En Internet nunca faltan personas que van y vienen por los juegos. Sin embargo, el lanzamiento de The Last of Us Part 2 podría ser el más dividido y caótico que he visto, con lo que parece una guerra total entre críticos y jugadores, y entre jugadores y jugadores. Pocos juegos han justificado esta conversación, algunos de ellos saludables y otros absolutamente horribles. Incluso llegó al punto en que uno de los actores del juego recibió amenazas, lo cual es desagradable. Por lo tanto, voy a intentar armonizar mis pensamientos y sentimientos sobre The Last of Us Part 2 en una apariencia de coherencia en las siguientes 4,000+ palabras. Sí, va a ser largo, amigos.

Permítanme comenzar esta crítica recordándoles que literalmente solo jugué el original The Last of Us días antes de que llegara la secuela. No tengo 7 años de apego extra con Joel y Ellie para colorear mi experiencia con The Last of Us Part 2. Dicho esto, me encantaron Joel y Ellie. Su relación fue tan absorbente de ver, tan expertamente ejecutada que superó por completo el hecho de que no creo que el juego real en The Last of Us fuera muy bueno.

El otro que necesito decir es que esta es una revisión de spoiler. Decidí rápidamente que no podía tratar de explicar cómo me sentía sobre The Last of Us Part 2 sin desglosar su historia y sus personajes. Por lo tanto, esta es su advertencia de spoiler. Sal mientras puedas.

Disponible en: PS4
Revisado en: PS4 Pro
Desarrollador: Naughty Dog
Editorial: Sony

Comencemos con las cosas sobre The Last of Us 2 en las que todos podemos estar fácilmente de acuerdo: esta es una obra maestra técnica en casi todos los niveles que lleva a la PS4 a sus límites. De hecho, mi PS4 Pro con frecuencia sonaba como si estuviera planeando lanzarse a la atmósfera y terminé teniendo que usar auriculares más de lo normal solo para no tener que subir los altavoces tan alto. Naughty Dog se ha superado a sí mismo en cuanto a entornos, texturas y detalles. Apenas hay activos reutilizados a pesar del tiempo de ejecución de 25 horas.

Y luego está el mocapping, la animación y la actuación, todos los cuales son nada menos que de primer nivel. El juego transita tan suavemente entre el juego real y las escenas de corte en el juego que a menudo me atraparon por completo. No solo es increíble ver los movimientos faciales de los actores, sino que también verá cada pequeño fragmento de lenguaje corporal, como cómo jugará Ellie con sus dedos cuando esté nerviosa. Por supuesto, Ashley Johnston repite su papel de Ellie y hace un trabajo increíble junto a un elenco fantástico.

Quizás el mejor ejemplo de la cantidad de detalles que Naughty Dog ha agregado al juego es cuando llegas a una mesa de fabricación. Ellie derribará su arma actual y la desmantelará, y si intercambias armas, volverá a armar la actual y luego desmontará la nueva. Cuando seleccione una actualización, se lanzará en una animación a medida para esa actualización específica que podría incluir el uso de un trapo para limpiar piezas, herramientas de agarre y mucho más. Es completamente inútil y solo realmente desperdicia tiempo y, sin embargo, es extrañamente satisfactorio verla jugar con su equipo.

Desafortunadamente, es difícil ver todo el trabajo increíble sin considerar también las numerosas acusaciones de abrumadores en Naughty Dog, de trabajadores que se dedican a horas absurdas para hacer realidad The Last of Us 2. ¿Valieron realmente todas esas animaciones en el banco de artesanía las horas y horas de tiempo extra que tomó hacerlas?

Una parte de mí no puede evitar preguntarme si los asombrosos valores de producción de The Last of Us 2 han sido parte de la razón por la que el juego ha recibido tantas críticas entusiastas que ignoran algunos problemas importantes de la trama. Al igual que una gran película de gran éxito, es tan fácil dejarse atrapar por las imágenes visuales y las actuaciones fuertes que no se dan cuenta de los problemas de la historia, hasta después de haber visto rodar los créditos y comenzar a pensar en todo.

