Warcraft 3: Reforged no es lo que se prometió. Ni siquiera cerca. De hecho, está tan lejos de lo que originalmente se demostró y delineó en 2018 que Blizzard es posiblemente culpable de publicidad falsa flagrante. Por supuesto, todos sabemos que los juegos están sujetos a cambios durante el desarrollo a medida que los desarrolladores alteran sus objetivos o deciden modificar los gráficos para un mejor rendimiento. Pero en el caso de Warcraft 3: Reforged, poco se dijo que indicara que la visión original no iba a suceder. Incluso apenas unas semanas antes del lanzamiento del juego, el sitio web oficial contaba con características que simplemente no están presentes en el producto terminado, incluidas las escenas cortadas modificadas. Entonces, vamos a sumergirnos en esta revisión de Warcraft 3: Reforged y ver por qué Internet lo ha llamado Warcraft 3: Reembolsado.

Cuando terminé esta revisión, Blizzard emitió una disculpa en la que declararon que lamentaban que algunas personas no tuvieran la experiencia que querían. La redacción hace que Blizzard no se disculpe realmente por el juego y sus problemas, e incluso implica que es culpa de los consumidores. En la misma declaración intentaron explicar los problemas de Reforged diciendo que no querían alejarse de la visión original de Warcraft 3, que está completamente en desacuerdo con su propio marketing para el juego. También es extraño que el juego original ya no se pueda comprar, y que los propietarios del juego original necesiten descargar una actualización de 30 GB que actualice automáticamente Warcraft 3 a la versión reforzada. Si quieres mantener la visión original de Warcraft 3, ¿por qué eliminar la habilidad de jugarlo como era?

Es desconcertante. Warcraft 3 es querido por millones, fue parte integral del éxito de Blizzard como compañía y ocupa un lugar importante en los anales de la historia de los videojuegos. Combine estas cosas con la reputación vacilante de Blizzard y uno se imaginaría Warcraft 3: Reforged hubiera sido una prioridad para Blizzard, una oportunidad para celebrar su historia y reconstruir parte de la confianza que han perdido. Pero, por desgracia, ese no es el caso.

Disponible en: PC
Desarrollador: Blizzard
Editorial: Blizzard

La primera pista de que algo anda mal llega temprano en la campaña humana. Cuando Blizzard mostró por primera vez Reforged en 2018, presentó una versión renovada del sacrificio de la escena de Stratholme donde había vistas en primer plano de los personajes y una sensación mucho más dinámica. Fue fantástico, y exactamente lo que necesitaba el remaster. Con cuatro horas más de escenas de corte reforzadas prometidas por Blizzard, yo y millones de personas estaban ansiosas por reproducir las campañas para que pudiéramos experimentar la historia de Arthas como nunca antes. Pero una vez que llegas a la escena de Stratholme, te saludan con algo idéntico al juego original con cámaras estáticas, alejadas y animaciones incómodas. En el momento del lanzamiento, el sitio web oficial de Reforged todavía mostraba la escena actualizada y mejorada. Es difícil no sentir que nos han mentido.

En cuanto a las cinemáticas, han sido mejoradas para ejecutarse a 1080p en lugar de las 240p originales, pero por lo demás permanecen prácticamente intactas. Digo sobre todo porque otra cinemática que involucra una pelea entre ciertos personajes ha recibido una revisión importante que se ve bien inicialmente hasta que los personajes realmente comienzan a moverse, en cuyo punto se hace evidente que son más rígidos que el concreto.

La buena noticia es que Warcraft 3 sigue siendo un excelente juego de estrategia en tiempo real y Blizzard no jugó demasiado con el juego principal. Esta es la fórmula clásica de RTS en su apogeo: construyes una base, pones a algunos trabajadores a juntar oro y madera, sacas unidades y luego las lanzas al enemigo mientras a veces haces clic locamente en algunas cosas para que parezca que estás en realidad siendo táctico y no solo esperando lo mejor. Lo más destacado son tus héroes que pisotean el campo de batalla armados con habilidades especiales que puedes activar. Durante las campañas, tus héroes pueden recolectar botines que aumentan sus estadísticas e incluso subir de nivel, ambas cosas se transfieren de una misión a otra. Te hace crecer apegado a tus héroes. Son la base de tus ejércitos, y el uso inteligente de sus habilidades puede ayudar a cambiar el rumbo de una batalla completa.

Si bien podría bromear acerca de esperar lo mejor, principalmente porque eso es lo que hago en cualquier RTS, la verdad es que Warcraft tenía y sigue teniendo un alto umbral de habilidad. Hay mucho espacio para mejorar su oficio y la velocidad a la que puede repartir pedidos. Tu orden de construcción, composición del ejército y elección de héroes pueden tener enormes ramificaciones sobre cómo se desarrollan los partidos, especialmente porque las cuatro facciones se sienten claramente diferentes, algo que las campañas hacen un buen trabajo al mostrarte.

