La licencia de Warhammer es bastante extraña. Hubo un período en el que Games Workshop era increíblemente estricto, solo se lo entregaba a desarrolladores de confianza. Pero en estos días entregan licencias como caramelos gratis, y lo que los clientes obtenemos a cambio es una combinación loca de calidad. Parafraseando al inmortal Forest Gump, los juegos de Warhammer son como una caja de bombones: nunca sabes lo que vas a conseguir. Aunque casi todos ellos involucrarán espadas de motosierra en algún momento. Hoy vamos a echar un vistazo a Warhammer 40: Space Wolf, un juego de estrategia por turnos con una gran cantidad de juegos de cartas y construcción de mazos también. Lucharás a través de una campaña, recolectarás cartas, construirás tu mazo

Pongamos toda esta revisión en un contexto adecuado: Space Wolf está lejos de ser un juego nuevo, ya que se lanzó por primera vez como título móvil en 2014. A lo largo de los años, se abrió camino lentamente a PC y Playstation antes de finalmente, en 2021, llegar a Xbox. Sus orígenes como un dispositivo móvil gratuito son claramente evidentes en las imágenes débiles y el diseño limitado, pero la buena noticia es que se han eliminado todas las microtransacciones y otras tonterías, y todo el DLC está incluido en el paquete. Eso significa que obtienes un par de mapas de desafío adicionales incluidos en el paquete, que incluso te dan la oportunidad de luchar contra los Necrones.

Disponible en: Xbox, Playstation, PC, Switch, iOS, Android
Revisado en: Xbox Series S

Desarrollador: Herocraft
Editorial: Herocraft

Gracias al editor por proporcionar este código de revisión.

Como Valgard, dos veces asesinado de los feroces Lobos Espaciales, de alguna manera te has estrellado contra un planeta, matando a muchos de tu capítulo y dejándote varado entre las fuerzas del Caos que te persiguen. ¿Cómo chocaste? Cual fue tu mision? ¿Cuál es tu nueva misión? ¿quién es ese? ¿Qué diablos está pasando? La respuesta a todas estas preguntas es un encogimiento de hombros indiferente y una profunda esperanza de que deje de hacer preguntas. El juego no pierde el tiempo en explicaciones o en la historia real. Es completamente feliz simplemente colocarte en un planeta y proporcionarte objetivos vagos, como conocer al sacerdote rúnico o derrotar al malo que recibe inteligencia nebulosa. Valgard Twice Slain y los pocos otros que reclutas en el camino no son más que caparazones huecos sin tiempo para desarrollarlos.

Esperas una capa de queso tan espesa que obstruya las arterias con solo mirarla en los juegos de Warhammer. Demonios, parte del atractivo de Warhammer es el machismo loco y exagerado de todo. Pero el diálogo aquí es tan cursi, forzado e incómodo que podrías asfixiarte en él. Son niveles malos de fanfiction, aunque quizás eso sea injusto porque hay un montón de fan fiction increíbles por ahí.

El juego se desarrolla en una cuadrícula donde estarás al mando de tu escuadrón y, con suerte, diezmarás las fuerzas del Caos. Cada turno puedes gastar dos puntos de acción en jugar a las cartas. Las cartas de movimiento son las más básicas y obvias, pero puedes optar por gastar cualquier carta ofensiva en movimiento, pero cuestan más esfuerzo y naturalmente significan tener que deshacerte de algo que podría causar algo de dolor en el futuro.

Se pone mucho énfasis en la dirección en la que estás mirando, y en realidad no puedes cambiar de dirección sin gastar una carta para moverte. En otras palabras, si un enemigo está a unos espacios a tu izquierda, es necesario usar una carta que te permita barajar alrededor de 90 grados para que puedas dispararles o golpearlos.

Con solo dos acciones posibles por turno, las cartas de movimiento generalmente solo proporcionan 4-6 casillas de movimiento y tienen que rotar, el juego tiene un ritmo lento y metódico. Conseguir una buena posición en el campo es vital porque puede obligar a la IA a quemar una carta antes de que puedan lanzar un ataque. Sin embargo, funciona en ambos sentidos, por lo que una misión puede volverse ridículamente tonta a medida que tú y la IA cambian de lugar. Honestamente, muchas veces es mejor quedarse quieto.

La otra cosa que te anima a ir despacio es cómo el juego genera enemigos en sus misiones muy básicas. Se dispararán nuevas olas cada vez que pase por ciertos puntos, por lo que si es agresivo y carga en hachas cortando, el resultado es que aparecen un montón de tirones. Es mejor quedarse quieto y dejar que el enemigo se acerque a ti.

