La licencia de Star Wars ya no es lo que fue gracias a la nueva trilogía divisiva y la inconsistencia de los juegos de EA. Pero Star Wars todavía tiene el poder de aprovechar nuestra nostalgia colectiva, y todos hemos estado esperando que EA se ponga manos a la obra y comience a usar la licencia de Star Wars correctamente. Star Wars: Fallen Order fue un buen paso adelante, y Star Wars: Battlefront 2 se ha convertido en algo mucho más fuerte de lo que comenzó. Pero ahora Motive Studios y EA han lanzado Star Wars: Squadrons, un juego de combate espacial en el que pilotas X-wings y cazas TIE y vives todas esas fantasías infantiles. O al menos, las fantasías de la infancia son secundarias a tener un sable de luz que funcione.

Probablemente lo mejor que debes saber al entrar en Star Wars Squadrons es que debes moderar tus expectativas. Ha habido muchas críticas negativas de Steam que parecen deberse a que la gente esperaba algo más, algo más parecido a los viejos juegos de Tie Fighter, o querían un juego más grande con soporte futuro. En cambio, Star Wars: Squadrons es más un título de arcade que un simulador con un precio de solo £ 35, y según los desarrolladores, no hay planes para agregar ningún DLC. Lo que tenemos es todo lo que obtenemos. En una era de servicio en vivo, microtransacciones y DLC, es algo refrescante para una empresa como EA lanzar un juego y terminar con él. Demonios, Star Wars: Squadrons tiene un solo jugador y multijugador sin una microtransacción en el sitio; si no fuera por el logotipo masivo cuando comienza, nunca hubiera adivinado que fue publicado por EA. Es como anti-EA.

Disponible en: PC, Xbox One, PS4
Desarrollador: Motive Studios
Editorial: EA

La campaña para un jugador dura alrededor de 8-10 horas y te hace rebotar entre la noble República y los cobardes nazis espaciales, también conocidos como el Imperio. Las cosas comienzan de manera dramática cuando un piloto de Empire llamado Lindon Javes abandona su escuadrón y se pone del lado de los rebeldes. Las cosas avanzan cinco años, configurando el juego justo después del final de la trilogía original. El Emperador está muerto, pero las fuerzas del Imperio aún permanecen y siguen siendo un peligro para la galaxia mientras traman cosas espaciales nefastas. Jugarás como dos pilotos sin nombre, uno en cada lado de la pelea, mientras vuelan a través de una serie de misiones.

La trama está pintada a grandes rasgos con personajes básicos y un montón de tropos que ya hemos visto. Demonios, un soldado del Imperio que se ha vuelto traidor ha aparecido tanto en Star Wars: Battlefront 2 como en Star Wars: The Force Awakens, así como en muchos otros medios de Star Wars. Es un terreno muy trillado, y Star Wars: Squadrons no hace absolutamente nada. nuevo o interesante con él. Tener a Lindon de un lado y su excompañero de escuadrón, ahora comandante, Terisa Kerrill del otro, al menos fundamenta la historia en un nivel más personal.

Al menos disfruté de un par de compañeros de escuadrón con los que vuelas. En el lado del Imperio, Shen es un piloto que ha sido derribado varias veces durante su larga carrera y básicamente se mantiene unido por la cibernética. Ahora nunca se quita el casco, por lo que hay un elemento divertido de misterio y rudeza en este tipo. En el hangar de la República, Frisk es un pícaro intrigante que terminó uniéndose a la República después de que le pusieron una marca de muerte. Le gusta apostar y tiene una ventaja alegre que contrasta muy bien con el resto del juego.

Lo que estoy diciendo es que la historia es un poco entretenida, pero tan pronto como aparezcan los créditos, probablemente habrá olvidado todos los ritmos de la historia y no tendrá ningún apego a los personajes. Es una pena que no se haya podido hacer más para agregar al canon de Star Wars, pero al menos lograron resistirse a la aparición de Darth Vader. No creo que pudiera haberlo hecho. Felicitaciones a ustedes, desarrolladores.

A pesar de centrarse en las emociones de los arcade, Star Wars: Squadrons se desarrolla puramente desde un punto de vista en primera persona. Siempre estás metido en la cabina mientras te mueves a través de asteroides o persigues a un caza estelar. Quizás para algunas personas, esta estricta cámara en primera persona será un gran obstáculo, pero para mí, es una buena elección. Es inmersivo y, si lo desea, puede apagar todos los elementos del HUD y usar los instrumentos completamente funcionales en la cabina del barco para volar.