Eso no quiere decir que la historia de The Last of Us 2 sea tan mala como Internet podría hacerte creer. Tiene algunos momentos excelentes, como el flashback con Joel y Ellie en un museo, pero también tiene algunos problemas serios que significan que no supera el juego original, al menos en mis ojos. El ritmo estrecho y las secuencias de comandos de las quince horas que llevó completar el juego original desaparecieron cuando The Last of Us 2 intenta integrarse en una epopeya de 25 horas que incluye una gran parte de 7 horas que se siente más como una búsqueda secundaria con quien alguien se dejó llevar. Hay más acción y más jugabilidad, pero honestamente, cuando estaba llegando a las 20 horas, comenzaba a querer que todo se detuviera. Y la estructura de la historia constantemente detiene el ritmo.

The Last of Us no era sobre su juego o su historia. Se trataba de sus dos personajes principales, la historia de Ellie y Joel. The Last of Us 2 aleja su enfoque de sus personajes para enfocarse en sus temas de amor, venganza, violencia, depresión, obsesión y trastorno de estrés postraumático. Esto es sombrío con incluso menos momentos de luz que el original. Es un trabajo difícil de superar, pero lamentablemente no de la manera correcta. Y en última instancia, The Last of Us 2 sacrifica a sus personajes en el alter del tema. Lo que amaba de The Last of Us es sistemáticamente deconstruido y quemado. Para algunas personas, será una experiencia increíble. Para otros, será un desastre. Ambos puntos son válidos. Para mí, no funciona, y voy a intentar explicar por qué.

Nos encontramos con Ellie alrededor de cinco años después de los eventos del primer juego. Ella y Joel se han establecido en Jackson con el hermano de Joel, y ahora viven una vida relativamente buena. Jackson tiene electricidad, buenas defensas y una comunidad de personas adecuada. Por supuesto, este es The Last of Us, por lo que nada permanece bien por mucho tiempo. Joel es brutalmente asesinado a manos del nuevo personaje Abby. Es repentino y es impactante, lo que sin duda se ajusta al mundo de The Last of Us.

Los problemas comienzan allí. El incidente incitador que impulsa la historia no es el problema. De hecho, creo que es la decisión correcta de que Joel muera, ya que tiene sentido dado todo lo que sucedió anteriormente en The Last of Us. Es la ejecución donde radica la falla, esquivando los rasgos de carácter de gran importancia para que todo funcione. Se siente incómodo gracias a una gran parte de la conveniencia y al comportamiento extraño del personaje, y hay una sensación de que se hizo con un valor de shock en primer lugar frente a dar a los fanáticos algo adecuado y satisfactorio. Es una subversión por sí misma, más que por una razón real de la trama, y ​​ese tipo de escritura me irrita. La muerte de Joel se usa únicamente como motivación para Ellie, y el personaje de Joel no obtiene nada de ella. Excepto, ya sabes, un palo de golf en la cabeza.

En cuanto a Ellie, ella ha cambiado. Naturalmente, han pasado cinco años desde la última vez que la vimos, por lo que será diferente, pero el cambio no es para mejor. Esta nueva Ellie se siente como un típico estereotipo de adolescente malhumorado, carente del entusiasmo, el golpe y hasta el humor de su yo más joven. Ellie era una niña que había visto demasiado y había hecho demasiado, pero todavía buscaba la luz en la oscuridad. Maldijo demasiado, se enojó rápidamente y dijo lo que pensaba. Esta nueva Ellie está … malhumorada. Y eso es algo de eso. Una vez que comienza a hundirse en las profundidades negras de la venganza, se convierte en una nota más, y ¿me atrevo a decir que no me gusta? Creo que esa es la idea. Como está consumida por su necesidad de venganza y su voluntad de matar, se supone que es más difícil que le guste, incluso si la entiendes. Pero nuevamente, parece que los personajes se han torcido para hacer que la narrativa funcione, en lugar de que la narrativa se trabaje en torno a los personajes. Incluso en las primeras 2 horas antes de la muerte de Joel, estaba luchando por conectarme con Ellie. Simplemente empeoró a medida que avanzaba el juego.