Tus cartas ofensivas se utilizan exactamente como te imaginas. Las armas ofrecen diferentes rangos, valores de ataque y índices de precisión junto con diferentes áreas de ataque. Un cañón de gran culo solo te permite disparar directamente, mientras que algo como un bólter proporciona más libertad de acción a ambos lados. Algunas armas deben equiparse primero, lo que cuesta un punto de acción. Sin embargo, muchas de estas armas proporcionan un gran beneficio en forma de ataques de Overwatch, útiles para emboscar a los herejes que pasan.

Las armas cuerpo a cuerpo son, sin duda, las cartas de mayor daño en la totalidad de Warhammer 40k: Space Wolf. Los daños grandes y la diversión de acercarse y ser personal son cosas muy tentadoras, pero en un juego donde el movimiento es tan limitado, el acto de ponerse dentro del alcance a menudo hace que su uso sea cuestionable.

Tu mano de cartas también puede incluir habilidades en cadena. Básicamente, estos enumerarán un requisito como atacar desde 4 casillas de distancia, y si cumples con ese requisito, el efecto de las cartas se activa automáticamente, proporcionando un beneficio adicional de algún tipo. No hay nada que te permita controlar o manipular tu mazo, por lo que no hay mucha estrategia detrás del uso de cartas encadenadas: las robas, las usas. Pero siguen siendo una adición decente al juego principal.

La clave para comprender cómo funciona el juego es familiarizarse con el sistema Effort. En realidad, es bastante simple: cada carta que juegas tiene un costo de Esfuerzo asociado, y cuanto más alto sea tu total de Esfuerzo, más bajo estarás en el orden de turno. Hay un nivel decente de estrategia para aprender a manejar esto, lo que le permite a veces tomar dos turnos seguidos, ya sea jugando cartas especiales que disminuyen el Esfuerzo o simplemente terminando su turno antes.

Este sistema de esfuerzo es una pequeña pieza de diseño inteligente que agrega sabor a cada turno, dándote algo más que considerar en lugar de solo moverte y atacar. Francamente, sin Esfuerzo, la jugabilidad de Warhammer 40k: Space Wolf sería aceptable, pero difícilmente emocionante o incluso muy táctica. Pero cuando tienes que vigilar el orden de los turnos o terminar con tus Space Wolves siendo Space Ducks, la acción se vuelve mucho más atractiva. Todavía no es genial, pero es mejor.

Dejemos a un lado todo el malarkey táctico por un momento y entremos en la construcción de mazos. Sí, Warhammer 40K: Space Wolf es una colección de cartas disfrazada. Para cada misión, eliges qué armadura ponerte: Scout, Power Armor o Terminator. Cada uno tiene una baraja de treinta cartas con las que puede jugar, agregando y quitando o mejorando las existentes combinando varias copias de la misma carta.

Para obtener cartas, necesitas la moneda del juego, que se obtiene al completar misiones o luchar en el modo Desafío, que son solo oleadas de enemigos. Luego, puede gastar ese espacio en efectivo para comprar paquetes de refuerzo o construir tarjetas individuales. Sin embargo, todo es aleatorio, por lo que nunca puedes estar seguro de lo que obtendrás. Definitivamente hay una rutina que se deriva de los orígenes móviles del juego. No sé si es tan malo como lo fue en el móvil, pero ciertamente es molesto ahora. Y a medida que avanza en la campaña, necesita obtener un equipo decente porque sus enemigos obtienen más puntos de vida y armadura. Esa persecución de armas más poderosas y cartas más útiles, por lo tanto, puede terminar siendo gratificante y frustrante.

La construcción de la cubierta real se ve obstaculizada por un diseño de interfaz de usuario deficiente. En el lado derecho de la pantalla tienes una lista de las cartas que hay actualmente en tu mazo, pero solo puedes ver sus nombres y no sus habilidades o estadísticas. Hace que sea innecesariamente complicado analizar el diseño de su plataforma u obtener una descripción general rápida de todo. Pero no se puede negar que armar una buena combinación de cartas y luego usarlas para destruir una misión que te ganó la última vez se siente bien.

Descargué el juego para dispositivos móviles en mi tableta solo para comparar las imágenes y ver qué trabajo han hecho los desarrolladores desde 2014 para que Space Wolf se vea mejor en las consolas. La respuesta es que no han hecho mucho. En el mejor de los casos, parece uno de los primeros juegos de Xbox 360, con animaciones rígidas. Los entornos son insípidos y aburridos, los modelos de personajes son escasos y sin vida.