Los barcos reales se sienten muy bien para volar. Diría que el sentido de la velocidad es un poco escaso a veces, pero ejecutar giros cerrados, giros y disparar a través de espacios estrechos me traen una sonrisa a la cara. Otra cosa que me hace sonreír es apretar el gatillo y escuchar los icónicos sonidos del láser. Pero también tiene dos piezas auxiliares de equipo para jugar, que van desde kits de autorreparación hasta torpedos de protones capaces de causar un gran daño. La campaña te coloca en la cabina de los cuatro tipos de barcos y te da algo de espacio para probar un montón de cosas diferentes, y me impresionaron las diferencias entre todos ellos. Volar un ala en Y se siente muy diferente de las veloces pero vulnerables alas A o las confiables alas X.

Hay un poco de profundidad agregada a las peleas de perros al poder dirigir el poder de tu nave a armas, escudos (solo para la República) o motores. Si está al tanto de sus conocimientos de Star Wars, es posible que reconozca estas mecánicas de juegos más antiguos como X-Wing. De forma predeterminada, en un controlador, toca hacia la izquierda, la derecha o hacia arriba para desviar la energía al sistema que desee, lo que le brinda acceso a más velocidad y un impulso, o amplifica sus armas, o simplemente le permite recibir un castigo adicional. Si desea un control más refinado, puede cambiar al modo avanzado, que le permite elegir exactamente cuánta potencia cambiar de un sistema a otro en lugar de simplemente presionar todo en uno.

Mientras tanto, si está pilotando un barco de la República, puede elegir enfocar sus escudos más hacia el frente o hacia atrás. Obviamente, esto es muy útil si estás volando directamente hacia una nave capital enemiga o algo así, o si alguien se pone detrás de ti. Si vuela Empire, las cosas son un poco diferentes ya que no tienen escudos. En su lugar, puede optar por canalizar aún más potencia en motores o armas.

La administración rápida e inteligente de estos sistemas no es algo en lo que la campaña realmente te obligue a concentrarte, a menos que estés jugando en la dificultad más difícil. Es una pena, porque no solo aportan una profundidad bienvenida al combate, sino que también son vitales en el modo multijugador. Aprender a cambiar rápidamente entre sistemas para obtener lo mejor de su nave puede proporcionar una gran ventaja sobre otros pilotos.

Sin embargo, para ser claros, este no es un simulador completo como lo eran algunos de los títulos antiguos de Star Wars. Star Wars: Squadrons es un juego mucho más fácil de jugar, que enfatiza las emociones arcade y no trata de replicar exactamente cómo sería volar un Tie o X-wing en la vida real.

Desafortunadamente, incluso este juego más simple se siente un poco abarrotado en un controlador. No puedo jugar juegos de vuelo con un teclado y un mouse, por lo que la mayor parte de mi tiempo jugando Squadrons estaba usando un controlador o un joystick. En la libreta, están pasando bastante cosas. El acelerador y el balanceo se asignan al joystick izquierdo, y cabeceo y guiñada en el otro. Mientras tanto, el ajuste de los sistemas está en el d-pad, por lo que para desviar la energía debe abandonar momentáneamente el control del acelerador. Eso es un problema porque en una pelea casi siempre estás ajustando el acelerador. De hecho, el punto medio del acelerador es donde se obtiene la mayor maniobrabilidad de la nave, una posición difícil de encontrar en un controlador sin mirar hacia abajo a las pantallas de la nave. El juego te da un poco de vibración (rizado) a través del controlador y una señal de audio, pero nunca se siente completamente natural bajar o subir el acelerador hasta el punto medio.

La campaña sirve como un buen campo de entrenamiento para entrar en el modo multijugador, donde la gente real puede competir para demostrar quién es el mejor piloto. Según mi capacidad para encontrar cada trozo de escombros y volar directamente hacia él, no soy yo. El modo básico es una pelea de perros directa 5v5, o en otras palabras, Team Deathmatch en Spaaaaaaaaaaaaaaaaaace. El primer equipo en matar a 30 victorias. Simple como eso.