Es fácil decir que el juego se trata solo del ciclo de violencia y venganza, pero creo que se trata más de la belleza del amor y también del horror del mismo. Sí, Ellie hace cosas horribles en nombre de la venganza, pero también las hace por amor. Los humanos podemos hacer cosas de pesadilla en nombre del amor, después de todo. Pero una vez más, la escritura cuestionable no logra realmente clavar el concepto. Por ejemplo, hay una parte en el juego donde Ellie se descompone mentalmente después de torturar brutalmente a alguien. Realmente esta escena debería ser la culminación de todo lo que le ha sucedido a Ellie hasta entonces, pero gracias a la escritura, se desarrolla puramente como Ellie rechazada por lo que ha hecho en el momento. Incluso ese podría haber sido un momento poderoso si no fuera por el hecho de que durante las muchas horas anteriores, Ellie literalmente ha estado cortando gargantas sin siquiera estremecerse, quemando personas vivas, volando perros y literalmente matando a golpes a las personas con un tubo de plomo. Claro, hay una diferencia entre simplemente matar a alguien y torturar, pero a estas alturas Ellie ha realizado asesinatos tan brutales que es difícil justificar su trauma.

Quizás mi mayor problema con el juego proviene de su ritmo inexistente. Después de las primeras diez horas de jugar como Ellie, el juego comienza a convertirse en algo grande, y luego, cuando las cosas están llegando a un punto crítico, se introduce el giro de Abby. De repente, toda la acumulación desaparece y casi se siente como si estuvieras jugando desde el principio como Abby. La historia vagabundea, estás pasando por el movimiento de buscar cosas, haciendo pequeños acertijos ambientales y luchando a través de secciones. Abby tiene sus propios árboles de habilidades, armas y mejoras que debes construir, a pesar de haber hecho diez horas de lo mismo con Ellie.

El truco se repite más tarde con otra acumulación sin recompensa antes de que los desarrolladores introduzcan una parte final del juego que de alguna manera trae una tercera facción sin sentido a la mezcla.

La molesta sección de Abby del juego en realidad contiene algunas de las mejores secuencias y piezas. De hecho, incluso diría que tiene algunos de los mejores personajes de Yara y Lev. Pero también se siente tan alejado de la historia de Ellie que la mayor parte termina sintiéndose como una búsqueda secundaria deshonesta o tal vez incluso un trozo de DLC. Para cuando volví a jugar como Ellie, estaba tan alejado de sus emociones, su empuje y mi historia que no podía volver a hacerlo. Tal vez sea una elección deliberada por parte de los desarrolladores para eliminar a los jugadores de la ira y el odio de Ellie hacia Abby, pero para mí acabó con la motivación para ver la historia. Se había prolongado demasiado tiempo.

Los flashbacks se utilizan mucho en The Last of Us 2, pero desafortunadamente también dañan el ritmo. Su ubicación en la narrativa a menudo se siente al azar, con algunas motivaciones que completan horas después del evento en sí. Al menos, pensé que la ubicación de la escena final de Joel y Ellie fue inteligente, ya que solía mostrarnos que no es solo la muerte de Joel lo que Ellie llora, sino también la oportunidad de reconciliarse y reconectarse con él.

