Tomar un estilo artístico encantador que no se vería fuera de lugar en un libro de cuentos de hadas para niños, que se combina con aventuras de apuntar y hacer clic, lanzar algunos combates por turnos y el resultado es The Girl of Glass: A Summer Bird's Tale. Sobre el papel, esos elementos suenan como una combinación fantástica. En realidad, The Girl of Glass no logra combinar sus ideas tan bien como debían hacerlo para que todo funcione sin problemas.

Nuestra protagonista es Kristal, la chica de cristal titular, que realiza tareas domésticas en un circo tripulado por un grupo de inadaptados y dirigido por el Ringmaster con desafíos de altura. Kristal se siente atrapada en una vida monótona, rodeada de personas que apenas parecen registrar su existencia. Entonces, cuando aparece un joven apuesto que se ofrece a llevar a Kristal con él en su aventura, ¿quién es ella para decir que no?

Disponible en: PC
Desarrollador: Markus with Friends
Editorial: En Widunderlig Produktion

Revise el código proporcionado de forma gratuita por el editor.

La narrativa no pierde tiempo en lanzar al jugador a un mundo intrigante. ¿Por qué Kristal está hecho de vidrio? ¿Cuáles son las historias detrás de la gente del circo? ¿Quién y qué es el Águila, una entidad o persona misteriosa que parece gobernar el país? Y luego te lanzan unas horas en otra bola curva, aunque obviamente no voy a estropearlo. La cuestión es que surgen muchas preguntas y, aunque la escritura no siempre llega, La chica de cristal hace un buen trabajo al hacer cosquillas a las intrigas antiguas. Quiero saber qué está pasando.

Y el magnífico estilo visual definitivamente te ayuda a llevarte al mundo. Hay una especie de ambiente de Studio Ghibli que me encanta, y los entornos están muy detallados. El lenguaje de diseño visual también es bueno, por lo que es bastante fácil encontrar los objetos interactivos, aunque todavía me gustaría ver a La chica de cristal con un botón para resaltar los objetos utilizables, como lo hacen otros títulos de apuntar y hacer clic. Pero es fácil perderse en la obra de arte. Ojalá hubiera entornos aún más increíbles para explorar en las 6-8 horas que lleva jugar el juego.

En última instancia, el mundo y el escenario terminan siendo más interesantes que la narrativa. Las cosas ciertamente comienzan bien: la dama alta, la niña fuerte, el payaso, la dama del oso y el maestro de ceremonias son personajes atractivos, y me gusta cómo las respuestas que das en una conversación al comienzo del juego se incorporan a sus personajes y sus historias. . Sin embargo, después de las primeras horas, la narrativa comienza a cambiar y se vuelve más desenfocada. Se adentra en un territorio profundo que incluye algunas discusiones sobre feminismo, religión, ética empresarial y más. Mientras tanto, Kristal está lidiando con crecer y llegar a comprender que el mundo no siempre es tan claro y obvio. También trae a colación el punto de juzgar a las personas basándose en una experiencia limitada con ellas. Demonios, incluso hay momentos en los que se lanzan palabras como fascista a pesar de que la persona que las usa claramente no tiene una idea real de lo que están hablando. Tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con ese último tema, ya que vivimos en un mundo donde las palabras como racista, fascista y más tienden a ser lanzadas por todos lados.

Parece que hay muchas cosas que el escritor quiere decir y abordar y, sin embargo, a pesar de algunas largas conversaciones que pontifican sobre estos importantes asuntos, nunca se dice nada importante. Tal vez sea tonta, tal vez no me dé cuenta, pero no pude encontrar lo que La Chica de Cristal estaba tratando de decir. Es ese amigo borracho en la fiesta que felizmente divaga sobre la vida, el universo y la política, pero nunca logra dar con el tema.

El tono también salta, lo que está perfectamente bien, pero los cambios rápidos de tono requieren un manejo experto. The Girl of Glass: A Summer Bird's Tale se describe a sí misma como "alegre" y durante las primeras horas lo es. Y luego no lo es. Y luego es de nuevo. Y luego no lo es. Los cambios son discordantes, y si esperas una aventura ligera y peculiar, es posible que te sorprendan un poco los virajes hacia un territorio más oscuro e incluso las palabrotas.

Sin embargo, si puedes adentrarte en la historia y seguir la narrativa en lugar de examinar demasiado de cerca, es un buen momento. Los personajes son un grupo ecléctico y encantador, y la propia Kristal parece natural y creíble. Es peculiar, divertida, cariñosa y, sin embargo, imperfecta. Puede ser ingenua, insensible e incluso mala a veces. En otras palabras, es una adolescente.

Hay algo de buen humor en todo el juego que realmente me hizo reír. Pero también hay algunos ejemplos de humor que se sienten fuera de lugar, especialmente un par de los metabromas que hacen referencia a aspectos del juego. La Chica de Cristal estuvo a punto de romper la cuarta pared un par de veces, y no creo que realmente funcione.

El género de apuntar y hacer clic es a menudo uno loco lleno de eventos locos, y La chica de cristal no es diferente. En solo las primeras horas luché contra un rey rata para recuperar el sombrero de maestro de ceremonias, disparé a un payaso con un cañón, le hice cosquillas a un cocodrilo con una pluma, busqué una llave en la caca y luché contra un enorme oso de peluche. Pero la buena noticia es que la lógica detrás de todo nunca es oscura o completamente ilógica, lo que le impide hacer lo habitual de apuntar y hacer clic de mezclar desesperadamente todo en su inventario con todo lo demás.