Es más probable que pases tiempo en Fleet Battles, que todavía tiene jugadores 5 contra 5 decepcionantemente pequeños, pero presenta A.I. escuadrones controlados de TIES y X-Wings, así como enormes naves capitales. El objetivo aquí es destruir la nave capital del otro equipo, pero para hacerlo primero debes atravesar las naves defensivas más pequeñas. Cada partido comienza con una pelea de perros en la que los jugadores se encuentran en el medio y buscan ganar ventaja. Cada muerte reduce la barra de moral del enemigo, lo que a su vez hace retroceder la línea de batalla. Si se retrasa lo suficiente, el equipo enemigo tiene que empezar a defender sus dos barcos de primera línea. Si ambos barcos son destruidos, el barco capital puede ser asaltado. Estas bestias flotantes tienen varios subsistemas que se pueden desactivar como escudos y matrices de objetivos.

Las batallas de flotas son muy divertidas debido a su naturaleza oscilante. Claro, es una lástima que solo diez jugadores estén involucrados en la acción, pero eso también significa que tu desempeño personal tiene un gran impacto en impulsar la línea hacia adelante o mantener a raya a los barcos enemigos. Cuando matas o destruyes una de las diversas naves que pueden aparecer en mitad de la batalla, sabes que has hecho una diferencia palpable. Por supuesto, eso también significa que hay mucha presión para tener un buen desempeño, por lo que las batallas de flotas solo se clasifican.

Si hay algo que no me gusta de Fleet Battles es que en el espacio no hay una línea de batalla obvia. Cruzar el territorio enemigo significa ser golpeado por las naves capitales, pero es muy fácil cruzar accidentalmente la línea. Y si la línea cambia mientras estás en la pelea, no hay una advertencia lo suficientemente obvia para salir de la esquiva. Eso puede llevar a algunas derrotas desafortunadas y molestas.

Pero aprecio la cámara de matar, porque cuando mueres puedes ver lo increíble piloto que eras de todos modos. A menos que estuvieras volando en línea recta, en cuyo caso merecías la muerte, novato.

Si la idea de las batallas de flotas clasificatorias es un poco abrumadora, también puedes jugar contra la I.A. Este modo te permite a ti y a otros cuatro enfrentarte al razonablemente desafiante A.I. pilotos, y aún obtengo XP y cosas por el esfuerzo. Es una buena inclusión que te permite relajarte un poco más mientras disfrutas de Fleet Battles.

Durante todo el proceso, estarás acumulando XP, aumentando tu nivel total y ganando dos tipos de recursos que puedes gastar en equipar tus naves y engañar a tu jockey espacial. Cada uno de los cuatro tipos de nave (caza, interceptor, bombardero y apoyo) ya se siente distintivo para volar, pero puede modificarlos aún más alterando la forma en que funcionan sus armas, el tipo de motor, etc. Además, puede cambiar sus dos armas auxiliares, tal vez optando por algo como bombas de protones para lidiar con naves capitales o misiles de bloqueo. La personalización no es una locura, pero está bien pensada, ya que cada parte nueva brinda beneficios y debilidades a considerar, lo cual me encanta. No se trata solo de comprar algo nuevo y ponérselo para mejorar el barco.

También hay un poco de personalización visual. Cosas como trabajos de pintura de barcos y pequeñas burbujas para el interior, además de equipo diferente para su piloto.

En general, el modo multijugador es increíblemente divertido, especialmente con amigos o cuando te emparejas con buenos jugadores. Tejer a través de los escombros para perder a un atacante o lanzarse a un bombardeo en un Star Destroy son momentos verdaderos y emocionantes. Sin embargo, no se puede negar que tiene un poco de contenido: dos modos y algunos mapas no son mucho. Y se ha vuelto a confirmar que no habrá contenido futuro. Una parte de mí admira esta actitud de la vieja escuela: aquí está el juego. Eso es. Es un producto completo. Pero la otra parte de mí que está loca por atacar a un Destructor Estelar no puede evitar querer más. Más modos, más mapas, más barcos, más cosas. Solo más.