Hasta ahora, he hablado sobre dos grandes fragmentos de la narración que realmente no dan en el blanco, pero ¿adivina qué? Hay un tercer bit: el final. No funciona Es frustrante, insatisfactorio y temáticamente es un desastre sangriento. Puedo ver lo que Naughty Dog buscaba, y muchos otros medios han logrado hacerlo, pero para mí los escritores finalmente no lo lograron. Cuando Ellie deja ir a Abby, nos quedamos con … nada. El mensaje parece que se reduce a la venganza de ser malo, un tema de una nota que todos conocemos. Para mí, Ellie necesitaba vengarse y encontrar que estaba completamente vacía, antes de regresar a casa y descubrir que Dina la había abandonado, o tenía que renunciar a la venganza como lo hizo y regresar para encontrar que Dina sí esperaba, y que tal vez, solo tal vez, Ellie tenga la oportunidad de ser feliz a través del trabajo duro y la retrospección. Pero en cambio, Ellie finalmente deja ir su obsesión antes de regresar a casa para encontrar una casa vacía. Supongo que hay cierta ambigüedad: tal vez Ellie pueda volver a conectarse con Dina. Eso no impide que el final se sienta flácido.

The Last of Us no tenía un gran elenco de personajes, pero los que presentó fueron interesantes y tuvieron un impacto duradero. No puedo decir por los personajes auxiliares de The Last of Us 2. La mayoría de ellos son aburridos, o incluso sin sentido. El pobre Jesse parece existir únicamente para que Dina pueda estar embarazada, mientras que Nora existe para que pueda ser golpeada hasta la muerte. Incluso hay una persona cuyo nombre se me escapa (ella tiene una PS Vita, así que …) cuyo único propósito es hacer que el jugador se sienta mal. Eso es.

La escritura del personaje de una nota también afecta la relación de Ellie y Dina, que debería ser una parte vital del juego. El rasgo definitorio de Dina son algunos comentarios sarcásticos y chistes insignificantes, pero fuera de eso es difícil decir quién es ella. Junto con el ambiente adolescente de Ellie, nunca estuve seguro de lo que vieron el uno en el otro. Como nunca vemos nada de su amistad anterior o la construcción de su primer beso tampoco, me dejó reflexionar sobre cómo y por qué habían llegado a este punto. Al final, no me importó Dina ni la relación.

Lo mismo puede decirse del incómodo triángulo amoroso de Abby entre ella, Mel y Owen. Al principio, Owen tiene una forma agradable con él, pero su trato con Mel y su amor por Abby termina haciendo que sea difícil empatizar con él, y todo parece una telenovela por la tarde. Owen engaña a la madre de su hijo nonato. En cuanto a Mel … Jesús, esta mujer muy embarazada decide ponerse al frente de una pelea, poniéndose en peligro a sí misma, al bebé y a todos los que la rodean. Es difícil subir a bordo con eso.

Finalmente, está Abby misma. Ya sea que te guste ella o el juego en general, creo que Naughty Dog tomó una decisión espontánea para que matara a Joel, y luego te hiciera jugar como ella durante más de diez horas. Desde una perspectiva escrita, es una colina difícil de trepar, y para su crédito, casi lo lograron. Casi. Al final, al menos puedo decir que entendí a Abby, y no creo que estuviera tan lejos de gustarme. Pensé que la forma en que ella y Ellie se reflejaban era interesante, ya que uno todavía estaba atrapado en el control de buscar venganza y el otro ahora se había vengado y estaba tratando de encontrar alguna medida de redención por sus actos. Pero finalmente, Abby no solo mató a Joel. No, ella lo golpeó hasta matarlo lentamente y luego procedió a asesinarlo frente a alguien que claramente se preocupaba por él. Si ella acabara de dispararle, creo que probablemente podría haber entendido mejor su personaje. Su deseo de venganza estaba justificado, pero la forma en que lo tomó fue demasiado exagerado para que los escritores lo superaran con éxito.

Tal vez hubiera sido mejor si pasáramos el juego con Abby y Ellie, antes de finalmente saber al final que el objetivo de Abby es Joel y su razonamiento. Con un poco de apego a Abby ya formado, y tiempo para expandir la relación rocosa entre padre e hija de Ellie y Joel, la muerte de Joel podría haber sido más dura. Imagina si el juego hubiera terminado así, con The Last of Us 3 siendo la historia de la venganza de Ellie y la culpa de Abby.