El diseño de audio es un poco más mixto. Algunas de las armas suenan razonablemente carnosas, transmitiendo el poder de un bólter pesado y, por lo tanto, brindando ese agradable estremecimiento de satisfacción por la columna vertebral. Sin embargo, los sonidos de las armas cuerpo a cuerpo son aproximadamente equivalentes a los de un melocotón que cae sobre el hormigón desde unos 2 m. ¿Dónde está el desgarro y el desgarro de la carne cuando se arrastra una espada sierra por el pecho de un enemigo? ¿O el ruido sordo de un martillo que destruye un cráneo? Está en mi cabeza, pero definitivamente no está en el juego. En cuanto a la música, existe.

Una cosa que honestamente me molestó hasta el punto de casi apagar el juego son los controles. Imagina cualquier menú en un juego típico: normalmente moverías el stick o golpearías el d-pad varias veces para elegir una opción. Sencillo. No puedes hacerlo mal, ¿verdad? Equivocado. Por alguna razón, Space Wolf no puede manejar múltiples entradas rápidas. En lugar de, si desea cambiar, digamos, tres cuadrados o cajas en un menú o en la pantalla de movimiento, debe esperar un segundo entre cada entrada antes de que registre la siguiente. Entonces, en otros juegos puedes ir 123, en Space Wolf vas 1 …… 2 …… .3. Eso es cada vez que usas un menú y cada vez que mueves un personaje. Puede duplicar, triplicar e incluso cuadriplicar el tiempo que se tarda en realizar tareas sencillas. Es exasperante.

Otro problema que encontré son todos los efectos de fuego y llamas que se asemejan a un arcoíris de derrame de petróleo. Para estar seguro, agarré un fósforo y lo encendí, y efectivamente todo lo que pude ver fue amarillo, rojo y naranja. Solo para estar absolutamente seguro de mi evaluación, prendí fuego al cobertizo de mis vecinos y, sí, amarillo, rojo y naranja. Así deberían verse las llamas. Resulta que este es un problema con HDR en la Xbox. Si apaga HDR, las llamas se ven bien, pero si no lo hace, obtendrá colores extraños por todas partes. Como no puedes desactivar HDR en el juego, debes desactivarlo dentro de la propia Xbox.

¿El mayor problema con el que me encontré? En un par de misiones encontré un desafío que parecía que no podía superar. Mi único Lobo Espacial siguió cayendo en la marea de los herejes del Caos en los primeros minutos de la misión. Lo volví a jugar varias veces, reconstruí mi mazo y luego hice algunas rondas de Desafío para poder comprar algunos potenciadores. Y todavía sin éxito. Pero luego volví al juego al día siguiente y descubrí el problema: en realidad hay un segundo Space Wolf en la misión, y el día anterior simplemente no apareció en la misión.

Sin embargo, ese no fue el final de extraños fallos y errores. Durante un desafío bastante interesante en el que controlaba a un enorme guerrero del Caos que podía arrasar con múltiples enemigos, el juego se atascó y no cambiaría del turno de los enemigos al mío. Afortunadamente, dejé el juego suspendido por un tiempo y volví después de veinte minutos y se las arregló para solucionarse, salvándome de perder más de 30 minutos de peleas y dinero.

Los menús y la selección de cuadrados en la cuadrícula también parecen no responder al azar. Muchas veces gastaba una carta de movimiento y tenía que esperar de 5 a 10 segundos antes de poder hacer algo. E incluso entonces, seleccionar fichas es extrañamente torpe y lento, como si el juego estuviera luchando contra ti en cada paso del camino.

En cuanto al error / falla final que quiero mencionar, ocurrió en los primeros minutos de jugar Warhammer 40K: Space Wolf, que en realidad podría ser algún tipo de registro. Mientras luchaba a través del tutorial muy básico, en el que el juego te lanza directamente, rápidamente noté que una gran parte del mapa estaba oscurecida por una nube negra de píxeles. Extraño.

En el enorme panteón de los videojuegos de Warhammer que abarcan una gama de calidad que va desde la más basura hasta la sobresaliente, Warhammer 40: Space Wolf es absolutamente, completamente, 100% mediocre. Como era de esperar, los orígenes del juego en Android e iOS son los que lo detienen. Quizás la jugabilidad táctica básica funciona bien cuando juegas casualmente en un teléfono o tableta durante un corto tiempo, pero como experiencia de consola, carece de algo para destacar. Solo la construcción de mazos le da al juego algo que valga la pena. Podría haber obtenido una puntuación más alta si no hubiera tenido también algunos problemas importantes. Así que al final, Warhammer 40K: Space Wolf es solo para fanáticos acérrimos de Warhammer o para alguien que prácticamente está pidiendo un nuevo título de estrategia por turnos.

Calificación: 2 de 5.

Artículo anteriorFortnite: dónde buscar comida, necesita suministros, ubicaciones de desafío
Artículo siguienteFortnite Doomsday Preppers Guide: ¿Dónde está la guía Doomsday Preppers?