solo personajes basura. Ninguna de esas posibilidades es buena. De cualquier manera, los escritores fallaron en su trabajo, y los Terror Twins son una pálida sombra de su propio padre.

Pero dejando de lado estos debates más profundos, los gemelos simplemente no tienen mucha personalidad. Aunque pueden parecer diferentes, ambos tienen en gran medida el mismo personaje, y su único impulso es que papá les enseñó a matar a los nazis y ahora papá está desaparecido, por lo que van a matar a los nazis. No es algo convincente y al final del juego no han cambiado, crecido o desarrollado.

Fuera de los gemelos, el resto de los personajes son olvidables y aburridos. Del mismo modo, la historia, que gira en torno al hecho de que un día BJ desaparece misteriosamente, es una tontería poco entusiasta que solo aparece ocasionalmente para interponerse en el camino antes de desaparecer nuevamente. De hecho, podría decirse que hay una mejor historia en los coleccionables.

Lo frustrante es cuánto potencial genial había para que Jess y Soph fueran personas atractivas e interesantes, si el juego se hubiera tomado el tiempo de plantear algunas de las preguntas obvias. ¿Cómo es ser criada bajo la ocupación nazi como las hijas del asesino nazi más famoso de la historia? ¿Deberían seguir los sangrientos pasos de su padre? Al comienzo del juego, vemos a Jess cazando una cabra bajo la atenta mirada de su padre. Tan concentrada en el objetivo que está, que no ve a la serpiente a punto de morderla, y BJ la salva en el último segundo, quien le enseña una valiosa lección; no te concentres tanto en una cosa que te olvides de todo lo que te rodea. En cuanto a Soph, está entrenando con su madre en un saco de boxeo y quiere detenerse porque está cansada, pero su madre la empuja y le dice que todo lo que se necesita es un nazi. Estos establecen defectos de carácter y ritmos potencialmente interesantes para que las hermanas superen más tarde, pero no lo hacen. De hecho, en el gran giro de la historia se vuelve casi cómicamente estúpido.

Y finalmente, el uso constante de "amigo" y "hermano" es francamente molesto.

Pero el rodaje sigue siendo bueno

Muy bien, por lo que los gemelos no van a ganar ningún premio, pero la buena noticia es que la jugabilidad central de los disparos nazis todavía se siente muy bien, aunque con algunos ajustes cuestionables que evitan que sea tan refinada como los dos juegos anteriores en la franquicia

La magia está en las armas que se sienten gruesas, poderosas e increíbles de usar. Cada vez que apretas el gatillo se siente increíblemente bien, aunque ahora se necesita una potencia de fuego considerablemente mayor para sofocar a los soldados nazis que están decididos a presentar tu rostro a las maravillas del metal que viaja rápidamente. Verás, en algún lugar entre los eventos del último juego y este, los nazis han descubierto barras de salud y un sistema de armadura, lo que hace que matarlos hasta la muerte sea mucho más difícil.

Permíteme explicarte esta nueva armadura porque junto con las barras de salud es una de las dos cosas que Youngblood se equivoca con su combate principal. Básicamente, muchos de los soldados nazis que deambulan vienen empacando armadura dura o armadura blanda, como lo denota un pequeño rectángulo blanco o un pequeño rectángulo blanco ligeramente diferente. Si no usas el arma correcta contra la armadura correcta, entonces todavía puedes matar a los bastardos nazis, pero tomará muchas más balas.

Presumiblemente, el sistema está diseñado para hacerte intercambiar armas y usar todo el arsenal a tu disposición. Supongo que en el papel no es una mala idea, pero en la práctica es incómodo, interrumpe el flujo del combate sin problemas y te impide usar las armas que realmente quieres usar.

El diseño de nivel es donde puedes sentir la influencia de Arkane más. Aunque ciertamente no es tan impresionante o en capas como los que se encuentran en el Deshonrado En la serie, los niveles de Youngblood tienden a tener una buena verticalidad para que tu doble salto se sienta increíble de usar. Esto trae algo de energía extra al combate que aprecié, aunque deseo que el enemigo A.I. podría haber hecho más uso de él también. Todo se siente bien, rápido y fluido, y aunque Youngblood no logra igualar a su propio predecesor, sigue siendo muy divertido por derecho propio.

En cuanto al sigilo, todavía se presenta, pero su inclusión se siente casi como una ocurrencia tardía. En los juegos anteriores, matar comandantes detendría la llegada de refuerzos, por lo que escabullirse hasta que pudieras matarlos a menudo era un buen plan. Aquí, sin embargo, matar a un Comandante simplemente disminuye la cantidad de refuerzos de alto nivel que caerán, lo que no se siente como una recompensa satisfactoria. Además, los diseños enemigos hacen que el sigilo puro sea casi inútil: la mayoría de las veces todo termina en una lluvia de balas.