De alguna manera, siento que el juego se esfuerza demasiado para que te guste Abby. Los escritores hacen todo lo posible, desde darle vértigo en un intento por hacerla identificable hasta tenerla jugando con un perro que previamente asesinaste como Ellie. Incluso le dan a Abby su propia patada lateral en forma de Lev que pretende reflejar la relación de Joel y Ellie de alguna manera. Demonios, incluso parecen retcontar parte del juego original, por lo que ahora no se menciona a los otros pacientes inmunes de los que la Luciérnaga intentó crear curas, y el propio Joel nunca lo menciona. También se ignora el hecho de que el padre de Abby y las luciérnagas también noquearon a una niña inocente e iban a asesinarla sin darle una opción. Todas estas cosas podrían haber sido utilizadas para enturbiar las aguas, pero en lugar de eso se hicieron a un lado.

Apenas he tocado tantos momentos más pequeños de la historia, algunos de los cuales son increíbles y otros no. A pesar de mi tono durante toda la revisión hasta el momento, no odié la historia. Pero tampoco lo amaba. De alguna manera, eso es peor, de verdad. Dejé The Last of Us sintiendo que había pasado por el escurridor. Estaba apegado a los personajes, estaba involucrado en donde terminaron y podía entender sus decisiones, fueran buenas o malas. Sin embargo, en The Last of Us 2, me fui sintiéndome vacío. Fue un trabajo duro, pero no en la forma emocional prevista. No estaba interesado, no me importaban mucho los personajes y al final me había quedado más tiempo.

A pesar de esto, creo que la historia es generalmente admirable ya que trata de hacer algo difícil. Los increíbles valores de producción y la actuación significan que hay escenas y secuencias que son increíbles o que pueden provocar una reacción emocional. Los problemas existen cuando considera la escritura, los personajes y la narrativa como un todo.

De alguna manera, creo que The Last of Us 2 habría funcionado mejor si no fuera una secuela. Si se tratara de nuevos personajes en un mundo que aún no habíamos experimentado, podría ver que todo funciona mucho mejor, porque ese apego que tenemos por Joel no habría sido un obstáculo tan enorme.

No era un gran fanático de la jugabilidad en The Last of Us original. Fue útil, pero eso fue todo. Me alegra decir que The Last of Us Part 2 ha mejorado mucho y al mismo tiempo mantiene el mismo estilo y sensación del sigilo y el combate originales. Poder esconderse en parcelas de hierba y volverse propenso no son conceptos nuevos en los videojuegos, pero cuando se combina con los diseños de encuentros más grandes e interesantes hace que el sigilo y la lucha se sientan mucho mejor. Puedes moverte, flanquear enemigos o desaparecer después de realizar un golpe y correr. Y la forma en que los enemigos ahora se llaman entre sí usando nombres le da una cantidad sorprendente de peso a cualquier alboroto que sufras, aunque esa leve sensación de culpa desaparece rápidamente.

El nuevo modo de encuentro que te permite jugar cada encuentro de combate por separado es una pequeña gran adición. Me divertí mucho volviendo y viendo cómo el A.I. reaccionarán o qué tan duros pueden ser en un tiroteo. En general, el A.I. se sostiene bien y proporciona un desafío sólido, incluso si el aliado A.I. ocasionalmente vagará justo en frente de los enemigos durante el sigilo.

La búsqueda de suministros es una gran parte de The Last of Us, pero a lo largo del tiempo de ejecución de la Parte 2, que constantemente buscaba trozos de tela y otros desechos, comienza a ser tedioso. Personalmente, yo diría que reduzca la disponibilidad de recursos, porque al menos de esa manera se siente como si tuviera que hacer lo poco que tiene importancia en lugar de simplemente deambular mientras mantiene el triángulo para aspirar todo.