Hablando de las campañas, son simplemente excelentes. Reforged incluye el contenido de expansión Frozen Throne, lo que significa que obtienes un total de siete campañas carnosas que abarcan las cuatro facciones jugables diferentes del juego, comenzando con los Orkos antes de pasar al Príncipe Arthas mientras combate una plaga mortal. El género RTS nunca ha sido conocido por sus habilidades para contar historias, pero Warcraft 3 logra contar una historia sorprendentemente fuerte con personajes interesantes y giros y vueltas divertidos. Eso hace que sea aún más vergonzoso que no hayamos obtenido las escenas mejoradas adecuadamente que podrían haberle dado un impacto adicional a la historia.

Aún así, es increíble lo bien que Warcraft 3 aguanta en 2020. Es fácilmente uno de los mejores juegos RTS para un jugador en el mercado. El diseño de la misión es simplemente excelente y muy variado, incluso logrando incluir algunos elementos de sigilo ligero. Completar la campaña en muchos juegos de estrategia en tiempo real puede parecer una tarea difícil, pero las campañas de Warcraft 3 no son nada de eso. Si nunca lo has experimentado antes, es casi imposible no recomendar que lo recojas solo para las campañas.

En cuanto a la actualización gráfica, es … mixta. Por un lado, los modelos de personajes se han renovado por completo y están maravillosamente detallados. Sin embargo, por otro lado, las animaciones son desiguales y rígidas. En parte, esto se debe a que se han renderizado a una velocidad de fotogramas mucho más baja, que según Blizzard es para que sigan siendo compatibles con el Warcraft original. Como no tengo conocimientos técnicos, no puedo disputar este reclamo. Todo lo que puedo comentar es cómo se ven en el juego terminado.

Por lo tanto, los modelos de personajes se ven bien y detallados, incluso si no se mueven tan suavemente como deberían. Los entornos también han sido renovados, y lamentablemente, al igual que los modelos de personajes, son una mezcla de calidad; La saturación de color adicional que ayuda a que Warcraft 3 esté más en línea con World of Warcraft es más notable en los diversos mapas, y creo que el aumento de color se ve bien. Sin embargo, los entornos mismos carecen de detalles, especialmente en comparación con los modelos de personajes, y el modelo de iluminación es increíblemente básico. Esto le da a los niveles una sensación plana y sin vida. De hecho, diría que los entornos originales de Warcraft 3 a menudo se ven mejor que estos supuestamente reformados.

La escala de héroes, edificios y tropas también se convierte en un pequeño problema con los gráficos recientemente rediseñados. En el juego original, los personajes en bloque que eran casi tan grandes como los edificios a su alrededor. Sin embargo, no fue un problema. Pero ahora, con los modelos de personajes mucho más detallados y realistas, la extraña escala parece … extraña. El jefe Ork Thrall en la cima es un monstruoso lobo que se ve especialmente extraño porque prácticamente eclipsa a la mayoría de los edificios.

Otra de las cosas que se prometió fue una reelaboración completa de la vieja y torpe interfaz de usuario, pero como tantas otras partes de Reforged que parece haber sido abandonada durante el desarrollo. En cambio, tenemos algo que se ve casi idéntico al juego original y que ocupa una cantidad horrible de espacio en la pantalla. Ni siquiera hay opciones de escalado de la interfaz de usuario, así que estás atascado con ella. Según Blizzard, la interfaz de usuario actualizada llegará en una fecha posterior, una decisión desconcertante. ¿Por qué no lanzarías un remaster con algo tan importante para la experiencia?

Tampoco puedes volver a vincular las teclas, que en un juego tan dependiente de las teclas de acceso rápido como Warcraft 3 es un descuido increíblemente estúpido. Es sangriento 2020, Blizzard, volver a vincular las claves debería ser normal. En cambio, si realmente desea volver a vincular sus teclas de acceso rápido, debe modificar el juego a través de los archivos de texto en el directorio principal.

Luego está el pequeño problema de los problemas de rendimiento. Por lo general, Warcraft 3: Reforged funciona perfectamente bien, como es de esperar de un juego que no es muy exigente. Pero de vez en cuando todo tartamudea, dejando caer cuadros como un óptico cuya borrachera trabaja. No es suficiente arruinar el juego ni nada, pero el hecho de que un remaster de un juego tan antiguo como Warcraft 3 tenga problemas de rendimiento es una locura.