Hay un juego de rol en mi Wolfenstein

El mayor cambio de juego que se ha producido es que de alguna manera parece haberse confundido y accidentalmente poner algún juego de rol en mi Wolfenstein. Los enemigos ahora tienen pequeños números junto a ellos que indican su nivel relativo, mientras que otros tendrán un cráneo. En el lanzamiento del juego, estos bastardos estaban casi imposibles de matar, pero a lo largo del camino las actualizaciones han hecho que sea posible atacar a los enemigos del cráneo y aún así alejarse con las extremidades intactas.

Matar a los nazis te otorga experiencia que a su vez te eleva, y por cada nivel infliges más daño bruto. Eso sería maravilloso si no fuera por el hecho de que los enemigos suben de nivel contigo de todos modos, así que no importa cuántos niveles ganes, todo se siente igual. No hay una sensación de verdadera progresión, incluso cuando vuelves a las áreas anteriores.

También se le otorgarán puntos para invertir en mejorar su personaje, pero alguien en el equipo de desarrollo olvidó que subir de nivel se supone que es una perspectiva emocionante. Hay algunas habilidades que puedes comprar y mejorar, pero se reducen a mejorar la salud, hacer que tu ataque de carga sea un poco mejor y que tus armas arrojadizas sean más peligrosas. Los únicos dos que se sintieron realmente divertidos y cambiantes fueron la capacidad de recoger armas pesadas y almacenarlas en su inventario, donde luego podrían actualizarse. El segundo le permite volverse invisible, lo que se siente más como una muleta para los elementos de sigilo débiles.

Teniendo en cuenta que este es un juego de Wolfenstein, es probable que esperes recolectar oro nazi, pero en cambio los niveles están salpicados de monedas de plata que se pueden juntar. Luego puedes gastar estas monedas para mejorar tus armas, cada una con varias piezas que se pueden cambiar por una de las tres partes que alteran las estadísticas. Ahora este pequeño pedazo de bondad de RPG es uno que realmente me gustó. Es genial modificar tus armas a tu gusto, y también hay una pequeña selección de máscaras que puedes aplicar. Incluso se pueden ganar bonificaciones adicionales si decides unir a los fabricantes de piezas.

En general, estos intentos de introducir elementos RPG en la mezcla realmente no funcionan. Se necesitaría un rediseño completo en lugar de intentar meterlos en la corriente Wolfenstein modelo. En realidad no me opongo a eso, pero hay que hacerlo bien. Quiero decir, ¿por qué dejar que los jugadores elijan entre las hermanas al comienzo del juego si ambas tienen las mismas habilidades de todos modos? ¿Por qué no nos dejan construir personajes completamente diferentes?

Una estructura completamente nueva

Los dos juegos anteriores eran tiradores puramente lineales con niveles a medida para cada misión. Fue un regreso glorioso a las misiones diseñadas a mano y al ritmo controlado. Sin embargo, para Youngblood, hay una nueva estructura en su lugar con París dividida en pequeñas secciones que actúan como pequeños centros. Cuando salgas a una misión de historia o una de las misiones secundarias básicas, saltarás a uno de estos sectores y te dirigirás al objetivo. Como resultado, vuelves a recaer el mismo terreno una y otra vez, con los grupos enemigos que han reaparecido y de alguna manera no sospechas del hecho de que siempre vienes asaltando la misma área. En algún momento, pensarías que se darían cuenta de que sigues saliendo del metro y que al menos lo subirías o algo así.

El problema es que estos pequeños centros simplemente no son muy interesantes, por lo que volver a ellos no es emocionante. La influencia de Arkane es algo que mencioné anteriormente y se puede sentir en los diseños generales, pero mientras Deshonrado la franquicia te dio una gran cantidad de herramientas para jugar en todo el entorno Wolfenstein: Youngblood no. Los sectores de París siguen siendo los mismos cada vez que vuelves sin nada nuevo o emocionante para explorar. Incluso las ubicaciones enemigas son en su mayoría iguales.

Se hizo un pequeño intento de volver a visitar partes de París al incluir puertas que solo se pueden abrir con ciertas armas, casi un elemento muy ligero de Metroidvania. Sin embargo, su inclusión se siente increíblemente poco entusiasta porque su recompensa por atravesar un nivel después de tratar de recordar dónde demonios estaban estas puertas es algunas monedas, algo de armadura y munición. No hay secretos geniales, nuevas rutas o nuevas armas potencialmente increíbles para desbloquear detrás de estas puertas. Nada de valor en absoluto.

Wolfenstein: el nuevo coloso tenía un centro principal al que regresó y no fue una característica que fue apreciada, en su mayor parte. Es sorprendente ver exactamente la misma idea empleada en Wolfenstein: Youngblood. Para obtener nuevas misiones, debes regresar a las Catacumbas que actúan como la base de operaciones del Terror Twin, y, vaya, es aburrido. No hay nada en eso. Los personajes que se encuentran en las catacumbas existen para repartir algunas misiones, no hay nada que hacer y no hay razón para que exista el lugar.