Una parte de mí piensa que Star Wars: Squadrons se desarrolló como un título de realidad virtual desde el principio y se convirtió en un juego regular más tarde para generar más ventas. Hay un par de sugerencias para esto, pero creo que la más importante es cómo se navega por las áreas de suspensión e información entre las misiones de la historia. Solo hay cuatro lugares que visita cuando no está volando: las salas de reuniones y los colgadores Empire y Republic. Estas son áreas pequeñas y, sin embargo, no puedes caminar por ellas. En cambio, estás enraizado en el lugar, solo puedes rotar. Y para interactuar con los miembros del escuadrón o ir a la habitación contigua, miras y tocas un botón. Es un diseño que parece diseñado para usarse con auriculares.

Dejando eso a un lado, ponerse un casco de realidad virtual lleva a Star Wars: Squadrons de ser un juego sólido y divertido al siguiente nivel. Abrir los ojos para encontrarse en la cabina de un ala-X fue un momento de alegría infantil para mí. Del mismo modo, la primera vez que me metí en una pelea y de hecho giré mi cabeza para seguir a un enemigo Tie fue un momento glorioso. Se sintió bien. Se sintió natural. Y tengo que decirte que pasar por encima de un Destructor Estelar mientras los láseres te pasan rápidamente en realidad virtual es … es el tipo de cosas que podrían hacerme chillar como mi sobrino cuando encuentra una babosa. Luego me metí en un Tie Fighter e inmediatamente me di cuenta de que quienquiera que los diseñó es un idiota, no puedes ver las malditas cosas. Es como volar en una pecera a oscuras. No es de extrañar que los pilotos del Imperio sean unos bastardos malhumorados.

El caso es que Star Wars: Squadrons es un juego excepcional en realidad virtual. Es el tipo de cosas que te hacen recordar por qué compraste unos auriculares y el tipo de cosas que pueden persuadir a tus amigos para que entren en la realidad virtual después de que les entregues un controlador y les coloques los auriculares en la cabeza.

Para disfrutar de la mejor experiencia de Star Wars, combina la realidad virtual con un joystick y un control del acelerador. Quería elegir un sistema HOTAS adecuado para probarlo, pero entre Covid, Microsoft Flight Simulator y Squadrons, literalmente, todos los sistemas HOTAS están agotados. Así que saqué un antiguo joystick y lo enchufé. Para mi deleite, funcionó muy bien. El esquema de control ajetreado se siente mucho mejor con un joystick en el que no tienes que ceder el control del acelerador o la maniobrabilidad para cambiar la potencia. Y con la realidad virtual, tener un joystick hace que todo sea increíblemente inmersivo.

Pero existen algunos problemas potenciales. Squadrons cuenta con juego cruzado, por lo que la gente de PC, Xbox y Playstation puede jugar juntos, lo cual es excelente para el emparejamiento. Pero también significa que tiene una amplia gama de sistemas de control que podrían conducir a un campo de juego desigual. En mi opinión, los jugadores de HOTAS definitivamente tienen la ventaja sobre los controladores, aunque los usuarios de mouse y teclado probablemente serán igualmente precisos. Mientras tanto, cualquiera que use la realidad virtual lo tiene mucho más fácil cuando se trata de rastrear barcos enemigos, entonces, ¿eso se traducirá en una ventaja en las peleas de perros?

También vale la pena señalar que Star Wars: Squadrons ha tenido algunos problemas con la compatibilidad con HOTAS y VR. Muchos jugadores de HOTAS se han quejado de enormes zonas muertas que dificultan el vuelo, aunque un nuevo parche aparentemente ha ayudado mucho a solucionar este problema. Mientras tanto, algunos reproductores de realidad virtual tienen problemas de rendimiento o se quejan de que la imagen es borrosa. Personalmente, en mi Oculus Rift S el juego funcionó muy bien y los gráficos se veían excelentes. Hay una suavidad en la imagen, pero eso es normal en la realidad virtual.

Para algunas personas, Star Wars: Squadrons podría no ser el juego que querían, especialmente si estaban buscando la secuela espiritual de juegos como Rogue Squadron, TIE Fighter y X-Wing. Pero para, Star Wars: Squadrons ha sido una maravilla. Se ve increíble y se siente genial jugar con una campaña sólida y un multijugador con el que puedo verme a mí mismo durante unos meses. Y si tienes un visor de realidad virtual y te encanta todo lo relacionado con Star Wars, es una obviedad. Conseguir zumbar un Destructor Estelar en un Ala-X y estirar el cuello para rastrear a un caza TIE enemigo mientras pasa volando es asombrosamente inmersivo.

Calificación: 4 de 5.