Hablando de rechazar recursos, hay que mencionar el conjunto masivo de opciones de The Last of Us Part 2. No solo puede ajustar individualmente cosas como su A.I. la agresividad de la pareja y la cantidad de tiempo que puede demorar antes de ser visto, pero también puede alternar una gran cantidad de opciones de accesibilidad. Aparentemente, incluso es posible que una persona ciega juegue el juego, un concepto que ni siquiera puedo comenzar a entender. A Naughty Dog le debe haber llevado mucho trabajo implementar tantas opciones y piezas de diseño inteligente como sea necesario. Es impresionante.

Tampoco estoy muy interesado en el nuevo sistema de actualización de personajes. Como antes, puedes tomar píldoras de vitaminas para mejorar cosas como tu salud o cuántas flechas puedes fabricar. Pero ahora, tiene una ruta de actualización lineal, con nuevas rutas disponibles cuando encuentra libros de habilidades por ahí. El resultado del sistema es muy poco en cuanto a la elección del jugador. Para obtener una actualización que desea, necesita comprar un montón que no podría importarle menos. Y el lento ritmo al que tiene acceso a las nuevas rutas de actualización significa que tiene que invertir en cosas que no desea o terminar ahorrando un montón de vitaminas hasta que finalmente encuentre algo que le interese más.

Dicho todo esto, la jugabilidad no es radicalmente diferente, solo más pulida y desarrollada. Entonces, si no le gustó activamente cómo se sintieron el sigilo, el juego y los acertijos ambientales en The Last of Us, no estoy seguro de que The Last of Us 2 cambie de opinión. Para mí, la jugabilidad del original era interesante pero no sensación muy bueno, pero ahora es mucho más suave, más dinámico y más interesante de jugar.

Algo que se mostró antes del lanzamiento del juego fueron encuentros en los que potencialmente podrías enfrentar a los enemigos humanos contra los infectados. Es una idea divertida, así que me entristeció encontrar solo un par de ocasiones en las que era posible. Hay algo oscuramente satisfactorio en arrojar una botella en el medio de un grupo que te busca y observa cómo los infectados salen de las sombras y comienzan a atacarlos.

También es una pena que Naughty Dog no haya intentado más con sus acertijos medioambientales. Arrastrar contenedores y escaleras en The Last of Us original fue tedioso y molesto, pero esperaba que Naughty Dog ampliara la idea para la secuela. Un mundo en ruinas con edificios derrumbados, autos destruidos, ríos furiosos e inundaciones severas sería difícil de navegar a veces, por lo que parece un ajuste natural para algunos rompecabezas ingeniosos. Lamentablemente ese no es el caso. En cambio, hay algunos rompecabezas de cuerda aburrida, una escalera ocasional y eso es todo.

Incluso después de varios miles de palabras, todavía hay mucho más que decir sobre The Last of Us 2. Eso en sí mismo es algo para celebrar: a menudo no tenemos juegos que merezcan tanta conversación, análisis y debate. Y hay que decir que, aunque en última instancia no me gustó tanto The Last of Us Part 2 como el original, Naughty Dog hizo lo correcto al crear el juego que querían hacer. Prefiero que un desarrollador siga sus propias ideas y visión para su creación que solo intentan apaciguar a los clientes.

Entonces, con todo esto dicho, ¿cómo me siento acerca de The Last of Us Part 2? En conflicto, sería la respuesta. Los espléndidos valores de producción son una verdadera vista para la vista, desde los increíbles gráficos hasta la hermosa música, desde la increíble actuación hasta la excelente dirección. El juego también es mejor, una mezcla más completa y agradable de sigilo y acción. Eso solo deja la historia y la escritura, y para mí ahí es donde The Last of Us Part 2 lucha por estar a la altura de su portador principal. No lo odiaba, pero puedo ver por qué muchas personas lo hicieron. Al mismo tiempo, creo que puedo ver por qué a algunas personas les encantó. Ambas partes están completamente justificadas. Para mí, sin embargo, estuvo bien. Tuvo algunos buenos momentos, tuvo algunos malos momentos. Sus temas e ideas son conceptualmente interesantes, pero la ejecución fue muy defectuosa, especialmente debido a un ritmo incómodo y la estructura general.

Calificación: 3.5 de 5.