Microtransacciones

Es difícil escapar de las microtransacciones en estos días, y Bethesda parece más que feliz de introducir algo en sus juegos. Al pagar con dinero real, puedes comprar máscaras de armas y armaduras, incluidas algunas que no están disponibles por ningún otro medio.

También puede recoger refuerzos que aumentan la velocidad a la que recoge munición, salud o experiencia.

La buena noticia es que no hay nada que lo empuje hacia estas microtransacciones. La salud, la munición y la experiencia son cosas fáciles de conseguir y las pocas máscaras que solo se pueden recoger con dinero real realmente no valen la pena. De hecho, la mayoría de los diseños de armas y trajes de poder no merecen una mirada, y mucho menos gastar monedas.

Cooperativa

El gran argumento de venta de Wolfenstein: Youngblood es la cooperativa, o al menos debería serlo. Pero realmente dejaron caer la pelota aquí al crear la cooperativa más básica y estándar que pudieran. El alcance de la jugabilidad cooperativa es recoger a tu hermana derribada o que ambos tengan que usar una palanca al mismo tiempo. Por lo menos, podrías esperar que los enemigos que tienen puntos débiles sean explotados por un jugador que actúa como señuelo, pero Youngblood ni siquiera tiene eso.

He dicho antes que cualquier cooperativa que sea divertida simplemente porque juegas con un amigo no vale la pena tenerla. Casi cualquier cosa es más divertida si un amigo está de viaje, incluida la tortura, el asesinato casual y el intento de entrar en el Palacio de la Reina. Un buen juego cooperativo desarrolla su mecánica en torno a tener a alguien más allí. Solo mira el Portal 2. Pero Wolfenstein: Youngblood efectivamente se siente como dos personas jugando un solo jugador juntos. Ese sentido de cooperación nunca está ahí.

También estoy bastante desconcertado por el hecho de que un juego supuestamente basado en el modo multijugador no es compatible con la cooperativa local. ¿¡QUÉ!?

Dicho esto, saltar y disparar a los nazis juntos es divertido, así que si todo lo que quieres es una carrera y un tirador de armas para disfrutar con un compañero, entonces esto podría hacer el trabajo por ti.

¡Ah, y tengo que mencionar el sistema de pase de amigos! Básicamente, si compra una copia del juego, puede hacer que un amigo juegue en cooperativo con usted de forma gratuita descargando la versión demo del juego. Obviamente no pueden jugar solos o con otras personas, pero sigue siendo una gran idea que me encantaría ver en otros juegos.

Black Boxes of Doom!

Tengo que decir eso en PC Wolfenstein: Youngblood A veces se ve increíble con muchos detalles, un diseño artístico encantador y un rendimiento suave. Con mi CPU Ryzen 1600 y GTX 1080 pude obtener más de 100 fps con todo activado y sin grandes caídas ni nada por el estilo. Eso es genial teniendo en cuenta que el combate es rápido y fluido.

También tengo que decir que hay muchas opciones gráficas con las que jugar para que puedas fijar la configuración correcta.

Y en su mayor parte fue una experiencia libre de errores, con una gran excepción que es tan importante que podría tener el rango de mayor en el ejército sangriento. Verás, ocasionalmente y sin razón aparente, aparecerán cajas negras gigantes en la pantalla que oscurecerán tu visión. No puedo encontrar qué desencadena estas cajas flotantes sin color, pero en serio lo arruinan todo. En un momento, pasé la mayor parte de una batalla de jefes que no podía ver porque cada vez que miraba al robot gigante nazi tratando de pisarme la cara, terminaba mirando una enorme caja negra. Mucha gente parece tener este problema, y ​​es una maldita pesadilla. Necesita ser reparado lo antes posible.

La recapitulación

Wolfenstein: Youngblood ha sido brutalmente demolido por la comunidad de jugadores, y no creo que sea del todo justo: mucha gente lo ha tratado como si fuera Wolfenstein 3, que no lo es. Es un juego derivado del presupuesto que intenta algunas cosas nuevas, y realmente no se puede cumplir con los mismos estándares que las dos entradas principales anteriores de la franquicia. Eso no quiere decir que Wolfenstein: Youngblood no es merecedor de críticas; sin duda es un juego con grandes problemas, un experimento que no funciona por completo. Los Terror Twins son el mejor ejemplo de que no se ha conectado con la mayoría de los jugadores.

Pero no creo que sea un completo fracaso. El combate principal, incluso con los cambios que no funcionan, sigue siendo muy divertido y es genial echarle nazis a un amigo. Por lo tanto, a pesar de que ya es un juego económico, creo que vale la pena elegirlo a la venta.

2.5 de 5