Por otro lado, a los veteranos experimentados que han triunfado en juegos como Thimbleweed Park o Darkestville Castle les puede resultar demasiado fácil abrirse paso en las secciones de rompecabezas. Eso no es realmente una crítica, más bien una advertencia de que si estás buscando un juego de rompecabezas complicado, este no es el lugar.

El gran giro del juego es que The Girl of Glass rompe los acertijos de apuntar y hacer clic en un combate estilo JRPG por turnos. Esto termina creando un juego que claramente se siente como si estuviera hecho de dos elementos muy dispares. El horario de apertura es bueno ya que su tiempo en el circo está marcado por peleas aquí y allá. Un gato podría estar bloqueando el camino, así que, naturalmente, agarras una escoba y procedes a darle una paliza a la molestia de cuatro patas. O un oso de peluche gigante se come a tu amigo. Ya sabes, cosas normales. Pero una vez que dejas el circo, las cosas se segmentan. Hay secciones muy claras de apuntar y hacer clic, y secciones de lucha muy claras que a menudo implican batallas múltiples y prolongadas una tras otra. Las peleas son asuntos prolongados y, con frecuencia, también se incluyen diálogos de personajes, lo que los hace arrastrar aún más. Por mucho que odie decirlo, hubo momentos en los que solté un gemido audible cuando quedó claro que estaba a punto de ocurrir otro puñetazo.

Una gran parte de la sensación de combate como una rutina laboriosa es que no tiene la profundidad para soportar la duración, a pesar de tener algunas ideas interesantes. Básicamente, en cada ronda, cada personaje puede realizar una sola acción: atacar, defender, moverse o concentrarse, con poderes especiales que también se agregan a la mezcla. El componente principal del combate es cambiar de personaje para aprovechar la debilidad del enemigo y evitar que el oponente haga lo mismo. Todos los personajes que controlas a lo largo del juego pueden atacar hasta dos espacios frente a ellos, por lo que, naturalmente, debes cambiar tu peón basado en fuego para que pueda causar algo de daño al personaje basado en hielo. Y cada ataque se clasifica como efectivo (4 puntos de daño) o ineficaz (-1 de daño). En otras palabras, llorar a un enemigo que no es vulnerable a tu asalto es como lanzar una piña a una pared. Seguro, técnicamente estás haciendo algún daño, pero básicamente no tiene sentido.

Pero quiero felicitar a The Girl of Glass por al menos tratar de mantener el combate interesante con una procesión constante de diferentes personajes (aunque todos juegan esencialmente lo mismo) y ajustes en el juego. En una pelea temprana, por ejemplo, luchas contra un rey rata que tiene la costumbre de gritar su ataque especial, mientras que luego se introducen los efectos elementales. Desafortunadamente, La chica de cristal tiene la extraña costumbre de interrumpirse para explicar muchas de estas cosas, incluso una vez que las has estado usando durante un tiempo. Es casi como si temieras que te has perdido y accidentalmente los Hombres de Negro te borraron la memoria. Junto con los ya frustrantes problemas de ritmo del juego, puede volverse exasperante.

Un sistema de energía está en juego, y cada personaje obtiene cinco puntos de energía que se utilizan para activar ataques especiales y demás. Por ejemplo, Kristal obtiene la capacidad de generar un campo eléctrico en un espacio enemigo, lo que hace que sufran daños continuos y evita que se muevan fuera del espacio. Cuando un personaje se queda sin energía, entra en un estado de aturdimiento durante una ronda, y cualquier ataque que sufra, independientemente de si es débil o no, se clasifica como un golpe crítico. Una vez que salen del estado de aturdimiento, toda la energía se restaura mágicamente. O también puedes usar la acción Concentrate que devuelve algo de energía y te permite realizar dos acciones con ese personaje en la próxima ronda, siempre que Concentrate no se interrumpa. Lo más importante es que cualquier ataque clasificado como efectivo también golpea al enemigo por un punto de energía. Mantener un ojo en la energía es importante para poder defender a los personajes vulnerables y vencer a un enemigo aturdido.

En última instancia, no hay muchas tácticas o pensamientos. Mueves a tus personajes para maximizar las vulnerabilidades y ocultar tus debilidades, y esperas que la I.A. no solo retrocede en el siguiente turno. Eso es realmente todo lo que hay que hacer.

Ser duro con estos juegos pequeños e independientes no es algo que me guste hacer, pero tampoco puedo ignorar de buena fe problemas o tratar de emocionarme más por un juego cuando simplemente no lo estoy. Pero eso no significa que crea que La chica de cristal: cuento de un pájaro de verano sea mala. Realmente me gusta la idea de fusionar la resolución relajada de acertijos con el combate por turnos. También me gustaron los personajes y, aunque tuve problemas con la escritura y el ritmo, la historia sigue siendo agradable. Y hombre, esas imágenes son solo … * aplausos como un sello *

Entonces, el veredicto final. El gran final. Lo grande … no sé a dónde voy con esto. El horario de apertura equilibra cuidadosamente el sistema de combate con la resolución de acertijos, y se siente como un juego muy diferente de las cuatro o cinco horas siguientes. Es un juego inconsistente en el ritmo, la escritura y el tono, pero hay destellos de algo asombroso. Estoy emocionado de ver qué más se les ocurre a los desarrolladores Markus and Friends.

Calificación: 2,5 sobre 5.