Fuera de las campañas carnosas, siempre puedes saltar en línea y desafiar a otros jugadores, siempre que estés dispuesto a ser golpeado repetidamente por personas que aparentemente nunca dejaron de jugar Warcraft 3 a lo largo de los años. Afortunadamente, la afluencia de nuevos jugadores debería al menos darles a idiotas como yo una oportunidad de ganar ocasionalmente. Sin embargo, incluso el juego en línea se ha visto empañado con problemas, ya que las personas han informado problemas de conexión, luchan por lanzar juegos personalizados y mucho más.

Una vez más, se pueden encontrar omisiones completamente locas. Por ejemplo, a pesar de que Warcraft 3 ya tiene escaleras competitivas, faltan en Reforged, al igual que el apoyo del clan y los torneos automatizados. Blizzard promete que estas características se agregarán en el futuro, pero una vez más, la pregunta es ¿por qué no se incluyeron en el lanzamiento? Si eso no fue lo suficientemente malo, el soporte de campaña personalizado también se ha desvanecido.

Lo último de lo que hablar con Warcraft 3: Reforged no tiene nada que ver con el juego como tal, pero de todos modos es importante. Verás, el DotA original nació a través de la función de juego personalizado en Warcraft 3, dando lugar a un género completamente nuevo en los juegos. Si Blizzard hubiera sido inteligente en el momento en que habrían capturado a las personas responsables de crear DotA, les habría dado recursos y les encargaría convertir su idea en un juego hecho y derecho. Sin embargo, Blizzard no hizo eso y observó cómo Valve lanzó Dota 2 y Riot presentó League of Legends.

Claramente queriendo evitar que esta situación vuelva a suceder, Blizzard se ha esforzado mucho más en reescribir su documentación legal para Warcraft 3 de lo que nunca puso en el juego. Ahora, al jugar Warcraft 3, acepta perder todos los derechos sobre cualquier cosa que cree en el modo de juego personalizado, incluidos los derechos de autor, lo que significa que el concepto que creó con Warcraft 3 no puede replicarse en otro lugar.

Es comprensible que Blizzard quiera un cierto grado de control; después de todo, crearon Warcraft 3 y todos sus activos, por lo que es perfectamente correcto que quieran decir algo sobre lo que sucede con todo lo creado a partir de él. Sin embargo, en lugar de optar por crear una nueva política donde ellos y la comunidad puedan trabajar juntos, han elegido la dominación completa y en el proceso probablemente han eliminado el deseo de la comunidad de crear nuevo contenido. Si DotA se creó hoy en Warcraft 3: Reforged, es probable que nunca se convierta en un género completamente nuevo, y aunque personalmente no disfruto de ese estilo de juego, no se puede negar a los millones que lo hacen.

Pero al menos aún podrá disfrutar de la gran cantidad de juegos personalizados que las personas han forjado utilizando el editor recientemente mejorado. Claro, tendrá que leer un poco de material cuestionable que la gente está publicando para aprovechar la "propiedad" de Blizzard de sus creaciones, pero hay algunas cosas increíbles por ahí.

Incluso si ignoramos lo que prometió Blizzard y miramos a Reforged por sí solo, este sigue siendo un remaster bastante deslucido de un juego que merecía mucho, mucho mejor. Hemos visto una variedad de juegos clásicos que obtienen fantásticos remasterizadores, especialmente en los últimos años. Warcraft 3 debería haber sido una victoria fácil para Blizzard, pero de alguna manera han logrado hacer que Reforged sea peor que el juego original. Por cada mejora parece haber varias fallas.

En última instancia, eso hace que la revisión de Reforged sea bastante complicada. El juego central real sigue siendo absolutamente brillante. Y dado que esta es la única forma de experimentar Warcraft 3, quiero recomendarlo a cualquiera que nunca haya jugado antes. Warcraft 3 ayudó a lanzar géneros completamente nuevos, preparó el escenario para World of Warcraft y fue un excelente RTS por derecho propio. Merece ser jugado. Sin embargo, no merecía este remake / remaster / reforging o lo que sea que sea. Cuando Warcraft 3: Reforged se anunció por primera vez, Blizzard parecía tener una visión clara de lo que pretendían hacer. En algún lugar desde 2018, esa visión se volvió borrosa. Perdió su claridad. Lo que obtuvimos es un producto extraño que no sabe exactamente lo que debe ser. No se ha reformado, solo se ha recalentado suavemente. Y tal vez golpear con un martillo varias veces.

Blizzard, para ver un ejemplo de cómo remasterizar un juego clásico de estrategia en tiempo real correctamente, ve a jugar a Age of Empires II: Definitive Edition.

2 de 5